Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Araña pollito (Grammostola rosea)

  1. #1

    Araña pollito (Grammostola rosea)

    Autores: Aussie

    Reino Animalia
    Filo Arthropoda
    Clase Arachnida
    Orden Araneae
    Suborden Mygalomorphae
    Familia Theraphosidae
    Género Grammostola
    Especie G. rosea

    Características


    Las arañas pollito se dividen en dos partes separadas por un pedúnculo o cintura: el cefalotórax (donde se encuentran la cabeza y el tórax) y el abdomen. Tienen 8 patas articuladas, a diferencia de los insectos, que poseen 6. En la parte delantera de la cabeza tienen un par de quelíceros simples o dobles (apéndices) para coger los alimentos.El color de la especie Grammostola rosea varía de café a un tono gris-rosáceo, y puede alcanzar hasta 15 cm de envergadura, con las patas extendidas. La araña pollito no es letal para el hombre.

    El cuerpo de las arañas pollito está cubierto de pequeños pelos urticantes especializados, que están diseñados para repeler y no contienen veneno, y también son usados para marcar el territorio, acomodar su madriguera… Las arañas pollito pueden lanzar los pelos por frotación con las patas posteriores, cuando se la molesta, que penetran en la piel o mucosas de los vertebrados, y producen irritación y prurito intenso, una sensación similar al contacto con lana de vidrio. Para algunos enemigos los pelos pueden ser letales, y si son inhalados, pueden irritar los pulmones.

    Muda


    Las arañas pollito mudan de piel hasta 3 veces al año durante sus primeros años, y luego las hembras siguen mudando anualmente una vez son adultas. Durante la muda, la araña construirá un colchón de seda y se volcará panza arriba. No debemos perturbarla ni forzarla a comer. Cuando haya salido del viejo cascarón, que mantiene los pelos urticantes, no la toque, ya que aún no ha endurecido la nueva piel, y puede quedar deformada.

    Cuidados diarios y manipulación


    Respecto de su cuidado y mantenimiento diario, las arañas pollito son muy higiénicas, y su único requisito es disponer de agua limpia constantemente dentro de su hábitat. Son animales que no ensucian ni hacen ruidos, carentes de todo olor, que pueden habitar un espacio pequeño y no consumen gran cantidad de alimento.

    Hay que tener en cuenta que estos animales no se acordarán de la cara de su dueño, por eso si se escapa, es mejor cogerla con un vaso y un papel, y no con la mano. Aunque se pueden acostumbrar a la manipulación, no son animales a los que abrazar y acariciar. Su manipulación debe hacerse con respeto y cuidado. Por lo general, se trata de arañas muy pacíficas y dóciles, aunque ante algún maltrato o estrés, es posible que muerda o que libere pelos urticantes, frotando su vientre con la última pata. Por ello, siempre es recomendable que las primeras manipulaciones se realicen con guantes, hasta que la araña se familiarice con el contacto. Una recomendación básica a tener en cuenta es no manipularla muy seguido. Puede dejarla estar o caminar sobre la mano o el brazo, pero evitando molestarla con los dedos u otros elementos.

    Nunca:
    • La apretes, los pelos urticantes no tienen un tacto agradable.
    • Le soples, si lo haces durante mucho rato, soltará pelos urticantes, y si estás soplando seguramente el ambiente se llenará de pelos que te molestaran durante unos cuantos días.


    Vida y crecimiento


    Las arañas pollito tienen una vida my larga, los machos pueden llegar a los 15 años, y las hembras, por su capacidad regenerativa (de muda de piel) a veces hasta los 30 años. La madurez la alcanzan entre los 5 y 10 años, y luego los machos pasan un año o un año y medio buscando una hembra a la que fecundar. Cuando un macho encuentra una madriguera de una hembra, saca a la hembra y llama su atención haciendo vibrar su cuerpo y golpeando sus patas frontales. Sí la hembra es receptiva al macho, ésta también hace vibrar su cuerpo y golpea sus patas delanteras. Después de la copulación, el macho debe alejarse de la hembra lo más rápido posible, ya que puede ser comido. Si la hembra no quiere copular con el macho, ella intentará comérselo de todas maneras. Aún así, este comportamiento no es tan común en las arañas pollito como en el resto de arañas de la mismo grupo.

    Hábitat y caza


    Estas arañas viven en América del Sur, y vive en cerros pedregosos y alrededores, utilizando como hábitat las oquedades bajo la piedra. Recubren la superficie de su cueva con una capa de seda densa, que usan para detectar el movimiento cuando alguna presa acciona una línea de seda.

    Como la mayoría de las arañas, no pueden ver más que luz, oscuridad o movimiento y perciben el mundo a través del sentido del tacto. Son depredadores nocturnos y matan a su presa al inyectar veneno a través de sus colmillos. La araña espera parcialmente escondida en la entrada de su guarida para emboscar a la presa que pase. Tiene pelos sensibles para detectar y localizar una potencial víctima, por las vibraciones que ésta última emite con su movimiento. Generalmente parecen elegir a su presa dependiendo de cuán peligrosa la perciben, el tamaño de la potencial presa, etc. Algunas de ellas logran atrapar presas como pequeños pájaros, ratones… pero su dieta consiste en insectos como saltamontes, grillos...

    Terrario


    El hábitat natural de esta especie se encuentra en la zona semi desértica de Chile, y el terrario tendrá los parámetros de la zona. Tiene que haber palitos y ramas para que la araña construya sus redes, y el sustrato es recomendable que sea tipo tierra o fibra de coco para que puedan cavar y hacer huecos, pero será seco para evitar la proliferación de ácaros. También hay que proporcionar guaridas entre las rocas, ramas o cortezas.

    El terrario debe ser acorde al tamaño adulto de la araña, generalmente ha de medir mínimo 30x30x30 cm, pero puede llegar a medir hasta un metro. Debe contar con ventilación, aunque no con corrientes de aire. La Grammostola rosea puede escalar verticalmente una superficie de vidrio, por eso hay que cubrir el terrario de manera segura, y procurar que la altura no sea muy elevada, para evitar que si tiene una caída se rompa el abdomen.

    Las temperaturas idóneas para el mantenimiento en cautiverio de estas arañas deben oscilar entre los 25°C y 27°C, y la humedad ambiental alrededor de 70%.

    Alimentación


    Las arañas pollito se alimentan de cucarachas, grillos, arañas pequeñas y otros insectos, a razón de dos o tres por semana, además también se le pueden dar moscas, gusanos, larvas e incluso lagartijas pequeñas. Siempre hay que procurar que la araña no se vea amenazada por el insecto o lagartija. Es recomendable alimentarla con animales vivos, a los que inoculará su veneno para comerlos después (este veneno no es nocivo para el hombre). Nunca le debe faltar agua para beber. El recipiente ha de ser plano y si se colocan hojas en él mejor, así puede tomar agua más fácilmente.

    Las arañas pollito tienen a pasar largas temporadas sin comer, a veces meses. Esto se debe a que en su medio natural hibernan durante la estación fría. Cuando están en proceso de muda de piel también dejan de comer, e incluso se dejan de mover. No trates de acelerar el proceso manipulando al animal ni obligándole a comer.

    Apareamiento


    Como la mayoría de las tarántulas, los individuos de esta familia exhiben un pronunciado dimorfismo sexual. Los machos tienden a ser más pequeños (especialmente el abdomen) y pueden ser muy coloridos y las hembras más oscuras. Las arañas pollito son animales ovíparos, se reproducen mediante huevos, de donde saldrán las crías con la misma apariencia de los individuos ya adultos, aunque con la cubierta externa más débil. En cautiverio es difícil reproducirlas.

    Una vez llegan a la madurez sexual, los machos tejen una estera de seda en una superficie plana. Luego, frotan su abdomen en esta estera liberando una cantidad de semen en la estera. Insertan sus pedipalpos (los apéndices que parecen pequeñas patas ubicadas entre las patas delanteras y queliceras) en el banco de semen. Los pedipalpos absorben el semen y lo mantienen en condición viable lo suficiente para que halle una hembra apropiada para aparearse. Cuando el macho detecta la presencia de una hembra, él debe primero intercambiar signo con ella para hacerle ver que es de la misma especie y para hacerla entrar en la etapa receptiva. Luego se acerca a la hembra e inserta sus pedipalpos en el orificio de la hembra ubicado bajo su abdomen. Después de que el semen ha sido transferido a la hembra, éste deberá abandonar la escena antes que la hembra recupere el apetito.

    La hembra deposita entre 50 y 2000 huevos, en un saco hecho de seda que lo guarda de 6 a 7 semanas. Las pequeñas arañas permanecen en la madriguera por un tiempo después que de haber eclosionado los huevos.
    Última edición por Aitor Aparicio; 04/03/2013 a las 21:41
    "Se puede juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales" - Immanuel Kant

Temas similares

  1. Cópula de Tecla(Grammostola rosea)
    Por Góngora en el foro Artrópodos
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 24/01/2024, 02:34
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/01/2024, 20:41

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •