Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 23

Tema: Equivalencias H.sol-UVB?

  1. #1

    Equivalencias H.sol-UVB?

    Alguien sabe a cuantas horas de luz UVB 10.0 equivale una hora de Sol natural directa? Esque lo he preguntado antes y nadie contesta nose si alguien lo sabrá. He escuchado que 20 minutos al Sol equivale a varias horas de UVB pero sabria alguien decirmelo exactamente o cuantas horas? yo creo que este tema viene bien para poder darles baños de sol que es mas sano que la luz artificial y aparte podriamos ahorrarnos unos euros . Espero vuestra respuesta gracias.

  2. #2
    Miembro Sigma Avatar de gus81
    Fecha de ingreso
    04 mar, 10
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    204

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    no lo se seguro pero por hay e leido que poco mas de una hora de sol es igual a los 8 horas del tubo,pero no estoy seguro al 100x100.

  3. #3

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    Osea que por dos horas al sol equivaldria a unas 15 o 16 horas de fluo no? Me viene bien saberlo porque cuando estoi en mi cuarto lo dejo en mi cama cuando hace dia bueno que dan los rallos de sol unas 3, 4 horas y a el le encanta y sino nos vamos ala terraza a tomar el sol jajajaja y supone un ahorro considerable de electricidad gracias!! y aver lo que dice mas gente jeje saludos!

  4. #4

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    yo segun tenia entendido es mas o menos como k media hora equivale a 5 o 6 horas de sol. nose si es asi o no, XD pero es lo k me abian dixo...
    "Se puede juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales" - Immanuel Kant

  5. #5

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    OK! perfecto, pues yo todas las mañanas la saco al sol y mi pogona mas contenta q nada jeje esta tarde tamnbien la he sacado un poquito que quiero que crezca sana saludos!

  6. #6
    Miembro Ceres Avatar de Beto_metaL
    Fecha de ingreso
    02 abr, 11
    Ubicación
    Bilbaoville
    Mensajes
    170

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    Hola!

    A ver, por que esto de los tubos y luces UV es un cacao maravillao del copón...
    Vamos por partes, y para entenderlo bien:

    -En españa, en un dia de verano a las 2 de la tarde nos pueden llegar unos 250-300 mW/cm2 (microwatio/centímetro cuadrado) de luz ultravioleta B (en el sur probablemente mas).
    La luz ultravioleta B es simplemente la que se produce entre los 320 y 280 nanómetros, y es parte del espectro NO visible de la luz.
    Dentro de este espectro no visible estarian las uvA, uvB, uvC, los infrarojos, y los rayos X.
    Lo mas importante para el reptil es tener niveles optimos de uvA, uvB e infrarojos(energia calorífica). Para la produccion de vitamina D3 y para asimilar adecuadamente el calcio de los alimentos es necesaria la luz uvB. Esto lo sabemos todos, pero hay un problema; la gente coloca tubos 10.0 (como si hicieran mucho ) en el techo del terrario, y piensan que les estan llegando rayos uvB a sus mascotas... craso error. Bien, estos famosos tubitos emiten cantidades ridiculas de luz ultravioleta. Cualquiera con un medidor de luz UV se podra cerciorar de que a una distancia de por ejemplo 20 cm apenas existe radiacion. Estos tubos producen entre 250 y 50 (aprox) mw/cm2 de luz uvB, pero a un centimetro o menos. su alcance es minimo. No sirven. Solo sirven para pensar que estamos cuidando bien a nuestra mascota. Nada mas lejos de la realidad.
    Si queremos poner estos tubos, seria conveniente tener en cuenta tres cosas;
    1- Que sean zoomed 10.0 pues tienen el mejor espectro de luz ultravioleta para los reptiles (longitudes de onda adecuadas para la sistesis del calcio)
    2- Usar un reflector para tubos fluorescentes
    3- Que las pogonas, en este caso, tengan su punto de asolamiento MUY cerca del tubo. Lo ideal es tener un medidor, pero con que esten a mas de 1lo suficientemente lejos como para no tocarlas, seria suficiente para no tener exposiciones muy altas a uvB. Obviamente con un buen tubo+reflctor,en principio no es bueno para la pogona permanecer pegada a el. Todo depende de los valores que de el tubo.

    Pondre un ejemplo:
    La power sun de zoomed (en este caso la de 100W), nos da unos 80mW/cm2 de uvB a unos 20cm (distancia adecuada por calor en un terrario "grande" y bien ventilado. Mas cerca seria un horno). Si comparamos esto con los 250-300 que puede haber en madrid un dia de verano vemos que es poquisimo. Sin embargo si bien es cierto que las pogonas en su habitat se exponen a picos de mas de 400mW/cm2 de uvB, no estan todo el dia recibiendo rayos del sol directamente, ni mucho menos.
    Estudios realizados con pogonas sugieren que la cantidad media adecuada para una pogona de rayos uvB a lo largo de todo el dia (las horas de luz que pongamos, siempre entre 10-14) es de unos 120-150 mW/cm2. Esta comprobado que disponiendo de gradientes de radiacion uvB, a los dragones les gusta moverse entre 30 y 200 mW/cm2, pasando mas tiempo bajo focos de calor con alta emision de uvB. Esto quiere decir que en el terrario deberia haber como minimo 30mW/cm2 de uvB, y zonas de asolamiento con valores altos. Esto es dificil de conseguir en un terrario. Las bombillas spot que consiguen dar altos niveles de uvB, emiten muchisimo calor, y su espectro ultravioleta es una linea perpendicular al suelo, dejando sin radiacion ultravioleta el resto del terrario.
    La mejor lampara para pogonas es sin duda la oxram vitanlux, pero el problema es que tiene 300watios, y no sirve para terrarios normales. Es muy potente, tanto en luz, como el calor, como en emision UV.
    Es buena para usar un rato cada dia, o para terrarios muy grandes en los que se pueda colocar a una distancia adecuada del animal.

    En resumen, SACAD A LAS POGONAS AL SOL SI TENEIS OPORTUNIDAD. Es lo mejor.

    Para los terrarios normales de casa, ya sean medianos o grandes (ya digo que si son enormes una oxram de cabeza), deberiamos usar una lampara como la power sun, y con reflector, para asegurarnos mas distancia util de uvB.

    PD: un buen consejo, comprad medidor de uv. Es caro, pero MUY UTIL. Recordad, las pogos son muy duras, a veces se mantienen sanas sin tener los cuidados adecuados. Si no teneis una cantidad de uvB adecuada en el terrario, o cambiais la instalacion, o le dais buenas dosis de calcio con vitamina D3, aunque esto siempre es complicado, por que puede traer problemas. La sintesis del calcio con luz uvb es la mejor y es muy dificil de que produzca casos de exceso de calcio y otro tipo de cosas.


    Un saludo, espero haber sido util

  7. #7

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    Hola Beto,
    discrepo en algunos puntos de tu exposición.

    Eso de que a mas de 10 cms. los tubos no emiten radiaciones u.v.a/b si es un craso error,ya que como tu bien dices,basta con poner un medidor y comprobarlo,yo en los mios lo hago y me da hasta 25 Cms.,si son Zoomed incluso mas como bien dices.

    Si fuese como tu dices,el 90% de los que mantenemos pogonas incluidos criadores importantes como uno que patrocina este foro,tendriamos graves no,gravísimos problemas de crecimiento,muda,asimilacion del calcio e incluso digestión del alimento que ingieren.

    Yo te podria decir mil y una pegas de las compactas,que tan de moda están y que(en mi opinión)solo son efectivas 100% justo debajo de ellas y por tanto en un terrario tendriamos que tener 4 o 6 compactas con un buen reflector,con el gasto extra innecesario que ello conlleva.

    Aparte de esto,yo e mis animales e comprobado que estas bombillas los inquietan más o por contra las deja mas "apagadas",tienen ambos efectos según el animal y terrario.

    Es mi opinión respecto a las compactas.

    Saludos
    *SON LOS SUEÑOS LOS QUE SOPORTAN LA VIDA.....
    *....Y CUANDO ACABES DE HABLAR,¡TE CALLAS!
    *¿DE DONDE SACA LA LUNA EL DINERO PARA SALIR TODAS LAS NOCHES?

  8. #8
    Miembro Ceres Avatar de Beto_metaL
    Fecha de ingreso
    02 abr, 11
    Ubicación
    Bilbaoville
    Mensajes
    170

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    Yo he hablado con numeros en la mano. Si quieres lo pongo en un post bien documentado....
    Los tubos a 25 cm dan uvB? Si, pero niveles pauperrimos (Ojo, si hacemos la medicion en las primeras horas, la bombilla esta en fase de quemado y da muchisimo mas uvB de lo que dara una vez se estabilice, concretamente la reptisun 10.0 a 15cm en las 3 primeras horas llega a 80mw/cm2, pero eso baja ala mitad con dos dias...y hablo de 15 centimetros). Es asi. Y si tienes un medidor deberias saberlo. Podrias poner una foto de un tubo zoomed de 10.0 con el medidor debajo a la distancia que comentas. Simplemente para aclarar las cosas con pruebas. La power sun da muchisimo mas uvb que los tubos. MUCHISIMO mas. Y ya te digo que a 20cm solo da 80mW/cm2.... Pero bueno. Si comparas esto con el sol, tu me diras si es mucho o poco. No hay duda posible.
    Ademas hay mucha gente que pone los tubos en el techo del terrario de 50 o 60 cm de altura y cree que sus pogonas tienen radiacion ultravioleta...

    Ya te digo, que si quieres hago un post documentado por mi mismo, o pongo unos estudios muy precisos y pedagógicos hecho por expertos. Lo que quieras.

    PD: las compactas tb son fluorescentes...
    PD2: Te agradeceria que me dijeras si hay alguna tienda por vizcaya que venda el sustrato de conchas de Vadigran.

    Un saludo

  9. #9

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    El estudio que tu quieres poner y que en parte tu has traducido o pasado al castellano,es el UV GUIDE,lo conozco de sobra.

    Aqui no es cuestión de comparar con el sol Beto,sino la comparación no solo con pogonas,sino con cualquier reptil seria meridiana en favor del sol evidentemente,hablamos de que dices que un fluorescente no sirve de nada a mas de 10 cms. y eso me parece una aberración,porque no es cierto.(medidor U.V.A/B en mano en un 10.0 de Exoterra)

    Un pogona,como bien has traducido pasan su mayor parte del tiempo moviendose entre unos valores de radiación UVB de entre 30 y 150 uW / cm ²,pues es donde se encuentran mas agusto(esto como bién sabrás también lo pone en el UV GUIDE),estos valores los tienes(comprobado por mi)con un medidor con un fluorscente SIN reflector a la distancia que anteriormente e comentado.

    También se da por hecho que una persona que tenga un terrario de 60 cms. de alto,le tiene puesto algun tronco o parte mas elevada donde toman sus baños "solares" cuando requieren de ellos con más intensidad,mas a favor de lo que digo.

    Beto hablamos de fluorescentes,no de power Sun ni de HQI,pues estas iluminaciones son otra historia..al igual que las compactas.

    Repito,pogonavitticeps.es,Alessandro Mozzorelia,Rancho Sandfire,Dachiu y alguno mas que te podria decir de U.S.A usan fluorescentes,y no los tienen a 10 cms. del animal,como tu comprenderás,si los "dioses" en la cria de estos animales dicen y utilizan porque creen que son los mas eficaces,estos fluorescentes,las guias,libros etc etc que alguien me pueda enseñar o yo vea(por ejemplo el UV GUIDE) no me sirven,ya que me fio mas de gente que los utiliza con animales que de gente que,en un laboratorio,estudia las radiaciones de una u otra marca de fluorescente o bombilla,ya que son...eso,personas dedicadas a estudiar y perfecionar estas cosas.

    Y yo tengo estudios,claro que si,ya te e dicho uno de los mas importantes y que tu en parte veo que has traducido,pero me fio mas de un veterinario que me dice en un estudio como estan los valores en sangre de mis animales o el estado de sus órganos que todo eso,puestos a esgrimir estudios....

    Por tanto no creo que el 90% de los que mantenemos pogonas con fluorescentes,estemos "matando pogonas",por así decirlo,cuando todos los que los usan tienen a sus pogonas perfectas.

    Un saludo,

    p.d:La arena Vadigrant yo la cojo a medias con un amigo que la compra por palets que es de Madrid,en Bilbao no conozco sitio donde la vendan.
    *SON LOS SUEÑOS LOS QUE SOPORTAN LA VIDA.....
    *....Y CUANDO ACABES DE HABLAR,¡TE CALLAS!
    *¿DE DONDE SACA LA LUNA EL DINERO PARA SALIR TODAS LAS NOCHES?

  10. #10

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    Se me olvidaba Beto,yo por desgracia no tengo en propiedad un medidor,sino con sumo gusto te pondria esa foto que ansías,no obstante esto no es una competición de "haber quien la tiene mas grande",yo expongo lo que es con unas pruebas quizás mejores que esa foto que te sacaria de dudas,te podria poner fotos de animales que estan con fluorescentes(no compactos/compactas) a mas de 25 cms. y me dices como los ves,si los ves mal,la piel sin brillo,con mal color,inactivas....esas pruebas creo que serian incluso mas contundentes,asimismo te puedo aportar si me das unos dias las evisiones de mis animales COMPLETAS y me dices entonces si tu te fias mas de un libro,o de como esta un animal en si...no hay mejor prueba que esa en mi opinión.

    Un saludo y yo ya e dejado mi opinión,con datos,si se quiere,practicos...es decir,los propios animales.
    *SON LOS SUEÑOS LOS QUE SOPORTAN LA VIDA.....
    *....Y CUANDO ACABES DE HABLAR,¡TE CALLAS!
    *¿DE DONDE SACA LA LUNA EL DINERO PARA SALIR TODAS LAS NOCHES?

  11. #11
    Miembro Ceres Avatar de Beto_metaL
    Fecha de ingreso
    02 abr, 11
    Ubicación
    Bilbaoville
    Mensajes
    170

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    A ver Aitor, a 25 cm como mucho te dara 30... si esque dices que esta entre esos valores. Y me parece demasiado. Cuantos tienes??
    En ningun momento he hablado de matar pogonas tio, no te lo tomes de forma personal!!! De hecho para la sintesis de la vitamina D3 con 20mW/cm2 es suficiente. Pero es lo minimo macho. Es muy poco. Las mediciones quepongo las hago yo en mi casa. Por supuesto que conozco esa guia, pero las hay mejores de todas formas.
    Yo desde luego he tenido tubos zoomed 10.0 y no dan valores buenos a 25 cm ni de Co--... Y en ningun momento he pretendido decir que tenemos que tener un "sol" en el terrario, por que no hace falta. Yo digo simplemente que es poca radiacion uvB la que dan los tubos y lo sabes, nada mas. No que se mueran por ello ni mucho menos. Pero son cifras a tener en cuenta.
    El medidor que usas que modelo es? 6.2? Cuanto dices que te da a 25 cm q tubo 10.0? Por curiosidad.

    Gracias por contestar a lo de la arena. Menuda puñeta.

    Los temas de hipocalcemia por falta de vitamina D3 a veces son muy lentos. Tardan años. Y a veces no aparecen. De todas formas ya te digo que hay gente que tiene pogonas sin uvb, dandoles D3 en polvo. Y claro estan sanas las pogonas.. Depende del animal, y son muy duras.

    PD: el brillo de la piel, el tono, y el colorido asi como la claridad de mismo no depende de los rayos uvB Aitor. Eso depende de los UVA, del calor, de los colores del terrario etc.... Y por supuesto que no es una competicion. Pero la vida son matematicas. Ya te digo que si las tienes con 20-30 mw es suficiente. Pero es el minimo. Y hay gente que las tiene sin. Tu las sabes cuidar. Pero hay gente que no sabe. Y solo queria ayudar.

    Un saludo.

  12. #12

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    Con el de Zoomed me da 35,con el de Exoterra 30,no tengo ninguno en propiedad,los miré con el 6.2.y tengo 1 flurescente en cada terrario.
    Beto hablamos de X Cm2,un fluo tiene mas de 1 cm2¿no?

    Alguno de mis animales tiene 5 años ya,de tener alguna deficiencia por esta causa ya se habria manifestado,y yo particularmente no creo que el d3 en polvo sea un sustitutivo de las radiaciones que proporciona un fluorescente,esa también es una falsa creencia,por cierto también estudiada.

    Un saludo y no me lo tomo como algo personal,describo lo que yo e comprobado y los criadores que e mencionado recomiendan y usan,nada más Beto...y sinceramente,me fio mas de eso que los estudios lumínicos.
    *SON LOS SUEÑOS LOS QUE SOPORTAN LA VIDA.....
    *....Y CUANDO ACABES DE HABLAR,¡TE CALLAS!
    *¿DE DONDE SACA LA LUNA EL DINERO PARA SALIR TODAS LAS NOCHES?

  13. #13
    Miembro Ceres Avatar de Beto_metaL
    Fecha de ingreso
    02 abr, 11
    Ubicación
    Bilbaoville
    Mensajes
    170

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    Si hablamos de cm2 peeeero, el tubo emite de forma homogenea y lineal. No se suma. En cada punto del terrario a 25 cm tiene la misma radiacion. osea esos 35 mW. Ya he dicho que eso es suficiente. Pero es poco, o no? Y hay gente que cree que les da algo a las pogonas y no les da nada. Ese es el problema. Si lo que hay que hacer es aprender entre todos. Hay mucha gente que tiene tubos como tu, pero lo que te he comentado antes, estan demasiado lejos del animal. Es inquietante ademas ver como las instrucciones de estas lamparas dicen cosas como "no poner a menos de 30cm del animal", o cosas asi. EN la power sun por ejemplo pone eso... tela marinera.

    Las longitudes de onda de los tubos zoomed 10,0 son buenisimas. Estan en el pico de la sintesis de la vitamina D3. Por tanto hacen su funcion. Pero lo dicho, 25 cm max.

    Sin ir mas lejos, tengo una hembrita con hipocalcemia en fase temprana, nada grave, esque la he llevado hoy al vete curiosamente, ademas comprobando como hay mas falsas creencias de las que pensamos. Esta "resfriada", tiene bronquitis. No muy fuerte pero esta jodidilla la pobre. Que pasa, que hay pogonas que duermen a 20º toda la vida y perfecto. Pero hay otras que no. Entonces... que hacemos?? A que hacemos caso? es bastante complicado por eso hay que sumar entre todos.

    PD: la Vete, que estaba MUUUY puesta por suerte, me ha dicho que le suba a 25º de noche por ejemplo. Es un ejemplo mas.

    PD: Mis pogonas jamas estan con menos de 30mW/cm2 (en el punto mas alejado de los emisores de UV hay 30), y mira... hipocalcemia. Una inyeccion de vitamina A hoy, y 15 dias de gluconato calcico y a darle mas vitaminas con calcio apartir de ahora. Nunca me habia pasado nada, pero siempre hay alguna mas fragil que las demas.

    Un slaudo!!

  14. #14

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    Tu mismo acabas de responderte Beto,todo según tu ok y mira...hipocalcemia,yo según tu de forma inadecuada y mira,todas fenómeno,y llevo años....e ahí que de nada sirven esas guias,sino el sentido común...

    ¿Aque vete la llevas por curiosidad?
    *SON LOS SUEÑOS LOS QUE SOPORTAN LA VIDA.....
    *....Y CUANDO ACABES DE HABLAR,¡TE CALLAS!
    *¿DE DONDE SACA LA LUNA EL DINERO PARA SALIR TODAS LAS NOCHES?

  15. #15

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    Veo que entendeis del tema! jeje gracias, otra dudilla que me ha dejado un poco rayado es que tengo un tubo fluorescente de UVB 10.0y donde va alojado tiene un cristal de metraquilato, y como deciis los rallos de sol tienen que darles directos ala pogona sin ningun cristal parta que le lleguen los rallos UVA y UVB, pero con el cristal de metraquilato pasaran los UVB? o quito el metraquilato para que haga mejor efecto?espero vuestra respuesta gracias por vuestra ayuda

  16. #16

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    gracias...

  17. #17

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    yo no tengo mucha idea, pero en tu caso kitaria el metacrilato...pon algun tipo de malla si lo necesitas.

  18. #18

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    gracias ya se lo he quitado, y maya no le hace falta por que es imposible que la toque y se queme, espero que asi le de mas rayos uvb!! saludoss!!

  19. #19
    Miembro Ceres Avatar de Beto_metaL
    Fecha de ingreso
    02 abr, 11
    Ubicación
    Bilbaoville
    Mensajes
    170

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    Hola Franziskley. Perdona por no haber leido tus mensajes despues de tanta discusion sobre el tema, jejeje. He estado fuera, y supongo que Aitor tampoco lo ha visto. No pongas nada entre el tubo y el animal, como bien te ha dicho el compi. Y procura poner el tubo bien cerquita de la pogona.
    Que marca es?? Como habras visto nos ponemos de acuerdo en que los mejores son los de zoomed, para que la proxima vez cojas de esta marca si esque no la tienes ya. Si el terrario es alto puedes poner el tubo colgando de dos agarraderas, para que esta mas bajito y llegue mas uvB al suelo. Tambien puedes "elevar" el terrari poniendo algun tronco o piedras altas, no solo en la zona de "sol". Como habras visto los tubos de esta marca dan valores de 25-30 mw/cm2 a unos 25 cm. Con que te asegures que hay muchas zonas a no mas de esa distancia estaria bien. La zona donde de el spot o lo que tengas para calor que este bien cerquita del tubo y asi tendra valores buenos. Si te haces con un reflector para fluorescentes (de aluminio pulido de ese que brilla, los blancos solo reflejan luz no UV) mejor que mejor.

    Un saludo

  20. #20

    Re: Equivalencias H.sol-UVB?

    ya he leido por los comentarios ke los fluorescentes compactos no os parecen apropiados...pero no entiendo por ke...yo tngo dos 10.0 compactos de exo terra y kreia ke la radiacion llegaba hasta una distancia de 50cm desde la bombilla. La verdad es ke la pogo puede acercarse mas a las bombillas subiendose a unos tronkos, pero no lo suele hacer, prefiere kedarse en el suelo tumbada tomando el sol, e incluso se mete a la sombra...nose, kiza sea ke la mia es un poco rara. por cierto tengo las bombillas con la compact top, por lo ke tienen reflectante. creeis ke su komportamiento es normal?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •