Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 25

Tema: ¿Porqué perdemos a nuestros uromastyx?

  1. #1
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752

    ¿Porqué perdemos a nuestros uromastyx?

    Raúl tuvo la idea y yo aprovecho y hago la pregunta.

    En mi caso, casi todas las bajas han sido por la no-adaptación a la nueva dieta. Algunos he conseguido que coman alguna cosa, pero ha sido misión imposible variarles la alimentación. Creo que el fallo ha sido la compra de animales adultos provenientes de captura, habituados a dietas radicalmente distintas a la que le proporcioné.

    Los que tengo que compré jovenes, con esfuerzo pero se les puede acostumbrar bien. Los nacidos en cautividad ni los nombro, son como perritos.

    En cuanto a su caracter, pensamos por su aspecto que son unos bonachones, pero cuando se les cruzan los cables, indistintamente machos o hembras son duros, duros, llegando a matarse en muchos casos. Creo incluso que la sola presencia de un individuo fisicamente superior, pudiera ser que los mermara poco a poco, aunque éste no acose a lo más pequeños.

    Todo esto claro está, siempre que las condiciones del terrario sean las correctas, pero eso me lo salto, porque nada más que leyendo como manteneis a vuestros animales, salta a la vista que sois unos cracks en ese aspecto.

    Saludos a todos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  2. #2
    Creo que el fallo ha sido la compra de animales adultos provenientes de captura,
    Totalmente de acuerdo, pero ya no el hecho de la alimentación que proporcionases, simplemente pienso que algunos animales no llegan a adaptarse nunca sobretodo cuando son capturados, la no-adaptación y el consiguiente estrés es una factor mortal para todos los animales.

  3. #3
    hola Ka,yo coincido con drido,el estrés es muy pero que muy importante,,,por lo que pude aprender y observar en el viaje de marruecos de pro-cages es que son extremadamente territoriales,,quiero decir,nosotros los mantenemos en grupos de dos tres o mas individuos,y ese es el error..yo vi como cada animal tenia su territorio bien delimitado y defendido...tanto hembras(las que mas) como machos,,estos son mas itinerantes,se supone que no tienen ni que verse,solo cuando es epoca de celo que ambos sexos se buscan,,mientras tanto ninguna hembra le deja a ningún macho si ella no esta receptiva y....lo que quiero decir es que son tan sensibles al estrés que influye mucho el que tenga que compartir habitáculo con otro cuando son animales tan sumamente solitarios,y hay es cuando se vienen a bajo y dejan de comer y todo lo que después acarrea....muy fundamental también es la instalación y sobre todo la luz,,en marruecos hicimos mediciones con un expectrómetro (creo que se llama así) y los valores eran altísimos, valores que solo consigues con las HQI...todo esto es muy importante a mi juicio.un saludo.
    Carlos Quiroga.

  4. #4
    Hola. Estoy con mr. mojo. El tema es ese La territorialidad y el stres que les provoca no poder uir despues de una demostracion de fuerza del contrario o un intento de apareamiento con la hembra no receptiva. Hace años vi un video, no lo tengo ni lo he vuelto a localizar y lo he buscado que se que me vais a a decir que lo ponga, jejje. Eran dos acanthinura enfrentados cabeza con cola y curvados( lo he visto en mi terrario con maliensis 1.1 teoricamente) y dando vueltas, (en poganas lo en visto con mis hembras y morderse las patas), y el perdedor salio corriendo y el otro persiguiendole unos cuantos metros y este es el problema que en un terrario por muy grande que sea si no vemos la agresion, como me a pasado a mi(pro cages de 150x68x50) puede acabar mal al no tener escapatoria ya sea muertes traumaticas como las mias o por stres y sus respectivas enfermedades secundarias.

  5. #5
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Estoy de acuerdo punto por punto. Otro de los problemas principales y más graves somos nosotros, me explico, me encantan todos los uromastyx, peeeero los geyri y acanthinurus son mi debilidad, así que cuando este año tuve la oportunidad de comprar una pareja, no me lo pensé y la compré.

    El problema es que fueron al mismo terrario, y como bien dice Carlos son muy territoriales, en ningún momento pensé en comprar solo uno, si no en la pareja para una futura cría, a lo mejor, y digo solo a lo mejor, uno solo quizás hubiera sobrevivido. O no.

    La mayoría de amigos que conozco y mantienen uromastyx lo hacen en parejas o trios, ahí creo yo que esta una de las claves de nuestras perdidas, no los vemos peligrosos para nosotros y mucho menos entre ellos, pero se demuestra que no es así.

    Si os soy sincero, cada vez que pierdo un animal pienso en colgar las botas o al menos en mantener a solo un ejemplar por terrario, muy triste para ellos pero al menos así espero minimizar perdidas, no por el valor del animal, si no por el pobre animal.

    ¡¡¡Buuuuuuf!!!, hoy creo que tengo la venilla sensible, jajajaj

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  6. #6
    Ká colgar las botas nada,todos tenemos errores y aprendemos de ellos,como también aprendemos de los demás,de aportaciones y puntos de vista diferentes quizás,al nuestro...pero uno de los desafios de esta fición es esa precisamente,llegar a mantener nuestros animales de forma que estén perfectamente adaptados,unas veces se consigue y otras desgraciadamente no.

    Pero un reptilero como tú,dudo que cuelgue las botas,se puede perder un partido,pero las ligas son muy largas..
    Un saludo!
    *SON LOS SUEÑOS LOS QUE SOPORTAN LA VIDA.....
    *....Y CUANDO ACABES DE HABLAR,¡TE CALLAS!
    *¿DE DONDE SACA LA LUNA EL DINERO PARA SALIR TODAS LAS NOCHES?

  7. #7
    Mperez
    Guest
    Estoy de acuerdo de que no todos los animales capturados se van a aclimatar por desgracia, pero para muchos de nosotros es la unica manera de conseguir nuevos ejemplares de especies X , es cierto que alojandolos solos, (como siempre he opinado que debe de estar un uro hasta la hora del cortejo-apareamiento), se DEBERIAN de estresar menos, pero lo que si es cierto es que a algunos tambien les viene bien estar con mas congéneres ya que los introducen en los nuevos alimentos que seran su nueva dieta; Tambien dependen mucho del caracter innato de los saharianos que tienen telita... con el tema territorial como citais mas arriba, que comparados con el complex ocellata estos ultimos suelen ser mucho más "tranquilos".
    Vamos que cada maestrillo tiene su librillo y gracias a estos hilos se sacan muchas conclusiones que seguro que daran su fruto.
    Ká, para atras ni para coger impulso, y menos tú que se te ven la madera bichera a leguas.
    Por cierto me hecho de una pareja de ocellatas que lleva año y pico ya capturado, en cuanto los ponga un poco mas vistosos o los presento. Saludos.
    Última edición por Mperez; 11/11/2011 a las 23:43

  8. #8
    Estoy con discoverys, en lo de que unos ejemplares que se adapten bien ayudan a otros sobre todo en el tema de la alimentacion. Ese fue mi caso con los geyri. Cogi 5. 1.1 amarillos y 1.2 naranjas. El macho naranja muy jovencito y decidido comio de todo desde el primer dia.Las dos hembras, igual de jovenes pero muy fastidiadas una la compre al importador y otra un mes despues a una tienda que solo le quedaba esa y me avisaron de uqe estaba flacucha y solo comia algo silvestre. Los amarillos grandes el macho pesaba 100g y la hembra 120g. estos despues de 9 meses conmigo pesan 150g y 208 la hembra. Los he visto aparearse a los 3 meses de llegar y me hizo una puesta de 10 huevos. Bueno pues es cierto que gracias a tener un ejemplar que se adapto bien, todos lo fueron haciendo, el terrario es grande claro. Pero una vez que coguieron confianza llegaron los disgustos. A los 4o5 meses lo que os he contado que me a pasado con el macho flavi. pues paso con una hembra naranja pero por las heridas que tenia la paliza devio ser con muerte instantanea.
    Otra cosa que he visto es que el tamaño del animal no es un parametro fundamental a la hora de la territorialidad o la agresion. El el terrario de los geyri mandan los naranja. 85g la hembra y 112g el macho x 208 la amarilla y 150 el amarillo. En los flavifasciata ya conoceis la historia, el 440g, ellas 160 y 185. en estos dias sin el macho han engordado 7g cada una, en 5 dias.
    Yo si compro nuevos capturados para mis geyri lo que hare, sera; cuarentena, desparasitar y los que no coman incorqporar a un grupo tanquilo con vigilancia toda la que pueda. cuando esten comiendo. separar a los individuos que crea.
    Un saludo
    Santi

  9. #9
    Mirar como se han dapaptado los geyri. Esta es la hembra flacucha.

    Foto de ayer.
    Un saludo
    Santi

  10. #10
    Mperez
    Guest
    Cita Iniciado por trastoyberni Ver mensaje
    Mirar como se han dapaptado los geyri. Esta es la hembra flacucha.

    Foto de ayer.
    Un saludo
    Santi
    Toda una delicia, poder verlos ya, en esa fase de adaptacion.¡¡

    Felicidades.

  11. #11
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    En esta afición colgar las botas es difícil, esto es un gusanillo que se lleva por dentro. Hará 7 años casi lo dejé, me quedé solo con 1 machillo flavifasciata, pero así solo estuve 1 año. Al poco pogonas y uromastyx volvieron a casa.

    Por cierto el Flavifasciata sigue conmigo, lo habeis visto en las fotos que colgué de mis bichos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  12. #12
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Cita Iniciado por trastoyberni Ver mensaje
    Mirar como se han dapaptado los geyri. Esta es la hembra flacucha.

    Foto de ayer.
    Un saludo
    Santi
    ¡Que pasada, como me gustan! Así tenía yo a los míos, la verdad es que desde el 1º día me comían de la mano como a tí, pero cuando el puñetero diente de león se acabó..........

    Por cierto, ¿que pasó con esa puesta de 10 huevos?

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  13. #13
    Me alegro que te guste. Pues un fallo en el termostato, una escapada de fin de semana de tres dias y 65º en la incubadora, cuando llege, de los 6 que incube y 12 de flavifasciata se quedaron todos como pasas y lo intente durante dos semanas, no se recuperaban nada, asi que los deseche. Luego charlando con un amigo, me dijo que el hasta que no se pudren lo intenta y algunos le han salido, asi que me queda la historia de si me precipite. Pero lo volveremos a intentar.
    Un saludo
    Santi
    Última edición por trastoyberni; 12/11/2011 a las 20:01

  14. #14
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Cita Iniciado por trastoyberni Ver mensaje
    Me alegro que te guste. Pues un fallo en el termostato, una escapada de fin de semana de tres dias y 65º en la incubadora, cuando llege, de los 6 que incube y 12 de flavifasciata se quedaron todos como pasas y lo intente durante dos semanas, no se recuperaban nada, asi que los deseche. Luego charlando con un amigo, me dijo que el hasta que no se pudren lo intenta y algunos le han salido, asi que me queda la historia de si me precipite. Pero lo volveremos a intentar.
    Un saludo
    Santi
    Lo siento mucho, hubiera estado de escándalo ver geyris chiquitines naciendo por aquí. Ocelatas, Ornatas y Flavifasciatas si que se han visto este año, pero no me suena de nadie que los haya sacado. Es una de mis futuras compras, comprarlos chiquitos y nacidos aquí, así me ahorraré el mal trago que me dejaron la pareja que compré.

    Por cierto, hoy he cogido a la hembra de Acanthinurus que me trajo Aitor de Hamm para darle de comer. ¿Tienes algún metodo para abrirles la boca?. Yo he cortado tiras de escarola de la parte más durilla, le hice una pequeña presión en la parte delantera hasta que abría la boca, entonces se lo comía todo tan pronto lo probaba.

    ¿Tú le das a diario cuando no comen?, o es preferible darle unos días a ver si reacciona. Es que no quiero estresarla, vaya que el remedio sea peor que la enfermedad.

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  15. #15
    Ká,no se si a ese Acanthinurus que te trajimos de Hamm le tienes puesta HQI,el criador nos dijo que el los tenia con HQI,tal vez el cambio haya provocado que el animal esté como está....te lo digo porque puede ser la causa de que no esté activo y no coma bién,no se,el animal cuando lo recogimos estaba gordito y bién...lo digo Ká desde el desconocimiento de como tienes tus instalaciones,pero ese animal te aseguro que es precioso,al menos cuando nos lo dió en mano y después que le pusimos calor,es naranja naranja y le vimos comer de lo que le hechamos luego en casa nosotros allí en Hamm...por eso que me extraña...
    *SON LOS SUEÑOS LOS QUE SOPORTAN LA VIDA.....
    *....Y CUANDO ACABES DE HABLAR,¡TE CALLAS!
    *¿DE DONDE SACA LA LUNA EL DINERO PARA SALIR TODAS LAS NOCHES?

  16. #16
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Cita Iniciado por Aitor Ver mensaje
    Ká,no se si a ese Acanthinurus que te trajimos de Hamm le tienes puesta HQI,el criador nos dijo que el los tenia con HQI,tal vez el cambio haya provocado que el animal esté como está....te lo digo porque puede ser la causa de que no esté activo y no coma bién,no se,el animal cuando lo recogimos estaba gordito y bién...lo digo Ká desde el desconocimiento de como tienes tus instalaciones,pero ese animal te aseguro que es precioso,al menos cuando nos lo dió en mano y después que le pusimos calor,es naranja naranja y le vimos comer de lo que le hechamos luego en casa nosotros allí en Hamm...por eso que me extraña...
    No, la verdad es que tengo a todos mis lagartos con tubos 10.0 de Zoomed, que siempre me han ido bien. Mis otros uromastyx han crecido con estos tubos, mis pogonas igual así como su descendencia.

    Pero como todo es mejorable, por eso quiero comprar las solar raptor para todos, de ahí que os pidiera información. Probablemente sea la causa de que no coma del todo bien. De todas formas me parece que no ha estado acostumbrada a ver personas cerca, quizás el anterior dueño la tenía en una habitación de poco tránsito y no está socializada.

    Cuando llego con los cacharros de la comida ninguno se esconde, solo ella, que parece salvaje, sale como alma que lleva el diablo, es raro porque eso no me lo ha hecho ningún uromastyx ni de recien llegados.

    Pero cada animal es un mundo, lo que si es cierto es que si logro ponerla gordita como a los otros, debe de ser toda una belleza, cuando se deje ver claro está, porque de momento no quiere hacerse amiga mía, jejeje.

    Aitor gracias por el interés.

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  17. #17
    De nada Ká,es que ese animal lo hemos visto como realmente es,y no quisiese que tuvieses un disgusto....ponle HQI en cuanto puedas,dala calor a tope con HQI,por lo poco que sé,con este tipo de iluminación los uros que estan mas venidos abajo se recuperan muy bien..inténtalo..a veces cambiar surje efecto.
    Un saludo!
    *SON LOS SUEÑOS LOS QUE SOPORTAN LA VIDA.....
    *....Y CUANDO ACABES DE HABLAR,¡TE CALLAS!
    *¿DE DONDE SACA LA LUNA EL DINERO PARA SALIR TODAS LAS NOCHES?

  18. #18
    Hola. la mayoria de mis uros no habren la boca ni para atras. Hace muchos años un amigo me enseño que lo mejor es con un palillo de los de "hurgarse los paluegos" de los que tienen un lado romo. Le pones el palillo en el comienzo de la mandibula y presionas con cuidado. Cuando lo muerde, intentas dejarlo en la boca todo lo atras que puedas para que no la cierre y con la jeringuilla, ya cargada con la pasta de verduras o pienso hidratadose lo das en la garganta. Esto es mejor que alguien te sujete el palillo pq es muy facil que lo escupa.
    Yo antes de forzarle la alimentacion, haria lo que comenta Aitor. hqi. Una reactancia y una bombilla en ferreteria seran 15 o 20€. Yo me los gastaria antes de forzarla. Estas hqi no irradian avb nada mas que a 5 cm de la bombilla pero la intensidad luminica y la calidad de esta es buenisima y dan calor. Yo he tenido furcifer pardalis, hace muchos años, con esta luz y con d3 para fijar el calcio y de unas 16 parejas que llege a tener, ni un caso de emo.

  19. #19
    Ahora si te puedes gastar algo mas Solar raptor sin duda.
    Un saludo
    Santi

  20. #20
    corriqueme si me equivoco santi pero creo que cuando te refieres a las bombillas que utilizabas para los cameleones,delas que quieres habla es de hql que son de vapor de mercurio,en esos tiempos no existían la HQI..yo también e utilizado vapor de mercurio y van cojonudas con pogonas también,claro esta que no necesitan tanta caña como los uros...yo basando en mi experiencia la s HQI son las mejores para los uros..aunque me gustaría hacer mediciones de alogeanuros metálicos(es una mezcla de vapor de mercurio y de sodio de alta presión)esto desde luego para recintos grandes pues la bombilla mas pequeña es de 250w

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/01/2024, 11:49
  2. ¿Qué comen nuestros uromastyx?
    Por Ka. en el foro Uromastyx
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 25/01/2018, 16:08
  3. ¿porque mueven las patas en circulos?
    Por Tatiana en el foro Pogonas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27/10/2013, 18:59
  4. y esto porquè lo hacen?
    Por Albamarta en el foro Pogonas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/09/2013, 09:05
  5. Porque no muda entero
    Por POLOMS en el foro Pogonas
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 21/08/2012, 09:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •