Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Anestesia en cocodrilos, aligátores y caimanes

Colapsar
X
Colapsar
  •  

  • Anestesia en Cocodrilos del Nilo

    Autor: Aitor Aparicio González
    Traducción: Aitor Aparicio González
    Fuente: Ver referencias.

    En este artículo trataremos de forma generalizada los métodos anestésicos (dardos, picanas, jeringas), así como los fármacos normalmente empleados en anestesia de grandes reptiles como son los cocodrilos.

    Sistema porto renal


    Los cocodrilos poseen un sistema porto renal formado por la vena portal renal derivadas de la epigástrica y la iliaca externa. Estos vasos drenan la sangre de la pared dorsal del cuerpo, la cloaca, los órganos sexuales, y la vejiga. Teóricamente, las drogas inyectadas en la mitad caudal del cuerpo, la base de la cola, y las patas traseras pueden ser filtradas por los riñones antes de llegar a la circulación sistémica. Sin embargo, no parece ser significativo clínicamente.

    Rangos fisiológicos normales


    Obtener la frecuencia cardiaca y respiratoria es muy difícil en cocodrilos despiertos. En un estudio, se les implantó al Alligator americano (Alligator missisippiensis) y al Caiman sclerops el sistema de monotorización de constantes, y se les aisló del contacto humano alrededor de 20 horas antes de medir la frecuencia cardiaca y respiratoria. Los resultados mostraron una frecuencia respiratoria entre 0,6 y 11,6 inhalaciones por minuto, y entre 1,6 y 14,2 latidos por minuto, respectivamente. Al entrar en contacto visual con humanos, los latidos se duplicaron hasta las 30 pulsaciones por minuto. En general, la frecuencia respiratoria y cardiaca varían en función del tamaño del animal, pero también dependen de la temperatura del medio ambiente. En los cocodrilos del Nilo (Crocodylus niloticus), la frecuencia cardiaca y la temperatura se llegan a incrementar alrededor de 1 a 8 latidos por minuto a 10º pasan a 24-40 latidos por minuto a 28º. La exposición prolongada a altas temperaturas sobre los 40º es potencialmente letal. Han llegado a registrarse 55 latidos por minuto a 29º en Cocodrilos del Nilo capturados en trampas.

    Administración de fármacos


    El objetivo es acercarse lo suficiente al animal para administrar los anestésicos de forma segura. En la mayoría de los casos, implica la administración de agentes inyectables.

    Dardos
    Los dardos son un método efectivo para la inmovilización. Sin embargo, esta forma de administración tiene algunas desventajas en los cocodrilos:
    • Es difícil acertar un tiro preciso mientras el animal se encuentra en el agua.
    • Es difícil determinar la descarga de fármaco que va a hacer el dardo
    • Los animales osteodermos como los cocodrilos pueden desviar el dardo
    • Si acertamos al animal y este se sumerge se puede ahogar


    Por estos cuatro motivos, los dardos no se usan normalmente en este campo. En cautividad no presenta algunos de estos inconvenientes.

    Jeringa de mano
    Para poder utilizar jeringas es necesario que el animal se encuentre correctamente inmovilizado, es una técnica que tiene muchas ventajas en situaciones controladas.
    Se usa normalmente en pequeños cocodrilos y se usan tanto la intravenosa como la intramuscular.

    Jeringa en polea
    La ventaja que presentan es que pueden inyectarse en cocodrilos sin inmovilizar en piscinas de poca profundidad. La principal desventaja es que el inyector debe estar entre los 2,5 metros del animal, y los volúmenes de inyección son limitados a 10 – 15 ml. Si el agente anestésico no se administra lo suficientemente rápido, se puede dañar al animal.

    Lugares de inyección


    La base de la cola, justo caudal a las patas traseras, es el área común para inyecciones intramusculares. Está compuesta por varias capas de músculo, y las vértebras situadas en capas profundas entre este. No hay riesgo de inyección en órganos internos. In animales obesos hay una gran capa de grasa, si inyectamos ahí, la droga puede retrasar su absorción.

    Las patas traseras se pueden utilizar para inyectar en pequeños cocodrilos.
    Inyecciones intravenosas se realizan en los vasos de las venas coccígeas.
    También el lugar de elección para la extracción de sangre o poner catéteres intravenosos.

    Manejo post-inyección


    Una vez que hemos inmovilizado al cocodrilo y la droga ha hecho efecto, es prudente utilizar un palo para estimular al animal, suficientes veces hasta asegurarnos de que no responde. Una vez que esto se lleva a cabo, se cubren los ojos y se ata la boca del animal, teniendo cuidado de no tapar los orificios nasales.
    Los cocodrilos pueden enrollarse en una lona larga, pero hay que tener cuidado en cocodrilos de gran tamaño de alrededor de los 500 kg, ya que este tipo de movimientos pueden resultar en una fractura o luxación en el animal.
    Si el animal va a ser intubado existen mordazas formadas por anillos de sección cilíndrica de acero que permiten la intubación. Aunque también se pueden usar bloques de madera cilíndricos para mantener la boca del animal abierta o tubos de PCV.

    Anestesia


    En cocodrilos juveniles de agua salada, se utilizan opiáceos como la morfina a 0,8 mg/kg y meperidine (pethidine) a 2 mg/kg. El uso de meloxicam 0,2 mg/kg IM se está probado en reptiles (2006).

    Sedantes


    El diazepam 0,22-0,62 mg/kg administrado 20 minutos antes de la succinil colina tiene un efecto inductor más suave y a menor dosis en Alligatores americanos. La frecuencia cardiaca disminuyó, la respiración se mantuvo, y la recuperación de la mayoría suele ser en torno a las 3 horas. La combinación de ketamina y diazepam resultó en recuperaciones de 6 horas.

    Anestésicos locales


    Los anestésicos locales se indican para los procesos quirúrgicos menores, como las reparaciones de laceraciones de la piel o quitar un absceso. Se han establecido dosis tóxicas de lidocaína. Se suele utilizar un localizador de nervios para administrar los fármacos con precisión. Los localizadores son aparatos que localizan los nervios por descargas eléctricas pulsátiles, en contacto con los nervios motores producen una reacción del músculo inervado.

    Inmovilizadores


    Relajantes musculares
    No producen analgesia para procedimientos dolorosos, los estímulos auditivos y visuales se deben minimizar. Se han usado históricamente en áfrica para el transporte de cocodrilos salvajes.


    • Triethioduro de galamina
      • De actuación corta, no despolarizante neuromuscular, produce parálisis flácida de los músculos. Totalmente inmovilizado, el cocodrilo es totalmente consciente y mantiene el sentido del oído, visual, y del tacto. Puede provocar taquicardias y taquipneas. Los ojos se debe cubrir con una paño húmedo y los estímulos externos deben disminuirse al mínimo.
      • La galamina se puede usar para mantener relajados los músculos de la boca. Ha sido la droga de elección en Sur África para la inmovilización de cocodrilos del Nilo durante 25 años (1977-1979).
      • Varios estudios demuestran que las dosis efectivas de galamina se encuentran entre 1 y 2 mg/kg IM. Los cocodrilos de mayor tamaño se emplean dosis de 1,1 mg/kg IM, mientras que en cocodrilLos pequeños se emplean dosis de 2 mg/kg IM. La sobredosificación de galamina puede resultar en bradicardia, hipermotilidad gastrointestinal, incremento de la salivación, midriasis, parálisis de los músculos respiratorios, incluso la muerte.
      • Períodos de inducción de 15 a 30 minutos en temperaturas de 30 º
      • Los cocodrilos inmoviliado con galamina se recuperan a las 12-24 horas sin reversión. En la recuperación participa la excreción renal de la droga.
      • La neostrigmina 0,03-0,06 mg/kg compite con la galamina antagonizando sus efectos. La recuperación tiene lugar en 5 a 40 minutos, dependiendo de la dosis y la temperatura.

