Hola,
la amarilla como bien dices puede decirse que es "yellow" si quieres decir que es esa "fase",lo cierto es que es amarilla,lo de la fase,bueno,siempre digo y es mi opinion que uno se tiene que fijar en lo que ve,es decir,si es amarilla,roja,naranja..etc...luego yo personalmente me gusta distinguir a una pogona por su genética y no por su color,pues esto es muy relativo...es decir,yo me fijo si es Leatherback,Silback,henry,nominal,etc.......luego el color es otra cosa...
Sobre la edad lo normal es que duren sobre 8 años aunque es como todo,habrá caso que duren mas y otros que duren menos.
Referente a detrminar el sexo,sin la linterna se puede hacer a ojo,aunque con menos de 3 meses el porcentaje de aciertos es menor que de juveniles o adultas,aunque con cierta experiencia se puede asegurar en un alto porcentaje el sexado,sobre todo si son machos,las hembras cuesta mas en muchos casos...
Sobre la informacion acerca de pogonas,cualquier post de este foro sobre ellas es mas completo que cualquier libro,te recomiendo que les heches un vistazo.
Saludos.