Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fractura de caparazón y plastrón en tortugas

Colapsar
X
Colapsar

  • Fractura de caparazón y plastrón en tortugas

    Autora: Claire-Marie Victoire Delgado
    Fuente: Ver referencias.

    Recuerdo anatómico


    El caparazón puede representar hasta el 2/3 del peso total del animal. Esta compuesto de dos partes: la dorsal o caparazón y la ventral o plastrón. Estas dos partes están unidas por puentes óseos. Se compone de dos capas tisulares: una dermis profunda, vascularizada, osificada e inervada y unas cincuentena de placas óseas llamadas osteodermas. Esta capas están recubiertas de escamas queratinizadas.

    Dispone de dos aperturas: una delantera de donde salen las extremidades anteriores, la cabeza y el cuello, y otra trasera de donde salen las extremidades posteriores y la cola.

    Etiología


    Generalmente estas fracturas son producidas por la mordedura de perros que las confunden con un hueso, accidentes domésticos (cortacespedes), por traumatismo secundario a una fuga, hélices de barcos y por aplastamiento.

    Tipos de fracturas


    Nos podemos encontrar con dos tipos de fracturas. Las simples son aquellas en las cuales se ven líneas de fractura, sin pérdida de substancia y sin ruptura del celoma, que no afecta a los órganos subyacentes.
    Las fracturas múltiples son comunicativas, sin líneas de fractura, con pérdida de sustancia y con lesiones vertebrales u orgánicas secundarias.

    Tratamiento fracturas


    El tratamiento de las fracturas de caparazón o plastrón de tortuga requiere un seguimiento riguroso de diferentes etapas.

    Anestesia
    Debe sedarse y tranquilizarse con dosis mínimas de agentes adecuados. Una ligera dosis de Clorhidrato de Ketamina y sulfato de atropina, con o sin maleato de Acepromacina es un ejemplo de sedación leve. Están indicadas sólo para tranquilizar lo suficiente al animal con el objeto de facilitar la aproximación y fijación de los fragmentos del caparazón.

    Estabilización del paciente
    Cuando se presenta un animal con ese tipo de traumatismo, lo primero que tenemos que hacer es estabilizarle. Es esencial administrarle una fluidoterapia intra-celómica o goteo intra-óseo, analgesia, antibióticos y subir su temperatura corporal para activar su metabolismo. Realizar radiografía, es fundamental , para conocer el estado de los pulmones y el contenido abdominal. El paciente debería ser estabilizado con previa dosis de anestésico.

    Vendajes hemostáticos e hipovolemia
    Una vez el animal está estabilizado, la primera etapa consiste en hacer una limpieza "flush" de las heridas con clorhexidina. Esta fase es indispensable porque teniendo en cuenta su modo de vida, es muy fácil de que estos animales se encuentren con cuerpos extraños a nivel de sus heridas.

    El paciente debería ser estabilizado con previa dosis de anestésico.

    Chequear y monitorizar a los pacientes intensamente para el comienzo del período de estabilización; considerar hospitalización.

    Administrar antibióticos gram – (7-15 días) y un control de condiciones ambientales de 28-30º C para favorecer la inmunidad y la cicatrización.

    Fractura simple pequeña, sin ruptura del celoma
    En ese tipo de fractura es factible la recuperación sin necesitad de reconstrucción del área dañada. Para ello, es necesario dar una terapia parenteral de antibióticos 10 a 15 días. Se aplica también sobre la capa celómica expuesta un promotor de la granulación como la fibrinolisina + desoxirribunucleasa. Se debe aplicar previa asepsia de la zona cada 24h durante un periodo de 30 días. Durante ese periodo el celoma irá adquiriendo un grosor mayor y se irá queratinizando. Nunca alcanzará la misma dureza del caparazón pero le permitirá vivir sin problema.

    Reconstrucción de la area fracturada.

    Una técnica de reconstrucción consiste en usar acrílicos dentales o resinas epóxicas de secado rápido. Esa técnica solo es conveniente cuando se pueden afrontar de nuevo los bordes de la fractura y que no faltan partes del caparazón. Tampoco se recomienda en fracturas de varios días porque habrá contaminación bacteriana del celoma.

    Procedimiento

    • Se seleccionan parches de fibra de vidrio previamente esterilizados de tamaño suficiente para que al menos abarquen 1.5 a 2 cm más allá de los bordes de la fractura.
    • Limpiar la superficie del caparazón donde se van a aplicar los parches e irrigar el interior con SSF
    • Los bordes de la fractura deben ser desbridados y los fragmentos deprimidos deben elevarse y reemplazarse en sus sitios anatómicos adecuados.
    • Se aplica una pequeña cantidad de acrílicos o epóxicos sobre la periferia de la fractura, extendiéndose hacia afuera. Cuidado que no entre dentro de la fractura.
    • El primer parche del material se coloca sobre la área fracturada para que sus margenes entren en contacto con el cemento recién aplicado. Se aplica la resina cuidadosamente sobre los intersticios del parche asegurándonos de que el material permanezca estirado y tenso sobre el orificio.
    • Cuando se da la primera mano de epóxico polimeriza esperamos de 4 a 6 minutos, posteriormente la porción central del parche puede recibir una ligera mano de cemento. Es más conveniente varias capas delgadas que una gruesa.
    • Una vez está capa polimeriza, los parches adicionales impregnados con el epóxico pueden añadirse hasta obtener el grosor y la fuerza deseadas.


    Posteriormente a la reparación, se debe administrar antibióticos de amplio espectro de 10 a 14 días y suplementar con calcio y vit D3 para reforzar la dureza del caparazón de la tortuga. El parche permanecerá varios meses hasta que la fractura se consolide.

    Procedimiento cerclaje
    Reparar y reconstruir un caparazón con lesiones pero con un material de soporte pobre, los bordes involucionarán hacia una traumática lesión. Los fragmentos deprimidos deben elevarse y reemplazarse en sus sitios anatómicos adecuados, pudiendo dar sostén con dos perforaciones en los extremos del caparazón y una sujeción con alambre quirúrgico (cerclajes). También se pueden utilizar tutores externos con tornillos y placas, pero esto requiere mayor cantidad de material y rara vez son necesarios. Además hay que tener sumo cuidado a la hora de perforar cerca de órganos vitales, como el corazón y pulmón. Recurrir también a resinas.
    En aquellos casos en que la porción fracturada se pierde o se considera inútil como implante análogo, se puede reparar la estructura del caparazón con simples parches que se sobreponen. Éstos están hechos de un material de fibra de vidrio esterilizada y se las impregna con una resina epóxica que se polimeriza con rapidez y cuya preparación debe ser reciente.

    Procedimiento
    Otra técnica que permite evitar la utilización de cerclaje fue presentada en el congreso anual del ARAV en abril 2003.
    • Después haber hecho previamente agujeros repartidos a lo largo de la fractura, insertar pequeños tornillos con un destornillador adaptado hasta que su cabeza este cerca de las escama.
    • Unir 2 tornillos (uno en cada lado de la fractura) entre ellos con un hilo metálico efectuando un “8”.
    • Apretar el hilo metálico retorciéndolo sobre el mismo hasta que desaparezca la línea de fractura.
    • Reiterar la operación a los largo de la fractura.
    • Se puede recubrir la zona con acrílicos dentales o resina epóxica, sobre todo en el plastrón, con el fin de evitar la acumulación de suciedad a nivel de los tornillos.


    Prevención de las fracturas de caparazón y plastrón


    Consiste en: nunca usar el cortacesped si no se ha quitado las tortugas del jardín, evitar mordeduras de perros educándolo o separando los animales, no dejar las tortugas libres en un balcón.

    Ante una fractura, los primeros gestos que “salvan” en casa son: aplicar en la herida gasas con SSF templadas, mantener la tortuga en una zona caliente, incluso en un recipiente de agua templada (30-32ºC).

    Referencias


    1. Pratiquer les lleses nac nac nac etetet les leless animaux sauvages - Lionel Schilliger
    Archivos Adjuntos
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Latest Articles

    Colapsar

    • Endoscopia en tortugas
      por vbulletin
      Autor: Andrés Montesinos Centro Veterinario los Sauces La cría en cautividad de quelonios ha llegado a ser más popular en los últimos años debido a la prohibición de la captura de ejemplares salvajes y a los esfuerzos para conservación de especies en peligro de extinción (conservación ex situ). Además el mantenimiento de reptiles como mascota tiene su mayor representación entre el grupo de las tortugas. Estas razones hacen que el interés por los métodos de diagnóstico por imagen se haya desarroll...
      08-04-13, 20:05
    • Celiotomía transplastral
      por vbulletin
      Se accede a la cavidad celómica a través del plastrón o por la fosa prefemoral. Es más directo a través de la fosa prefemoral debido a la presencia de tejido blando. Las intervenciones que se pueden realizar son limitadas.

      Entrada

      1. Abrimos el caparazón con un disco de corte o lima de alta velocidad controlados por interruptor de pie.
      2. Cortamos el plastrón formando un ángulo. Esto hace que el aspecto interior del colgajo sea más pequeño que el exterior. Una vez se vuelva a colocar
      ...
      14-02-13, 12:50
    • Fractura de caparazón y plastrón en tortugas
      por vbulletin
      Autora: Claire-Marie Victoire Delgado
      Fuente: Ver referencias.

      Recuerdo anatómico

      El caparazón puede representar hasta el 2/3 del peso total del animal. Esta compuesto de dos partes: la dorsal o caparazón y la ventral o plastrón. Estas dos partes están unidas por puentes óseos. Se compone de dos capas tisulares: una dermis profunda, vascularizada, osificada e inervada y unas cincuentena de placas óseas llamadas osteodermas. Esta capas están recubiertas de escam...
      18-06-12, 11:43
    • Cirugía oftalmológica en una tortuga
      por vbulletin
      Autor: Rafa Esteban Álvarez

      Este artículo va orientado a veterinarios interesados una cirugía oftalmológica de quelonios. Se ha utilizado diversa terminología científica a lo largo del artículo.
      La cirugía se realizó por un equipo de profesionales veterinarios, en MundoReptil compartimos esta información con una finalidad didáctica. Nunca dosifiquéis medicamentos si no han sido prescritos por un veterinario.

      Exámen prequirúrgico


      Caso clínico
      Reseña del a...
      25-11-11, 19:48
    Trabajando...
    X