Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ficha - Agalychnis dacnicolor

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ficha - Agalychnis dacnicolor

    Introducción


    Dada la poca información de esta especie y la falta de una descripción completa me he dado a la tarea de juntar los mayores datos posibles y reunirlos en esta pequeña ficha. Espero sea de ayuda, se ira actualizando conforme se comente y contribuya. Saludos!

    Agalychnis Dacnicolor
    I
    Imagen: Psyklon



    Sin.()
    (Rana cara de niño)
    (Pachymedusa dacnicolor)
    (Rana de árbol mexicana)



    Reino Animalia
    Filo Chordata
    Clase Amphibia
    Orden Anura
    Familia Hylidae
    Género Agalychnis
    Especie A. dacnicolor


    Descripción


    Son ranas medianas, los machos miden 5.81 – 8.26 cm y las hembras pueden sobrepasar los 10 cm. Dorso verde claro brillante, con algunos puntos blancos en el cuerpo sobre todo en los costados. El vientre es blanco claro, con tonalidades naranjas en las extremidades. Puede tornarse más oscura conforme llega la noche o variar su coloración a tonos cafés, azules y grises dependiendo del entorno y su estado de ánimo o salud. El iris es dorado con reticulaciones negras. El único diformismo sexual aparente es que las hembras son más grandes que los machos. En cautiverio llegan a vivir hasta 9 años. NO es toxica aunque se reporta una posible y muy débil toxina ya que en algunos casos puede causar hormigueo y un adormecimiento leve.

    Distribución


    Es una especie endémica de México, se distribuye desde Sonora hasta el Istmo de Tehuantepec y por la cuenca del Balsas hasta Morelos y sur de Puebla.

    Imagen: Conabio


    Hábitat y ecología


    Habitan en la selva baja caducifolia, mediana superennifolia y carrizal. Son nocturnas, arborícolas, ríparias e insectívoras. Es una especie que forrajea activamente, cazando a sus presas y saltando sobre ellas cuando es necesario. Se sabe que chapulines y otros ortópteros, así como ranas pequeñas forman parte de su dieta. En cautiverio se recomienda un sustrato que sea digerible, ya que al atrapar a su presa puede introducir pedazos del mismo a su boca y esto podría provocar obstrucciones intestinales o descomposición intestinal. El terrario debe de ser de unos 80 l. como mínimo, siendo siempre bienvenidas unas mayores dimensiones.
    Las plantas naturales son aconsejables, preferiblemente directamente sobre el sustrato ya que sus raíces necesitan estar húmedas. Además favorecerán de manera notable la eliminación de los nitratos que se acumulen en el agua del fondo del substrato ya que esta especie contribuye con unas deposiciones considerables, Maranthas, y bromelias como las Vriesea y Guzmania, así como las Aechmea, Photus y filodendros son algunas de las opciones que podemos emplear para plantar el terrario.

    Reproducción


    Su reproducción está sincronizada con la temporada de lluvias. Es ovípara, desde 100 hasta 2000, promedio 467 por puesta, que son depositados en hojas por encima de agua. Los huevos son verdes y descansan sobre la periferia de una masa gelatinosa que se desintegran a medida que las larvas salen de los huevos después de 4 o 5 días, permitiendo a los renacuajos caer dentro del agua debajo de ellos, donde se desarrollan. Además algunas ranas encontrarán favorable alguna hoja plana y ancha que les resultará idónea para realizar la puesta.


    Comportamiento


    Son de hábitos nocturnos y arborícolas, durante el día se refugian en una madriguera o se entierran en la hojarasca. Esta especie es más susceptible a la tensión que otras, y se debe aclimatar a su nuevo hábitat de manera tranquila y paulatina, después de eso puede permitir visitas más frecuentes sin tanto estrés, en la medida de lo posible evitar las manipulaciones.

    Legalidad


    NOM 059-SEMARNAT-2010: No se encuentra en este listado. Lista roja UICN: Preocupación menor, lo que esto realmente indica es que no se ha realizado el estudio poblacional pertinente y su situación podría cambiar en el futuro de comprobarse que efectivamente se encuentra en peligro.
    Folleto Cites; http://www.biodiversidad.gob.mx/plan...ES_esp_web.pdf
    Por lo tanto su tenencia no es ilegal como su congénere Callidryas como tanto se comenta de manera desinformada en los foros.
    Editado por última vez por Psyklon; https://www.mundoreptil.com/member/3095-psyklon en 24-06-14, 19:30. Razón: + info

  • #2
    Buena ficha. Gracias

    Comentario


    • #3
      Buen aporte sin duda.

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por antichollo Ver Mensaje
        Buena ficha. Gracias
        A ti también y a quien le dio una pulidita a la ficha. XD

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por cape Ver Mensaje
          Buen aporte sin duda.
          Gracias, espero que sea de ayuda.

          Comentario

          Trabajando...
          X