Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cuarentena en reptiles

Colapsar
X
Colapsar
  •  

  • Cuarentena en reptiles

    La cuarentena es un componente básico de los programas de medicina preventiva en los parques zoológicos, y es el paso más importante en la prevención de la propagación de enfermedades en una colección de animales. En la Venecia medieval, cuarenta días (quadraginta en latín significa "cuarenta") fue el período de tiempo durante el cual los inmigrantes humanos se separaron de la población en general para limitar la propagación de la peste bubónica. El objetivo principal de la cuarentena es la prevención de las enfermedades. Se aplican los mismos principios para los animales que se transfieren entre los zoológicos como para aquellos que se transfieren a su medio silvestre. Reconociendo la importancia de la cuarentena, en 1989, la AZA pidió a su Comité de Sanidad Animal un proyecto sobre un protocolo escrito para ser incluido como parte de los requisitos para la acreditación AZA. El protocolo fue aprobado por la Junta de AZA en 1994.

    Instalación de cuarentena


    Se debe procurar una sala de cuarentena separada para dar cabida a una nueva colección de reptiles. Si no tenemos sala de cuarentena específica, los animales recién llegados deberán ser aislados de tal manera que se evite cualquier contacto físico, evitaremos transmisión de fómites y contaminación a través de aerosoles. La separación debe ser obligatoria.

    Duración de cuarentena


    La duración de la cuarentena se decidirá bajo la supervisión veterinaria y deberá constar bajo un mínimo de 30 días, salvo bajo instrucciones del veterinario. Dependiendo de la colección, la cuarentena puede alagarse hasta los 4 meses.

    Cuidado de los animales en cuarentena


    Lo ideal es que una persona se ocupe sólo de los animales en cuarentena para evitar contagios con los otros animales de la colección. El equipo utilizado para la alimentación y limpieza de los animales en cuarentena deberá ser utilizado únicamente con estos.
    Si esto no es posible, entonces el equipo se debe limpiar con un desinfectante apropiado (según lo señalado por el veterinario supervisor de cuarentena) antes de su uso en los el resto de la colección.

    Control


    Siempre que sea posible, los reptiles y los anfibios deben ser examinados por un veterinario. CBCs y perfiles químicos séricos son muy recomendables. Se debe realizar la titulación de Paramyxovirus en especies apropiadas.

    Conclusión


    Es imprescindible realizar una correcta cuarentena cuando introducimos un nuevo reptil en nuestra colección. Varios puntos importantes sobre la cuarentena en reptiles incluirían:

    1. Mantenerlos a los nuevos reptiles en una habitación separada
    2. No deberán compartir presas, terrario, ni tan siquiera el propio aire de la habitación
    3. Llevar guantes durante cualquier contacto físico con los reptiles en cuarentena
    4. Mantener la cuarentena un mínimo de 4 meses antes de introducir los nuevos reptiles, durante este tiempo se tratará cualquier parasitosis, absceso, etc…
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Latest Articles

    Colapsar

    • Cuarentena en reptiles
      por vbulletin
      La cuarentena es un componente básico de los programas de medicina preventiva en los parques zoológicos, y es el paso más importante en la prevención de la propagación de enfermedades en una colección de animales. En la Venecia medieval, cuarenta días (quadraginta en latín significa "cuarenta") fue el período de tiempo durante el cual los inmigrantes humanos se separaron de la población en general para limitar la propagación de la peste bubónica. El objetivo principal de la cuarentena es la prevención...
      09-03-13, 21:43
    • Evaluación clínica de reptiles
      por vbulletin
      Autor: Néstor Varela

      En este artículo el lector es introducido al conocimiento y aplicación de un detallado examen físico clínico de los reptiles que en la práctica debe ser complementado con exámenes paraclínicos (de laboratorio). Se incluye el examen clínico de ofidios, saurios y quelonios.
      La característica esencial de todos los reptiles es que son ectotermos, por lo que desde el principio el clínico se debe conocer que el comportamiento, fisiología, patología y respuesta a...
      22-12-12, 16:11
    • Métodos de eutanasia para reptiles y anfibios
      por vbulletin
      Continuación del artículo sobre los métodos de eutanasia utilizados en reptiles y anfibios.

      Reptiles


      Debido a que los reptiles son poiquilotermos (de sangre fría) y por ello acostumbrados a las fluctuaciones de su temperatura corporal, su sistema nervioso central (SNC) es menos sensible a un descenso en la tensión de oxígeno. Incluso cuando se interrumpe el riego sanguíneo a los nervios craneales y al cerebro después de la decapitación, estos animales son capaces de responder...
      25-09-12, 22:49
    • Recomendaciones para la Eutanasia de los Animales de Experimentación
      por vbulletin
      Se ha realizado este informe con el fin de ayudar al personal relacionado con los animales utilizados en experimentos y para otros fines científicos, a valorar qué método de eutanasia es el más humanitario y apropiado para las especies animales que se estén utilizando. Con cada método se da una breve descripción, con los argumentos para su aceptación o rechazo. No se dan detalles de como llevar a cabo los diferentes métodos, éstos pueden encontrarse en las referencias citadas y en la lista de lecturas...
      25-09-12, 22:12
    • Exámen oftalmológico y pruebas complementarias en reptiles
      por vbulletin
      Autor: A. Bayón, N.J. Brotóns, A. Albert, J. Talavera
      Fuente: Ver referencias. Las pautas de examen oftalmológico en reptiles, aunque con algunas particularidades, no difieren en lo esencial de las realizadas en mamíferos o aves (9). En primer lugar debe recogerse una historia clínica completa donde se reflejen la reseña y antecedentes clínicos del animal, así como el hábitat (tipo de terrario, control de la temperatura, tipo de luz, etc.) y la alimentación. Mientras se está realizando la anamnesi...
      18-06-12, 11:01
    Trabajando...
    X