Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La industria petrolera y agropecuaria afectan a los anfibios y los reptiles

Colapsar
X
Colapsar

  • La industria petrolera y agropecuaria afectan a los anfibios y los reptiles

    Cd. de México.- Investigadores del Instituto de Biología (IB) de la UNAM analizan, desde 1998, los efectos de la explotación petrolera en varios puntos del país.


    Ese año, un equipo de trabajo comenzó un estudio en las zonas con más conflictos sociales relacionados con esa actividad -desde el sur de Veracruz, hasta el norte de Campeche, antes de la Laguna de Términos-, para establecer los daños en su flora y fauna. En 2002 lo concluyó, y en 2005, hizo público un documento con los resultados sobre biodiversidad.


    Meses después de que el análisis fuera concluido, Pemex abrió el parque ecológico Jaguaroundi, en la periferia de las instalaciones de sus complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Morelos, al sur de Veracruz, y en 2011, el Tuzandépetl, en Ixhuatlán del Sureste, en el mismo estado.


    A la fecha, los universitarios no han dejado de monitorear esas áreas de alto impacto petrolero y comparar los efectos que han encontrado en ellas con los estudios que llevaron a cabo en Los Tuxtlas, otra región de Veracruz bien conservada, y con gran diversidad de especies.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1.jpg
Visitas:	1
Size:	33,2 KB
ID:	71058
    Todos los grupos de reptiles y anfibios han sido afectados.
    "En cuanto a los anfibios y reptiles, podemos afirmar que todos los grupos han sido afectados: salamandras, ranas y cecilias, por un lado, y tortugas, cocodrilos, lagartijas y serpientes, por el otro. Ahora bien, en el momento que hicimos la investigación, vimos que las explotaciones petroleras eran responsables de muchos daños, sí, pero que en realidad las afecciones más significativas se debían a la acción combinada de las industrias petrolera y agropecuaria presente en esas zonas", señaló Víctor Hugo Reynoso Rosales.


    Los investigadores detectaron en los cuerpos de agua focos de contaminación originados por los germicidas y acaricidas que aplican a las vacas lecheras, y por los herbicidas que se emplean para eliminar algunas especies de plantas no deseadas.


    "En el caso de los anfibios, se ven más impactados por los químicos que lanza la industria agropecuaria, que por los de la petrolera. Por ejemplo, vimos especies de ranas que saltaban tranquilamente en lugares llenos de chapopote", indicó el herpetólogo.


    La industria petrolera ocasiona un grave deterioro ambiental cada vez que excava un pozo, deseca un pantano y/o redistribuye un cuerpo de agua, pero la agropecuaria también, al verter directamente en los cuerpos detritus peligrosos, que tardan mucho tiempo en degradarse.


    "Pensamos que lo que causa la pérdida de biodiversidad en la planicie del Golfo de México es la acción combinada de estas dos fuentes contaminantes, y no sólo una, de ahí que propongamos estudiar los efectos de ambas. Debemos abordar el problema en su totalidad, no de manera parcial", aseveró.


    Respecto al parque ecológico Jaguaroundi, aunque está rodeado por complejos petroquímicos contaminantes que emiten ingentes cantidades de humo y olores fuertes, guarda una diversidad de especies muy rica.


    "Esperábamos hallar en su interior un intenso deterioro ambiental, sin embargo, todo parece indicar que bastaría que existan fragmentos o remanentes de vegetación suficientemente grandes para que las poblaciones de anfibios y reptiles se mantengan bien. Es posible que esos espacios absorban de manera eficiente los contaminantes y, por consiguiente, eviten que se alteren los hábitats específicos de anfibios y reptiles. Esto es algo completamente inesperado para nosotros", admitió.


    Reynoso Rosales y sus colaboradores exploran ahora el nuevo parque ecológico Tuzandépetl, donde también han encontrado gran diversidad de especies.
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Latest Articles

    Colapsar

    • XIV Congreso Argentino de Herpetología
      por vbulletin
      La Asociación Herpetológica Argentina en conjunto con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) tienen el agrado de dar la bienvenida al XIV Congreso Argentino de Herpetología, que se desarrollará en la ciudad de Puerto Madryn entre los días 17 y 20 de Septiembre de 2013. Las sedes del congreso serán la UE CENPAT-CONICET y la sede Puerto Madryn de la UNPSJB ubicadas en el Boulevard Almirante Guillermo Brown al 2900 de Puerto...
      16-08-13, 13:50
    • Nacen un millón 800 mil tortugas en Oaxaca
      por vbulletin
      Aproximadamente un millón 800 mil crías de tortuga golfina nacieron en lo que va del año en la playa de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). De acuerdo con la dependencia, estas tortuguitas nacieron durante la octava arribada o anidación de estos quelonios, que inició en noviembre del año pasado en Morro Ayuta, una de las playas más importantes para la recuperación de la tortuga golfina en el país. El nacimie...
      23-01-13, 13:55
    • Encuentran una tortuga muerta en Salinas
      por vbulletin
      Una tortuga laud (Dermochelys coriacea) apareció muerta ayer en la Playa de Salinas (Castrillón, Asturies). Se trataba de un ejemplar de un metro y medio de longitud y que podría pesar entre 200 y 300 kg. Esta especie es rara en el Cantábrico pero últimamente esta siendo cada vez más frecuente encontrarse con ejemplares muertos o moribundos en nuestras costas, como la aparecida en octubre de 2010 en Oleiros, o la que apareció en diciembre de 2009 en Rodiles.



      El ejemp...
      18-01-13, 20:30
    • Ecologistas demandan al gobierno de EEUU por la protección de tortuga boba
      por vbulletin
      Grupos ecologistas presentaron una demanda contra el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (USFWS), por no haber protegido las áreas de hábitat crítico de las tortugas marinas bobas en sus playas de anidación y aguas del Atlántico y Pacífico, donde enfrentan las amenazas de la pesca, el cambio climático y el desarrollo costero, según Oceana.

      ...
      11-01-13, 19:50
    • Varias especies de tortugas marinas en peligro de extinción logran anidar en las islas Galápagos
      por vbulletin
      Diversas tortugas marinas en peligro de extinción han convertido a las islas ecuatorianas de Galápagos en uno de sus principales sitios de anidación del Pacífico oriental, por lo que su reproducción está siendo monitoreada desde diciembre pasado, informó el miércoles el Parque Nacional Galápagos (PNG).

      El PNG señaló que su personal y el de la fundación científica Charles Darwin controlan la anidación de los quelonios como el denominado verde (Chelonia mydas) en el sector de Quinta P...
      11-01-13, 00:19
    • El 92% de las tortugas marinas varadas en 2012 en la Comunidad Valenciana han sido recuperadas
      por vbulletin
      El director general del Medio Natural de la comunidad valenciana, Alfredo González, ha indicado este jueves que el 92 por ciento de las tortugas varadas en 2012 en la Comunidad han sido recuperadas, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.


      González ha participado este jueves, junto con un grupo de voluntarios y técnicos de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en la suelta de tres ejemplares de Tortuga boba en la playa de El Pinar de Castelló...
      10-01-13, 11:44
    Trabajando...
    X