Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 27

Tema: Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1

    Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

    Como todos sabéis, existe una enorme variedad de tipos de drosophilas que utilizamos para alimentar un sinfin de reptiles, peces ,anfibios y demás mascotas. Entre estas especies, algunas son más comunes que otros, algunas son totalmente desconocidas en el mundo de la terrariofília y otras se conoce muy poco. Este experimento va a servir (o eso espero) para varias cosas:

    -Información: Recopilar información en un mismo post/texto que sea e mayor comodidad a la hora de obtener información sobre drosophilas.
    -Ciclos: De las 4 especies e drosophila que mantengo, ver los ciclos en su total desarrollo, temperaturas, crecimiento, etc..
    -Alimentación: Probaré la alimentación básica con otra alimentación alternativa, más por curiosidad que otra cosa.
    -Manejo: Intentaré dar algún consejo sobre su manejo, aunque no tiene nada misterioso, es bueno evitar moscas fuera de su recipiente


    En cuanto a las Drosophilas, aquí os pongo las 4 especies que tengo, quizás no conocéis todas:

    Drosophila melanogaster
    Drosophila buzzati
    Drosophila hydei
    Drosophila funebris

    Mi planteamiento va a ser sencillo, fundamentalmente comparar su crecimiento a determinadas condiciones de alimentación, a una temperatura constante,etc...(No obstante lo explicaré en su momento). Es muy sencillo de plantear pero como digo, esto es un artículo más bien centrado en acumular información concreta y sobretodo FIABLE.
    El experimento constará de 8 recipientes de un litro, 2 recipientes por especie en los cuales uno tendrá alimento extra y el otro no, para ver su funcionamiento. Como digo lo explicaré con detenimiento más adelante.


    En pocos días empezaré a poner fotos y comenzaré con la explicación del articulo en concreto.


    Saludos!!!!
    Drosophila buzzati
    Drosophila hydei
    Drosophila funebris

    Mi planteamiento va a ser sencillo, fundamentalmente comparar su crecimiento a determinadas condiciones de alimentación, a una temperatura constante,etc...(No obstante lo explicaré en su momento). Es muy sencillo de plantear pero como digo, esto es un articulo más bien centrado en acumular información concreta y sobretodo fiable.


    un saludo

  2. #2
    Primero bienvenido al foro, y lo segundo me parece genial este post, creo que sin duda puede ayudar muchisimo a la gente que mantiene Anfibios que necesitan alimento de pequeño tamaño.

    A mi particularmente me vendria genial esta comparativa, con ratones y ratas, o cucas. Comaparciones de crias y productividad, con diferentes alimentos, y a diferentes temperaturas, cruzando datos de las diferentes especies. Lo dicho muchas gracias,por compartir.
    No se nada ,pero eso...... sí lo puedo demostrar.

  3. #3
    Para empezar el experimento, lo primero fue conseguir la papilla seca a una persona que las vende en internet. Recibí un kilo de esa papilla seca y ademas una pequeña bolsa con agar. También pillé 4 recipientes que tenian la papilla ya puesta y segun la persona, garantizaba que no tenia hongos. Ya hablaré de los hongos con la drosophila pero puede llegar a ser un problema gordo.



    Total que gracias a las medidas exactas de agua y papilla (1500ml para 300gr de papilla seca aprox) que me dieron, hice 4 vasos nuevos (dió para hacer muchos más), con lo cual tendré 4 vasos hechos por mi, y otros 4 comprados con unos 2-3 dedos de papilla. Serán vasos diferentes para diferenciarlos de los comprados.



    Pues bien, a cada vaso le rotulo una letra que corresponde a las diferentes drosophilas (Melanogaster M, Buzzati B, hydei H y funebris F), y por ultimo y lo más importante, es añadir unos trozos de salchicha en cada vaso (en 4 de ellos), exactamente en los que compré. Lo hago por 1 razon, y es que al estar libre de hongos, me evito problemas ya que meter las salchichas podria favorecer que aparezcan.

  4. #4
    Después introduje las salchichas lo mas pegadas posible a la pared interior de recipiente, para ver si realmente las larvas tienen más o menos interés en ello. Los metí como dije en los recipientes comprados. También humedecí un pelin la papilla para evitar que se seque demasiado rápido, pero muy poco.
    Uso salchichas por ser primero un producto muy barato y segundo, porque es proteína pura para las larvas y posiblemente serian un empujón a su crecimiento.

