Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Desinfectantes para terrarios

Colapsar
X
Colapsar

  • Desinfectantes para terrarios

    Autor: Aitor Aparicio González

    Aunque a menudo se utilizan indistintamente, limpieza, desinfección y esterilización no son lo mismo. Limpieza se refiere al acto físico de la eliminación de materia orgánica y desechos sólidos. Suciedad, grasa, sangre, fluidos corporales. A pesar de que una limpieza profunda elimina esta materia, no sirve para reducir los patógenos tales como bacterias, hongos o virus. La desinfección de superficies sólidas no porosas reduce la carga de patógenos, pero no los elimina. Una adecuada desinfección del terrario y de la zona de preparación de alimentos reduce el nivel de bacterias, hongos y virus haciendo que el nivel de patógenos sea tan baja que no causa problemas en reptiles sanos. La esterilización, en lugar de una simple limpieza o desinfectar, destruye todas las bacterias, hongos y virus. La exposición de vapor de agua a altas presiones y ciertos productos químicos tales como el óxido de etileno y la formalina son una de las opciones. Estos métodos requieren de un equipo especial y de una determinada seguridad.

    Las técnicas de desinfección difieren en función de necesidades específicas. El mantenimiento de una correcta higiene en un terrario de reptil individual frente a una centro de cría de grandes dimensiones o frente a una tienda de mascotas dinámica puede variar dramáticamente. Los veterinarios deben aconsejar a los clientes con instrucciones específicas según las necesidades que requiera cada tipo de instalación. Hay muchos desinfectantes que están en el mercado, pero a veces nos equivocamos al elegir el adecuado. Hay que tomarse el tiempo necesario para leer las etiquetas y elegir el desinfectante.

    Las etiquetas están llenas de información importante y nos ayudan tomar la decisión fácil, y más importante, aumentar al máximo el programa de control de la enfermedad. En la elección de un desinfectante, hay que tener en cuenta que debe tener un amplio espectro de acción, ser fácil de usar y de rápida acción, y tener en cuenta el riesgo que supone para los animales en el terrario.

    La buena limpieza es el mejor aliado contra las enfermedades. La limpieza y desinfección de manera periódica y programada ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad. Pocos desinfectantes trabajan en presencia de restos orgánicos (sangre, heces y orina). La limpieza a fondo antes de la desinfección asegura que el desinfectante funcionará correctamente, lave todos los terrarios, platos, y accesorios en agua caliente con un detergente suave. Después del lavado, los artículos deben ser enjuagados en agua caliente.

    Los desinfectantes se deben mezclar siguiendo las instrucciones del fabricante. Demasiado diluidos no hacen efecto, y demasiado concentrados pueden ser tóxicos, difíciles de enjuagar, y caro.

    Evitar la mezcla de productos químicos sin el conocimiento previo de su compatibilidad, como por ejemplo el amoníaco y el cloro ya que pueden producir gases tóxicos potencialmente letales. Los plásticos y caucho pueden retener los productos químicos.

    Los desinfectantes que hemos utilizados en los materiales si no están completamente aclarados pueden entrar en contacto con el entorno del animal, el agua, y el substrato, con efectos potencialmente tóxicos.

    El amoníaco y el cloro son desinfectantes excelentes, baratos y de fácil disposición. El amoníaco se puede utilizar puro (sin diluir), la lejía debe diluirse a una concentración del 5% (50 ml de lejía de uso doméstico para 1 litro de agua). Cualquiera de estas soluciones es suficiente para matar los agentes patógenos más comunes.
    El tiempo de contacto es la clave de la eficacia. Remoje los artículos por un mínimo de 5 a 30 minutos. Colocar los desinfectantes en botellas de spray es una manera excelente de dispersar el producto (se debe usar elementos protección personal como gafas protectoras y mascarilla facial al utilizar productos químicos en aerosoles). Enjuague bien y deje secar al aire.

    Para retirar el amoníaco nos basta con el agua. Para retirar el cloro se puede neutralizar con la adición de un producto anti-cloro al agua, o con la colocación de los elementos a la luz directa del sol durante unas horas (la luz del sol desactiva el cloro). La disposición de terrarios adicionales permiten la rotación de los animales a través del proceso de limpieza con el mínimo estrés.
    Los sustratos deben ser desechados si están sucios.
    En la elección de un desinfectante, debemos conocer su espectro de acción frente a los organismos y agentes patógenos ya que puede ser que necesitemos más de un desinfectante específico.

    Categorías de desinfectantes


    Existen cinco categorías de desinfectantes.
    Cada una tiene un espectro diferente de actividad, ventajas y desventajas, y cada una se utiliza para una variedad de aplicaciones distintas.
    Tipo Dilución Actividad Ventajas/Desventajas Usos Tiempo de contacto
    Betadine 10%-100% Antimicrobiano; limitando su actividad frente a esporas bacterianas. Buena actividad frente algunos virus; buena actividad frente a mycoplasmas. Inactivado por restos orgánicos y alcohol. Antiséptico de heridas y uso en preoperatorios 1-5 min dependiendo de la concentración
    Cloro 2%-10% Buena actividad germicida contra virus, bacterias, TB y mycoplasmas. Corrosivo, irritante, fuertes aerosoles, la actividad germicida disminuye con altos ph del agua.
    Inactivado con algunos jabones. Debe enjuagarse bien
    Sobre superficies duras, sólidas. 10 min
    Clorhexidina
    Gluconatos
    25 ml por litro de agua Bactericida frente a la mayoría de GRAM + y varios GRAM –
    No destruye esporas.
    Moderada actividad frente a hongos.
    Buena actividad frente a TB y mycoplasmas.
    No se inactiva frente a restos orgánicos o alcohol.
    Se ve afectado por un ph alcalino.
    Desinfectantes de instrumentos y terrarios. Todas las superficies. Uso preoperatorio. 10 min
    Amoniaco Buena actividad bactericida. Moderada frente a hongos, pobre actividad frente a virus. Buena actividad frente a TB y mycoplasmas. Inhibida por restos orgánicos. Pobre actividad en aguas de ph alto. Inactivado si usamos jabones. Desinfectante de equipamiento, instrumental en todo tipo de superficies. 10 min
    Alcoholes 100 % Gran bactericida, moderada actividad frente avirus, suave frente a hongos. No destruye las esporas bacterianas. Buen antiséptico para la piel.
    Inactivado por restos orgánicos, los aerosoles pueden ser irritantes.
    Desinfectante de instrumental y piel. 20 min
    Compuesto derivados de fenoles 100 % Bactericida; más efectivo frente a GRAM + que GRAM - .
    Fungicida y frente a virus.
    No se inactiva con restos orgánicos. Tóxico en gatos y en reptiles.
    Debe de aclararse muy bien. Irritante y corrosivo para la piel
    Superficies duras, sólidas. 10 min
    Aldehídos 100 % Inactiva bacterias, virus y Chlamydia. Actúa en presencia de restos orgánicos.
    Corrosivo, tóxico e irritante para los ojos, piel y tracto respiratorio.
    Se usa para la esterilización de equipamiento para endoscopias. 20 min





    Hay que recordar que la desinfección de elementos porosos como la madera u otros objetos permeables es imposible. Siempre que sea posible, si está contaminada, es mejorar tirarla. Es necesario que todos los elementos estén correctamente limpios antes de volverlos a incorporar al terrario, sino, todos nuestros esfuerzos para la desinfección fallarán.
    Archivos Adjuntos
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Latest Articles

    Colapsar

    • Comportamiento de quelonios
      por vbulletin
      Autores: Beatriz Álvarez Carrión.
      Centro Veterinario Camaleo.

      Introducción


      Los quelonios constituyen uno de los mayores éxitos biológicos por su evolución anatómica y su capacidad de adaptación, desde el punto de vista ecológico y etológico.
      Para reconocer el medio donde viven y poder desarrollar su comportamiento fisiológico, los reptiles utilizan sus sentidos. La mayoría de las especies de reptiles combinan la vista con otros sentidos para procesar la información,...
      08-04-13, 14:02
    • Manejo de fracturas en Saurios
      por vbulletin
      Autores: Darryl Heard, Greg Fleming, Brad Lock and Elliot Jacobson
      Traducción: Dr. Jorge Ramón López Olvera En los saurios, las fracturas suelen ser el resultado de un traumatismo o de una enfermedad ósea metabólica, y raramente son abiertas o conminutas. Aunque faltan estudios al respecto, parece que la curación de las fracturas es más lenta en saurios que en mamíferos y aves, curando las fracturas más traumáticas en 6-8 semanas. Las fracturas secundarias a una enfermedad ósea metabólica ...
      14-02-13, 15:01
    • Alimentación forzada y rehidratación en reptiles
      por vbulletin

      Alimentación forzada


      Las causas de que el animal se niegue a ingerir alimentos pueden ser muy diversas y de muy distinto origen: temperatura baja, estrés, inadaptación al medio o incluso falta de costumbre hacia el alimento que le ofrecemos.

      Si una vez corregidos estos factores el animal sigue sin comer, no queda más remedio que intervenir, aunque debe ser nuestro último recurso.

      Serpientes
      Algunas serpientes pueden mostrar un magnífico estado externo con unas...
      09-05-12, 13:07
    • Lugares de extracción de sangre y anticoagulantes en reptiles
      por vbulletin
      Autora: Lorena Romero Sagredo
      Fuente: Ver referencias.

      Saurios


      Para realizar la extracción normalmente se utiliza una aguja de 25 G ya que diámetros más pequeños pueden provocar artefactos como consecuencia de la deformación de las células o la hemólisis. En reptiles sanos se puede obtener sin efectos negativos una muestra que suponga máximo del 1% del peso corporal

      La vena coccigea ventral se considera la vena de elección. Inmovilizar al saurio d...
      08-05-12, 22:40
    • Alimentación crías de reptil
      por Aitor Aparicio
      Autor: Aitor Aparicio González
      Traducción: Aitor Aparicio González
      Fuente: Ver referencias. El saco vitelino ofrece soporte nutricional para los neonatos durante los primeros días de vida y, en algunas circunstancias, es suficiente para atravesar una primera brumación en algunas especies. La mayoría de las crías de serpiente no comen hasta su primera muda, la cual se produce durante la primera y tercera semana después del nacimiento. Cuando tenemos muchas crías en un mismo grupo, pued...
      14-04-12, 14:06
    • Alojamiento de las crías de reptil
      por Aitor Aparicio
      Autor: Aitor Aparicio González
      Traducción: Aitor Aparicio González
      Fuente: Ver referencias. Se han visto muchas diferencias entre especies en cuanto al alojamiento de las crías. Todavía hay que investigar mucho sobre las condiciones específicas para cada especie. En general, para los primeros días de vida después del nacimiento, el neonato debería mantenerse a la misma temperatura que la temperatura a la que se ha sometido durante la incubación. Algunos criadores dejan a los neonato...
      14-04-12, 13:23
    Trabajando...
    X