Introducción


El lagarto armadillo (Cordylus cataphractus) es lagarto diurno e insectívoro cuyo hábitat queda restringido a zonas rocosas de África continental, extendiéndose hasta el norte de Etiopía. Su nombre procede de las espirales de escamas espinosas que rodean la cola y el cuerpo. Tanto el lomo como el vientre están cubiertos de escamas rectangulares regulares. Las del lomo contienen osteodermos. Tienen el cuerpo deprimido para permitirles adaptarse a grietas estrechas. Si son interceptados fuera de sus refugios, se enrollan formando una bola y se muerden la cola, presentando su forma espinosa al depredador, mientras protege su vientre vulnerable.

Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Reptilia
Orden Squamata
Suborden Sauria
Familia Cordylus
Género Ouroborus
Especie O. cataphractus

Comportamiento


Son lagartos sociales que viven en grupos. En cautividad no juntaremos más de 1 macho en el mismo terrario, pudiendo convivir con varias hembras.

Alimentación


Es un lagarto insectívoro que en su hábitat natural recorre cortas distancias para alimentarse. Podemos ofrecerles grillos, gusanos de la harina, gusanos de seda y cucarachas. También se les puede ofrecer de vez en cuando alguno trozo de fruta. En su hábitat natural se alimenta principalmente de termitas de los géneros Microhodotermes viator y Hodotermes mossambicus.



Hábitat


Se extiende en África continental hasta el norte de Etiopía.

Terrario


Aproximadamente de 120x40x40cm para una pareja, si se quieren tener más ejemplares el terrario deberá ser más grande. El terrario estará acondicionado con rocas, formando grietas donde pueden esconderse. También se pueden incluir pequeños troncos.

Sustrato


Podremos utilizar arena cálcica o de sílice teniendo especial cuidado a la hora de alimentarlos para que no se produzca la ingestión de algunos granos.

Reproducción


Es una especie que pare una o dos crías vivas, sin poner huevos. Se ha observado que la hembra alimenta a sus crías lo cual es extraño en lagartos.