Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El 92% de las tortugas marinas varadas en 2012 en la Comunidad Valenciana han sido recuperadas

Colapsar
X
Colapsar
  •  

  • El 92% de las tortugas marinas varadas en 2012 en la Comunidad Valenciana han sido recuperadas

    El director general del Medio Natural de la comunidad valenciana, Alfredo González, ha indicado este jueves que el 92 por ciento de las tortugas varadas en 2012 en la Comunidad han sido recuperadas, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1.jpg
Visitas:	1
Size:	67,2 KB
ID:	71061

    González ha participado este jueves, junto con un grupo de voluntarios y técnicos de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en la suelta de tres ejemplares de Tortuga boba en la playa de El Pinar de Castellón. Según ha asegurado, esta suelta, organizada por la consejería culmina la campaña de varamientos y reintroducciones de 2012, en la que el 92 por ciento de las tortugas marinas que han llegado heridas a las costas de la Comunidad Valenciana han sido recuperadas y devueltas al mar.


    El "alto índice de recuperación" se debe a los cuidados que reciben los animales tras pasar por las instalaciones del Centro de Recuperación de fauna La Granja de El Saler y de L'Oceanogràfic, donde durante 2012 han ingresado un total de 39 ejemplares por diferentes causas, lo que supone el segundo año, desde que se puso en marcha este programa, en cantidad de ejemplares recogidos.


    El director general ha resaltado la colaboración de los pescadores en la recogida de ejemplares varados en las costas. Desde el año 2007 se lleva a cabo una campaña de colaboración con ellos para recuperar las tortugas pescadas accidentalmente y el resultado es "altamente satisfactorio". Así, en el 2009 el porcentaje de tortugas marinas entregadas por parte de los pescadores era del 25 por ciento mientras que en la actualidad este porcentaje ronda el 80 por ciento. "Además, hay que resaltar la colaboración de los pescadores de Castellón, que han aportado alrededor de los 60 por ciento de los ejemplares recuperados", ha manifestado.

    MÁS DE 300 TORTUGAS DESDE 1991

    Los ejemplares de tortuga han llegado a La Granja por diferentes causas, que hacen necesaria su acogida y recuperación, como la captura accidental con redes de arrastre o "enmallamiento" (53 por ciento) o la pesca con trasmallo (20 por ciento) o la incidencia de los anzuelos de pesca alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas. Desde 1991 en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler ha acogido más de 300 tortugas bobas vivas, de las que cerca del 90 por ciento han podido ser devueltas al mar.


    Las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varadas en las costas de la Comunidad Valenciana se enmarca en la red valenciana de varamientos y cuenta con el apoyo, además de la consejería, de la Universitat de Valencia, el Oceanográfico, los Ayuntamientos del litoral de nuestra comunidad, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y la Guardia Civil.


    Además, en 2007 se inició una campaña de colaboración con los pescadores de la Comunidad Valenciana para que recojan del mar los ejemplares varados y los entreguen a las autoridades, que ha supuesto un aumento de ingresos en los Centros de recuperación de fauna en 2007 y 2008 respecto de los años anteriores.

    EXPOSICIÓN EN EL PLANETARIO


    Previamente a la suelta de los tres ejemplares de tortuga boba, el director general del Medio Natural ha inaugurado la exposición, en el Planetario de Castellón, sobre esta especie y todo el trabajo que desde las diferentes administraciones se realiza para lograr su conservación. Consta de cuatro paneles en los que se puede encontrar información de las diferentes tortugas marinas existentes en el Mediterráneo, los peligros con los que se encuentran y la red que se ha puesto en marcha para lograr su conservación.

    Una red en la que también pueden participar los ciudadanos, ya que según ha informado Alfredo González "cuando localicen un ejemplar a través del teléfono 112 para que se ponga en marcha un dispositivo que traslade el ejemplar herido lo antes posible al Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler", ha concluido.
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Latest Articles

    Colapsar

    • XIV Congreso Argentino de Herpetología
      por vbulletin
      La Asociación Herpetológica Argentina en conjunto con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) tienen el agrado de dar la bienvenida al XIV Congreso Argentino de Herpetología, que se desarrollará en la ciudad de Puerto Madryn entre los días 17 y 20 de Septiembre de 2013. Las sedes del congreso serán la UE CENPAT-CONICET y la sede Puerto Madryn de la UNPSJB ubicadas en el Boulevard Almirante Guillermo Brown al 2900 de Puerto...
      16-08-13, 13:50
    • Nacen un millón 800 mil tortugas en Oaxaca
      por vbulletin
      Aproximadamente un millón 800 mil crías de tortuga golfina nacieron en lo que va del año en la playa de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). De acuerdo con la dependencia, estas tortuguitas nacieron durante la octava arribada o anidación de estos quelonios, que inició en noviembre del año pasado en Morro Ayuta, una de las playas más importantes para la recuperación de la tortuga golfina en el país. El nacimie...
      23-01-13, 13:55
    • Encuentran una tortuga muerta en Salinas
      por vbulletin
      Una tortuga laud (Dermochelys coriacea) apareció muerta ayer en la Playa de Salinas (Castrillón, Asturies). Se trataba de un ejemplar de un metro y medio de longitud y que podría pesar entre 200 y 300 kg. Esta especie es rara en el Cantábrico pero últimamente esta siendo cada vez más frecuente encontrarse con ejemplares muertos o moribundos en nuestras costas, como la aparecida en octubre de 2010 en Oleiros, o la que apareció en diciembre de 2009 en Rodiles.



      El ejemp...
      18-01-13, 20:30
    • Ecologistas demandan al gobierno de EEUU por la protección de tortuga boba
      por vbulletin
      Grupos ecologistas presentaron una demanda contra el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (USFWS), por no haber protegido las áreas de hábitat crítico de las tortugas marinas bobas en sus playas de anidación y aguas del Atlántico y Pacífico, donde enfrentan las amenazas de la pesca, el cambio climático y el desarrollo costero, según Oceana.

      ...
      11-01-13, 19:50
    • Varias especies de tortugas marinas en peligro de extinción logran anidar en las islas Galápagos
      por vbulletin
      Diversas tortugas marinas en peligro de extinción han convertido a las islas ecuatorianas de Galápagos en uno de sus principales sitios de anidación del Pacífico oriental, por lo que su reproducción está siendo monitoreada desde diciembre pasado, informó el miércoles el Parque Nacional Galápagos (PNG).

      El PNG señaló que su personal y el de la fundación científica Charles Darwin controlan la anidación de los quelonios como el denominado verde (Chelonia mydas) en el sector de Quinta P...
      11-01-13, 00:19
    • El 92% de las tortugas marinas varadas en 2012 en la Comunidad Valenciana han sido recuperadas
      por vbulletin
      El director general del Medio Natural de la comunidad valenciana, Alfredo González, ha indicado este jueves que el 92 por ciento de las tortugas varadas en 2012 en la Comunidad han sido recuperadas, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.


      González ha participado este jueves, junto con un grupo de voluntarios y técnicos de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en la suelta de tres ejemplares de Tortuga boba en la playa de El Pinar de Castelló...
      10-01-13, 11:44
    Trabajando...
    X