Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Neuropatias nutricionales en Reptiles

Colapsar
X
Colapsar
  •  

  • Neuropatias nutricionales en Reptiles

    Autor: Aitor Aparicio González
    Traducción: Aitor Aparicio González
    Fuente: Ver referencias.

    Cuando tratamos con un paciente con enfermedad neurológica, la evaluación del estado nutricional es muy importante.
    Los animales que han sido alimentados con presas enteras pocas veces tienen deficiencias nutricionales.

    Hipovitaminosis


    Deficiencias en vitamina B1 o Tiamina se observan en animales alimentados con pescado congelado, descongelado como las almejas, y algunos tipos de vegetación. La congelación del pescado disminuye la cantidad de tiamina disponible y aumenta la actividad de tiaminasas. Las serpientes del género Thamnophis y Natrix son piscívoras al igual que algunos cocodrilos y Quelonios, esto los hace más propensos a sufrir leucoencefalopatía si se los alimenta de pescado congelado-descongelado.

    Algunas plantas también contienen tiaminasa que se las conoce como phytothiaminase. Los reptiles herbívoros alimentados con una dieta rica en vegetales que contienen phytothiaminases pueden tener deficiencias de tiamina.

    Los signos clínicos generalmente son inespecíficos e incluyen temblores musculares, incoordinación, ceguera, las convulsiones, tortícolis, postura anormal, locomoción en círculos, la mandíbula abierta, disfagia, y potencialmente la muerte.

    Las serpientes con frecuencia son incapaces de acertar con precisión a la presa. En los quelonios, el signo cínico más evidente es el hundimiento del globo ocular dentro de la órbita ósea (enoftalmos).

    En la necropsia, por lo general no se ven las lesiones macroscópicas. Histológicamente se aprecia necrosis cortical cerebral con neuritis periférica y es frecuente encontrar miocardiopatía.Podemos encontrar lesiones histológicas que incluyen eosinofilia difusa con desmielinización severa y fragmentación de la vaina del axón. De manera normal, no hay células inflamatorias.

    El tratamiento implica suplementación oral o subcutánea de vitamina B1 (tiamina) a 25 mg / kg / '2 d.
    Se aprecia una respuesta dramática a la terapia. Cuanto más larga sea la duración de los signos clínicos, más grave es el compromiso neurológico y hay menos probabilidad de que se resuelva.Además de la suplementación, tiene que tener una dieta adecuada y, si es posible, procederemos a incluir peces en la dieta del paciente. Si no podemos utilizar pescado sin congelar, el congelado debe ser suplementado con tiamina. Si los peces son hervidor la tiamina se desnaturalizará.

    Desde un punto de vista teórico, se ha sugerido que en ocasiones la administración de antibióticos a largo plazo es la responsable de deficiencias de tiamina por la disminución de la microflora intestinal responsable de la producción de vitamina B1. Aunque esta teoría no ha sido confirmada científicamente, algunos creen prudente la administración de Tiamina en pacientes tratados con antibióticos a largo plazo.

    Deficiencia de Biotina


    La biotina es una vitamina B presente en la mayoría de los alimentos. Las claras de huevo crudas contienen avidina, que tiene actividad antibiotina.2 La deficiencia en reptiles se podría presentar por lo general en serpientes que comen huevos y lagartos como los varánidos ya que su dieta es básicamente de huevos, pero es poco usual ver esta deficienca porque comen huevos embrionados.

    Debido a la naturaleza de la biotina, la dieta debe consistir en huevos crudos para inducir una deficiencia.
    Los reptiles no suelen tener deficiencia de biotina porque se comen los huevos fértiles, a menudo con cierto grado de desarrollo embrionario. El tejido embrionario contiene biotina, la avidina es consumida durante el desarrollo embrionario.

    Además, la mayoría de los reptiles que comen huevos también consumen pequeños animales que contienen biotina. Los signos clínicos de la deficiencia de biotina consisten en temblores musculares y debilidad muscular generalizada. El tratamiento implica la suplementación con vitamina B por vía oral o por inyección y corregir las deficiencias de biotina existentes en la dieta.

    Hipocalcemia


    La hipocalcemia generalmente se observa como el resultado de un hiperparatiroidismo secundario.
    La manifestación neurológica de la hipocalcemia son espasmos musculares, que pueden verse en cualquier tipo de reptil. Los lagartos presentan frecuentemente deficiencias en vitamina D3 y un ratio de fósforo-calcio inadecuado en las dietas. En los quelonios y cocodrílidos, la deficiencia es normalmente debida casi exclusivamente a la alimentación con carne roja, que es rica en proteínas pero deficiente en calcio. El curso temprano de la enfermedad se pueden observar temblores unilaterales o bilaterales de los dedos más delgados del reptil. Puede progresar a una tetania generalizada. En algunos casos, se produce fallo cardiaco por la hipocalcemia. El tratamiento de la hipocalcemia incluye la administración parenteral de solución con calcio.

    Referencias

    1.Lawton MPC: Neurological disease. In Benyon PH, editor: Manual of reptiles, Kingsley House, Gloucestershire, England, 1992, British Small Animal Veterinary Association.

    2.Frye FL: Viral diseases. In Biomedical & surgical aspects of captive reptile husbandry, ed 2, Malabar, Fla, 1991, Krieger Publishing.
    2.Fry Fl: Feeding and nutritional diseases. In Fowler ME, editor: Zoo and wild animal medicine, ed 2, Philadelphia, 1986, WB Saunders.
    Archivos Adjuntos
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Latest Articles

    Colapsar

    • Ecdisis en reptiles
      por vbulletin
      La piel es quizá el órgano más versátil. Desempeña una función de soporte y protección de todas las estructuras internas, estableciendo una barrera preventiva de las infecciones por microbios y parásitos, juega una papel importante en procesos fisiológicos como la regulación térmica y la respiración, evitar la deshidratación, y evaluación sensorial del medioambiente, también es la base de la pigmentación y la coloración. La piel debe permitir además el movimiento y adaptarse al crecimiento del animal....
      21-03-13, 12:19
    • Are powerful females powerful enough? Acceleration in gravid green iguanas (Iguana iguana)
      por vbulletin
      One demand placed exclusively on the musculoskeletal system of females is maintaining locomotor performance with an increasing load over the reproductive cycle. Here, we examine whether gravid (i.e., "pregnant") iguanas can increase their force and power production to support, stabilize, and accelerate the additional mass of a clutch of eggs. At any acceleration, gravid iguanas produced very high mechanical power (average total power = 673 w/kg; total peak power = 1175 w/kg)....
      05-12-12, 02:01
    • Reproducción de los reptiles
      por Aitor Aparicio
      Autor: Aitor Aparicio González
      Traducción: Aitor Aparicio González
      Fuente: Ver referencias.

      Actualmente existe un enorme interés de los propietarios de reptiles para alcanzar a una reproducción satisfactoria en cautividad, la reproducción de muchas especies de reptiles en cautividad es hoy en día algo común. Sin embargo, para una reproducción con éxito, primero se debe conocer la fisiología reproductiva de los reptiles y las técnicas de manejo.

      Anatomía rep

      ...
      31-03-12, 15:35
    • Neuropatias nutricionales en Reptiles
      por Aitor Aparicio
      Autor: Aitor Aparicio González
      Traducción: Aitor Aparicio González
      Fuente: Ver referencias.

      Cuando tratamos con un paciente con enfermedad neurológica, la evaluación del estado nutricional es muy importante.
      Los animales que han sido alimentados con presas enteras pocas veces tienen deficiencias nutricionales.

      Hipovitaminosis


      Deficiencias en vitamina B1 o Tiamina se observan en animales alimentados con pescado congelado, descongelado como las almejas,...
      18-03-12, 19:32
    • Regulación del estrés y efectos en los reptiles
      por Aitor Aparicio
      Autor: Aitor Aparicio González
      Traducción: Aitor Aparicio González
      Fuente: Ver referencias.

      ¿Cómo está regulada la respuesta al estrés?

      La respuesta al estrés está controlada por un gran número de impulsos neuronales y hormonales. Una vez que se percibe el estímulo que estresa al animal, el cerebro manda una señal neuroendocrina que se compone de una fase aguda y otra crónica o de estrés prolongado. La fase aguda está regulada por los nervios del sistema simpático y tie...
      26-12-11, 03:36
    • Fisiología del sistema renal de los reptiles
      por Aitor Aparicio
      Autor: Aitor Aparicio González
      Traducción: Aitor Aparicio González
      Fuente: Ver referencias.
      El metabolismo de las proteínas y aminoácidos producen como resultado la producción de nitrógeno (amoniaco), el cual debe ser excretado pues resulta tóxico para el sistema nervioso central. Los reptiles son animales uricotélicos, es decir, excretan el amoniaco en forma de ácido úrico. Sin embargo, para la excreción de este amoniaco se necesitan grandes cantidades de agua. Por lo tanto l
      ...
      07-12-11, 04:17
    Trabajando...
    X