Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Producción de cocodrilos del Nilo

Colapsar
X
Colapsar

  • Producción de cocodrilos del Nilo

    Autor: Aitor Aparicio González
    © Producción de cocodrilos del nilo por Aitor Aparicio González se encuentra bajo una Licencia Creative Commons.

    Introducción


    La familia Crocodylidae o cocodrilidos, son una familia de saurópsidos (reptiles) comúnmente conocidos como cocodrilos. Esta familia incluye 14 especies de cocodrilos, vamos a basar nuestro estudio en la especie Crocodylus niloticus, comúnmente llamado cocodrilo del nilo.

    Características anatómicas


    Tamaño
    El cocodrilo del Nilo es la segunda especie más grande del mundo, los ejemplares adultos llegan a alcanzar los 6 metros de longitud.

    Piel

    Su piel está cubierta de escamas compuestas de queratina de gran grosor y muy duras. Estas escamas se mudan individualmente. Debajo de las escamas hay osteodermos, pequeñas placas de hueso. Estas placas óseas se encuentran sobretodo en la parte trasera y vientre. Las escamas de la parte trasera tienen una gran vascularización permitiendo la termorregulación del animal.

    Dentición y cavidad bucal

    Poseen una dentición tecodonte, dientes situados en alveolos dentarios que se reemplazan durante toda su vida. La tasa de reemplazo desciende con la edad.
    Poseen un paladar óseo que les permite respirar cuando están parcialmente sumergidos. Cuando se sumergen los orificios nasales internos se abren en el fondo de la garganta mientras una tapa de piel cierra su aparato respiratorio.
    Tienen glándulas salivales modificadas que permiten excretar el exceso de sal de sus cuerpos.
    Carecen de órgano vomeronasal.

    Aparato respiratorio y circulatorio

    Poseen pulmones y una unión muscular única al hígado y vísceras que separa la cavidad abdominal de la torácica similar al diafragma mamífero.
    El corazón tiene 4 cavidades y la sangre oxigenada y desoxigenada puede mezclarse a través del foramen de Pnazzi, puenteando ambos ventrículos del corazón.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1.jpg
Visitas:	1
Size:	50,6 KB
ID:	70899

    Peculiaridades del Cocodrilo del Nilo


    Se adaptan fácilmente
    No requiere personal cualificado
    Manejo complicado
    Hay que tener en cuenta el clima para la explotación
    Seguridad de la explotación

    Elementos básicos en una explotación de Cocodrilos del Nilo


    Selección del terreno es muy importante ya que se necesitan grandes superficies al ser animales territoriales.
    Pozas y construcciones
    Vallado de seguridad
    Invernaderos para mantener la temperatura.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	15.jpg
Visitas:	1
Size:	73,6 KB
ID:	70900Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	12.jpg
Visitas:	1
Size:	54,7 KB
ID:	70901

    Selección del terreno


    Para la cría del cocodrilo del Nilo es muy importante grandes superficies de terreno donde poder realizar una excavación de al menos 60 cm de profundidad
    El terreno debe aportar zonas de sombra y refugio a los animales, con árboles y arbustos de distintos tamaño. Se deberán realizar guaridas para los cocodrilos en terreno seco para disminuir el estrés de los animales.
    El terreno será preferiblemente plano con pocas irregularidades donde los cocodrilos puedan desplazarse cómodamente.
    Dispondrán de una zona amplia de asoleamiento donde deben recibir el sol directo.

    Construcciones a tener en cuenta


    El acceso a las instalaciones debe estar protegido con una valla de seguridad perimetral.

    Invernaderos: Es necesario la construcción de invernaderos a fin de mantener la temperatura constante dentro del recinto, los cocodrilos necesitan temperaturas que oscilen levemente de los 20º a los 30º máximo. Estos invernaderos dispondrán de un sistema de calefacción para el agua mediante una caldera de gasoi externa. Sistema de desagüe por depuradora o por renovación.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2.jpg
Visitas:	1
Size:	54,5 KB
ID:	70902


    • Invernadero de cebo-cocodrilos de juveniles: Una vez nacen los cocodrilos se les limpia y se introducen al invernadero de cocodrilos juveniles. Aquí permanecerán hasta cumplir los 8-9 años donde después se introducirán en el invernadero de cocodrilos adultos. Nuestro invernadero deberá ser rectangular con callejones entre unos cubículos y otros para facilitar el movimiento a través de la planta. En este invernadero los cocodrilos se dividirán y clasificarán en función del tamaño. En los meses de invierno se deberá cubrir cada cubículo con un plástico para ayudar al mantenimiento de la temperatura. Cada cubículo debe medir al menos 18 m x 18 m, para evitar hacinamientos no superaremos más de 60 ejemplares por cubículo.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	17.jpg
Visitas:	1
Size:	65,8 KB
ID:	70903


    • Invernadero cocodrilos adultos: Una vez los cocodrilos cumplen 8-9 años se separan a este invernadero. Aquí los cocodrilos tienen libre acceso por toda la planta, también está dividida en cubículo pero están comunicados por 2 rampas a ambos lados del invernadero que llevan a la zona de tierra donde se realiza la puesta.Esta planta está formada principalmente por hembras reproductoras. Cada cubículo debe medir al menos 25 m x 25 m.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	18.jpg
Visitas:	1
Size:	50,0 KB
ID:	70904

    • Zona de puestas: Es necesario aportar un sustrato limpio y abundante para que los cocodrilos puedan escarbar y realizar la puesta. Tendrá una profundidad mínima de 50 cm.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	19.jpg
Visitas:	1
Size:	68,9 KB
ID:	70905


    • Zona acuática: Dentro de cada cubículo los cocodrilos dispondrán de una zona acuática que estará con los demás cubículos del invernadero. Para mantener limpia el agua hay 2 métodos que se pueden usar en las explotaciones:
      • Depuradora de agua: Es un método empleado en algunas explotaciones de cocodrilos, cada uno de los cubículos que conforman la planta tienen un desagüe común, los desechos y restos de alimento como cráneos y otros huesos son triturados y desmenuzados para evitar obstrucciones de paso y son retenidos en un filtro. El agua es filtrada y depurada constantemente manteniendo la temperatura.
      • Rellenado cada 15-20 días: Es un método sencillo que no precisa de depuradora. Al igual que el anterior método citado se necesita de un sistema de desagüe común. Antes del vaciado se retirarán los restos de alimento y desechos de la superficie y grandes huesos del fondo con una pala manual con el fin de evitar obstrucciones en el desagüe. Por gravedad las aguas confluyen en una arquea con una bomba de achique que elimina las aguas fecales al desagüe general de la explotación. Una vez vaciados los cubículos se procesa a su limpieza exclusivamente con agua sin ningún producto químico, posteriormente mediante mangueras distribuidas en cada uno de los cubículos se procede al llenado. Esta operación se repetirá cada 15-20 días con agua de pozo sin tratar.

    • Zona de asoleamiento: En el invernadero de cocodrilos juveniles se dispondrá en cada cubículo de un área de descanso a ambos lados, donde los cocodrilos pueden subirse y regular su temperatura corporal.
    • Zona exterior: El invernadero de cocodrilos adultos dispondrá además de una salida exterior a un recinto vallado donde en los meses de Junio a Septiembre podrán moverse libremente. En esta zona los cocodrilos deberán disponer de refugio en la escenografía del lugar, áreas acuáticas y de asoleamiento.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	16.jpg
Visitas:	1
Size:	37,0 KB
ID:	70906

    Vallado de seguridad


    El vallado puede ser de alambre y debe cubrir todas las zonas donde se encuentran los animales impidiendo que estos salgan del recinto. Formado por paneles de malla rígida y postes metálicos.
    Otra alternativa son las vallas formadas por bastidores de perfiles cuadrados metálicos.
    No se deben usar vallados de madera ni de plástico ni muros de piedra ya que pueden romperlo los animales.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1.jpg
Visitas:	1
Size:	8,3 KB
ID:	70907Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2.jpg
Visitas:	1
Size:	8,0 KB
ID:	70908


    • El mantenimiento y revisión es imprescindible ya que los cocodrilos suelen agujerear las vallas metálicas con frecuencia.
    • Altura del vallado de seguridad mínimo de 1,5 metros



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	8.jpg
Visitas:	1
Size:	84,9 KB
ID:	70909

    Piscinas y estanques


    Importancia de la calidad de las aguas para evitar enfermedades
    Necesidad de instalación de una depuradora o rellenado de aguas cada 15-20 días. Agua de pozo sin tratar, desinfección sin productos químicos.
    Importancia del desagüe, filtrado de aguas, retirar los desechos.

    Alimentación


    La alimentación de los cocodrilos la podemos dividir en función de la época del año en la que nos encontremos:
    • Verano: Se alimentará a los cocodrilos juveniles y adultos, en esta época gastan más energía y sus necesidades por tanto son mayores.
      • Cocodrilos de 1 año hasta 2 años: La alimentación base es carne molida de cerdo y camarones para los más pequeños. Su alimentación es cada 3 días y se reparten entre 10 y 15 kilos de comida por cada 100 cocodrilos pequeños.
      • Cocodrilos a partir de 2 años: Su alimentación base es carne de pollo, se alimentan cada 8 días. Aproximadamente 45 pollos por cada 20 cocodrilos. El consumo base de Kariba es de 12 cajas de pollo/semanal para 220 cocodrilos.

    • Invierno: La alimentación se ve reducida en los cocodrilos a partir de 2 años, la alimentación se alarga a cada 15 días.

    El coste cada 15 días supone 100 euros en cajas de pollo para alimentación de los adultos.

    Reproducción


    Los cocodrilos del Nilo se reproducen en la temporada seca, en condiciones de cautiverio 1 vez al año que abarca los meses de abril – mayo, a partir de mayo empiezan a poner huevos en la zona de tierra. Deberemos revisar todos los días la zona de tierra, las hembras en el momento de la puesta escarbarán en el sustrato y se mostrarán más nerviosas y agresivas. Suelen poner entre 20 y 30 huevos.

    Recogida y manipulación de los huevos


    Una vez realizada la puesta y dependiendo del sistema de la explotación serán necesarias más o menos personas para retirar los huevos del nido. En el caso de Kariba, es necesaria la colaboración de alrededor 10 personas para retirar los huevos del nido, las hembras se mostrarán muy agresivas y destrozarán incluso la valla de contención para proteger a sus crías.
    Mediante largos palos mantendremos a ralla a todas las hembras de la planta mientras el personal retira los huevos exactamente en la misma posición que fue realizada la puesta. Posteriormente se ponen en un sustrato adecuado como vermiculita y se llevan a la planta de incubación donde permanecerán alrededor de 70-90 días hasta la eclosión.

    Manipulación


    Para su manipulación utilizamos largas sogas de lazo. Introduciremos la soga en la cabeza del cocodrilo. Normalmente oponen resistencia ya que para ellos es una agresión y empezarán a dar varias vueltas sobre sí mismos para defenderse. Deberemos mantener la soga hasta que el animal se canse y podamos manipularlo con facilidad. Este tipo de técnica provoca estrés para los animales por lo que hay que hacer con cuidado.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	20.jpg
Visitas:	1
Size:	67,5 KB
ID:	70910

    Transporte y traslado


    Los cocodrilos se trasladan en cajas rectangulares de madera. Para su traslado pueden transportarse sin mordaza ni ataduras o bien amordazarlos y atarlos dependiendo del trayecto y destino final. Se mantendrá en todo momento contacto visual con el cocodrilo y controlado con palos.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	21.jpg
Visitas:	1
Size:	63,3 KB
ID:	70911Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	22.jpg
Visitas:	1
Size:	58,9 KB
ID:	70912

    Control, selección y venta de ejemplares


    El sexaje de los cocodrilos se produce a partir del 9º año mediante sondaje veterinario. Se les implanta un microchip en la cola en el que aparecen la edad y el sexo del individuo.
    Se paga en función del tamaño y la edad del cocodrilo. Ejemplares de 7 años y 2 metros de largo se cotizan a partir de los 4000 euros. Ejemplares mayores, 9 años a partir de los 6500 euros. Actualmente en la granja solo se venden hembras.

    Productos derivados del cocodrilo del Nilo


    PIELES: Para poder comercializar la piel de los cocodrilos estos deben ser sacrificados entre los 2,5 años y los 3,5 años de edad, esto se debe a que los dibujos tienen el tamaño adecuado para el bordado textil, deben encontrarse entre los 0,90 m y los 1,20 m de longitud. El desollado se hace mediante cuchillo y se saca la piel entera. Posteriormente se limpia y se llena de sal preparándola para el secado.
    El secado de la piel se lleva a cabo en una habitación cerrada con gran humedad y a alta temperatura. Se necesita un ventilador que mueva el aire por la sala donde estarán las distintas pieles llenas de sal apiladas unas con otras.
    Una vez secada la piel desaparece el olor y está lista para su comercialización.
    Cada muda de piel de cocodrilo adulto se cotiza en torno a los 400 euros integra.
    Para crear 1 bolso se necesitan alrededor de 8 pieles de cocodrilo.

    CARNE:
    Cuando el cocodrilo llega a la edad adulta se sacrifica para la obtención de carne. La carne de Cocodrilo está considerada como un lujo exquisito en el consumo de alimentos exóticos. Su contenido de grasa y colesterol son menores que el pollo.
    La carne de cocodrilo es seleccionada y empacada.

    HUEVOS:
    Los huevos fértiles que no llegan a desarrollarse se limpian y se recubren de yeso preparándolos para su venta y exposición de coleccionistas.
    HUESOS: Los huesos también son cotizados, la venta de cráneos limpios se venden en torno a los 200 euros.

    Sala de secado


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3.jpg
Visitas:	1
Size:	44,2 KB
ID:	70913Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	5.jpg
Visitas:	1
Size:	45,5 KB
ID:	70914

    Zona exterior


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	6.jpg
Visitas:	1
Size:	82,6 KB
ID:	70915Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	9.jpg
Visitas:	1
Size:	94,5 KB
ID:	70916Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	10.jpg
Visitas:	1
Size:	67,2 KB
ID:	70917Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	11.jpg
Visitas:	1
Size:	52,6 KB
ID:	70918Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	13.jpg
Visitas:	1
Size:	50,2 KB
ID:	70919Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	14.jpg
Visitas:	1
Size:	69,3 KB
ID:	70920

    Agradecimientos


    Agradecer la ayuda prestada al técnico de la granja Kariba, Roberto Díaz, que me ha facilitado detalladamente los procedimientos que usaban.
    Archivos Adjuntos
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Latest Articles

    Colapsar

    • Instinto de supervivencia por Carlos Ouro Núñez
      por vbulletin
      Autor: Carlos Ouro Núñez

      En la fotografía que nos ocupa podemos apreciar un quelonio de la especie Centrochelys (Geochelone) sulcata de 17 kg de peso que ha “atrapado” en la fosa prefemoral derecha a un hurón (Mustela ****rius furo) de 1.1 kg. Siguiendo la naturaleza exploratoria propia de la especie, el carnívoro introdujo la parte anterior del cuerpo en la fosa prefemoral derecha del reptil, hecho interpretado por éste como u...
      08-08-13, 21:35
    • Dermatología en quelonios
      por vbulletin
      Autor: A. Martínez-Silvestre CRARC Son varias las características específicas de los quelonios por lo que respecta a la dermatología. En este resumen se destacan las particularidades de estas especies en la patología cutánea. En tortugas, es poco usual que un agente infeccioso afecte a una piel sana. La piel cornificada de los reptiles representa una barrera superior a los ataques externos que en otras especies como las aves. En general, previamente se produce una lesión, que permite a las bacte...
      08-04-13, 20:12
    • Endoscopia en tortugas
      por vbulletin
      Autor: Andrés Montesinos Centro Veterinario los Sauces La cría en cautividad de quelonios ha llegado a ser más popular en los últimos años debido a la prohibición de la captura de ejemplares salvajes y a los esfuerzos para conservación de especies en peligro de extinción (conservación ex situ). Además el mantenimiento de reptiles como mascota tiene su mayor representación entre el grupo de las tortugas. Estas razones hacen que el interés por los métodos de diagnóstico por imagen se haya desarroll...
      08-04-13, 20:05
    • Comportamiento de quelonios
      por vbulletin
      Autores: Beatriz Álvarez Carrión.
      Centro Veterinario Camaleo.

      Introducción


      Los quelonios constituyen uno de los mayores éxitos biológicos por su evolución anatómica y su capacidad de adaptación, desde el punto de vista ecológico y etológico.
      Para reconocer el medio donde viven y poder desarrollar su comportamiento fisiológico, los reptiles utilizan sus sentidos. La mayoría de las especies de reptiles combinan la vista con otros sentidos para procesar la información,...
      08-04-13, 14:02
    • Anorexia en reptiles
      por vbulletin
      La anorexia es un síntoma, no es una enfermedad. La anorexia se puede definir como la falta de apetito, o falta de respuesta a la alimentación. Es un síntoma que puede estar acompañado de una amplia variedad de enfermedades infecciosas, metabólicas, condiciones de mantenimiento, manejo y, que puede aparecer debido a problemas de comportamiento. La anorexia puede aparecer en un reptil adquirido recientemente que nunca come o como resultado del cese de la alimentación en un animal que anteriormen...
      26-03-13, 22:29
    • Signos reproductivos en lagartos: Esterilidad, mortinatos y distocia
      por vbulletin
      Artículo veterinario sobre la etiología de esterilidad, mortinatos y distocias en reptiles.

      Esterilidad

      Los machos y hembras pueden dejar de producir espermatozoides y óvulos, respectivamente, si se mantienen a temperaturas inadecuadas, niveles de humedad, o fotoperiodos no regulados. Muchas especies necesitan un período de brumación (hibernación) para aparearse con éxito. Se deben conocer los requisitos específicos de mantenimiento para las distintas especies ya que la temperatura demas...
      23-03-13, 16:46
    Trabajando...
    X