Kupang es la capital de la Timor Oriental, puerto obligado para ir la isla de Roti, y un ambiente nocturno de lo más salao buenos ratooooosssss en ese ciudad

Alex las dwarf y super dwarf empiezan con la localidades y estas se referian a las islas o archipielagos de islas que hay desde Pulau Jampea a Pulau Madu ( Madu quiere decir miel, pulau isla, por eso en algunos textos o paginas anglosajonas se dice honey island)

Todas estas Retic, las procedentes de estas islas , se convirtieron en sp. "jampeanus" si bien entre ellas seguía y sigue habiendo diferencia de tamaño.

Luego Bob Clark y Mike Wilbanks, consiguieron algunos animales de una localidad , que eran con diferencia más pequeñas que las demás, y de ahi se dice que empiezan a trabajar con la "linea" SD.

Si se hubiera seguido trabajando con animales de origen, las cosas estarian mucho más claras, pero al tocar las fases, hubo que utilizar animales, de otras procedencias, me refiero no Dwarf o Superdwarf, pues de estas localidades no se conoce morfo alguno.

Por lo que se empezo combinando machos o hembras , dwarf con machos y hembras no dwarf pero de fases, albinos, tiger, etc .... De hay saldrian los Het necesarios para , conseguir animales y la "linea" SD.

De estos animales se elegian los más pequeños, que a su vez procedían de huevos más pequeños.

Al final se dieron cuenta , o es la opinión más extendida, que la mezcla de una hembra SD de origen con un macho de fase , daba animales más pequeños que si era la hembra la de fase, y el macho SD.

Esto era asi por el tamaño de las puestas y de los huevos.

De todas formas, el tema D o SD, esta ligado a la alimentación, quiero decir que no pasa igual que con la que con la Molurus dwarf (Progschai) , que estos animales no crecen más de 2.5 aunque hagas force feeding.

Por curiosidad, de esta epoca en la que me estuve bastante tiempo por indonesia, y contagiado de la enfermedad SD
aunque no la llegue a desarrollar, jjj pongo esta foto, de una famosa Granja de indonesia en la que tenian dos Jampeas ( Dwarf) de un colorido peculiar.

jampea_cara.jpg

Tambien un Mapa de un viaje que no hice, y que quedo en proyecto por las islas de las que hablo. En ellas veis la diferencia de tamaño, y lo verde que tienen unas y otras. Si lo pasais a google map con satelite, lo vereis mejor.

Pues bien en las más pequeñas y de habitat seco, y por tanto menos fauna y menos alimento, de ahi son los animales más pequeños, de ahi la tehoria generalizada.

jampea map.jpg

En cuanto al SD , puro albino u otra fase, , SD empieza con la sp jampeanus si para conseguir fases se ha utilizado otras localidades, yo no diria SD puro. Hablaria más bien de "linea" SD, igual de como se habla en razas de perros lineas "toy" .

Por cierto sigo enfermo, de estos animales