Resultados 1 al 16 de 16

Tema: estres en pogonas

  1. #1
    Miembro Sigma Avatar de NatiPogo
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    365

    estres en pogonas

    Buenas,

    Os comento, mi pogona macho se pasaba todo el día rascando el cristal hacia donde veía la hembra en otro terrario, y eso que tenía puesto un trapo para que no se vieran tanto. Si quitaba el trapo el macho enseguida empezaba a hacer el típico movimiento de cabeza, y la hembra le hacia lo de la patita, el caso es que ayer me llevé el terrario de la hembra a otra habitación y el macho sigue rascando el cristal mucho y se le ponen la barba y la cola muy negras. El macho tiene 6 meses y se esta tratando para coccidios, le quedan aún 2 tomas, pero ya esta muy espabilado, por si tiene algo que ver... no sabemos que hacer y se le ve al pobrecillo muy estresado, ademas la veterinaria me dijo que podía aber aumentado los coccidios por estrés, ya que coincidían las fechas de cuando me llego la hembra y al poco enfermó.

    Que puede ser?

    Gracias de antemano y un saludo!

  2. #2
    Entre otras cosas puede ser que no se haya habituado a su terrario actual y por eso se encuentra más estresado y nervioso de lo normal. ¿Que tamaño tiene el terrario? ¿Puedes hacer una foto de como tienes todo colocado en el terrario?
    ¿Qué valores de temperatura e iluminación tienes?

  3. #3
    Miembro Sigma Avatar de NatiPogo
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    365
    Hola, los terrarios son los mismos desde el principio, estoy esperando ha que se curen del todo para meterlos en unos de madera que he hecho, los terrarios en los que estan ahora son de 60x30x45, yo pienso, que a lo mejor cree que todavia anda por ahi la hermbra, ademas tengo papel de sustrato y me lo revuelve todo. Tengo uno de madera ya totalmente terminado de 60x40x45 y lo tengo preparado con la arena de conchas y al otro le quedan los ultimos retoquillos de silicona y listo, 90x45x45, cuando esten sanos terrario nuevo, empezare pronto ha hacer uno de 180 o 200 para tenerlos juntos. seria bueno cambiar al macho de sitio para que se vea en otra habitacion?
    un saludo.
    SAM_2329.jpg2012-10-26 18.07.41.jpgSAM_2324.jpgSAM_2327.jpg

  4. #4
    Miembro Sigma Avatar de NatiPogo
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    365
    los valores de temperatura por el dia son punto caliente40-42 zona caliente33-35 y fria 28-30. por las noches el macho tiene una manta termica, pero no está en contacto con el cristal y la temperatura ronda sobre 22 y donde la hembra tengo roca exo-terra y estos dias de frio baja a 20 por las noche. fluos ahora tengo reptolux 8.0 desertico, para la temperatura tengo varias, dos de 100w con diferente gradiante de exo-terra e infrarojos de 75 y 50 depende de las temperaturas las cambio y para el terrario nuevo he cogido 10.0 de exo-terra 20w y 15w para la reactancia exo-terra

  5. #5
    Hola Nati, no te preocupes, es algo normal cuando los machos quieren aparearse, prueba a cambiarle de sitio el terrario, todo lo que puedas hacer para que el animal no se estrese y se recupere pronto de los parásitos.

  6. #6
    Miembro Sigma Avatar de NatiPogo
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    365
    ok, probare mañana eso porque lleva tres dias como loco...

    muchas gracias

  7. #7
    Miembro Sigma Avatar de NatiPogo
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    365
    Hola,

    Ayer probamos ha cambiar el terrario de sitio como dijo Drido, pero sigue igual, se acerca al mismo lado del cristal de siempre y sigue como loco rascando el cristal. Que puedo hacer para que se le pase esto?

    Gracias!!

  8. #8
    Hola Nati, como ya te dije, es un comportamiento que tienen algunas pogonas, se quedan en una esquina rascando el cristal durante horas, algunas de las causas como te dije es que el animal no se adapta al terrario, ya sea por las dimensiones o por otros factores que lo estresan. Otras veces es porque tengas una hembra grávida, pero no es el caso. Las temperaturas excesivamente altas también, pero tienes todos los parámetros correctos, por lo que opino que entre otras cosas puede ser que la pogona no se haya adaptado a su hábitat.

    Otras soluciones que te puedo dar es aumentar los lugares de resguardo, proporcionarla un lugar alto en el terrario al que pueda subirse y desde donde pueda observar su entorno, que no esté en contacto con otras pogonas de momento. Aumenta el espesor del sustrato.

    Otras veces, este comportamiento lo tienen cuando bajan las temperatura para crearse un refugio en el suelo.

    Alguna vez he leído en el foro algún compañero que tenía una pogona que se estresaba cuando se veía reflejada en el margen del cristal inferior, lo solucionaba tapando este margen del cristal...

    Ya nos vas contando

  9. #9
    Miembro Sigma Avatar de NatiPogo
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    365
    Ok, muchas gracias, pues ya ha terminado con el tratamiento, le llebare unas heces ha analizar y si me da luz verde le meto ya al terrario de 90x45x45, ha lo mejor si que se le halla quedado pequeño el terrario y me pondre manos a la hobra con el terrario grande, porque la hembra tiene dos meses menos, pero esta muy grandecita ya. Ha la hembra la meto al terrario grande que hare seguramente de 180x50x50 y hasi si los junto mas adelante el macho no estara en su territorio y espero que se hacepten mejor.
    Un saludo y muchas gracias

  10. #10
    Miembro Sigma Avatar de NatiPogo
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    365
    ya estan en sus nuevos terrarios, al macho se le a notado un cambio de actitud buenisimo, no se le nota nada estresado, lo unico que cuando lo meti, no hacia mas que chupar la arena de conchas y le he visto como tres granitos de arena en la lengua, es normal? tiene toda la pinta de que si se le quedaba pequeño el terrario

  11. #11

  12. #12
    Miembro Sigma Avatar de NatiPogo
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    365
    el macho esta todo el rato de lado a lado escarbando todas las esquinas... y no me a comido la toma de la tarde, pero por lo menos no tiene toda la barba y cola negra, y tiene otra cara... y la hembra ha comido 5 grillos algo menos de lo habitual, la cosa es que le he dado de comer con pinzas, alguno se me escapaba, se rociaba un poco en la arena de conchas y la pogona se lo comia... lo digieren bien? el macho tambien se ha llebado una poco de arena a la boca...
    un saludo

  13. #13
    Si es 1 no pasa nada, si de costumbre se come grillos con arena puede tener problemas. Espera unos días más a ver si se adapta y se tranquiliza a su nuevo terrario, mide los valores de temperatura tanto debajo del spot como globales. Ahora mismo le bajarán las defensas por el estrés del nuevo alojamiento, cuando finaliza el tratamiento de coccidios?

    Un saludo

  14. #14
    Miembro Sigma Avatar de NatiPogo
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    365
    finalizaron el dia 29 de octubre el tratamiento, y en el veterinario me dijeron que habia bajado mucho la poblacion de huevos de coccidios, me a ganado mucho calor hoy y los balores de temperatura he estado a la mañana haciendo pruebas hantes de meterlo, y a la tarde vigilando. Los cambio de terrario para comer? seria lo ideal? podria usar el de 60x3045 de cristal?
    Un saludo

  15. #15
    Puedes cambiarlo de terrario para comer, pero la idea es que el animal se adapte primero antes de estar manipulándolo y yo te aconsejo que ahora que ha finalizado su tratamiento coccidiostático no lo estreses mucho, se especialmente higiénica con el terrario y de momento aliméntalo en su terrario. Cuando ya se haya adaptado y sus defensas vuelvan a estar a tope, entonces puedes empezar a manipularlo.
    Última edición por Aitor Aparicio; 03/11/2012 a las 12:01

  16. #16
    Miembro Sigma Avatar de NatiPogo
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    365
    ok, entendido, asi lo hare, andare con cuidado de que no se me caigan los grillos por lo de la arena y que me los coma de las pinzas, muchas gracias.
    Un saludo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •