Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Alimentación forzada y rehidratación en reptiles

Colapsar
X
Colapsar

  • Alimentación forzada y rehidratación en reptiles

    Alimentación forzada


    Las causas de que el animal se niegue a ingerir alimentos pueden ser muy diversas y de muy distinto origen: temperatura baja, estrés, inadaptación al medio o incluso falta de costumbre hacia el alimento que le ofrecemos.

    Si una vez corregidos estos factores el animal sigue sin comer, no queda más remedio que intervenir, aunque debe ser nuestro último recurso.

    Serpientes
    Algunas serpientes pueden mostrar un magnífico estado externo con unas buenas condiciones de manejo, y negarse a comer por estrés.
    Si está aparentemente en buenas condiciones, es mejor no precipitarse. Ir probando con presas vivas, aumentar la temperatura ambiente.
    A veces comen bien ratones blancos y comen mal los negros. O algunas que sólo quieren comer de noche y otras de día.
    Hay que ofrecerles comida a diario y si no comen, retirar las presas vivas ponérselas más tarde. Pero no dejarlas ahí porque la presa puede dañarle.
    Si la serpiente sigue sin comer, hay que forzarla. Hay que tener cuidado de no lesionar los tejidos de la boca y del tubo digestivo.
    Podemos usar uno o dos botes de productos para bebes junto con un complejo polivitamínico para reptiles.
    También podemos administrar reconstituyentes para aumentar el apetito.
    Para las más delicadas o las mas difíciles podemos triturar dos ratones recién nacidos.
    Forzarlos significa exponer al animal a estrés. Si encima la pérdida de apetito ha sido causada por estrés, entramos en un círculo vicioso con difícil solución.

    Saurios
    Es frecuente la pérdida de apetito de los animales recién importados desde países tropicales.
    Si se niega a comer tenemos que abrir la boca y, con unas pinzas, meterle carne de pollo o hígado.
    Estos alimentos se cortan en tiras y se untan con clara de huevo, también con complejo multivitamínico.
    Algunos lagartos medianos o pequeños basta con tocarles la boca para que la abran. A los grandes, el mismo método que para serpientes teniendo en cuenta que tenemos que usar potitos de fruta o verdura.

    Cocodrilos
    Es frecuente que los recién importados se nieguen a comer. Pero antes de recurrir a la alimentación forzada es necesario subir la temperatura a 32 º C y esperar 10 dias a ver si mejora.
    La mayoría reacciona rápidamente y no dudan en capturar el primer pez que le ofrezcamos.
    Si no hay más remedio, a los ejemplares pequeños les tratamos como lagartos. A los grandes hay que hacerlo con 1 o 2 ayudantes.
    Se inmoviliza al cocodrilo y luego le abrimos la boca con dos correas para introducirle el alimento, tras pasar la válvula traqueal.
    Podemos usar una sonda y una jeringa también.

    Tortugas
    No suelen ser problemáticas a la hora de comer, y es una suerte porque alimentarlas es difícil.
    Algunas tortugas abren instintivamente la boca cuando las ponemos al revés, podemos aprovechar para meterles la sonda. Si no, tendríamos que ponerle un tratamiento de choque con vitaminas que, junto con un buen manejo de la temperatura, bastará para que empiece a comer por si misma.

    Rehidratación


    Serpientes
    La fluidoterapia se suele administrar por vía intracelómica o subcutánea.

    -Intracelómica: se realiza en el tercio caudal del cuerpo. La aguja se inserta entre las dos primeras filas de escamas laterales, justo dorsal a las ventrales y dirección craneal. Atemperar fluidos antes de la administración.
    -SC: se realiza lateralmente a cada lado de las apófisis vertebrales dorsales. Cuando se hace bien podemos ver cómo los líquidos se mueven hacia craneal por debajo de la piel.

    Saurios
    La medición y registro diario del peso es importante para detectar ganancias y pérdidas de agua diarias. Hay que proporcionar líquidos vía oral o parenteral ya que el pequeño tamaño hace difícil la cateterización intravenosa o intraósea.

    Los catéteres se colocan en la vena abdominal ventral y en vena cefálica, después de hacer una incisión en la piel y disección roma para exponer el vaso.
    - Intraósea: fémur distal, tibia proximal y húmero proximal.

    -La administración SC de líqidos no es adecuada para la corrección de déficits hídricos, ya que la absorción de líquido es mínimaporque el tejido subcutáneo tiene una pobre vascularización y la vasoconstricción periférica es la respuesta normal ante la deshidratación y la hipotensión.

    La fluidoterapia de rutina incluye NaCl 0,9 % y Ringer Lactato.

    Guía general: cuando hay un 5% de volemia hay q administrar solución electrolítica a dosis de 3 veces el volumen estimado.
    De un 10 a un 20 % de DH se administran coloides como expansores rápidos del plasma.
    De un 20 a un 30 % se administra transfusión de sangre completa.
    La velocidad depende del estado de hidratación y de las necesidades diarias de líquidos.

    Tortugas
    Es imposible valorar la deshidratación hasta que está bien establecida. En quelonios indispuestos, la administración de líquidos por vía oral es beneficiosa. Los déficits de potasio se pueden reponer son seguridad. Se desconoce la solución de fluidoterapia total para quelonios porque no existen datos objetivos disponibles.

    Hay que atemperar los líquidos antes de administrarlos.

    - Vía oral: podemos administrar líquido de un volumen total del 1 o 3 % del peso total del animal sin peligro.
    Sondaje oral.
    -Parenteral
    -Baño: se bañan en agua caliente poco profunda dos veces al dia durante 10 minutos.
    -IV: adecuada para quelonios gravemente debilitados que necesitan tratamiento de urgencia o en animales anestesiados.
    -Intracelómica: se puede administrar hasta el 3 % del peso corporal por la fosa prefemoral, con cuidado para evitar traumatismos de vejiga o compresión del espacio respiratorio.
    -Epicelómica: inyección de liquido por la entrada craneal del plastrón y por debajo o en los musculos pectorales.
    -Intraósea: se inserta una aguja en el hueso, entre el caparazón y plastrón., dentro del propio caparazón o en la tibia; y se conecta un catéter y una jeringa.

    Referencias


    1. El terrario fácil de Enrique Dauner, HispanioEuropia.
    2. Manual de animales exóticos de Anna Meredith, ediciones S.
    Archivos Adjuntos
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Latest Articles

    Colapsar

    • Comportamiento de quelonios
      por vbulletin
      Autores: Beatriz Álvarez Carrión.
      Centro Veterinario Camaleo.

      Introducción


      Los quelonios constituyen uno de los mayores éxitos biológicos por su evolución anatómica y su capacidad de adaptación, desde el punto de vista ecológico y etológico.
      Para reconocer el medio donde viven y poder desarrollar su comportamiento fisiológico, los reptiles utilizan sus sentidos. La mayoría de las especies de reptiles combinan la vista con otros sentidos para procesar la información,...
      08-04-13, 14:02
    • Manejo de fracturas en Saurios
      por vbulletin
      Autores: Darryl Heard, Greg Fleming, Brad Lock and Elliot Jacobson
      Traducción: Dr. Jorge Ramón López Olvera En los saurios, las fracturas suelen ser el resultado de un traumatismo o de una enfermedad ósea metabólica, y raramente son abiertas o conminutas. Aunque faltan estudios al respecto, parece que la curación de las fracturas es más lenta en saurios que en mamíferos y aves, curando las fracturas más traumáticas en 6-8 semanas. Las fracturas secundarias a una enfermedad ósea metabólica ...
      14-02-13, 15:01
    • Alimentación forzada y rehidratación en reptiles
      por vbulletin

      Alimentación forzada


      Las causas de que el animal se niegue a ingerir alimentos pueden ser muy diversas y de muy distinto origen: temperatura baja, estrés, inadaptación al medio o incluso falta de costumbre hacia el alimento que le ofrecemos.

      Si una vez corregidos estos factores el animal sigue sin comer, no queda más remedio que intervenir, aunque debe ser nuestro último recurso.

      Serpientes
      Algunas serpientes pueden mostrar un magnífico estado externo con unas...
      09-05-12, 13:07
    • Lugares de extracción de sangre y anticoagulantes en reptiles
      por vbulletin
      Autora: Lorena Romero Sagredo
      Fuente: Ver referencias.

      Saurios


      Para realizar la extracción normalmente se utiliza una aguja de 25 G ya que diámetros más pequeños pueden provocar artefactos como consecuencia de la deformación de las células o la hemólisis. En reptiles sanos se puede obtener sin efectos negativos una muestra que suponga máximo del 1% del peso corporal

      La vena coccigea ventral se considera la vena de elección. Inmovilizar al saurio d...
      08-05-12, 22:40
    • Alimentación crías de reptil
      por Aitor Aparicio
      Autor: Aitor Aparicio González
      Traducción: Aitor Aparicio González
      Fuente: Ver referencias. El saco vitelino ofrece soporte nutricional para los neonatos durante los primeros días de vida y, en algunas circunstancias, es suficiente para atravesar una primera brumación en algunas especies. La mayoría de las crías de serpiente no comen hasta su primera muda, la cual se produce durante la primera y tercera semana después del nacimiento. Cuando tenemos muchas crías en un mismo grupo, pued...
      14-04-12, 14:06
    • Alojamiento de las crías de reptil
      por Aitor Aparicio
      Autor: Aitor Aparicio González
      Traducción: Aitor Aparicio González
      Fuente: Ver referencias. Se han visto muchas diferencias entre especies en cuanto al alojamiento de las crías. Todavía hay que investigar mucho sobre las condiciones específicas para cada especie. En general, para los primeros días de vida después del nacimiento, el neonato debería mantenerse a la misma temperatura que la temperatura a la que se ha sometido durante la incubación. Algunos criadores dejan a los neonato...
      14-04-12, 13:23
    Trabajando...
    X