Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 41

Tema: ¿Qué comen nuestros uromastyx?

  1. #1
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752

    ¿Qué comen nuestros uromastyx?

    Hola a todos,

    Hasta el día de hoy he tenido la suerte ( y la desgracia ), de mantener varias especies de Uromastyx, maliensis, flavifasciatas, ocelatas, acanthinurus, geyris y los últimos, ornatas con unos mesecillos.

    No sé si os pasará lo mismo que a mí, pero muchos de ellos son unos auténticos peñazos a la hora de comer. Es sabido que en libertad comen las plantas y cereales que pueden y cuando pueden, incluso comen cagarrutas de otros herbívoros.

    Pues bien, muchos de los animales que tengo o he tenido, le ofrezcas lo que le ofrezcas solo aceptan determinado tipo de alimentos, por ejemplo, mis maliensis y flavifasciatas les encantan los germinados, sin embargo no prueban nada de nada de ninguna verdura u hortaliza, como mucho algún que otro guisante.

    Otros, como una pareja de geyris de importación que tuve la suerte de comprar y la desgracia de perder, por la alimentación. Me explico, llegaron a casa regular, probé todo tipo de ensaladas pero nada, así que fuí al campo y cojí flores de diente de león y jaramagos y se pusieron hermosísimos, la pega llegó cuando estas plantas desaparecieron del campo. Mi pareja cerró la boca y así se me murieron, probé mil cosas pero nada de nada, cuando pillaba alguna flor amarilla iban de cabeza, el resto lo cataban con la lengua, y decían que para mí.

    Creo que cada especie tiene sus preferencias motivadas por la alimentación que han tenido en libertad, pues aparte de los ornatas todos los demás son de captura. Los ornatas sí que lo comen todo, pues para ellos todo es nuevo y todo lo prueban.

    Sé que a todo el mundo no le ocurre lo mismo que a mí, así que me gustaría que nos regalarais alguno de esos consejillos que teneis por ahí escondidos.

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  2. #2
    Tio , a mi esta picando la curiosidad de pillarme un uromastyx, tu en que condiciones los mantienes?(osea he leido en libros y demas,pero me fio mas de la palabra de alguien que los cuida desde hace tiempo)Esque tampoco tengo mucho espacio pero tengo un terrario de 90x50x50 y me molaria aprovecharlo. :P
    A veces todo se confunde,
    uno quiere decir paz y sale guerra,
    me mide los caminos y encuentras más mierda,
    pero todo fluye cuando se moja la arena y suena:
    “Hey little thing, let me light your candle
    cause mama I´m sure hard to handle, now, gets around”.

  3. #3
    Miembro Omega Avatar de daniyjesi
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    841
    Ka. Yo mantuve tambien uros y es lo que dices si son cazados jodio pi tienes.as probado con granos de arroz? Lenteja o granos de soja???todos estos granos duros o sea crudos!A mi me los comían.el temacde verduras chungo. Sino abren la boca jodido lo llevas.Los mios les gustaba mucho canónigos. Rucula!lo malo son los cazados...

  4. #4
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Cita Iniciado por daniyjesi Ver mensaje
    Ka. Yo mantuve tambien uros y es lo que dices si son cazados jodio pi tienes.as probado con granos de arroz? Lenteja o granos de soja???todos estos granos duros o sea crudos!A mi me los comían.el temacde verduras chungo. Sino abren la boca jodido lo llevas.Los mios les gustaba mucho canónigos. Rucula!lo malo son los cazados...
    Con el arroz la verdad es que no he probado nunca, en cuanto a lentejas y soja germinada, sí que las comen todos, pero me gustaría que comieran algo más variado.

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  5. #5
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Cita Iniciado por rafuk Ver mensaje
    Tio , a mi esta picando la curiosidad de pillarme un uromastyx, tu en que condiciones los mantienes?(osea he leido en libros y demas,pero me fio mas de la palabra de alguien que los cuida desde hace tiempo)Esque tampoco tengo mucho espacio pero tengo un terrario de 90x50x50 y me molaria aprovecharlo. :P
    Con esas medidas podrías tener una parejilla de ocelatas, pues son de los más pequeños. De todas formas me pasa como a tí, tengo el espacio muy limitado, por lo que mis terrarios me los fabrico yo mismo y no pueden pasar de 1 metro. Lo suyo sería algo más grandote, 1,20 ó 1,50 serían geniales, pero en estos momentos para mí están imposibles.

    Sé que están algo justos para ellos, pero trato de compensarles con un mantenimiento y cuidados de 5 estrellas.

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  6. #6
    Muy buen tema Ka, o temazo, todo lo que tenga con alimentación me gusta, y sobre todo de herviboros. Aqui hay dos dilemas el uso de proteina animal( cucas, grillos, etc o no) y por otro lado lo dicho que tipo de plantas.

    Yo por lo que he visto en el medio, nunca fallan las cruciferas como el diente de leon o la cerraja, y si son las flores mejor. Digo mejor por con las ganas con las que se la comen no por el valor nutritivo. De hecho a los herviboros no les suele fallar, las flores amarillas o rojas.

    Amarillas yo uso diente de leon, cerraja o jaramago, esta ultima a pesar de ser de la familia de las otras dos, no esta igual de bien balanceada como las primeras en cuanto al Ca-P , por eso o no abusar, o nada si se utiliza al menos dos veces a la semana calcio , o hueso de sepia molido. Se compensa, ese desbalance.

    En cuanto al color rojo, utilizo o el hibisco y como regalos, flores de los higos chumbos( estos para los que vivamos en zona de opuntias)

    Por otro lado ahora en verano , no tengo acceso a flores silvestre y ni siquiera a hibiscos. Por eso suelo utilizar mucho la judias verdes enteras, con la baina y todo. Pero troceadas mas o menos pequeñas y dependiendo del tamaño del animal. Mezclado con hojas de nabo, col, lechuga y semillas(mistura de mijo y sesamo, muy mezclado pues he tenido problemas de retencion en babys con el sesamo), abuso mas de semillas en verano que en invierno. Tambien utilizo los dias que no tengo nada, o cuando me voy a ferias, el pienso de pajaros , aunque como me comentaba Miguel (Discovery) podía ser antiproducente por su contenido en azucar, pues creo que poco azucar comen en libertad. Si bien llevo tiempo utilizandolo y con buenos resultados, al igual que el polen que lo utilizo una vez a la semana.

    La judia verde, la veo como un buen complemento como los germinados de soja, pues como leguminosa es un buen aporte de proteina vegetal, ya que yo no utilizo , proteina animal. Miento porque este verano lo hice pero una vez, y luego me dio un poco de miedo.

    Ahora el secreto para que coman, tengo dos el primero, es ofrecerles la comida cuando estan a temperatura correcta, digamos a las 4 horas de estar encendidas las luces, a esas horas un poco de alimento jugosito ufffffff, no suelen fallar.

    El segundo es juntar al que no come con alguien que coma, si habia estado separado,pues es como si aprendieran o se picaran en comer. Esto me ha funcionado perfectamente con una parejita de macfadyeni, que me fallaban comiendo y los he puestos con los ornata 2011 y perfecto como leones.

    Esto que digo de si han estado separado, pues entonces se puede probara asi, de modo contrario, si no comen en compañia, la causa posible es el estress entonces mejor separlo hidratarlo y que la temperatura no baje de 25 ni por la noche, aunque sea animal adulto.

    Los uros se estresan muy facilmente con otros individuos, normalmente mas grandes y del mismo sexo, pero no es un regla fija, por eso ahi que vigilar el grupo, de uros pues como uno empieze a caer ........ mal para tirarlo para arriba.

    Esta fue la razon de juntar los macfadyeni con los de este año, pues si me daba miedo juntarlos con animales del 2010 de ornatas por el estress.

    En cuanto a las medidas de terrarios y mantenimiento Rafuk , te animo a abrir un nuevo post, estaria interesante igualmente como la alimentación y seguro la gente lo agradecera.

  7. #7
    Pues mañana mismo lo abro,gracias ka. y pro cages,aprovecho y subo la foto de lo que seria el terrario,porque tambien me los construyo(la crisis sino procage de cabeza jeje) entoces la medida la limito para empotrarlos en estanterias y apañarlos a mi gusto.
    A veces todo se confunde,
    uno quiere decir paz y sale guerra,
    me mide los caminos y encuentras más mierda,
    pero todo fluye cuando se moja la arena y suena:
    “Hey little thing, let me light your candle
    cause mama I´m sure hard to handle, now, gets around”.

  8. #8
    Hola. El problema de la alimentacion, suele ser con los animales de captura. Os cuento lo que hago yo. Los mios cuando llegan a casa, dos baños de 20m en dos dias alternos nada mas llegar y luego al terrario con pienso de diferentes marcas y un plato de agua. A la semana mezcla de ensalada gourmet(bolsa) Los que han comido y estan en condiciones minimas desparasito ya que todas los animales tienen parasitos el problema es que estos proliferan en exceso cuando el animal esta devil(captura, cautiverio acinado,stress, deja de comer o ni le dan, devilitamiento y proliferacion de parasitos y enfermedades). Luego, segun he leido, los uros son animales territoriales, aunque hay especies mas y menos tolerantes. Yo he tenido ornatas, ocelatas y tengo flavifasciata y geyri. Los flavi. dicen que son agresivos pues yo no he tenido problema, sin enbargo los geyri dicen que pueden vivir en grupos incluso de diferntes tamaños y con varios machos juntos, pues en mi grupo de 5, este verano al ir a verlos estabas 4 tan panchos y al buscar una hebra naranja que me faltaba, la encontre en la cueva con la cabeza machacadita. Con esto quiero decir, bajo mi experiencia, que el stress, es la major causa de que nuestros animales no coman y se deviliten.
    Retomo lo de la aclimatacion. Si tengo algun ejemplar que no come o lo veo mas delgado o alguno algo timido o agresivo, va solito a otro terrario. Si esta muy delgado, hago una mezcla de verduras, calcio y vitaminas y con una jeringa de las grandes le fuerzo la alimentacion, ya que si deja de comer y empieza a perder peso, casi seguro que se dejara morir.
    Lo de la proteina animal, yo no he tenido nunca problemas de salud con ella( un par de grillos o una langosta cada 7 o 10 dias) El problema que he tenido a sido que, en ocasiones, al dia siguiente o algunos dias mas, algunos ejemplares no comen igual, con lo que cada vez les doy menos proteina animal.

    En primavera le doy de todo, primando el alimento fresco, tanto ensaladas como verduras y flores silvestres. Probar la amapola. A mi me a ido bien. Eso si, cojerlas como minimo 2 horas antes de que anochezca ya que abejas, abejorros y otros insectos las usan para pasar la noche y de esto me di cuenta esta primavera al llegar a casa con mi bolsa de amapolas y llenar la casa de avispas y abejorros, jeje.
    En verano les reduzco el alimento fresco a una vez cado dos dias y aumento el pienso y semillas.
    En otoño, un dia si y otro no de fresco y pienso. Al principio del otoño semillas y 3 semanas antes de comenzar el proceso de limpia de estomago para bajar la temperatura para hibernar, se las quito.
    Bueno, hay queda la charleta, jeje
    Lo dejo ya que me he tomado el myolastan para la espalda y no se ni lo que estoy poniendo.
    Un saludo
    Santi

  9. #9
    Miembro Omega Avatar de daniyjesi
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    841
    Jajajajaja que maquinas estáis hechos!!Gracias por la infooo

  10. #10
    Si la verdad Dani, que la gente se esta volcando mucho en este foro, y rafuk, pon fotos pon, entre todos ahora que todavia somos pocos ; ) seguro que nos podemos de acuerdo y te podemos ayudar. Y gracias por el alago. Te adelanto para desertico si no es PVC porque se sale de precio, Melanina blanca de 13 mm o si puedes de obra metiendo espuma dentro y asi hacer el terraio mas aislante. Los deserticos, logicamente les encanta el calor , y mientras más aisles puedes ahorrar mucho, pero mucho, yo por ejemplo tengo 14 terrarios de urosmastyx imaginate el consumo.

