Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Del plumaje para conservar calor, a las alas para planear

Colapsar
X
Colapsar
  •  

  • Del plumaje para conservar calor, a las alas para planear

    Un nuevo estudio en el que se ha examinado la estructura de plumas de dinosaurios parecidos a las aves ha brindado nuevos datos sobre una de las invenciones más notables de la Naturaleza, la que dio origen a la capacidad de volar.

    Los autores del estudio, de las universidades de Calgary en Canadá, Bristol en el Reino Unido, y Yale en Estados Unidos, han descubierto nuevos y reveladores detalles sobre las primitivas alas que poseía el animal considerado como el primero de los pájaros, a los que se considera descendientes de los dinosaurios. Esas alas arcaicas estaban caracterizadas por capas rígidas de plumas, que sólo podían permitir una función de simples planos aerodinámicos para permitir planear al animal.


    El examen detallado de los dinosaurios terópodos más antiguos conocidos sugiere que las plumas se desarrollaron inicialmente dispuestas en múltiples capas para preservar el calor, antes de que su forma evolucionara para funciones de exhibición visual como las del cortejo de apareamiento, o para camuflaje.


    A medida que la evolución cambió la configuración de las plumas, el papel de éstas en la aerodinámica y en la mecánica del vuelo se hizo más importante.


    La selección natural actuando durante millones de años acabó por convertir las extremidades anteriores de los dinosaurios en alas emplumadas muy eficientes que podían rápidamente variar su envergadura, forma y área, una innovación clave que permitió a los dinosaurios dominar los cielos.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1.jpg
Visitas:	1
Size:	32,3 KB
ID:	71057

    Esta configuración básica del ala ha permanecido más o menos sin cambios durante los últimos 130 millones de años. La estructura y configuración del plumaje en sus diversos tipos permiten a las aves ganar altura, cambiar de dirección e incluso mantenerse inmóviles en el aire.


    La nueva investigación, a cargo del equipo de Jakob Vinther y Nicholas Longrich, se centró en el dinosaurio Anchiornis huxleyi y el ave Archaeopteryx lithographica del periodo Jurásico. Esta última tiene 155 millones de años de antigüedad y se tiende a considerarla como el ave conocida más antigua, presentando una delatadora combinación de características típicas de los dinosaurios y rasgos propios de las aves.


    Además de los rasgos que denotan que las alas del animal en esencia sólo le permitían planear, otras características sugieren que su vuelo a bajas velocidades pudo ser limitado, lo que implica que usaba sus alas principalmente para planear a alta velocidad.

    Fuente: http://www.bristol.ac.uk/news/2012/8959.html
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Latest Articles

    Colapsar

    • XIV Congreso Argentino de Herpetología
      por vbulletin
      La Asociación Herpetológica Argentina en conjunto con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) tienen el agrado de dar la bienvenida al XIV Congreso Argentino de Herpetología, que se desarrollará en la ciudad de Puerto Madryn entre los días 17 y 20 de Septiembre de 2013. Las sedes del congreso serán la UE CENPAT-CONICET y la sede Puerto Madryn de la UNPSJB ubicadas en el Boulevard Almirante Guillermo Brown al 2900 de Puerto...
      16-08-13, 13:50
    • Nacen un millón 800 mil tortugas en Oaxaca
      por vbulletin
      Aproximadamente un millón 800 mil crías de tortuga golfina nacieron en lo que va del año en la playa de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). De acuerdo con la dependencia, estas tortuguitas nacieron durante la octava arribada o anidación de estos quelonios, que inició en noviembre del año pasado en Morro Ayuta, una de las playas más importantes para la recuperación de la tortuga golfina en el país. El nacimie...
      23-01-13, 13:55
    • Encuentran una tortuga muerta en Salinas
      por vbulletin
      Una tortuga laud (Dermochelys coriacea) apareció muerta ayer en la Playa de Salinas (Castrillón, Asturies). Se trataba de un ejemplar de un metro y medio de longitud y que podría pesar entre 200 y 300 kg. Esta especie es rara en el Cantábrico pero últimamente esta siendo cada vez más frecuente encontrarse con ejemplares muertos o moribundos en nuestras costas, como la aparecida en octubre de 2010 en Oleiros, o la que apareció en diciembre de 2009 en Rodiles.



      El ejemp...
      18-01-13, 20:30
    • Ecologistas demandan al gobierno de EEUU por la protección de tortuga boba
      por vbulletin
      Grupos ecologistas presentaron una demanda contra el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (USFWS), por no haber protegido las áreas de hábitat crítico de las tortugas marinas bobas en sus playas de anidación y aguas del Atlántico y Pacífico, donde enfrentan las amenazas de la pesca, el cambio climático y el desarrollo costero, según Oceana.

      ...
      11-01-13, 19:50
    • Varias especies de tortugas marinas en peligro de extinción logran anidar en las islas Galápagos
      por vbulletin
      Diversas tortugas marinas en peligro de extinción han convertido a las islas ecuatorianas de Galápagos en uno de sus principales sitios de anidación del Pacífico oriental, por lo que su reproducción está siendo monitoreada desde diciembre pasado, informó el miércoles el Parque Nacional Galápagos (PNG).

      El PNG señaló que su personal y el de la fundación científica Charles Darwin controlan la anidación de los quelonios como el denominado verde (Chelonia mydas) en el sector de Quinta P...
      11-01-13, 00:19
    • El 92% de las tortugas marinas varadas en 2012 en la Comunidad Valenciana han sido recuperadas
      por vbulletin
      El director general del Medio Natural de la comunidad valenciana, Alfredo González, ha indicado este jueves que el 92 por ciento de las tortugas varadas en 2012 en la Comunidad han sido recuperadas, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.


      González ha participado este jueves, junto con un grupo de voluntarios y técnicos de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en la suelta de tres ejemplares de Tortuga boba en la playa de El Pinar de Castelló...
      10-01-13, 11:44
    Trabajando...
    X