Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ectoparásitos en reptiles

Colapsar
X
Colapsar

  • Ectoparásitos en reptiles

    Autor: Aitor Aparicio González
    Traducción: Aitor Aparicio González
    Fuente: Ver referencias.

    Los ectoparásitos en reptiles incluyen una variedad de artrópodos como garrapatas y los ácaros, ocasionalmente podemos encontrar larvas de moscas que viven en los tejidos lo que se conoce como miasis, y en especies acuáticas podemos encontrar sanguijuelas.
    Un libro completo sobre ectoparásitos en reptiles, excluyendo los ácaros es el libro de Bardnard and Durden.1

    Garrapatas


    Las garrapatas son animales hematófagos, se alimentan de sangre. Como resultado, producen pérdidas de sangre (anemias), y son vectores transmisores de enfermedades, pueden abrir la piel para la entrada de otros agentes patógenos.
    Los 2 grupos primarios de garrapatas son las garrapatas duras (Ixodidae) y las blandas (Argasidae).
    La mayoría de las garrapatas que se encuentran en reptiles son de la familia Ixodidae. Los ixódidos permanecen en el hospedador, y en cada estado de su ciclo biológico (larva, ninfas, y hembras adultas) se alimentan de la sangre del mismo.

    Los Argasidos se alimentan y una vez que lo hacen se van del hospedador.
    Estas garrapatas tienen 5 estados de linfales, a diferencia del único estado de los ixódidos.
    Permanecen más tiempo fuera del hospedador en el medio abiótico que los ixódidos.

    Algunos de los géneros de garrapatas que tienen como hospedador los reptiles incluye Amblyomma, Aponomma, Haemophysalis, Hyalomma, y Ixodes.
    Algunas especies se alimentan de reptiles sólo los estados inmaduros, y no como adultos.

    Los Argásidos incluyen especies como Ornithodoros y Argas que amunedo se alimetan más rápidamente de cómo lo hacen las garrapatas duras.
    Recientemente se han encontrado géneros de garrapatas capaces de transmitirse a los rumiantes y provocar enfermedades y cuyos hospoedadores comparten las Tortugas de florida. Esto es un hecho importante ya que la mayoría de los científicos no se dan cuenta del potencial de las garrapatas de los reptiles pensando que solo les afecta a ellos.
    La permetrina, comúnmente conocida bajo el nombre comercial de Bio Care, ha demostrado su eficacia eliminando garrapatas de los reptiles sin llegar a ser tóxico para el hospedador.2

    Ácaros


    El ácaro más común en los reptiles es Ophionyssus natricis. Suelen ser una plaga para las serpientes en cautividad y para los lagartos. Los reptiles que sufren este tipo de plagas, suelen frotarse contra las superficies o bien introduciéndose dentro de los cuencos de agua, la ventaja de este comportamiento es que los ácaros o bien quedan desprendidos o bien se ahogan.
    Las niguas son las larvas de los ácaros de vida libre y normalmente se encuentra en reptiles que viven en exteriores.
    Especies de Pterygosoma, Geckobiella y Hirstiella se han encontrado en lagartos.

    Miasis


    La condición de miasis, se ha detectado en tortugas en cautiverio que viven en el exterior.
    La hembra de mosca deposita larvas en las posibles heridas abiertas. El período de desarrollo desde que la larva es depositada hasta que sale como pupa adulta es de 43 a 52 días aproximadamente.
    Al área alrededor de la herida se inflama como respuesta inmunitaria del organismo frente a estas larvas. Las especies que se suelen encontrar en tortugas terrestres como en la tortuga Gopherus polyphemus y en Terepene sp es Cistudinomyia cistudinis.3 Otras especies de dípteros larvareos causan miasis en los reptiles también.

    Sanguijuelas


    Estos organismos hematófagos anélidos se encuentran en reptiles acuáticos, como las tortugas y los cocodrilos. Las sanguijuelas en los Aligátores americanos (Alligator mississippiensis) son Placobdella multilineata y Placobdella papillifera.4,5
    Son capaces de transmitir hemogregarinas no patógenas como Haemogregarina crocodilinorum.6

    Las grandes infestaciones en cocodrilos jóvenes por sanguijuelas producen anemia. Las lesiones producidas cuando la sanguijuela se libera del hospeador son fuente de infección por posibles bacterias.

    Referencias


    1. Barnard SM, Durden LA: A veterinary guide to the parasites of reptiles, col 2, arthropods (excluding mites), Malabar, Fla, 200, Krieger Publishing.
    2. Burridge Mj, Simmons, L-A: Control and eradication of exotic tick infestations of reptiles, Proc Assoc Reptil Amphib 21-23, 2001.
    3. Knipling EF: The biology of Sarcophaga cistodinis Aldrich (Diptera), a species of Sarcophagidae parasitic on turtles and tortoises, Proc Ent Soc Wash 39:91-101, 1937.
    4. Forrester DF, Sawyer RT: Placobdella multilineata from the American alligator in Florida, J Parasitol 60:673, 1974.
    5. Cherry RH, Ayer AL: Parasites of American alligators, A. mississippiensis, in South Florida, J Parasitol 68:509, 1982.
    6. Khan RA, Forrester Dj, Goodwin TM, Rose CA: A haemogreegarine from the American alligator (Alligator mississippiensis), J Parasitol 66:324-328, 1980.
    Archivos Adjuntos
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Latest Articles

    Colapsar

    • Ectoparásitos en reptiles
      por Aitor Aparicio
      Autor: Aitor Aparicio González
      Traducción: Aitor Aparicio González
      Fuente: Ver referencias.

      Los ectoparásitos en reptiles incluyen una variedad de artrópodos como garrapatas y los ácaros, ocasionalmente podemos encontrar larvas de moscas que viven en los tejidos lo que se conoce como miasis, y en especies acuáticas podemos encontrar sanguijuelas.
      Un libro completo sobre ectoparásitos en reptiles, excluyendo los ácaros es el libro de Bardnard and Durden.1 ...
      07-12-11, 20:14
    • Análisis coprológicos
      por Aitor Aparicio
      La importancia de las parasitosis, tanto económica, como sanitaria; hacen que se hayan desarrollado diferentes métodos para encontrar e identificar a los parásitos que las producen. La mayoría de los parásitos se localizan en algún momento de su ciclo biológico a nivel intestinal, por lo que el análisis coprológico es el más utilizado aunque también podemos encontrarlos en otros lugares como son la piel o la sangre. Además se utilizan métodos inmunológicos en los que atenderemos a las modific...
      16-11-11, 14:46
    Trabajando...
    X