    Quedaría así:





    Y finalmente las moscas:




  5. #5
    Interesante el experimento que estás realizando, cuando termines el artículo juntamos toda la información y lo ponemos en el archivo de investigación en la portada del foro ya nos contarás los resultados

  6. #6
    A que temperartura estas haciendo el cultivo?? Y gracias por la info.
    No se nada ,pero eso...... sí lo puedo demostrar.

  7. #7
    Cita Iniciado por Vano Ver mensaje
    A que temperartura estas haciendo el cultivo?? Y gracias por la info.

    están a temperatura de unos 20-22ºC

  8. #8
    LLevamos mas o menos unos 10 días . Por ahora es demasiado pronto para empezar a ver larvas, puesto que la temperatura de la habitacion ronda los 21ºC durante el día. No obstante, durante este tiempo se observa constantemente persecuciones macho-hembra para la reproduccion. En principio he observado 2 cosas curiosas e interesantes:

    - La primera, las moscas se tiran tooodo el dia en la superficie de la papilla, probablemente alimentandose de las partes mas liquidas, debe tener algo azucarado que las hace estar todo el rato ahí. Esta foto es el ejemplo, ocurre en todas:





    -La segunda, la papilla esta endurecida por la parte superior, por el agar que se le añadió, y eso es muy bueno porque las moscas no se quedan pegadas, al menos en elevadas proporciones. Incluso cuando las introduje por primera vez no hubo apenas bajas (ya estaba algo endurecida la pasta). Tambien se puede observar que la pasta en la zona mas interior se mantiene perfectamente, sin hongos (ya deberían haber empezado a salir) y húmeda, algo que es muy importante. Si en un futuro se seca demasiado se debe humedecer, esto es fundamental. Además, si se inclina el recipiente la papilla no se mueve con lo que el peligro de que se applasten es casi inexistente.


    Hay un par de aspectos que no comente al principio, el primero que no puse viruta para facilitar su observacion y fotografia, pero cuando empiece a ver larvas iré introduciendo viruta.
    Lo segundo, aunque es un poco obvio, cuando introduje las moscas al principio, provenían de otro cultivo ya maduro, con lo cual las hembras ya estaban fertilizadas. Eso significa que prácticamente el mismo dia que se introducen ya ponen huevos en la nueva papilla, eso está comprobado. Con lo cual, pensad que el nacimiento de las larvas ocurre 2-3 dias después de meterlas. Todo este rollo es para comentaros que probablemente las larvas ya estén en la papilla, pero suelen preferir las zonas internas (más humedas), antes de que se puedan observar.




    Aunque las moscas caigan a la papilla es dificil que se queden pegadas . La superficie de la papilla esta dura (por el agar) con lo que se quedan pegadas muy pocas (incluso cuando las introduje por primera vez) con lo cual eso será un punto a favor de esta papilla en concreto. Por ahora no se ven hongos por ningun lado.

  9. #9
    Si que es verdad, además veo que no utilizas este entramado de filamentos de madera, que parecen como un estropajo.

    Por otra parte el agar viene incluido en la papilla que compras o se lo unes tu luego?
    No se nada ,pero eso...... sí lo puedo demostrar.

  10. #10
    Cita Iniciado por Vano Ver mensaje
    Si que es verdad, además veo que no utilizas este entramado de filamentos de madera, que parecen como un estropajo.

    Por otra parte el agar viene incluido en la papilla que compras o se lo unes tu luego?
    el agar venia en un sobre aparte con las cantidades exactas.

  11. #11
    Muy interesante may, en principio no tiene porque formarse hongos en la papilla debido a agar, en el vaso de las salchichas sigue el mismo progreso?

    Un saludo

  12. #12
    Llevamos aprox unos 15 dias. Ya empezamos a sacar conclusiones interesantes, pero creo que lo mejor es verlo

    Estas fotos son como digo del dia 15, de los cultivos sin salchicha. En general vemos que la hydei y buzzati van bastante lentas, mientras que la melanogaster y funebris ya casi empiezan a hacer pupas pero todavia no se ven.


    hydei


    funebris


    melanogaster


    buzzatti

    Lo mejor de todo es que como veis en la melanogaster, las larvas estan practicamente rodeando las rodajas que puse de salchicha, pareciendo como que tienen predisposicion. No obstante , hay muchisimas larvas por todo el recipiente, pero es normal que algunas no se acerquen a la salchicha (básicamente porque hay demasiadas ya alrededor). Con lo cual parece que si tienen predisposicion por la "carne". Veremos en el futuro si se sigue cumpliendo.



    En general en todos los cultivos se observa que parte de la papilla está licuada, eso se debe a que la actividad de larvas hace que se licue, porque la papilla recien hecha era una masa bastante dura (lo que tenia ventajas a la hora de echar las moscas). En la papilla tambien se ve que parte de ella está llena de larvas (en esta foto se ven muy bien) y que parte esta aun sin tocar (ver foto), que aunque aparentemente no se noten larvas, existen en TODOS. Lo que pasa que hydei y buzzati son muy pequeñas aun...

  13. #13
    Ahora pongo las fotos de los cultivos CON salchicha. En principio parece que sienten atraccion por ella, pero aun es pronto para verlo. En el caso de las melanogaster parece ser claro.



    melanogaster


    funebris


    hydei


    buzzati




    Por cierto, probablemente va siendo hora de empezar a colocar la viruta....


    Saludos

  14. #14
    Algo curioso que he observado que además puedo confirmarlo con fotos, es que las larvas (concretamente hydei) forman autenticos pelotones alrededor de la salchicha, ¡¡¡ incluso saliendo de la papilla !!! Quizas ha sido mas facil de observar por el hecho de que estan creciendo mas lentamente y no hay esas acumulaciones enormes de larvas que no dejan ver nada de nada.


    Los pegotes los marco con circulos rojos y en naranja, algunas larvas que se ven, (o se intuyen) por los puntos negros ( que son las bocas)


  15. #15
    Dia 30

    Esta vez es mejor enseñar como van los cultivos con unos videos aunque esta claro que cultivos estan tirando mejor








    Tambien empieza a aparecer moho en un cultivo (FOTO) verdoso, que no parece afectar al menos ahora a las moscas, veremos que pasa en adelante





    Dia 33

    Hoy vemos que los cultivos de funebris y melanogaster estan hasta arriba, y las hydei ya tienen muchas pupas oscurecidas e incluso alguna mosca ya, mientras que la buzati va mas lenta y se ven pocas pupas ( pero bastantes larvas)









    De momento va todo perfecto aparte del moho que aparece, y los cultivos estan a rebosar. En breve volvere a reiniciar cultivos nuevos con las moscas que vaya sacando de los recipientes del experimento y asi veo tambien como es de duradera la produccion de moscas y que cantidad.

    Saludos

  16. #16
    Seria bueno que nos dijeras las variables externas , que hayan intervenido en este experimento (por ejemplo Luz, Temperatura , etc) Asi se podria entonces jugar con factores externos para regular la producción propia de drosophila, combinandolo con las diferentes expecies.

    Me explico, se ven aficionados, que reproducen sus droso, pero o los cultivos no le van o se les pasa de producción, y tienen que renovar cada poco tiempo, desperdiciando muchisimas moscas de cultivos anteriores.

    Y lo peor que ni da tiempo a enviarlo a otros aficionados ni sepueden congelar, como pasa con otros tipo de alimento vivo.
    No se nada ,pero eso...... sí lo puedo demostrar.

  17. #17
    Cita Iniciado por Vano Ver mensaje
    Seria bueno que nos dijeras las variables externas , que hayan intervenido en este experimento (por ejemplo Luz, Temperatura , etc) Asi se podria entonces jugar con factores externos para regular la producción propia de drosophila, combinandolo con las diferentes expecies.

    Me explico, se ven aficionados, que reproducen sus droso, pero o los cultivos no le van o se les pasa de producción, y tienen que renovar cada poco tiempo, desperdiciando muchisimas moscas de cultivos anteriores.

    Y lo peor que ni da tiempo a enviarlo a otros aficionados ni sepueden congelar, como pasa con otros tipo de alimento vivo.



    Al final del todo lo pondre en un cuadro resumen, pero de temperatura hay como unos 21º de media y la luz es la de la ventana, ni mas ni menos. No tienen fuente de calor adicional ni nada por el estilo. La combinacion que puedo ver mas viable es la disminucion de Tª si queremos que vayan mas lentas, pero tiene sus inconvenientes, como aparicion de moho, exceso de oscuridad si se colocan en sitios tipo "trastero" con total oscuridad, etc....

  18. #18
    Dia 48


    Hemos llegado al punto de maxima produccion de hydei (foto) mientras que vemos que melano y funebris empiezan a entrar en

    recesion. Desde el punto de maxima produccion de las primeras moscas he reiniciado cultivos nuevos (más de 10 con las hydei,

    melano y funebris) con unas 50-60 moscas por cultivo, suficiente para iniciarlo son problemas, y buzzatti en mucho menor numero.




    Las hydei



    Ya estoy elaborando un cuadro con bastante informacion interesante que lo pondre al final del experimento. Pero previamente

    pondre una serie de conceptos para mi basicos en la cria de las drosophilas.




    Dia 55

    A dia de hoy , mientras que melano y funebris tienen muy pocas moscas nuevas y apenas existe alimento en la base, la hydei tiene

    aun un poco de produccion, pero no importante, con lo que tambien comprobamos que esta casi al final:





    Dia 67 (FINAL)

    Damos por concluido el experimento a 67 dias del inicio (unos 2 meses), y podemos decir que ha sido una muy buena fuente de

    informacion en referencia a la cria de drosophilas. Además espero que esta informacion os anime a criarlas por ser una buena fuente

    de alimento (que para algunas especies es básica)









    En breve pondre el cuadro y mas informacion

    saludos

  19. #19
    Ya son 19 dias desde el inicio, y en principio todo va bien. Por ahora no hay hongos por ningun sitio, y aunque algunos cultivos van

    mejor que otros, de momento la papilla funciona al 100%. Existen muertes en moscas pero como algo normal, las que se dan son por

    causas naturales. Se quedan en la papilla y aunque parezca raro, creo que tambien pasan a formar parte de la dieta de las larvas, no

    desperdician absolutamente nada.

    Estas fotos son fotos comparativas de los cultivos de los 4 tipos:











    -En cuanto a la papilla, en todas o casi todas se forma como un pequeño "islote" en el recipiente, que permite que las moscas se

    posen por el momento (hasta que meta la viruta).

    -Las salchichas comienzan a reducirse con lo que parece que al final estan funcionando. Solo falta ver si las moscas se desarollan

    antes o no tiene porque.




    En el siguiente post ya iré quitando moscas antiguas y poniendo la viruta definitivamente.

    Saludos

  20. #20
    Hoy, dia 20 del experimento ha sido importante por 2 cosas, la mas importante es que he quitado las moscas que aun seguian vivas, para poder observar bien las que nacen nuevas, y de paso he reiniciado cultivos nuevos con esas moscas. No ha sido algo facil y de hecho han quedado algunas moscas , pero tampoco variará mucho el resultado.


    Tambien he puesto la viruta en todos los cultivos para favorecer que las larvas pupen, que en caso de la melanogaster y funebris ya están haciendolas en los bordes del recipiente. En este caso la compre en bolsas a 2€ y en principio tendré para unos cuantos cultivos. A la hora de introducirlas, se dan un par de golpes al recipiente para que caigan las moscas, abrimos y metemos la viruta rápido, y como la parte central de la papilla esta dura, no caerán moscas al liquido.








    En general hasta hoy, se ven muy bien los cultivos, con muchisimas larvas en melanogaster y funebris (demasiadas incluso), y en hydei y buzati por ahora se ven pocas y pequeñas, pero quien sabe... Dentro de poco haremos un mes y parece que estos cultivos tienen para largo.




    Si teneis algun comentario/duda o lo que sea podeis escribirme a mi correo may_day16@hotmail.com (con guión bajo)

    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Ficha de Cuidados Piton Reticulada
    Por Nore en el foro Python
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/07/2012, 00:01
  2. Ficha de cuidados Aspidites ramsayi
    Por Nore en el foro Aspidites
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 20/06/2012, 11:48
  3. Informacion cuidados Silkback
    Por Orquidea en el foro Pogonas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 19/12/2011, 08:23
  4. Ficha cuidados de Uromastyx
    Por Aitor en el foro Artículos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/10/2010, 23:56
  5. ALIMENTACIÓN DIARIA Y CUIDADOS
    Por BORGOT en el foro Pogonas
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2010, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •