Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Dudas sobre sexado de pogonas juveniles

  1. #1
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 12
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    6

    Dudas sobre sexado de pogonas juveniles

    Hola a todos,

    hace algún tiempo adquirí dos pogonas babies de 1 mes de edad, ahora ya tienen 5 meses y las tengo separadas ya que desde algunos meses al llegar a casa me encontré a una de ellas sin un pedazo de cola. Me las vendieron como pareja y quiero saber si realmente es asi o no.

    En fin...mi duda es que no se el sexo de ninguna de las dos y espero que me podáis ayudar, aunque a lo mejor es difícil porque aun son pequeñas.

    Muchas gracias de antemano.
    Adjunto fotos de las dos. Una es mas clarita por debajo y la otra tiene los dibujos mas marcados.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  2. #2
    Un poco complicado sólo con la foto, pero yo diría que son hembritas.. Intenta usar una linterna, a ver si ves o intuyes los hemipenes

  3. #3
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 12
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    6
    Las miré a las dos con la linterna y se les ve como un cuadradito en el centro sobre el ano. Eso es la famosa medialuna?

  4. #4
    En tal caso son dos hembritas como te he dicho .. Ahora a cuidarlas

  5. #5
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 12
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    6
    Ojalá, muchas gracias!

  6. #6
    Miembro
    Fecha de ingreso
    07 ago, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    89
    Leo que con esto del sexado se dan bastantes "patinazos" y uno junta dos pogonas pensando que son hembras y luego resulta que no; problema al canto.

    No lo digo por este hilo ni porque dude de Góngora. Que quede claro.

    Lo digo porque no sé si hay alguna página especifica de reptiles que por un análisis de ADN pueda dejar claro el sexo.

    Para las aves.....SEXADO DE AVES POR ADN | Avemania.es

    Se supone (Yo, que veo CSI desde que empezó ) que "las pruebas no mienten" y menos el ADN.

    En el caso de las aves se puede analizar a partir de una pluma.

    En los reptiles...¿Valdria una uña?¿Los restos de muda?


    Creo que lo voy a consultar.
    Encontré una cotorra hace unos dias y el dimorfismo sexual es imposible diferenciarlo si no es por adn.
    Me da igual que sea macho o hembra pero si por menos de 5 euros le pongo un nombre adecuado....mejor.

  7. #7
    Me parece a mi que un reptil evoluciona a macho a hembra según la temperatura de incubación, por lo que es imposible sexarlo por ADN.. Que algún experto me corrija, si es el caso..

  8. #8
    Miembro
    Fecha de ingreso
    07 ago, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    89
    Cita Iniciado por antichollo Ver mensaje
    Me parece a mi que un reptil evoluciona a macho a hembra según la temperatura de incubación, por lo que es imposible sexarlo por ADN.. Que algún experto me corrija, si es el caso..

    Pero eso es dentro del huevo. Una vez ya ha nacido ya tiene sexo ¿no?

    Determinación del sexo por la temperatura | BioStreet



    En realidad tambien los humanos somos embriones sin sexo definido hasta pasadas unas cuantas semanas.

    Cómo se determina el sexo en la concepción | eHow en Español

  9. #9
    Miembro
    Fecha de ingreso
    07 ago, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    89
    ¿Lo dices por esto?


    Tipo de muestras:

    Se puede realizar el estudio utilizando plumas arrancadas, sangre o cáscara de huevo.

    Es un método fiable al 99,9%, que se puede realizar en cualquier momento de la vida del ave. Además, incluimos dentro de este servicio una nueva técnica de determinación que nos permite conocer el sexo del ave desde el mismo momento de la eclosión, consiguiendo así poder sexar a los nóveles mucho antes que por los métodos tradicionales.


    Pues igual si que lo de la cáscara del huevo...no sé. ¿Parece que pueda ser menos fiable que cuando el animal tiene cierta edad?

    Tal y como lo explican "para aviarios deportivos"....será que es importante para ellos saber cuanto antes el sexo. Para la venta, para saber con qué pollo quedarse para una futura cria....

    Yo me lo planteaba como simple curiosidad de saber si el pajarraco es él o ella. Y si en reptiles hay alguna página que también ofrezca ese servicio.

  10. #10
    Yo la verdad es que tengo entendido que no, y hasta ahora que al depender de la temperatura no se podía .. Quizá no lo harías con una pogui, pero si con reptiles mas inusuales si existiera ese servicio..

  11. #11
    Miembro
    Fecha de ingreso
    07 ago, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    89
    Cita Iniciado por antichollo Ver mensaje
    Yo la verdad es que tengo entendido que no, y hasta ahora que al depender de la temperatura no se podía .. Quizá no lo harías con una pogui, pero si con reptiles mas inusuales si existiera ese servicio..

    Les he preguntado. A ver la respuesta.

    Si te juntas con 40 pogonas en un par de puestas obvio que es una ruina aun a 4,50 si quieres sexarlas a toda y las venderás por ....algo simbólico.

    Con otros reptiles menos comunes si podria plantearse; supongo.

  12. #12
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Hola ,en aves no se ,pero en pogonas antes de tres meses es imposible sexarlas con seguridad ,he tenido hembras que en una semana han cambiado a machos
    eso si cuando son machos ya no cambian ,el tema de la Tª de incubación no es una ciencia exacta ,eso si a menos temperatura más porcentaje de hembras.


    Saludoé

    Por cierto de recién nacidas tienes una opción sacarla los hemipenes si los tuviera ,una accion muy agresiva que puede dejar a nuestro animal infertil de por vida

  13. #13
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Buenos días.

    Todo es cuestión de práctica, yo sexo a las mías con días y es muy difícil que falle, para mí es más fácil cuanto más jovenes.

    En cuanto al sexado por ADN, lo siento mucho pero no se puede hacer. Como sabeis también tengo uromastyx, en alguna especie es muy difícil saber de que sexo son, así que pregunté al veterinario como y donde podía sexarlos, me dijo que una vez puesto el huevo ahí está todo el material genético para ser macho o hembra, y que somos nosotros los que elegimos su sexo según a la temperatura que lo incubemos.

    Me pareció lógica la respuesta pero seguí buscando. Pensé que cuando ya tienen el sexo definido, o sea han nacido y sabes que son machos o hembras, ahí si se podría hacer algo, pero no.

    Imaginad que teneis una puesta de Uromastyx thomasis por ejemplo, que se venden recien nacidos a 300 euros mínimo, ¿Que son 4, 14 ó 30 euros si los puedes vender con un documento de sexaje sin posibilidad de error?. Hay geckos leopardo que valen un dineral, y te los venden "incubados para hembras o machos". Si existiera algún laboratorio que hiciera esos análisis, con lo que los movemos los bicheros, ¿no sería lógico que nos hayamos enterado de algo?.

    En Alemanía nos llevan años de ventaja criando reptiles, si se pudiera sexar reptiles, ¿no deberiamos de haber visto algún anuncio en Hamm o en cualquier otro foro bichero nacional o internacional?

    Ojalá, y digo ojalá muy grande, a Knut le dé el laboratorio mejor respuesta, pero no tendremos esa suerte. Yo tengo en mi casa un ornata que un día parece macho al que viene a verlo, y otra es una hembra, ese iría de cabeza al sexaje.

    Knut, mantennos informados cuando sepas algo.

    Saludos.
    Última edición por Ka.; 20/09/2014 a las 21:30
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  14. #14
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    A modo informativo y por si se le ha ocurrido a alguien: "TAMPOCO PODEMOS INSEMINAR ARTIFICIALMENTE A NUESTROS REPTILES".

    Otra gran ****da.

    Siento haberos chafado la idea, jajajaj.

    Saludos
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  15. #15
    Miembro
    Fecha de ingreso
    07 ago, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    89
    Cita Iniciado por Ka. Ver mensaje
    Buenos días.

    Todo es cuestión de práctica, yo sexo a las mías con días y es muy difícil que falle, para mí es más fácil cuanto más jovenes.

    En cuanto al sexado por ADN, lo siento mucho pero no se puede hacer. Como sabeis también tengo uromastyx, en alguna especie es muy difícil saber de que sexo son, así que pregunté al veterinario como y donde podía sexarlos, me dijo que una vez puesto el huevo ahí está todo el material genético para ser macho o hembra, y que somos nosotros los que elegimos su sexo según a la temperatura que lo incubemos.

    Me pareció lógica la respuesta pero seguí buscando. Pensé que cuando ya tienen el sexo definido, o sea han nacido y sabes que son machos o hembras, ahí si se podría hacer algo, pero no.

    Imaginad que teneis una puesta de Uromastyx thomasis por ejemplo, que se venden recien nacidos a 300 euros mínimo, ¿Que son 4, 14 ó 30 euros si los puedes vender con un documento de sexaje sin posibilidad de error?. Hay geckos leopardo que valen un dineral, y te los venden "incubados para hembras o machos". Si existiera algún laboratorio que hiciera esos análisis, con lo que los movemos los bicheros, ¿no sería lógico que nos hayamos enterado de algo?.

    En Alemanía nos llevan años de ventaja criando reptiles, si se pidiera sexar reptiles, ¿no deberiamos de haber visto algún anuncio en Hamm o en cualquier otro foro bichero nacional o internacional?

    Ojalá, y digo ojalá muy grande, a Knut le dé el laboratorio mejor respuesta, pero no tendremos esa suerte. Yo tengo en mi casa un ornata que un día parece macho al que viene a verlo, y otra es una hembra, ese iría de cabeza al sexaje.

    Knut, mantennos informados cuando sepas algo.

    Saludos.
    Si. Si fuese posible seguro que alguien lo ofreceria. Pensaba que si habria laboratorios por ahi que lo hacian.
    Tal vez no en España pero si en otros paises.

    Veo que pruebas para conocer la paternidad si hacen. Imagino que porque tienen on qué comparar.

    http://www.theriondna.com/pdf/exotican.pdf


    Asi "a lo bruto" lo que entiendo es que faltan estudios para determinar el adn de cada especie y asi comparar las muestras.
    Además de lo de la temperatura de incubación y que se supone que los cromosomas no son los de los padres sino que se activan en la incubacion y por eso pueden cambiar.
    Pero sigo sin entender que no haya carga genética que analizar una vez adulto.
    Que falte con qué compararlo ya seria otra cosa.

    Pero creo que la pregunta era si se podían determinar los cromosomas sexuales de forma clínica y la respuesta es que NO. No existen diferencias genéticas entre ambos sexos. No hay ni un gen más pequeñito ni iguales ni de diferente color que en determinadas especies pueda decirnos si es macho o hembra. En los mamíferos y aves tenemos que en el momento de la fecundación unos cromosomas partículares que provienen de ambos progenitores, contienen los genes que van a diferenciar entre macho y hembra. AL hacer un estudio genético, se pueden identificar esos cromosomas, porque se ven, pero en determinados reptiles, esos genes no se localizan en unos cromosomas identificados que al unirse determinan el género del individuo, sino que se activan molecularmente por la acción de la temperatura (sin descartar en otras especies la interacción hormonal) y producirán la diferenciación gonadal.


    Testudinae - Sexaje por ADN en tortugas - Temas más interesantes


    Resumen

    Un obstáculo importante para los estudios evolutivos de determinación del sexo y del sexo cromosomas ha sido la falta de información sobre los tipos de mecanismos que determinan el sexo que se producen entre las diferentes especies. Esto es particularmente problemático en los grupos donde la mayoría de las especies carecen de cromosomas sexuales visualmente heteromórficos, tales como peces, anfibios y reptiles, ya que los análisis citogenéticos fallarán para identificar los cromosomas sexuales en estas especies. Se describe el uso de sitio de restricción de ADN-asociado (RAD) secuenciación, o RAD-ss, para identificar marcadores moleculares específicos del sexo y, posteriormente, determinar si una especie tiene heterogamety macho o hembra. Para probar la exactitud de esta técnica, se analizó el lagarto Anolis carolinensis. Se realizó RAD-ss en siete hombres y diez mujeres A. carolinensis y encontramos un marcador molecular específicamente masculino. Carolinensis del Anolis previamente se ha demostrado que poseen heterogamety masculino y el recientemente publicado genoma A. carolinensis facilitado la caracterización de la RAD-ss marcador específico del sexo.Hemos validado la especificidad masculina del nuevo marcador usando PCR en individuos adicionales y también encontramos que se conserva en algunas otras especies de Anolis. Se discute la utilidad de usar RAD-ss para identificar los mecanismos que determinan el sexo en otras especies con cromosomas sexuales crípticas o cocientes y las implicaciones para la evolución de heterogamety masculina en Anolis.
    © 2014 John Wiley & Sons Ltd.

    Identification of sex-specific molecular mar... [Mol Ecol Resour. 2014] - PubMed - NCBI

    Evolution 2013: Sex-Specific Molecular Markers From Genome Sequencing | Anole Annals



    MundoReptil.com - Temperatura y sexo en reptiles


    Dragones de Komodo.

    National Zoological Gardens of South Africa

    Recientemente, el laboratorio de genética molecular en el Zoológico Nacional fue capaz de utilizar marcadores de ADN para determinar el sexo de estos reptiles. Marcadores de ADN vinculados al cromosoma sexual heterogamético pueden proporcionar una herramienta de diagnóstico fácil para la identificación de género. El Zoológico Nacional ofrece actualmente un servicio externo para determinar el sexo de muchas especies de aves diferentes.

    Debido a este programa, una muestra de hisopo de boca y muestra de la uña podrían tomarse para el sexaje de ADN. Se utilizó la prueba de ADN para determinar que el dragón de Komodo del Zoo Nacional es una hembra.






    Se podria usar la piel. Si es que hiciesen análisis....

    DNA | Greyhounds Australasia

    Curiosidad.

    Otro punto interesante en el trabajo con las aves es que todas sus células de la sangre (incluyendo las células rojas de la sangre) son nucleados, por lo que una gota de sangre es suficiente para extraer bastante grandes cantidades de ADN. Los reptiles son las únicas otras especies que tienen los glóbulos rojos nucleados; todos los mamíferos tienen glóbulos rojos no nucleados, por tanto, la razón por la cual se requieren volúmenes más grandes para llevar a cabo la extracción de ADN suficiente.

    How to take DNA samples from snakes? [Archive] - FaunaClassifieds


    Pogonas.


    Heredity - Extension, single-locus conversion and physical mapping of sex chromosome sequences identify the Z microchromosome and pseudo-autosomal region in a dragon lizard, Pogona vitticeps
    Agamid lizards hold considerable promise as a model group for deciphering the processes and genomic changes underpinning the evolution of vertebrate sex-determining mechanisms and sex chromosomes. Comparative analysis of agamid sex chromosomes and identification of their homologues in TSD agamids requires the development of comparative genomic tools, including hybridization probes for conserved sex chromosome sequences.
    We successfully used genome walking to generate larger genomic sequences (up to 4.5 kb) from 71-bp and 72-bp sex-linked AFLP markers in P. vitticeps. We also developed a robust PCR test for high-throughput sex genotyping. The PCR sex assay for P. vitticeps is the first such test developed for agamids and only the second W chromosome-specific marker reported for reptiles (Halverson and Spelman, 2002).



    Propuesta de estudio.

    Potential PhD projects

    El objetivo de este proyecto es realizar caracterizaciones moleculares y funcionales específicas e intensivas de sexo candidato determinar genes en el modelo reptil, el dragón barbudo central (Pogona vitticeps) con el fin de identificar genes clave determinante del sexo en esta especie y para utilizar esta información para diseccionar los mecanismos evolutivos que inician relaciones sexuales cromosoma diferenciación dentro de los reptiles.



    Osea. Que todavia falta.

Temas similares

  1. Dudas sobre Terrario
    Por Stabile en el foro Pogonas
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 23/04/2014, 04:02
  2. dudas sobre calefaccion
    Por rubenjess en el foro Pogonas
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 18/10/2013, 13:12
  3. dudas sobre mi pogona
    Por Danip en el foro Pogonas
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 11/09/2013, 22:21
  4. Dudas sobre el cuidado de las pogonas
    Por pumaazor en el foro Pogonas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07/02/2013, 23:08
  5. dudas sobre colores
    Por ely en el foro Pogonas
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 28/09/2010, 22:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •