Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Alteraciones en la muda, quemaduras y enfermedad vesicular en reptiles

Colapsar
X
Colapsar
  •  

  • Alteraciones en la muda, quemaduras y enfermedad vesicular en reptiles

    Los reptiles mudan periódicamente la piel (ecdisis), y este proceso está influenciado por factores nutricionales, ambientales (luz, temperatura o grado de humedad), edad, estado reproductivo, etc. La principal patología cutánea en los reptiles está relacionada con las alteraciones de la muda (disecdisis), que cursan con retención o muda incompleta (acompañadas de infección local), en las que suelen estar implicados los factores generales antes mencionados así como traumatismos, ausencia de superficies rugosas en los terrarios y agentes infecciosos o parasitarios. El tratamiento local se basa en inmersión, una o dos veces al día, en agua tibia con povidona yodada al 1%, eliminando suavemente con gasas o cepillo la piel y escamas viejas.

    Las quemaduras por contacto normalmente debido a sistemas calefactores mal regulados (piedras calefactoras oplacas en el suelo), deben ser tratadas con pomadas antibióticas con o sin vitamina A.

    La enfermedad vesicular (típica de los ofidios) es una forma de dermatitis bacteriana secundaria, a las malas condiciones higiénicas (poca ventilación, contaminación fecal, etc.) y exceso de humedad ambiental, que cursa con la aparición en la superficie ventral del cuerpo de vesículas llenas de líquido claro que con el tiempo se contamina (deben diferenciarse de quemaduras), pudiendo llegar a ser mortal. En general responde bien a la terapia a base de aminoglucósidos (o macrólidos) parenterales, combinados con un tratamiento antibiótico tópico a base de pomadas (cuando las lesiones están secas) o de polvos (para las exudativas), manteniendo al animal en un ambiente más seco y limpio.

    La decoloración o los tonos anormales de la piel indican infección, inflamación o abrasiones. Las áreas eritematosas próximas a zonas pálidas son indicativas de septicemia o procesos sépticos que han de tratarse rápidamente con antibióticos sistémicos como gentamicina o amikacina.
    La decoloración blancuzca del caparazón, normalmente originada por micosis, se combate con pomadas antifúngicas. En los camaleones se producen decoloraciones en el punto de aplicación de las inyecciones, sin que suponga ningún problema para el animal (aunque siempre es preferible explicárselo al dueño previamente).

    Las enfermedades infecciosas específicas del caparazón de las tortugas acuáticas (enfermedad ulcerativa del caparazón y enfermedad ulcerativa cutánea septicémica) provocan la caída de placas y formación de úlceras crateriformes (profundas y extensas), especialmente en la superficie ventral, que favorecen la invasión posterior por todo tipo de patógenos secundarios, que provocan anorexia, parálisis, letargia y muerte por septicemia. Al igual que otros procesos se tratan con toques de betadine al 10%, pomadas antibióticas y un aminoglucósido IM.

    Las heridas cutáneas deben ser tratadas precozmente con los antisépticos convencionales para evitar que degeneren en abscesos (con un pus caseoso, denso y sólido) difíciles de drenar y que Ilegan a causar desde osteolisis (con pérdida de dedos) hasta septicemias. Los toques diarios con povidona yodada al 10% o clorhexidina al 0,05% ayudan a prevenir la contaminación profunda de las erosiones del caparazón y extremidades, así como a eliminar los restos de algas adheridos a la piel. En caso de absceso, tras el lavado antiséptico se aplican pomadas antibióticas.

    Los ectoparásitos habituales de los reptiles mantenidos en cautividad son las garrapatas y los ácaros rojos o negros (apreciables a simple vista), capaces de vehicular infecciones, producir anemia, prurito nocturno, dermatitis y retención de la muda. La ivermectina no debe administrarse a los quelonios por resultar toxica; se emplean sprays con propoxur o pulverización con carbarilo.

    Retención de la escama corneal (espéculo). La ausencia de párpados en los ofidios se compensa con una escama especial (fusión embrionaria de los párpados, vascularizada y lubricada internamente) que protege su córnea; muda al mismo tiempo que el resto de la piel.
    Justo antes de la muda, se vuelve opaca y azul-blanquecina, hasta que es sustituida por la nueva estructura transparente. La retención del espéculo se asocia a ambientes muy secos y a la retención de la muda. Jamás se empleara ningún método traumático que suponga el arrancamiento brusco, sino que se busca la hidratación previa alojando al reptil, en un contenedor con temperatura templada y suelo cubierto de papeles o toallitas húmedas. El espéculo se retira con la ayuda de un bastoncillo húmedo.

    La blefaritis bilateral es un signo característico de la hipovitaminosis A (se acompañaría de lesiones en vías respiratorias y en mucosa oral), que responde bien a un tratamiento IM de vitaminas AD3E. También puede ser consecuencia de ambientes excesivamente secos y de infecciones. Para que el animal consiga abrir pronto los ojos se pueden aplicar 2-3 inyecciones de gentamicina y dexametasona IM.

    Los abscesos aurales o granulomas óticos se observan normalmente en tortugas acuáticas, debidos a una invasión del oído medio (uni o bilateral) por gérmenes procedentes de la cavidad orofaríngea a través de las trompas de Eustaquio. El único tratamiento eficaz consiste en la apertura y drenaje quirúrgico del pus caseoso, precedido de antibioterapia parenteral (gentamicina o enrofloxacino) durante una semana.
    Archivos Adjuntos
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Latest Articles

    Colapsar

    • Anorexia en reptiles
      por vbulletin
      La anorexia es un síntoma, no es una enfermedad. La anorexia se puede definir como la falta de apetito, o falta de respuesta a la alimentación. Es un síntoma que puede estar acompañado de una amplia variedad de enfermedades infecciosas, metabólicas, condiciones de mantenimiento, manejo y, que puede aparecer debido a problemas de comportamiento. La anorexia puede aparecer en un reptil adquirido recientemente que nunca come o como resultado del cese de la alimentación en un animal que anteriormen...
      26-03-13, 22:29
    • Signos reproductivos en lagartos: Esterilidad, mortinatos y distocia
      por vbulletin
      Artículo veterinario sobre la etiología de esterilidad, mortinatos y distocias en reptiles.

      Esterilidad

      Los machos y hembras pueden dejar de producir espermatozoides y óvulos, respectivamente, si se mantienen a temperaturas inadecuadas, niveles de humedad, o fotoperiodos no regulados. Muchas especies necesitan un período de brumación (hibernación) para aparearse con éxito. Se deben conocer los requisitos específicos de mantenimiento para las distintas especies ya que la temperatura demas...
      23-03-13, 16:46
    • Diarrea en reptiles, diagnóstico y tratamiento
      por vbulletin
      La diarrea puede ser definida como la producción de cantidad excesiva de heces blandas o líquidas resultado del incremento de contenido en agua en las heces. La diarrea es un síntoma derivado de enfermedades y condiciones de manejo y no es una enfermedad en sí. Para la evaluación de la diarrea en los reptiles, primero hay que determinar que el paciente efectivamente tiene diarrea, a veces pueden llegar clientes con material fecal de sus reptiles pero es necesario determinar si el animal está produciendo...
      22-03-13, 15:34
    • Gota en reptiles
      por vbulletin
      El ácido úrico es un compuesto orgánico producto del metabolismo del nitrógeno y excretado por las heces, es el principal producto de desecho en reptiles. El ácido úrico se produce en el hígado y se excreta por los túbulos renales. La causa más frecuente de gota en reptiles es la insuficiencia renal. Cuando los niveles sanguíneos de ácido úrico alcanzan el punto de saturación, los cristales de ácido úrico precipitan en las membranas mucosas, el saco pericárdico, el miocardio, el hígado y los riñon...
      18-02-13, 09:40
    • Detección de patógenos en boas y pitones con y sin enfermedad respiratoria
      por vbulletin
      Autores: V. Schmidt, R. E. Marschang, M. D. Abbas, I. Ball, I. Szabo, R. Helmuth, B. Plenz, J. Spergser, M. Pees
      Traducción: Aitor Aparicio González Las enfermedades respiratorias en las serpientes son comunes en cautividad, pero hay poca información disponible sobre su etiología. Este estudio fue realizado para determinar la presencia de los agentes patógenos pulmonares asociados en las serpientes con y sin síntomas respiratorios y / o neumonía. En total, 80 serpientes de las familias Bo...
      14-02-13, 19:11
    • Queratitis superficial proliferativa por Pseudomonas fluorescens en un dragón de agua chino (Physignathus cocincinus). Diagnóstico y Tratamiento.
      por vbulletin
      El dragón de agua chino (Physignathus cocincinus), reptil de la familia Agamidae, el macho adulto puede llegar a medir un metro de longitud y presenta unas glándulas muy marcadas en la zona inguinal que lo diferencian de las hembras. Es originario de los bosques de India, Sur de China y Sudeste asiático. Es un animal diurno, arborícola y normalmente se encuentran en zonas de lagos o riachuelos de agua fresca. Cuando se siente amenazado salta de los árboles a las zonas de agua más cercana y puede...
      19-12-12, 12:59
    Trabajando...
    X