Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Lección de historia y de lingüística‏

  1. #1

    Smile Lección de historia y de lingüística‏

    UNA LECCIÓN DE HISTORIA Y DE LINGÜÍSTICA

    En Madrid hay una calle llamada de Gil Imón, haciendo de travesaño entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia, para más señas. Es una calle dedicada al que fue alcalde de la capital, D. Gil Imón, en los tiempos en que el duque de Osuna organizaba sus célebres bailes, a los que acudía la alta sociedad, para poner en el escaparate familiar a jovencitas de la buena cuna, como oferta casadera. A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de "*****s", que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) llevan, como sexta acepción, figurada y familiarmente, el significado de jovencitas, algo que hoy prácticamente se ignora. La ***** de entonces no tenía nada que ver con el significado de morbosas connotaciones por el que ha sido sustituido ahora.

    El tal Don Gil era un personaje de relieve (la prueba está en que tiene dedicada una calle) y su nombre aparecía frecuentemente en los ecos de sociedad de las revistas del corazón de la época. El hombre se sentía obligado a responsabilizarse de sus deberes familiares, como buen padre. Tenía dos hijas en edad de merecer, feúchas, sin gracia, y bastante poco inteligentes. Y se hacía acompañar por ellas a absolutamente todos aquellos sitios a los que, invitado como primera autoridad municipal, tenía que acudir.

    -¿Ha llegado ya D. Gil?

    -Sí, ya ha llegado D. Gil y, como siempre, viene acompañado de sus *****s.

    Mientras D. Gil se encargaba de atender las numerosas conversaciones que su cargo de alcalde comportaban, sus pollitas iban a ocupar algún asiento que descubrieran desocupado, a esperar a que algún pollo (o jovencito) se les acercase, cosa que nunca sucedía. La situación, una y otra vez repetida, dio lugar a la asociación mental de tonto o tonta con D. Gil y sus *****s.

    ¿Cómo describir esa circunstancia tan compleja de estupidez? Los imaginativos y bien humorados madrileños lo tuvieron fácil: para expresar la idea de mentecato integral e inconsciente ¡Ya está!: Gil (D.Gil)-y-*****s (las dos jovencitas hijas suyas) = gil-i-*****s. Cundió por todo Madrid, que compuso esta palabra especial, castiza, nacida en la Capital del Reino y, después exportada al resto de España, ganándose a pulso con el tiempo el derecho de entrar en la Real Academia Española.

  2. #2
    Muy bueno!!!!. Yo conozco a unos cuantos Don Giles con hijas en este mundo y lo malo es que nos tenemos que decidir por uno para el 20-N.
    Un saludo
    Santi

  3. #3
    Mperez
    Guest
    Buenísimo. Vaya interesante palabro, lección magistral, si señor, . Quien podría imaginarlo mr. mojo ¡¡Sobre lo del 20-N ahí le has dado Santi...jajaja, has estado sembrado.
    Saludos.

  4. #4
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Dicen que nunca te acostaras sin saber algo nuevo.

    O sea, yo que tengo una parejita, tengo pollo y ***** ¿no?, jajaja que bueno. ¡¡Ostras!!, y cuando me como a besos a mi niña, me como a besos a mi...........

    Copón bendito mejor no sigo...............
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

Temas similares

  1. Grandes mentiras de la historia de la ciencia
    Por Dagon en el foro Asamblea
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 25/01/2024, 00:32
  2. Historia del canario Giboso Español
    Por Ka. en el foro Aves
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/01/2024, 09:33
  3. Mis Tackydromus Sexlineatus‏
    Por Aitor en el foro Otros Agamidos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 08/12/2011, 11:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •