• Clasificación de las familias de tortugas acuáticas y terrestres

    El orden de los testudínidos está dividido en 14 familias agrupadas en dos subórdenes: las tortugas de cuello corto (suborden Criptodiros) y las tortugas de cuello torcido (suborden Pleurodiros). Las tortugas de cuello corto retraen la cabeza dentro del caparazón doblando el cuello en una curva vertical en forma de "S". Tienen 11 o 12 escudos plastrales y 8 o 9 huesos plastrales. Las tortugas de cuello torcido retraen la cabeza debajo del borde del caparazón doblando el cuello lateralmente en un plano horizontal. Tienen 13 escudos plastrales y de 9 a 11 huesos plastrales. La pelvis está soldada al caparazón.

    SUBORDEN CRIPTODIROS

    Tortugas de caparazón blando


    Familia: Caretoquélidos
    Carettochelys insculpta
    Tortuga de caparazón blando o tortuga boba papuana.


    1 especie, sur de Nueva Guinea, norte de Australia. Ríos lagos, lagunas.
    TAMAÑO: Hasta 56 cm de longitud.
    COLOR: Gris sin dibujos, oliva grisáceo o marrón grisáceo por arriba. Blanco, amarillento o crema por debajo. Raya pálida o mancha blanca entre los ojos.
    FORMA DEL CUERPO: Caparazón cubierto de una piel suave con hoyos. Extremidades en forma de aletas. El hocico es una probóscide carnosa, parecida a la del cerdo.
    HUEVOS: Esféricos, quebradizos, de unos 4 cm de diámetro. Puestas de 7 a 20.
    DIETA: Crustáceos, insectos, moluscos, peces, plantas acuáticas y frutas.
    ESTADO DE CONSERVACIÓN: Vulnerable.

    Tortugas mordedoras


    Familia: Quelídridos


    2 especies en 2 géneros. Desde sur de Canadá por todo el este de Estados Unidos al noroeste de América del Sur. Fondos de agua dulce.
    Especies: tortuga mordedora aligator o caimán (Macrochelys temminckii), tortuga mordedora (Chelydra serpentina).
    TAMAÑO: Desde 49 cm de longitud de la tortuga mordedora a los 80 cm de la tortuga mordedora aligator. Peso entre 10 y 113 kg.
    COLOR: Pardo con gris, negro o marrón por arriba.
    FORMA DEL CUERPO: Cabeza grande, con mandíbulas de gancho fuertes. Caparazón con tres quillas abultadas. Cola larga. PLastrón reducido, en forma de cruz. Escudos abdominales muy separados, principalmente confinados en el puente. 24 escudos marginales.
    HUEVOS: Esféricos, gruesos y correosos. De 2,3 a 3,6 cm. Puestas de 6 a 80 (máximo 109) en la tortuga mordedora. De 3 a 5 cm, de 30 a 40 (máxima 52) en la mordedora aligator.
    DIETA: Carroña, insectos, peces, tortugas, moluscos, plantas.
    ESTADOS DE CONSERVACIÓN: La tortuga mordedora aligator es Vulnerable.

    Tortuga fluvial centroamericana


    Familia: Dermatemídidos
    Dermatemys mawii


    1 especie, Desde Veracruz, Méjico, de sur a noreste de Honduras. Ríos y lagos.
    TAMAÑO: Hasta 65 cm de longitud.
    COLOR: Gris oscuro sin dibujos a marrón grisáceo por arriba. Cabeza gris oliva en las hembras. Parte posterior de la cabeza de los machos de amarillenta a marrón rojiza.
    FORMA DEL CUERPO: Caparazón bien desarrollado, aerodinámico, cubierto de escudos delgados que se fusionan con la edad en uniones borrosas. 24 escudos marginales, de 4 a 5 inframarginales. Cabeza relativamente pequeña, con un hocico tubular vuelto hacia arriba moderamente.
    HUEVOS: Alargados, quebradizos, de una media de 6,4 cm x 3,2 cm. Puestas de hasta 20.
    DIETA: Los juveniles son omnívoros. Los adultos herbívoros principalmente. Se alimentan de frutas, hojas caídas y plantas acuáticas.
    ESTADO DE CONSERVACIÓN: En peligro.

    Tortugas marinas


    Familia: Quelónidos


    6 especies en 5 géneros. Alrededor de los trópicos, extendidas en océanos subtropicales y templados. Entre las especies se encuentran: tortuga bastarda (Lepidochelys kempii), tortuga oliva (L. olivacea), tortuga plana (Natator depressus), tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga boba (Caretta caretta).
    TAMAÑO: Desde 75 cm de longitud de la tortuga de Kemp a los 213 cm de la tortuga boba. Más de 450 kg de peso en la boba.
    FORMA DEL CUERPO: Caparazón bajo, aerodinámico, cubierto de escudos. Extremidades en forma de aleta o pala. Cráneo con visera, no puede retraerse dentro del caparazón.
    HUEVOS: Esféricos, correosos. Normalmente entre 50 y 150 (máximo 258), puestos en múltiples nidos (70 más) en intervalos de tiempo de 10 a 30 días. Ambos sexos emigran entre las zonas de alimentación y de cría, la hembra reproduce en un ciclo de 1 a 3 años.
    DIETA: Principalmente carnívoras (excepto la tortuga verde adulta que pasta en las hierbas marinas), esponjas. medusas, moluscos, cangrejos. percebes, erizos de mar v peces.
    ESTADO DE CONSERVACIÓN: Las tortugas carey y de Kemp se encuentran en Peligro Crítico. Otras 3 especies están en Peligro y la sexta —la plana-- es Vulnerable.

    Tortuga marina laúd


    Familia: Dermoqélidos
    Dermochelys coriacea


    1 especie. Aguas tropicales, con salidas periódicas a mares templados y subárticos.
    TAMAÑO: La tortuga viva más grande: 244 cm de longitud, 867 kg de peso. COLOR: negro.
    FORMA DEL CUERPO: Caparazón de adultos sin escudos, cubierto de piel grasa, reducido a un mosaico de pequeñas placas óseas incrustadas en la piel: espaldar con 7 estrías prominentes, plastrón con 5. Las extremidades anteriores modificadas en forma de aletas anchas. Puede mantener la temperatura corporal a varios grados por encima del agua que le rodea, incluso en el subártico.
    HUEVOS: Esféricos. de 5 a 6 cm. Varias puestas de 50 a 170 en intervalos de tiempo de unos 10 días en playas tropicales. Las hembras reproducen en sin ciclo de 2 a 3 años.
    DIETA: Medusas y Otros invertebrados blandos.
    ESTADO DE CONSERVACIÓN: En Peligro crítico.

    Tortuga de estanque


    Familia: Emídidos


    46 especies en 10 géneros. Principalmente en zonas templadas de Norteamérica, la tortuga de estanque estropea se extiende por casi toda Europa, oeste de Asia y noroeste de Africa, y las resbaladoras de sur a norte y de sureste a sur de América. Especies totalmente acuáticas en estuarios y aguas costeras o en ríos y lagos. Especies semianiáticas en charcas y corrientes de bosques, marismas y ciénagas. También hay especies completamente terrestres. Entre las especies y géneros se encuentran: Tortuga de Blanding (Emydoidea blandingii), tortuga de Mühlenberg (Clemmys muhlenbergii). tortuga manchada (C. guttata). tortugas de caja (género Terrapene), tortuga de caja de las Carolinas (T. carolina), tortuga pollo (Deirochelys reticularia), tortugas resbaladoras (Trachemys scripta), terrapene de dorso de diamante (Malaclemys terrapin), galápago europeo (Emys orbicularis), tortuga de vientre rojo de Florida (Pseudemys nelsoni), de vientre rojo del norte (P. rubriventris), de río Cooter (P. concinna), tortugas mapa (género Graptemys), tortuga pintada (Chrysemys picta).
    TAMAÑO: Desde 10 cm de longitud de la tortuga de Mühlenberg a 43 cm de la tortuga de río Cooter.
    COLOR: Variable. Marrones, verdes aceituna y sombras grises y negras por arriba, a menudo con marcas amarillas, naranjas, rojas o blancas. Amarillo, blanco, marrón y negro por debajo normalmente. Rayas o manchas en las partes blandas.
    FORMA DEL CUERPO: Caparazón bien desarrollado, con 24 escudos marginales y 12 plastrales, los pectorales y abdominales se encuentran con los marginales. Los pies tienen algunas veces membrana entre los dedos. Algunas poseen plastrón articulado. Doble articulación entre las vértebras cervicales quinta y sexta. Los escudos marginales posteriores no se extienden sobre el hueso suprapigal.
    HUEVOS: Alargados. de 3 a 5 cm. Todos menos uno son correosos. Generalmente 2 puestas o más al año de 1 a 2 huevos en especies
    pequeñas, hasta de 27 en las formas ribereñas grandes.
    DIETA: Las especies grandes herbívoras en su mayoría, otras omnívoras principalmente, incluyendo insectos, moluscos, vertebrados acuáticos y plantas.
    ESTADO DE CONSERVACIÓN: 6 especies están en Peligro y 7 son Vulnerables.

    Tortugas de río y de estanque euroasiáticas, tortugas de bosque neotropicales


    Familia: Geomídidos


    62 especies (excluyendo las posibles formas híbridas) en 27 géneros. Asia tropical y subtropical, norte de África. sur de Europa y América tropical. Especies completamente acuáticas en ríos, arroyos. lagos y charcas. Algunas se encuentran en estuarios yaguas costeras. Otras especies son semiacuáticas o completamente terrestres. Las especies incluyen: tortuga hoja asiática (Cyclemys dentata), tortuga negra de los pantanos (Siebenrockiella crassicollis), tortuga de pecho negro (Geomyda spengleri), tortuga de estanque gigante asiática (Heosemys grandis), tortuga espinosa (H. spinosa), tortuga de caja del sureste de Asia (Cuora ambonensis), tortuga plana malaya (Notochelys platynota), tortuga gigante malaya (Orlitia borneensis), tortuga comedora de moluscos (Malayemys subtrijuga), tortuga mediterránea (género Mauremys), galápago leproso (M. leprosa), tortugas neotropicales (género Rhinoclemmys), tortugas de visera (género Kachuga), tortuga pintada de visera (K. kachuga), galápago pintado de Borneo (Callagur borneensis), tortuga de Reeves (Chinemys reeversii), terrapene de río (Batagur baska), tortuga de caja china (Cuora trifasciata), tortuga tricarinada (Melanochelys tricarinata).
    TAMAÑO: Desde 11 cm de la tortuga de pecho negro a los 80 cm de la tortuga gigante malaya. La gigante malaya pesa hasta 50 kg.
    COLOR: Muy variable: marrones, verde aceituna, grises o negro por arriba, algunas manchas amarillas, naranjas. rojas o negras. Generalmente amarillo, blanco, marrón o negro por debajo, con marcas más oscuras. Las partes blandas tienen rayas o manchas uniformes, a menudo de colores llamativos.
    FORMA DEL CUERPO: Caparazón bien desarrollado, con 24 escudos marginales y 12 plastrales: pectorales y abdominales se encuentran en los marginales. Los pies suelen tener membranas entre los dedos. Algunas especies poseen plastrón articulado. Una sola articulación entre las vértebras cervicales quinta y sexta Los escudos marginales posteriores se extienden sobre el hueso suprapigal. La hibridización entre especies es común. haciendo que resulte difícil identificarlas.
    HUEVOS: Alargados. de 3 a 8 cm, cáscaras de correosas a quebradizas. De 1 o 2 a 35 huevos por puesta, generalmente correlacionados con el tamaño del cuerpo. Es típico que haya varias puestas al año (hasta 9).
    DIETA: De estrictamente herbívora a estrictamente carnívora, incluyendo insectos, moluscos, vertebrados acuáticos, semillas y hojas. De especializados a generalizados. ESTADO DE CONSERVACIÓN: 13 especies están en Peligro Crítico, 18 cutánea Peligro y 10 son Vulnerables.

    Tortugas de fango y tortugas almizcladas


    Familia: Quinostérnidos



    25 especies en 4 géneros Y 2 subfamilias. Desde el este de Canadá hasta Argentina. En aguas dulces permanentes o temporales. Entre las especies y géneros se encuentran: Morrocoy gigante de la costa del Pacífico (Staurotypus salvinii), morrocoy gigante mejicano (S. triporcatus), morrocoy común (Kinosternon subrubrum), morrocoy de agua (K. scorpioides), morrocoy amarillo (K. flavescens), tortuga almizclada plana (Sternotherus depressus), tortuga almizclada de quilla (S. carinatus), tortuga almizclada de boba (S. minor), tortuga almizclada común (S. odoratus), morrocoy de pecho estrecho (Cludius angustatus).
    TAMAÑO: Desde 11 cm de longitud de la tortuga almizclada plana a los 38 cm de la morrocoy de pecho estrecho mejicana.
    COLOR: Predominantemente marrón pardo, amarillo, verde aceituna, negro por arriba, con manchas blancas, amarillas, rojas o naranjas en la cabeza de algunas especies. Plastrón desde blanco y amarillo hasta marrón o negro.
    FORMA DEL CUERPO: Espaldar con 22 escudos marginales y escudo cervical. Barbilla pequeña y carnosa. Glándulas olfativas que producen secreciones malolientes. situadas en la piel cerca del puente. 11 escudos plastrales o menos, en forma de cruz, con presencia de entoplastrón.
    HUEVOS: Alargados, con cáscaras quebradizas. Puestas múltiples de 1 a 12 huevos, desde 2,3 x 1,4 a 4.4 x 2,6 cm.
    DIETA: Principalmente carnívoros. Insectos, moluscos, artrópodos, anélidos, peces y también plantas acuáticas (especialmente semillas).
    ESTADO DE CONSERVACIÓN: 4 especies son Vulnerables.

    Tortugas terrestres


    Familia: Testudínidos


    47 especies en 12 géneros. Principalmente subtropicales y tropicales. en todas las masas terrestres principales excepto en Australia y la Antártida. Entre las especies terrestres se encuentran: Tortuga de Aldabra (Aldabrachelys elephantina), tortuga angonoka (Geochelone radiata), tortuga radiada (Geochelone yniphora), tortuga hindú (G. elegans), tortuga de las Islas Galápagos (G. nigra), tortuga castaña (Manouria emys), tortuga de la Florida (Gopherus polyphemus), tortuga mejicana (G. flavomarginatus), tortuga de California (G. agassizii), tortuga egipcia (Testudo kleinmanni), tortuga alargada (Indotestudo elongata), tortugas de bisagra (género Kinixys), tortuga araña de Madagascar (Pyxis arachnoides), tortuga de panqueque (Malacochersus tornieri), tortuga manchada (Homopus signatus). TAMAÑO: Desde 9 cm de longitud en la tortuga manchada hasta 140 cm en la tortuga de Aldabra. La tortuga de Aldabra pesa más de 255 kg.
    COLOR: Predominantemente tonos de marrón, verde aceituna, amarillo y negro por arriba. Predominantemente amarillo, marrón y negro por debajo. Escudos lisos o con dibujos de rayos brillantes o anillos concéntricos normalmente. La cabeza y el cuello rara vez tienen rayas o manchas. FORMA DEL CUERPO: Patas posteriores columnares, elefantinas. Extremidades anteriores algo planas, provistas de escamas grandes y núcleo óseo. Dedos cortos y sin membrana, cada uno de los cuales no tiene más de dos falanges. La mayoría tienen caparazones abovedados de arco alto.
    HUEVOS: De alargados a esféricos, el mayor diámetro está entre 3 y 6 cm, cáscaras de correosas a quebradizas. De 1 a 51 por puesta. En algunas especies se conocen múltiples puestas. DIETA: Herbívoros principalmente. Unas cuantas formas son omnívoras. ESTADO DE CONSERVACIÓN: La tortuga estrellada birmana (Geochelone platynota) está en Peligro Crítico, además 7 especies están en Peligro y 15 son Vulnerables.

    Tortugas de caparazón blando


    Familia: Trioníquidos


    25 especies en 14 géneros y 2 subgrupos: las de caparazón solapado y las típicas de caparazón blando. Muy extendidas desde las zonas templadas a las tropicales, Norteamérica, África. Asia y el Archipiélago Indo-australiano. De agua dulce, pero la gigante de Asia entra a los estuarios y algunas veces se ha encontrado en el mar Entre las especies se encuentran: tortuga de caparazón blando gigante asiática (Oelochelys cantorri), tortuga de caparazón blando de cabeza estrecha asiática (Chitra chitra), tortuga de caparazón blando hindú negra (Aspideretes nigricans), tortugas centroafricanas (género Cycloderma), tortuga de caparazón blando china (Pelodiscus sinensis), tortuga de caparazón blando hindú (Lissemys punctata), tortuga de caparazón blando africana (Trionyx triunguis), tortuga de caparazón blando lisa (Apalone mutica), tortuga de caparazón blando espinosa (A. spinifera), tortugas subsaharianas (género Cyclanorbis).
    TAMAÑO: De 25 cm de longitud de la tortuga de caparazón blando china a los 120 cm (y 150 kg o más) de la de cabeza estrecha asiática.
    COLOR: Predominantemente tonos de marrón, verde aceituna o gris por arriba. Algunas con manchas blancas, negras, amarillas, rojas o naranjas. Blancas, amarillas o grises por debajo. FORMA DEL CUERPO: Se caracteriza por un caparazón plano y reducido que carece de huesos periféricos (excepto en las planas hindúes) y están cubiertas de piel en vez de escudos. Cuello alargado y retráctil. Extremidades con forma parecida a aletas con 3 gamas por pie. En el hocico probóscides alargados. Plastrón reducido, normalmente con espacios grandes (fontanelas) entre los huesos, y se unen al caparazón mediante ligamentos y cartílagos en vez de mediante huesos. El subgrupo de las de caparazón solapado se llama así por un par de solapas cutáneas carnosas en la parte posterior del plastrón que cubre las extremidades posteriores cuando se retrae.
    HUEVOS: Esféricos, con cáscara dura o quebradiza, de 2.5 a 3,5 cm de diámetro. Puestas de 4 a 107. Comunes las puestas múltiples.
    DIETA: Principalmente carnívoros, algunos omnívoros. Comen normalmente Insectos, crustáceos y peces.
    ESTADO DE CONSERVACIÓN: 4 especies están en Peligro Crítico, 5 en Peligro y 6 son Vulnerables.

    Tortuga macrocéfala


    Familia: Platisternídidos
    Platysternon megacephalum


    1 especie. algunas veces incluida como subfamilia de la familia Quelídridos. Sur de China, Indochina, Tailandia, Sureste de Myanmar: Corrientes frías de montaña. Activa por la noche, con excepcional habilidad para trepar TAMAÑO: Hasta 20 cm de longitud. COLOR: Espaldar de color verde aceituna-marrón: plastrón de color crema, amarillo, naranja o rojizo, con manchas oscuras o sin ellas. Cabeza marrón por arriba, algunas veces con manchas de rojas a naranjas o raya pálida detrás de los ojos.
    FORMA DEL CUERPO: Se distingue por una larga cola musculosa, mandíbulas fuertes de gancho, plastrón grande y cráneo grande con visera que no se puede retraer en el caparazón plano. Huevos: Alargados (3,7 x 2,2 cm), quebradizos en apariencia. De 1 a 2 huevos por puesta.
    DIETA: Carnívora. ESTADO DE CONSERVACIÓN: En Peligro.


    SUBORDEN PLEURODIROS

    Tortugas de cuello torcido austro-americanas


    Familia: Quélidos


    50 especies en 16 géneros. Zona tropical y templada de Sudamérica, Australia, Nueva Guinea. La familia incluye especies acuáticas y semiacuáticas. Entre las especies se encuentran: tortuga de cuello de serpiente australiana (Chelodina longicollis), tortuga del río Fitzroy (Rheodytes leukops), tortugas de cuello de serpiente y caparazón ancho (Macrochelodina expansa), tortuga común de cabeza sapo (Batrachemys nasuta), tortuga de Gibba (Mesoclemmys gibba), Matamata (Chelos fimbriata), tortuga mordedora de Nueva Guinea (Elseya novaeguineae), tortuga de cuello retorcido (Platemys platycephala), tortuga de cabeza de sapo de Vanderhaege (Bufocephala vanderhaegei), tortuga de los pantanos occidental (Pseudemydura umbrina).
    TAMAÑO: Desde los 14 cm de longitud de la tortuga de los pantanos a los 48 cm de la tortuga de cuello de serpiente y caparazón ancho. COLOR: Variable. Predominantemente marrón, verde aceituna y negro por arriba, con manchas amarillas. rojas y naranjas en algunas especies. Plastrón amarillo o blanco normalmente, algunas veces rojo o naranja, a menudo con manchas negras.
    FORMA DEL CUERPO: Se distingue por las vértebras cervicales quinta y octava biconvexas. Caparazón sin huesos mesoplastrales. Escudo cervical presente. El escudo intergular rara vez está unido al borde del plastrón. Cráneo y mandíbula sin huesos quadratojugal ni esplenio.
    HUEVOS: De alargados a esféricos, de 3 a 6 cm de diámetro máximo: puestas de 1 a 25: o más puestas por año en algunas especies.
    DIETA: De omnívoros a totalmente carnívoros.
    ESTADO DE CONSERVACIÓN: 3 especies están en Peligro Crítico, 7 en Peligro y 3 son Vulnerables.

    Tortugas de cuello torcido


    Familia: Pelomedúsicos


    8 especies en 2 géneros. Sur del Sahara en África, Madagascar, Seychelles. Acuáticas y semiacuáticas. Las especies incluyen: Tortuga de fango enana (Pelusius nanus), tortuga de fango serrada (P. sinuatus), tortuga de fango africana occidental (P. castaneus), tortugas de casco (Pelomedusa subrufa).
    TAMAÑO: Desde 12 cm de longitud de la tortuga de fango enana africana a los 47 cm de la tortuga serrada de Áfricana occidental.
    COLOR: Marrón, verde aceituna o negro por arriba. Cabeza verde aceituna, marrón, gris o negra. vermiculaciones amarillas o cremas presentes con frecuencia. El plastrón es amarillo, gris o marrón generalmente.
    FORMA DEL CUERPO: Caparazón con huesos mesoplastrales. Ausencia de escudo cenical. El escudo intergular toca el borde posterior del plastrón. Segunda vértebra cervical biconvexa. Hueso quadratojugal presente en el cráneo y esplenio en la mandíbula. Cinco garras en las patas traseras. Huevos: Alargados, con cáscaras correosas; de 3 a 4 cm de longitud, de 6 a 48 por puesta.
    DIETA: Carnívoras principalmente.
    ESTADO DE CONSERVACIÓN: 2 especies son Vulnerables.