Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Corallus hortulanus, algo para compartir

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Corallus hortulanus, algo para compartir

    Después de algunos años manteniendo diferentes familias y especies de reptiles, en 2008 descubrí las Corallus hortulanus y me quedé enamorado, de tal manera que me puse a estudiar todo lo que encontraba referente a éstas amazónicas, y cuanto más descubría más me absorbía la especie.
    A medida que me adentraba en el mundo de los boidos arborícolas fui encontrando mi enfoque a seguir en ésta afición que tanto nos gusta a algunos, a pesar de que otros nos tachen de locos, y decidí que me dedicaría al estudio de la herencia genética a través de la cría en mis instalaciones tanto de éstas boas como de las Morelia viridis, que también llevaba tiempo manteniendo con igual afinidad e ilusión.
    Por lo que en 2011 la selección de animales que mantenía ya se centraba en éstas dos especies.

    Fui adquiriendo selectivamente algunos ejemplares tanto nacionales como extranjeros y pronto me vi planificando proyectos de reproducción junto con un gran amigo y biólogo que ya se dedicaba a éstas boas sudamericanas, con muy buen acierto debo mencionar.

    Cual fue mi sorpresa, cuando a mediados de este año a éste amigo mío le surgen unos asuntos de carácter personal y laboral y después de hablarlo muy seriamente decide cederme su colección de hortulanus para que continúe con su legado y con aquellos proyectos conjuntos que con tanta ilusión nos habíamos pasado los días elucubrando, lo que supuso para mí un auténtico honor y privilegio a la par que un gran sentimiento de pena cara a todas las aportaciones que este hombre había hecho a la afición y con las que ya no iba a continuar.

    No obstante llegaba el momento del ciclado para la temporada reproductora de 2012, y con tan buenos ejemplares de mi grupo reproductor que llevaba tiempo manteniendo y las recientes adquisiciones de un origen para mí inmejorable, me puse manos a la obra para dar los primeros pasos y obtener aquellas líneas que juntos planificamos.

    Os desarrollo aquella temporada con sus correspondientes resultados deseando que sean de vuestro agrado:

    Buscaba dos vertientes de colores naranja/rojo bien acentuadas, con o sin melanina según la combinación de parentales. Por un lado tres hembras Colored traídas de Holanda que estaban adjudicadas a un macho Tiger Colored criado por Matt Lerer de GHI Reptiles en los USA y que ya había demostrado su valía en la temporada 2010 que llevó a cabo mi amigo el biólogo produciendo los primeros ejemplares Tiger nacionales.

    La otra línea concernía a un macho rojo de origen que tenía reservadas dos hembras Patternless del 2009, ambas primerizas, de las cuales una decidió dejarme con las ganas de ver sus resultados y reabsorbió los folículos ya prácticamente desarrollados, quedándome tan sólo a la espera de un parto posible con la descendencia de éste macho.

    Aquí os presento los reproductores empleados, con los correspondientes enlaces al registro internacional de ésta especie en el que participo para el que esté interesado en saber un poco más sobre su desarrollo.

    Macho rojo -- CHMR#1
    HerpRegistry - ATB Registry - snake Record

    Hembra Patternless -- CH09#5
    HerpRegistry - ATB Registry - snake Record

    Macho Tiger -- CHMT#1
    HerpRegistry - ATB Registry - snake Record

    Hembra Colored 1 -- CHHN#3
    HerpRegistry - ATB Registry - snake Record

    Hembra Colored 2 -- CHHN#4
    HerpRegistry - ATB Registry - snake Record

    Hembra Colored 3 -- CHHN#8
    HerpRegistry - ATB Registry - snake Record
    Archivos Adjuntos

  • #2
    La primera hembra en realizar parto fue la holandesa CHHN#4 y ésta decidió hacerlo en su día 130 después de la muda pos-ovulación, el 03 de Octubre de 2012, y a demás tuvo la delicadeza de hacerlo a una hora bastante razonable, empezando éste a las 22:30 y durando hasta la 1:30 de la madrugada, que por lo que sabemos es una hora temprana. Permitiéndome disfrutar de todo el espectáculo de la primera hasta la última cría, que es realmente precioso.
    Esta hembra tuvo su primer parto en 2010, siendo éste infructuoso, con lo cual no estamos hablando de una "hembra primeriza" precisamente, por lo que se entiende el peso de las crías, que rondó los 19 gramos de media. No siendo exagerado para un total de 14 crías rollizas y sanotas a demás de 3 infértiles, que devoró después de expulsar cada uno de ellos y sin esperar un sólo minuto.

    A continuación os dejo unas fotos del parto y de las crías antes de hacer la primera muda, así como de las que continúan conmigo actualmente, para poder contrastar los que estéis interesados en aprender sobre el cambio ontogénico de esta especie.
    Archivos Adjuntos

    Comentario


    • #3
      A continuación éstas mismas crías con un año y medio de vida.
      Archivos Adjuntos

      Comentario


      • #4
        Hola ,eres u maquina ,enhorabuena por tu dedicación ha estos magníficos animales.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          El segundo se produjo el domingo 07 de Octubre de 2012 y lo hizo la hermana de la madre del primer parto, la CHHN#8, una hembrita bicolor de tono naranja muy pero que muy subido que dio unos ejemplares Flames preciosos en la temporada 2010.