    • Succinilcolina
      • Se han usado de forma satisfacotira en cocodrilos de agua salada (Crodoylus johnsoni) y Crocodylus porosus para inmovilizarlos. Los cocodrilos de agua salada requieren dosis mayores de 2,2 mg/kg y 5 mg/kg que los cocodrilos de agua dulce 0,8 mg/kg y 0,3 mg/kg en cocodrilos de 5 y 35 kilos respectivamente.
      • La dosificación en ambas especies es inversamente proporcional al peso del animal.
      • No hay fármacos que antagonicen el efecto y depende del metabolismo renal para su excreción.
      • La recuperación tarda alrededor de 30 minutos a varias horas, dependiendo de la dosis administrada.


    Opioides

    • Etorfina
      • Las dosis efectivas varían considerablemente entre las especies. Por ejemplo, los aligátores americanos(1,6 a 3,9 kg de peso) requieren dosis entre 1,3 y 3,1 mg/kg, en cambio los aligátores más grandes (40-68 kg) requieren solo 0,03 a 1,3 mg/kg.



    Anestésicos disociativos

    • Ketamina
      • La ketamina sola tiene una eficacia variable. Se ha usado para anestesiar a caimanes entre 44 y 50 mg/kg, en aligátores americanos de pequeño tamaño (11-12 kg) con 10 minutos de inducción y en los más grandes a 20 minutos.
      • En aligátores americanos dosis altas de 50 mg/kg han sido efectivas, sin embargo, dosis de 30 mg/kg han tenido efectos variables.
      • Dosis muy altas en otras especies de reptiles alrededor de 110 mg/kg tienen como efectos secundarios bradicardia, y parada respiratoria, por lo que es necesario la intubación para la recuperación del animal.



    Barbitúricos

    • Pentobarbital
      • Producen inmovilización de 2 horas, con una recuperación que puede extenderse a los 12 días. A altas dosis 53 mg/kg puede causar la muerte del animal.
      • El período de inducción en caimanes es de 30 a 40 minutos y la recuperación entre 1 a 5 días.
      • El uso de pentobarbital no está recomendado ya que hay otras alternativas mucho más seguras.


    Otros agentes inyectables

    • Propofol
      • Es un agente inductor excelente, una simple inyección puede dar entre 15 y 25 minutos de anestesia, recuperando los reflejos después de los 25 a 40 minutos. Puede ser usado en infusión continua para mantener la operación quirúrgica anestésica.
      • La mayor desventaja que presenta es que debe ser usado por vía intravenosa, limitando el uso en cocodrilos de gran tamaño a menos que se inmovilicen.
      • Dosis de 5 mg/kg son suficientes para permitir una intubación en la mayoría de las especies de cocodrilos.
      • Se suelen usar dosis de 10 a 15 mg/kg por vía intravenosa.
      • Debido a que tiene una corta duración, se utiliza en combinación con anestésicos inhalatorios para largos procedimientos quirúrgicos.
      • El propofol es el anestésico de elección en la mayoría de las especies de reptiles, incluidos los cocodrilos, cuando la vía intravenosa puede utilizarse.



    Anestesia inhalatoria

    • Isoflurano
      • Se recomienda enormemente la intubación endotraqueal y la ventilación asistida para el uso de anestésicos inhalatorios. Las especies acuáticas pueden estar largos períodos en apnea, por ese motivo se utilizan para permitir una ventilación segura.
      • Para situar el tubo endotraqueal, la boca del cocodrilo debe sujetarse con las 2 manos y flexionar 90 º el cuello y la cabeza con respecto a su posición dorsal. El velo palatino debe desplazarse para permitir ver la glotis. Ventilaciones de 2 a 4 veces por minuto son adecuadas para los cocodrilos.
      • No hay descritos artículos en la literatura respecto al uso de isoflurano en cocodrilos, pero su utilización es cada día mayor en la mayoría de especies de reptiles, por ser un fármaco muy seguro.
    Archivos Adjuntos
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Latest Articles

    Colapsar

    • Anestesia en tortugas
      por vbulletin
      Autora: Carmen Arias González
      Traducción: Carmen Arias González
      En este artículo trataremos de forma generalizada las consideraciones pre-anestésicas de los quelonios, así como los fármacos más utilizados en la inducción, anestesia y mantenimiento para la realización de un procedimiento quirúrgico adecuado.



      Consideraciones pre-anestésicas

      Una historia completa y un examen visual y físico es esencial para formular un protocolo anestésico efectivo y seguro. Un exame...
      23-09-12, 20:46
    • Anestesia en Cocodrilos del Nilo
      por Aitor Aparicio
      Autor: Aitor Aparicio González
      Traducción: Aitor Aparicio González
      Fuente: Ver referencias.

      En este artículo trataremos de forma generalizada los métodos anestésicos (dardos, picanas, jeringas), así como los fármacos normalmente empleados en anestesia de grandes reptiles como son los cocodrilos.

      Sistema porto renal

      Los cocodrilos poseen un sistema porto renal formado por la vena portal renal derivadas de la epigástrica y la iliaca externa. Estos vasos drena...
      03-05-12, 23:14
    • Antifúngicos en reptiles
      por vbulletin
      Anfotericina B (ANFOTERICINA B COMBINO PHARM: vial, 50 mg);
      Dosis: 1 mg/kg IV/intracelómica/intratraqueal c24-72h; 14-28 días.
      • En procesos respiratorios, especialmente aspergilosis.

      Griseofulvina
      Dosis: 20-40 mg/kg VO c72h, 5 tratamientos.
      • En micosis externas profundas.

      Ketoconazol
      Dosis: 15-30 mg/kg VO c24h, 14-28 días.
      • Potencialmente hepatotóxico. En micosis sistémicas o externas profundas.
      • Puede asociarse con antibióticos para prevenir sobrecrecimiento b
      ...
      21-03-12, 23:54
    • Antibióticos-Antiprotozoarios en reptiles
      por vbulletin
      Amikacina
      Dosis: 5mg/kg IM incialmente, seguido de 2,5 mg/kg c72h; mínimo, 5 tratamientos.
      • Mantener la hidratación adecuada durante su tratamiento.
      • Se combina con metronidazol en infecciones por anaerobios.
      • Muy eficaz asociada a piperacilina en el tratamiento de neumonías y procesos respiratorios graves. De elección (sola o combinada)


      Antibiótico tópico (FURANCIN: pomada y polvo; SILVEDERMA: crema; DERMISONE TRI ANTIBIÓTICA, pomada):
      • Pomada: aplicar c24h sobre heridas
      ...
      20-03-12, 19:59
    • Retención de huevos y Gota en Reptiles
      por vbulletin
      Retención de huevos o distocia. Es un problema clínico habitual en reptiles (mayor porcentaje de presentación en serpientes y tortugas). Las distocias obstructivas están causadas por huevos de gran tamaño o con deformaciones, fracturas pélvicas mal alineadas, estenosis oviductal o masas que comprimen externamente al sistema reproductor (tumores y cálculos). Las distocias no obstructivas, de mayor frecuencia de presentación, se imputan a malas condiciones nutricionales (obesidad y falta de ejercicio),...
      19-03-12, 16:51
    • Uso de fármacos en Reptiles
      por vbulletin
      Los reptiles son ectodérmicos (su temperatura corporal depende de la del medio que les rodea) y cada especie prefiere un rango de temperatura corporal Óptima. Todas sus funciones orgánicas, incluyendo la del sistema inmunitario, e indirectamente la respuesta al tratamiento, dependen de que la temperatura externa sea la adecuada, por lo que antes de aplicar cualquier tratamiento se recomienda aclimatar al reptil a su zona de temperatura corporal óptima (además de calentar los fluidos a dicha temperatura...
      19-03-12, 02:28
    Trabajando...
    X