Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ficha del proceso de muda con fotos y video.

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Dinte
    comenzado un tema Ficha del proceso de muda con fotos y video.

    Ficha del proceso de muda con fotos y video.

    La muda o ecdisis, es el proceso por el cual los ofidios se deshacen de su vieja piel, ya sea para seguir creciendo o para regenerar algún tipo de problema como puede ser una herida, infección por ácaros,...
    Este proceso pasa por varias fases que pueden ser más o menos claras a simple vista.

    Piel



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.jpg
Visitas:	1
Size:	119,1 KB
ID:	61882
    La piel pierde tonalidad observándose los colores de forma mas apagada y difuminada. Esta fase puede ser algo difícil de ver ya que no es un cambio brusco del color, sino que va cambiando poco a poco.- En la siguiente fase, uno o dos días de la anterior, los ojos se le empiezan a poner como turbios, como si los tuviera empañados por vapor, hasta que se le ven de una tonalidad blanco-azulado lechoso. Este proceso de blanqueamiento dura entre 2 y 4 días.

    2 a 4 días


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.jpg
Visitas:	1
Size:	116,9 KB
ID:	61883Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.jpg
Visitas:	1
Size:	121,8 KB
ID:	61884
    Después de esos 2 o 4 días, los ojos vuelven a verse cristalinos, como los suele tener la serpiente normalmente pero sigue presentando el color apagado y difuminado en el resto de la piel.

    3 a 4 días



    Pasados 3 o 4 días de la fase anterior, la serpiente empieza a rozar la punta de su boca por alguna zona rugosa para que se le empiece a despegar la piel de la zona. Una vez suelta la zona de la boca busca algún lugar donde la piel se quede enganchada para así tirar e ir desprendiéndose de ella como si fuera un calcetín.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.jpg
Visitas:	1
Size:	79,1 KB
ID:	61885Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.jpg
Visitas:	1
Size:	137,6 KB
ID:	61886

    Final de la muda


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.jpg
Visitas:	1
Size:	74,8 KB
ID:	61887Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.jpg
Visitas:	1
Size:	70,3 KB
ID:	61888
    Una vez terminado todo este proceso (unos 7 u 8 días desde los primeros signos) el animal presentará sus colores vivos de nuevo y deberemos comprobar que no se le ha quedado ningún resto de piel vieja, sobre todo en los ojos y si así fuera se le puede dar un baño en agua tibia y luego con un paño húmedo frotarle dicha piel siempre en sentido desde la cabeza hacia la cola teniendo muchísimo cuidado sobre todo en los ojos porque podemos provocarle incluso la pérdida de los mismos. Para ver si se le ha desprendido la capa que recubre los ojos, lo más sencillo es ver en la piel vieja que se encuentra la escama que los cubría, que será como una lentilla. El que no se desprenda de toda la piel o que no lo haga de una sola pieza sino por partes, es signo de que existe algún problema en las condiciones de humedad-temperatura-limpieza del terrario, en el propio animal (parasito, sequedad,...),...

    Pues espero que os haya sido de ayuda y haber resuelto las posibles dudas que yo en su día tuve. Si algo no a quedado claro, o alguien no está de acuerdo con algo no tenéis más que decirlo. Siento haberlo tenido que hacer así en varios mensajes pero lo he hecho a través del movil y no me dejaba de otra forma. Os pongo también un enlace de un video de youtube de hace dos mudas que puse en un post anterior. Un saludo a todos.

    Vídeo


    Editado por última vez por Aitor Aparicio; https://www.mundoreptil.com/member/1-aitor-aparicio en 30-01-14, 20:27.

  • Dinte
    respondió
    No es molestia. La mía es de un criador español, yo tampoco estoy de acuerdo en capturar ningún animal para mantenerlo en cautividad. De hecho soy de los que piensa que hay que tenerlo en las condiciones mas parecidas a su entorno, por eso tengo el terrario decorado como si fuera una selva de Surinam o Guyana, que es su localidad.
    Lo que no me gusta nada es que la gente por capricho compre estos animales sin tener información sobre ellos y luego los tengan en unas condiciones penosas.
    Se agradece encontrar gente como tu que aunque no comparta respeta la tenencia de estos animales. Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Góngora
    respondió
    Hola ,no deberías haberte molestado en decirme nada ,lo cierto que desde peque son mis animales preferidos y he medido y pesado cantidad de especies autóctonas , quizás por ello no me gusta verlas encerradas ,por eso y porque mi peque se antojo de una guttata y tuve que venderla por dos cosas .
    -No soportaba verla buscar escape todo el tiempo ,me ponía negro.
    -La alimentación con pinkis me daba mucha penita ,ya se que los hay congelados pero estos ni los olía.

    Saludos ,he insisto no me disgusta que haya aficionados en tener oficios en cautividad ,siempre y cuando sean animales criados en cautividad, perdón por la redundancia.
    Editado por última vez por Aitor Aparicio; https://www.mundoreptil.com/member/1-aitor-aparicio en 29-01-14, 21:15.

    Dejar un comentario:


  • Dinte
    respondió
    Muchas gracias Góngora, la verdad que es un placer dedicar un poco de tiempo para redactar algo que estás viendo en tu animal y si además puede servir a alguien para resolver alguna duda pues mejor que mejor. Yo la verdad es que en su momento encontré poca información sobre el tema. Cuando llegó el día de la primera muda no sabía muy bien si lo que estaba pasando era normal o no y por eso decidí hacer esta ficha con fotos, que creo que hace más sencillo de identificar las fases y entender lo que pasa.

    Dejar un comentario:


  • Góngora
    respondió
    Hola Dinte ,aunque no soy partidario de serpientes en cautividad no me opongo a ello ,buen articulo ,espero que gente aficionada y expertos en este tema te lo agradezcan.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Dinte
    respondió
    Me alegro de que guste. Gracias por las modificaciones que le has hecho para dejarlo fijo. Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Aitor Aparicio
    respondió
    Muy buen artículo específico de Boa, quiero añadir para quien le interese este tema que en la sección de veterinaria - fisiología está este artículo para lectura: MundoReptil.com - Ecdisis en reptiles

    Lo hago fijo y puntúo,
    Un saludo!
    Editado por última vez por Aitor Aparicio; https://www.mundoreptil.com/member/1-aitor-aparicio en 29-01-14, 11:09.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X