  11. #11
    Miembro Omega Avatar de daniyjesi
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    841
    La ostia 14 se uro????uaaaaaaaauuuuuuu que pasada!!! Tu casa debe ser como expoterraria!!!Jjjajjajjjaja

  12. #12
    No hombre no estan en casa, luego lo tengo facil al menos por los terrarios y al ir a muchas ferias tengo muchas más opciones de conseguir animales.

  13. #13
    Miembro Omega Avatar de daniyjesi
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    841
    Pues si y sabes una cosa??Tienes un trabajo envidiable!! Un trabajo guapo de verdad.Que es lo que dices tu vas a ferias ;los terrarios mas al alcance.Te lo pasas bien e granuja JajajajajaTengo envidia sana.Disfrutarlo que seguro Queeeee te lo mereces!!!Un saludooo

  14. #14
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Buenas a todos, gracias a Vano y a Trastoyberni por la cantidad de información proporcionada. Útil 100%.

    Me gustaría hacer un pequeño paréntesis en el pienso que usamos para nuestros animales, supongo que todos usamos alguno de aves, de iguanas o de pogonas, porque no me suena ninguno específico de Uromastyx aquí por los alrededores.

    Como bien comenta Discovery, según que pienso sea puede tener el inconveniente añadido del aporte de azúcar, o por ejemplo, el % de proteínas y la procedencia de éstas.

    Yo llevo años usando uno (no pongo marcas porque no sé si se puede y prefiero no pifiarla), que me va de escándalo y que si me permitís transcribo parte de lo que pone en la caja por si quereis comentar algo:

    "Base de cereales seleccionados, fruta fresca y 50% de alpiste. Contiene Florastimul, un producto que estimula la flora intestinal, protegiendo contra los problemas intestinales".

    "Composición: Cereales, semillas (mín, 50% de alpiste), frutas (mín. 5% de fruta fresca), extractos de proteínas vegetales, subproductos de origen vegetal, azúcares, minerales, L-Lysina, metionina, Extr.Yucca schidigera, fructo-oligosacáridos, vitaminas ( no las escribo todas por no hacer esto muy pesado) y oligoelementos".

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  15. #15
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Trastoyberni leo que alguna te has visto obligado a forzar al animal a comer.

    Me ha visto 2 veces en las mismas condiciones, pero por desgracia en ninguna de ellas el animal logró sobrevivir. En la primera en veterinario me recomendó una lata de pienso para hembras recien paridas ( perros ó gatos ) se usa en casos de que el animal necesita una ayuda. En la segunda, pues el animal murió, hice una mezcla de guisantes, zanahoria blanda y judías, y se la dí con jeringuilla como al otro.

    Con esta me fué mejor, pues el otro cayó a la semana y con esta me pegué mes y medio. En ningún momento el animal hacía por comer, cogía peso a la fuerza, pero el strees de forzarla yo creo que era peor que lo que la alimentaba.

    Casi llevaba 2 meses, decidí abandonar, pues se veía mejor, y pensé que podría aguantar de las reservas hasta que decidiera comer. Murió a lo 40 días más o menos, sin probar nada.

    Despues de las pérdidas, como siempre le das mil vueltas a todo y te haces preguntas del tipo ¿los cogí demasiado tarde?, ¿el strees de forzarlos era peor que el estómago lleno?, ¿debí espaciar más las tomas, dar menos alimento?.

    Son preguntas que tienen difícil respuesta, si teneis algunos detalles que querais compartir , la verdad es que se agradecería mucho.

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  16. #16
    Ká y Tratoyberni,un post super interesante,da gusto aprender con post como este,por favor si alguien puede aportar mas datos o experiencias propias,como dice Ká seria muy interesante.

    P.D: Ká,sin tener que ver con este post,deleítanos con alguna foto de tus uros,se de uno concreto o una mejor dicho que me gustaria ver,obviamente si tu quieres compartila con nosotros.

    Un saludo a todos y gracias por la información!
    *SON LOS SUEÑOS LOS QUE SOPORTAN LA VIDA.....
    *....Y CUANDO ACABES DE HABLAR,¡TE CALLAS!
    *¿DE DONDE SACA LA LUNA EL DINERO PARA SALIR TODAS LAS NOCHES?

  17. #17
    hola. Yo no espero a que este en malas condiciones ya que sino es muy dificil recuperar. Espero las dos semanas de aclimatacion y sino come le hago una mezcla de verduras y lentejas o garbanzo. Judias verdes, brocoli y zanahoria y guisantes pocos y le doy una vez cada 2 o tres dias. Primero intento que lo chupe el de la jeringa y si no se lo fuerzo, pero poca cantidad.
    Lo de la lata a/d vale para otros animales pero para reptiles los cuales su dieta es del 95% vegetal no es muy bueno, es un aporte brutal de proteina.
    Bueno de todas formas estoy bastante jodio pq despues de comentar que despues de 3 años con mis flavifasciata y una puesta de 12 huevos este verano y ni una pelea, esta mañana una de las hembras o las dos le han debido dar una paliza tremenda al macho, que es el doble que ellas y esta en las ultimas. Ayer estubo en casa un amigo los vio le encataron sobre todo el macho que estaba tremendo y es fiesta y no lo puedo llevar a ningun sitio.
    Lo que mas me fastidia es que tenia pensado ponerlo solo en otro terrario y lo llevo dejando desde el verano por mis temas de espalda y ahora es demasiado tarde.
    Bueno me voy a verle
    Un saludo
    Santi

  18. #18
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Ostras, lo siento mucho compañero.

    Espero que mejoreis los dos, tú de tu espalda y el pobre machote, ojalá que no sea tan grave y se recupere.

    De corazón deseo que se salve, yo lo paso fatal cuando pierdo a alguno, se queda uno planchado.

    Animo.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  19. #19
    que dices!!! a ese tanque santi? joder pero si es el doble que las hembras,como es posible? ademas me comentaste que eran tímidas y el macho en cambio comía de la mano,comió delante mia,,joder tío no sabes cuanto lo lamento santi,desde luego es un animal digno de exposición,,si te puedo echar un cable en algo ya sabes,(medicamentos y demás)...que ****don

  20. #20
    Joder Santi!!que put.da!!espero que con tus cuidados aguante hasta mañana y lo puedas llevar al veterinario,joer que faena,un animal tan bonito...cuidate tu también mucho la espalda y no te agobies demasiado,a pasado y ya está,no te "fustigues" por ello,al que no tiene animales no le pasan estas cosas..es una pena la verdad.
    Mucho ánimo Santi!!
    *SON LOS SUEÑOS LOS QUE SOPORTAN LA VIDA.....
    *....Y CUANDO ACABES DE HABLAR,¡TE CALLAS!
    *¿DE DONDE SACA LA LUNA EL DINERO PARA SALIR TODAS LAS NOCHES?

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Sólo comen verdura?
    Por daniyjesi en el foro Iguanas
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 24/01/2024, 09:39
  2. Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/01/2024, 20:48
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 27/03/2013, 21:56
  4. ¿Porqué perdemos a nuestros uromastyx?
    Por Ka. en el foro Uromastyx
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 01/02/2012, 17:50
  5. A que hora comen!?
    Por daniyjesi en el foro Pogonas
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 07/03/2010, 01:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •