Hola Syila,

Es muy bueno mantener un control de crecimiento, así como otros datos de mantenimiento de nuestros animales, es una forma muy productiva de aprender cosas que a veces no encontramos en los libros ni en la web. Pero hacerlo con la muda o basarse en ellas me temo que es ineficaz, debes saber que las mudas desprendidas son aproximadamente un 20% mayores que el ejemplar que la ha desprendido, y ésto hablando en términos generales ya que es tan ambiguo que depende de variables como la humedad del ambiente. Quizás puedas probar a medirla y pesarla para mayor seguridad.

En cuanto a la alimentación, bajo mi punto de vista no es recomendable, conozco casos de fisuras esofágicas por las uñas de las ratas coincidiendo con la dilatación de la zona gular durante la ingestión, esto se produjo incluso estando muerta la presa, las ratas no dejan de ser fisionómicamente más corpulentas que los ratones desde la cabeza hasta la cola. Aunque reconozcamos que son casos muy puntuales el mero hecho de saberlo ya me induce a evitarlo. Desde mi experiencia te recomendaría como opción más adecuada para aumentar el ritmo de alimentación que optaras por ofrecer dos presas (ratón del tamaño habitual) en vez de una, la proporción de peso de alimento siempre será mayor que el de la rata que se pudiese tragar en éstos momentos y no te expones a riesgos innecesarios.
Entiendo tu posición de querer aprovechar la oportunidad de producir tu propio alimento con la rata que te regalan, pero yo lo dejaría para otros ejemplares.


* Y hablando de la capacidad cognitiva de los ofidios, no señores, tan sólo está demostrado que responden a estímulos habituales, especialmente alimentados en el mantenimiento en cautividad, de ahí que se recomienden unas pautas constantes en el mantenimiento de estos reptiles (acentuado en el caso de venenosas y grandes constrictoras). Este desarrollo del cerebro sólo se contempla en saurios (y en menor medida en quelonios) de mediano tamaño en adelante, directamente proporcional la "capacidad de aprendizaje" con el tamaño del saurio. Todo en un nivel muy básico, no vallamos a interpretar que se pueden adiestrar, como tal.

Un saludo.