Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ficha - Crocodylus niloticus

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ficha - Crocodylus niloticus

    © Tommi Sandberg

    Descripción

    El cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) es una especie de saurópsido (reptil) crocodilio de la familia Crocodylidae. Es una de las tres especies de cocodrilos que habitan en África, y la segunda en tamaño en el mundo, pues puede alcanzar los 6 m de largo y pesar más de 1.000 kg.

    Hábitat

    Pese a lo que su nombre podría dar a entender, no es exclusivo del Nilo, sino que habita en prácticamente toda África subsahariana y en la isla de Madagascar.

    Alimentación

    La alimentación de Crocodylus niloticus, como en los otros cocodrilos, va gradualmente cambiando, o ampliándose, según va adquiriendo tamaño. Los recién nacidos consumen insectos acuáticos y arañas. Cuando son un poco más grandecitos en la dieta se incluyen crustáceos, moluscos y peces; en esta etapa y la de recién nacidos aparentan siempre estar comiendo. Los subadultos dan indicaciones de alimentarse primordialmente de peces, pasando temporadas con el estómago vacío. Los adultos, que ya son bien grandes, se alimenta de peces cuando no logra atrapar un mamífero; de estos se incluyen los antílopes, las cebras, ganado vacuno y en ocasiones personas.

    Se alimenta de animales que se acercan a beber; los arrastra al agua y los ahoga. El cocodrilo se retuerce dentro del agua para despedazar a su presa.

    Reproducción

    Su ceremonia de cortejo es espectacular; el macho defiende un trecho de arena, rugiendo a cualquier intruso. Cuando la hembra se siente atraída por el ruido, el macho sacude el cuerpo y expulsa agua por las fosas nasales.

    La temporada de cría coincide con la temporada de seca. Las hembras construyen los nidos en alto en las orillas de los ríos secos. La nidada se constituye de 20 a 80 huevos. La incubación toma de dos a tres meses. La madre cuida del nido, siendo algunas madres más dedicadas que otras.

    Morfología

    El Cocodrilo del Nilo tiene un hocico bastante largo, de aproximadamente 1,6 a 2 veces tan largo como ancho en el nivel de las esquinas delante de los ojos. La superficie es lisa, sin crestas óseas o en una zona elevada desapareada frente a los ojos. El color de la superficie superior del cuerpo es oliva oscuro, los juveniles son de color más claro y con algunas bandas cruzadas y manchas oscuras. La superficie inferior es generalmente clara de manera uniforme y sin manchas oscuras (con la excepción de una cierta población en el Sudán). El iris es de color verdoso. Puede crecer hasta 9 m, pero suele medir unos 5 m.
    Lic. Veterinaria
    Miembro del GMCAE
Trabajando...
X