          En ésta ocasión me encontré el parto recién empezado, vi salir desde la tercera cría en adelante. Que no me quejé para nada. Y es que estuve muy atento de esas hembras hasta altas horas de la madrugada desde que salieron de cuentas con la firme intención de ver el milagro de la vida con ésta especie. Aún así el mérito señores fue de las hembras, ya que ésta, al igual que su hermana, comenzó a expulsar las crías a eso de la once de la noche, durando el alumbramiento hasta las 00:15. Y siendo éste el día 139 desde la muda pos-ovulación, con un total de 16 crías en perfecto estado.
          Archivos Adjuntos

          Comentario


          • #6
            Y de nuevo éstas hermosas cabezonas a día de hoy, con una media de 10/11 mudas realizadas y rondando los 200 gramos de peso ya.
            Archivos Adjuntos

            Comentario


            • #7
              Éste tercer parto vino a producirse el día 139 POS (Post Ovulation Shed que dirían los americanos) de la hembra CHHN#3, es decir, el día 12de Octubre de 2012.
              De nuevo tuve la suerte, por pesado, de poder ver el parto, del cual conseguí unos vídeos que aunque cortos, no tienen desperdicio. Debo reincidir en la mención del espectáculo que supone poder ver un parto en vivo y en directo. No dejé de sorprenderme ni un sólo minuto, cría a cría y contracción tras contracción en cada uno de los partos, habiendo visto los tres. Hubiese deseado tener mejores medios de grabación para poder editar y compartirlos con vosotros.

              De todas formas os dejo los enlaces para los más curiosos:


              Corallus Hortulanus Tiger 2012 birth - CH12#16 - YouTube



              3rd litter Corallus Hortulanus in 2012 I - YouTube



              3rd litter Corallus Hortulanus in 2012 II - YouTube


              En cuanto al resultado de éste último alumbramiento, estoy muy contento por varias razones. La primera es que nacieron más crías de las que yo le esperaba a esta hembra, un total de 16 neonatos perfectamente sanotes y ningún slug.
              La segunda se os hará evidente cuando a continuación visualicéis las fotos.

              Espero que sean de vuestro agrado.
              Archivos Adjuntos

              Comentario


              • #8
                A ver qué os parecen las evoluciones de aquellas pequeñas...
                Archivos Adjuntos

                Comentario


                • #9
                  Maaadre mía que pasada de ofidios.

                  Saludos , como sabes no me gusta verlos cautivos ,pero no me opongo a ello, siempre que sean nacidos en cautividad ,espero que algún herpetologo del foro opine ,se queda fuera de mis limites.

                  Comentario


                  • #10
                    Y para terminar con el bombardeo aquí tenemos el último parto de la temporada 2012.

                    Lo produjo una hembra primeriza, la CH09#5, la única que llegó a término de las dos hermanas Patternless que compartieron terrario con el macho rojo de origen que os presenté anteriormente.
                    Este se produjo a destiempo, un mes y diez días después que el resto de hembras (llevando todas sincronizadas en fechas de ciclado y emparejamientos) cuando ya recuperaba el apetito la hembra y yo desestimaba la opción de que hubiese parto.

                    Como "buena primeriza" lo raro hubiese sido ver un parto prolífico y con todas las crías perfectas, nada semejante, expulsó un total de 5 neonatos de los cuales tan sólo dos estaban vivos y con buen tono muscular. Algo muy común y por lo que hay que pasar normalmente antes de que la hembra adquiera la fuerza e inercia biológica para futuras producciones sanas y fuertes de ovocitos.

                    * Como habéis podido comprobar no he colgado las imágenes de todas las crías que nacieron en esa temporada, por no tener la actualización de todas ya que la mayoría ya no conviven conmigo sino que permanecen en los terrarios de otros aficionados que ahora les procuran sus cuidados. Para los más curiosos o interesados en echar un vistazo y sumergirse un poco más en esta fascinante especie de boa arborícola os dejo el link al registro internacional donde podréis visualizarlas a todas.

                    ATB Registry Find snake by name

                    Espero que no os hayáis aburrido mucho.
                    Un saludo a todos
                    Archivos Adjuntos

                    Comentario


                    • #11
                      Muchas gracias por tus palabras señor Góngora, lo cierto es que invierto mucho esfuerzo y tiempo en procurarles la mejor vida a éstas pequeñas. De hecho acabo de montarles nuevas instalaciones a todo lujo, sin escatimar en espacio y elementos controladores de sus parámetros ambientales de origen.

                      Te muestro sus instalaciones de neonatos, hasta el primer año de vida, por si eso te consuela un poco en cuanto a criterio de mantenimiento. Sin dejar de estar de acuerdo contigo, para mí lo ideal sería vivir en la cuenca del alto Amazonas con apenas una hamaca y un techo que me cubriese de las lluvias para poder verlas en vivo y en directo en su hábitat natural y no meterlas en terrarios como es el caso, quizás algún día dé el paso, ya que me vendría bien para continuar aprendiendo de ellas con estudio de campo en vez de a través de la cría en cautividad.

                      Un saludo y gracias por comentar.
                      Archivos Adjuntos

                      Comentario


                      • #12
                        Hola ,repito ,me agrada que exista personas como usted ,precisamente hoy he bajado a Petri a la calle y ha venido un individuo a contarme como su padre mataba lagartos ocelados y serpientes de la zona sin motivo ,.lo cierto que no he saltado ,porque parecía retrasado debido a la droga ,en estos casos lo mejor es calma y aguantar el tirón.

                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Menudo espectaculo para la vista, son todas realmente bonitas, se nota el esfuerzo y la dedicacion que has puesto en ese proyecto, desde luego la experiencia es un grado...
                          Impresionantes instalaciones para crias, me quedo con ganas de ver como mantienes a las adultas.
                          Un saludo vecino.

                          Comentario


                          • #14
                            Felicidades Adrian, son increíbles..
                            Menudo gustazo ver posts así..

                            Comentario


                            • #15
                              No veas!!!!

                              Que pasada!!!

                              Enhorabuena porque está claro que le pones ganas y dedicacion a esto!!!!

                              Muy profesional todo, enhorabuena!!!!

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X