Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ficha - Pogona vitticeps (Dragón Barbudo)

Colapsar
Este tema está cerrado
X
Este es un tema pegajoso.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ficha - Pogona vitticeps (Dragón Barbudo)

    Introducción


    pogonas.jpg

    Los dragones barbudos están causando un verdadero furor entre los aficionados a los terrarios. En pocos años esta especie ha pasado de la más absoluta oscuridad al estrellato.
    Tiene el típico aspecto de lagarto, pero lo realmente interesante es su comportamiento, en términos generales, son los lagartos con mejor carácter, ya que cuando los coges se dejan acariciar. Además son realmente tragones, parecen un pozo sin fondo.
    De todos los saurios, probablemente el dragón barbudo sea el que más se aproxime a la idea de "animal domestico".
    El género Pogona se incluye en la familia de los agamidos, que es un extenso y variopinto grupo de saurios muy ampliamente distribuido por todo el mundo.
    El dragón barbudo puede considerarse como un agámido típico. Los agámidos suelen tener unas uñas muy desarrolladas para poder excavar y trepar con facilidad.
    Muchas especies poseen crestas u otros atributos muy atractivos, algunos cambian de color, pero este proceso suele estar relacionado con su termorregulación corporal.
    La mayoría de los agámidos tienen la cabeza grande, unas extremidades robustas y una cola bastante larga, y cuyas adaptaciones varían mínimamente de una especie a otra.
    Reino Animalia
    Filo Chordata
    Clase Reptilia
    Orden Sauria
    Suborden Lacertilia
    Infraorden Iguania
    Familia Agamidae
    Subfamilia Agaminae
    Género Pogona
    Especie P.vitticeps
    Especies principales: Pogona vitticeps (sinónimos: Amphibolorus barbatus y Acantodraco vitticeps)
    El dragón barbudo (Pogona vitticeps) es una especie de reptil de la familia de los agámidos originario de las regiones desérticas y semidesérticas de Australia. Es diurno, omnívoro y terrestre semiarborícola. Actualmente es comercializado como mascota en diversos lugares del mundo.




    Hábitat


    desierto_australia.jpg

    El dragón barbudo y los demás miembros del genero Pogona son propios de Australia. Viven en hábitats muy diversos, incluyendo bosques, praderas, sabanas y desiertos.
    El género Pogona incluye especies que llevan una vida terrestre o semiarborícola.
    Son animales corpulentos, con la cabeza grande, y el cuerpo dorsalmente algo aplanado, sus escamas son de formas, tamaños y colores muy variados.
    Los machos adultos llegan a medir 60 cm de longitud, pero las hembras se quedan en bastante menos unos 40 cm.

    La "barba" con sus espinas tan característica para esta especie se puede expandir. El cuerpo tiene por lo general un color gris pero existen muchos variantes con tonalidades amarillentas y rojizas. Esta especie crece con gran velocidad y llega al tamaño de adulto en aproximadamente un año .

    Casi la mitad de su longitud total corresponde a la cola.
    En cautividad llega a vivir de 5 años a 12. Al final acaba siendo uno más de la familia...

    Pogona vitticeps es la especie mas conocida en cautividad del género Pogona. Otras subespecies del género son p. minor, p. mithcelli, p. barbata, p. henrylawsoni, p.nullarbor, p. microlepidota y p. minima. Este tema sólo trata el cuidado de Pogona vitticeps.

    Alimentación


    fruta.jpgtenebrio.jpg
    Los dragones barbudos sanos son unos animales muy activos y comilones, comen prácticamente todo aquello que les parezca comestible.
    Siempre estará dispuesto a comer todo lo que le eches, pero esta no es la forma correcta de alimentarlos. Nosotros nos debemos encargar de proporcionarles una dieta sana y equilibrada.
    Los insectos constituyen la parte más importante de la dieta de los dragones barbudos. A algunos les encanta la comida en lata para perros y gato.
    Vale la pena tomarse la molestia de alimentar previamente a los insectos, ya que vienen en pésimas condiciones, su valor nutritivo deja bastante que desear, cuando llegan de los criaderos.
    Los vegetales deben constituir una parte importante en la dieta: 10-25% para los recién nacidos y juveniles, 30-50% para los adultos (de unos 2 años de edad)


    Agua
    Se supone que estos animales no beben mucho en la naturaleza, posiblemente obtienen gran parte del líquido que necesitan a través de las plantas que comen. En cautividad es suficiente ofrecerles agua 3-4 veces a la semana, pero es posible que no quieran beber. Yo siempre tengo un pequeño recipiente de agua a la disposición de mis pogonas pero de hecho nunca los he observado beber. En lugar de un recipiente con agua también se puede rociar el terrario con agua 3 veces a la semana, pero no debemos permitir altos niveles de humedad. Aparte de eso podemos darles un baño de vez en cuando en agua tibia, lo cual muchos dragones barbudos por lo visto aprecian, sobre todo cuando están mudando la piel.




    Comportamiento


    El dragón barbudo recibe su nombre de las finas y puntiagudas espinas que cubren el cuello. De hecho, estas espinas solo son parte de los atributos que lucen durante el apareamiento y en los enfrentamientos territoriales.
    Tanto el macho como la hembra, pero especialmente el macho, son capaces de inflar y oscurecer la papada para aparentar un mayor tamaño e impresionar al oponente, lo acompañan con movimientos de la cabeza.
    Incluso no están en celo si se encuentran 2 machos suelen hinchar la garganta y agitar su cabeza para señalizar su dominio territorial.
    Una de las costumbres más curiosas, consiste en agitar una de sus extremidades anteriores. Lo hacen como si se saludasen unos a otros. Este movimiento es lento y precioso y puede durar unos cuantos segundos.
    Otro comportamiento frecuente en los dragones barbudos que viven juntos consiste en levantar la cola. El levantamiento de cola indica estado de alerta y tensión, al igual que muchas serpientes hacen vibrar la punta de su cola.
    Por último, en cautividad suelen expresar muy claramente sus niveles jerárquicos.
    El macho dominante suele colocarse en el punto más alto del terrario.

    Terrario


    Necesitan disponer de espacio para deambular, ya que si se les fuerza a permanecer inactivos acabando con problemas de obesidad.
    Son animales muy territoriales y necesitan disponer de un espacio al que puedan considerar como suyo. Si están en un terrario superpoblado acaban sufriendo de estrés. En estos casos dejan de comer, se esconden y finalmente morirían.
    Un ejemplar adulto necesita un espacio mínimo de un terrario equivalente de 120 litros 100x30x40cm.
    Una pareja necesitaría al menos un terrario de 400 litros.


    Iluminación y calefacción
    Para empezar, la iluminación deberá proporcionar a los animales la radiación ultravioleta que necesita para sintetizar la vitamina d3.
    Se precisara de un spot dirigido hacia un determinado lugar del terrario de forma que su temperatura llegue hasta los 37-39ºC. La temperatura ambiental del terrario será de 27 a 28ºC.
    Seguirán haciendo falta fluorescentes que proporcionen la radiación ultravioleta necesaria. Lo ideal es que tenga un lugar para tomar el sol, ya que las esterillas y piedras calefactoras no son adecuadas para esto.
    La iluminación deberá encenderse durante 12 a 14 horas diarias, pero la lámpara ultravioleta es suficiente con encenderla 8 horas.
    Por la noche, las temperaturas descenderán hasta los 18-22ºC.
    También es importante no mantener las temperaturas altas día y noche. No es natural y puede causar un metabolismo demasiado acelerado y estresar el animal.
    Es muy importante que no haya una temperatura igual en todo el terrario para que el dragón barbudo pueda buscar la temperatura deseada en cualquier momento. No hay que olvidar que en la naturaleza estos animales buscan lugares soleados cuando necesitan calentarse para estar activos o para digerir la comida, mientras buscan sombra cuando su temperatura corporal sube demasiado.

    Reproducción


    El dragón barbudo no es una especie demasiado difícil de reproducir, de hecho, probablemente es uno de los saurios que mas fácil y abundantemente se reproducen en cautividad, solamente le supera el Geco leopardo.
    En la naturaleza la mayoría de reptiles se reproducen durante una determinada época. Al llegar el invierno, bajan las temperaturas, las horas de luz disminuyen. Ante esto reaccionan cayendo en un estado de semihibernacion, la hibernación estimula el desarrollo de las células sexuales y tiende a garantizar la reproducción.
    Por lo tanto, para tener éxito es necesario que los animales pasen una temporada a temperaturas más bajas de lo habitual.
    La hibernación debe durar entre 8 y 12 semanas, luego se volverá a aumentar gradualmente la temperatura a la vez que se incrementa el fotoperiodo.
    Se deja a la pareja que coma tanto come desee.
    A partir de ahí empezará el apareamiento.
    Durante la época de apareamiento es normal que la hembra presente pequeñas heridas de mordiscos en la nuca.
    Vigilemos bien a la hembra, al cabo de uno o 2 meses se engordara considerablemente, empezara a escavar en el suelo.
    Le proporcionaremos una caja para el desove, deberá ser mayor que la hembra, con 12 cm de espesor de sustrato. (vermiculita)
    La hembra depositara de 10 a 25 huevos.
    La incubación se mantendrá de 27 a 29 ºC.
    Si todo va bien eclosionaran de 8 a 11 semanas.
    Una generación de dragones barbudos acaba de llegar!!!

    Dimorfismo sexual


    Es muy difícil sexar ejemplares juveniles (Para saber como sexar ejemplares juveniles, pinchad aquí). Los machos adultos normalmente tienen la cabeza mas robusta y ancha y la barba más desarrollada. A los tres meses de edad los machos normalmente tienen desarrollados los sacos hemipenales, los cuales se pueden ver como bultos en la parte inferior de la raíz de la cola.

    Enfermedades


    Si sospechas que tu animal esta enfermo lo mejor que puedes hacer es consultar un veterinario.

    Parásitos internos
    Puesto que los pogonas que se ofrecen a la venta han sido criado en cautividad (Australia no permite la exportación de ningún animal autóctono) son desde un principio libre de parásitos internos, pero pueden tener parásitos por haber estado con otros reptiles o al comer insectos y verduras. Lo mejor es llevar el dragón a un veterinario o por lo menos llevar una prueba de las heces para que el veterinario haga un análisis para averiguar si el dragón tiene parásitos y, si eso es el caso, dejar que lo trate.

    Parásitos externos
    En muchos casos es más fácil descubrir si el dragón tiene ácaros o garrapatas. Existen métodos y medicamentos para acabar con los parásitos externos: consulte el veterinario.

    Deficiencia de calcio
    Causado por la falta de vitamina D3, la falta de calcio y una dieta poco variada. Los síntomas son huesos blandos, sobre todo la mandíbula inferior y muchas veces también los miembros y en casos graves crecimiento anómalo de los huesos. Si sospechas que tu dragón tiene husos blandos consulta un veterinario inmediatamente.




    Muda


    La muda de la piel no es una enfermedad, pero el dragón barbudo puede tener dificultades al mudar la piel, si esto ocurre lo mejor es dar un baño en agua tibia a la pogona para que facilite la ecdisis o muda. No le quites la piel con fuerza, podrías hacerle daño al dragón. Cuando tu dragón está mudando presta atención sobre todo a las patas y la cola, ya que se pueden producir retenciones y necrosar el tejido.

    Manipulación


    Cuando ves que está más tranquilo y que está comiendo y examina su alrededor puedes empezar a acercarle la mano. Nunca intentes cogerlo por el cuello o por la espalda con la mano encima de él, así lo haría un depredador y significa peligro para el dragón y se asustará. Estira una mano y ponla delante del dragón y mete uno o dos dedos debajo de su pecho y vientre, y algún día te subirá la mano y el brazo. Si se tira al suelo, y es muy posible porque parece que a veces se fían demasiado y creen que lo les puede pasar nada, y si empieza a correr acércate con tranquilidad y vuelve a cogerlo como antes. Ten cuidado y cierra puertas y ventanas antes de soltar el dragón.

    Hibernación


    En su lugar de origen el pogona vitticeps se adapta a los cambios climáticos, es decir hiberna durante la estación fría. En cautividad sólo debemos hibernar ejemplares sanos y bien alimentados. Aunque digo hibernación no podemos hablar de hibernación verdadera como es el caso con otros reptiles de clima temporada, sino que es un estado de semihibernación denominada brumación y puede que el dragón se despierte de vez en cuando para salir a comer y inspeccionar su territorio y luego vuelve a su refugio.

    Información adicional


    Es importante tener el terrario preparado y comprobar que todo funcione antes de traer el dragón a casa. Cuando ya lo tenemos en casa debemos dejar que se adapte bien a su nuevo hogar, es decir no cogerlo a no ser que sea muy necesario y no meter la mano en su terrario sin parar. Es perfectamente normal que esté un poco asustado los primeros días, sobre todo cuando nos acercamos al terrario.


    En el exterior
    Si quieres sacar tu dragón al aire libre primero tienes que comprobar la temperatura al exterior. Las temperaturas no deben variar mucho de las que he indicado para el terrario. La temperatura también es un factor importante si lo sueltas por casa, ten cuidado que no se enfríe. No puedo aconsejar dejar un dragón suelto al exterior, como ya he mencionado es capaz de correr con gran velocidad y meterse en sitios donde no puedes encontrarlo.

    Acuarios y terrarios de cristal se convierten rápidamente en verdaderos hornos cuando son expuestos al sol, no dejes nunca tu dragón en un terrario al sol si no está muy bien ventilado se puede asfixiar en cuestión de poco tiempo. Si lo quieres poner al sol para que el dragón puede disfrutar de la luz solar pon por ejemplo una tapa de tela metálica y coloca el terrario parcialmente a la sombra y comprueba que la temperatura no suba demasiado.

    Repito que la luz solar directa, no filtrada por cristal u otro material es muy beneficiosa para el dragón barbudo.
    Editado por última vez por Aitor Aparicio; https://www.mundoreptil.com/member/1-aitor-aparicio en 16/10/18, 13:24.
Trabajando...
X