Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ficha - Python brongersmai

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Nore
    respondió
    si, tengo que darles un repasillo jejeje

    Dejar un comentario:


  • net8a
    respondió
    Góngora: La ficha es mía, las fotos de mi serpiente son mías y las fuentes de datos mas relevantes están aclarados al final de la ficha, el copy/paste y el traductor de google de plano no se me dan. Las ligas son propiedad de sus respectivos posteadores.
    Todavía estoy armando una ficha de artrópodos (mis artrópodos), para que no haya sorpresas en el futuro.

    Nore: Gracias a ti por tu compilación de fases del grupo curtus. Podrían añadirse las ultimas "creaciones" de Kara y Serpentim, ¡están que todavía babeo mi teclado!.
    .

    Dejar un comentario:


  • Góngora
    respondió
    Hola ,me parece muy mal que no indicaras perfectamente de quien es esta ficha .Para otra currateló y haz una propia

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Nore
    respondió
    Buena Ficha! gracias por mencionar la ficha que hice! todo sea por esta especie!! saludos

    Dejar un comentario:


  • net8a
    respondió
    Para completar la información ya hay un tema en el foro sobre las fases de esta interesante especie:

    http://www.mundoreptil.com/foros/pyt...smai-1723.html

    ya que solo agregue fotos de lo que corresponde a una nominal de sumatra.

    Dejar un comentario:


  • antichollo
    respondió
    Gracias net8a

    Dejar un comentario:


  • Góngora
    respondió
    Hola impresionante documento.
    Saludos

    Dejar un comentario:


  • net8a
    comenzado un tema Ficha - Python brongersmai

    Ficha - Python brongersmai

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	42157408MR.jpg
Visitas:	1
Size:	20,0 KB
ID:	61988 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	32043534MR.jpg
Visitas:	1
Size:	10,8 KB
ID:	61992

    Autor: net8a

    Introducción


    Las pitones de sangre son los miembros más grandes del complejo curtus (pitones de cola corta), alcanzando tamaños de 2.5 metros para los machos y 3 metros para las hembras, llegando a pesar hasta 15 kilogramos. De complexión ancha y pesada son animales impresionantes.

    Esta especie tiene la característica de cambiar de color. Las crías son cafés o café-naranja y desarrollan su color de adultas gradualmente, resaltándose los colores café, naranja rojo y amarillo en el dorso. El vientre es generalmente blanco con un punteado negro. La cabeza presenta un color variable plateado, negro o color durazno que cambia a lo largo del día, presentándose en tonalidades más oscuras de noche y más claras de día. Presentan una mancha o cruz oscura en la zona de la nuca. El ojo está dividido, siendo naranja en la parte superior y negro o café oscuro en la parte inferior. El labio superior es más oscuro que la cabeza y del ojo parte una estría blanca que baja hacia el ángulo de la mandíbula. Posterior a la estría hay una mancha postocular de forma triangular que se desvanece hacia el cuello. El cuerpo presenta una franja dorsal de color uniforme (café o naranja) con manchas centrales de color más claro (amarillo o crema) y los flancos con manchas y ocelos definidos en negro, café, naranja, amarillo, crema y blanco. La cola es predominantemente negra. Es este diseño de la piel y los colores lo que provoca que en su hábitat natural sean capturadas (junto con p. curtus y p. breitensteini) más de 100,000 ejemplares cada año para el comercio de pieles.

    La variabilidad de los colores y patrones de esta especie la hacen la favorita del complejo curtus y actualmente se crían una gran variedad de fases: albinas, leucisticas, hyper rojas e hyper amarillas. De estas se destaca la Marfil (Ivory) que es una variedad hyper leucistica (+90% sin pigmentos rojos o negros) cuya forma heterocigótica se denomina Matrix.

    Esta especie tiene un nivel de dificultad medio y no se recomienda para principiantes por el tamaño y los cuidados que necesita.

    Esta especie tranquilamente alcanza los 25 años de edad en cautiverio. Prácticamente es para toda la vida.

    Reino Animalia
    Filo Chordata
    Clase Reptilia
    Orden Squamata
    Suborden Ophidia
    Familia Pythonidae
    Género Python
    Especie P. brongersmai (Stull, 1938)
    Nombre Común Pitón de sangre, pitón de Sumatra, pitón de Malasia, pitón de cola corta
    Sinónimos p. curtus brongersmai, Aspidoboa brongersmai
    Especies similares P.Curtus y p. breitensteini Son más pequeñas y de colores menos llamativos que brongersmai (predominantemente negra y café, respectivamente).
    El conteo de escamas ventrales en ambas especies es <165, siendo >167 en brongersmai.

    Hábitat


    Esta especie se localiza de manera natural en la península de Malasia, la parte oriental de Sumatra y en varias islas entre Vietnam, Tailandia e Indonesia.

    Habita en selvas tropicales, plantaciones de palma, colinas pedregosas y tierras bajas inundadas.

    Ya hay un tema sobre la distribución e identificación del complejo curtus:
    http://www.mundoreptil.com/foros/pyt...ngre-1669.html

    Alimentación


    El principal alimento de esta especie es una rata a la semana de un tamaño apropiado al del ejemplar. Se recomienda “cargar” a la rata con alimento alto en calcio, vitaminas y carotenoides antes de sacrificar y ofrecer a la serpiente. Para serpientes ya adultas se pueden manejar conejos, pero cada dos semanas.

    Se recomienda que el primer alimento de esta especie sea un fuzzy vivo de rata y después se vaya incrementando el tamaño de la presa, pero se ofrezca recién sacrificado. Posteriormente, la alimentación puede intentarse con ratas congeladas-descongeladas. Por seguridad del espécimen, no debe de dejarse con alimento vivo sin supervisión.

    Son excelentes y muy puntuales comedoras, inclusive aceptando (¡exigiendo!) el alimento durante el invierno o inclusive durante la muda de piel. Pueden dejar de comer cuando hace mucho calor o cuando hibernan. Las crías pueden dejar de comer si están estresadas por estar en un hábitat muy grande.

    Por su fisonomía no es recomendable manipular a la serpiente por tres días después de su alimentación.

    Esta especie tiene una digestión particularmente eficiente, por lo que acostumbran defecar solo 4 o 5 veces al año (pero cantidades monstruosas), por lo que hay que estar atentos a su limpieza.


    Terrario


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	28042779MR.jpg
Visitas:	1
Size:	21,3 KB
ID:	61990

    La pitón de sangre es una especie totalmente terrestre, por lo que hay que preferir el espacio horizontal al vertical. Prefieren lugares estrechos y cuevas. No acostumbran trepar por lo que son innecesarios troncos o lianas en el terrario. Para serpientes adultas, el ancho + profundidad del terrario deben de ser de la longitud del animal. La altura del terrario es poco importante para esta especie, conformándose con al menos 30cm. El sustrato puede ser de fibra de coco o turba, pero el papel periódico también es aceptado.

    Preferentemente deben de tener un fotoperiodo de 12/12. Por ser de hábitos nocturnos no requieren de focos UV, pero si agradecen la ocasional exposición indirecta a la luz del sol. La iluminación excesiva es estresante para esta especie.

    La humedad del terrario debe ser entre 60% y 75%, con buena ventilación.

    La temperatura ambiente debe ser entre 26-28°C de día y 23°C de noche con un punto de calor (spot) de 31°C para la digestión.

    Siempre deben de tener un bebedero con agua disponible en el lado frio del terrario, de hecho preferentemente de un tamaño donde puedan meterse, pues les encantan los baños.

    Para las crías y serpientes jóvenes se recomienda tenerlas en recipientes de plástico pequeños con un escondite (cascara de coco o maceta) que les evite el estrés y un bebedero.

    Para fines de cría lo mejor son los racks y cajas de plástico, con sustrato de papel periódico o pasto artificial (semanalmente sanitizado) un refugio (puede ser del mismo papel arrugado para que se oculte) y su plato de agua.


    Reproducción


    Estas serpientes alcanzan su madurez sexual entre los 18 meses y los cuatro años. La temporada de cría va de noviembre a marzo, Se prepara a la hembra con suficiente anticipación y se integra al terrario del macho en el otoño. Al mes de la cópula la hembra deposita de 8 a 20 huevos y se enrosca alrededor de ellos hasta su eclosión, en aproximadamente 80 días. Durante este periodo la hembra no se alimenta, presenta temblores que sirven para mantener la temperatura de la puesta y la defienden con todos sus dientes.

    Si decides incubar los huevos estos se deben tener a 30~32°C y 80% de humedad. Al retirarse los huevos, la hembra vuelve a comer.

    La eclosión tarda aproximadamente dos meses y las crías nacen de unos 40cm y tardan de dos a tres semanas en comer la primera vez. La primer muda se verifica a los 4 meses.

    Las hembras capturadas (WC) difícilmente crían en cautiverio, por lo que si tu proyecto es de reproducción, asegúrate de adquirir ejemplares de criadero (CB)


    Comportamiento


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	31263524MR.jpg
Visitas:	1
Size:	15,1 KB
ID:	61991

    Las pitones de sangre nacidas en cautiverio son por lo general bastante dóciles y tranquilas (no así las serpientes silvestres, que suelen ser irritables y hasta agresivas y solo a veces se dejan domesticar).

    Antes de atacar, generalmente bufa una o dos veces, pero con la primera es mejor dejarla en paz. Como segunda medida dan un golpe con la boca cerrada y por último avientan la mordida. (Por cierto que se comenta que esta especie tiene la mordida más dolorosa de todas las pitones).

    Por experiencia propia, nunca he recibido ni bufidos ni mordidas de esta especie, pero una vez vi cómo una le bufó a mi hijo.


    Dimorfismo sexual


    Los machos son más pequeños y delgados y tienen la cola más abultada y larga que las hembras.

    Mudas


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	35043891MR.jpg
Visitas:	1
Size:	22,2 KB
ID:	61989

    La muda en esta especie es muy notoria, llegando a blanquearse completamente la serpiente. Hay que subir la humedad a un 90%, pero cuidando una buena ventilación. Es conveniente agregar algún tronco o piedra para que el animal se talle para promover la correcta separación de la piel.

    Al efectuarse la muda es prioritario revisar que las escamas oculares hayan sido desprendidas (buscándolas en la piel vieja o revisando al animal físicamente).

    Si hay una muda incompleta, remoje a la serpiente en agua en un recipiente con máximo la mitad del alto del animal para evitar el riesgo de ahogamiento. Utilice unas pinzas para quitar los restos de la muda. La muda incompleta es un indicador que la humedad del terrario no es suficiente y hay que elevarla.

    Manipulación


    Por su fisonomía, a las serpientes adultas se recomienda sostenerlas sobre amplias superficies (brazo completo u hombros) no levantar con ganchos herpetológicos.

    Enfermedades


    El principal problema con esta especie son las enfermedades respiratorias por lo que hay que cuidar particularmente una buena ventilación, humedad entre 60% y 75% y una temperatura mínima de 23°C.

    Otro problema es que la acumulación de las escamas oculares no mudadas ocasiona ceguera en los juveniles de esta especie.

    Referencias


    www.ball-pythons.net
    www.bloodpythons.com
    www.pythoncurtus.net
    www.vpi.com

Trabajando...
X