Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Vipera latastei ¿gaditana? en el Rif (Marruecos)

  1. #1

    Vipera latastei ¿gaditana? en el Rif (Marruecos)

    Aqui una foto de un ejemplar macho de Vipera latastei gaditana, hasta la fecha, aunque esta clasificación puede sufrir cambios. Para nosotros lo curioso de este hayazdo fue , que la encontramos en la pasada expedición por el Rif, el 15 de noviembre, a 1870 metros de altitud, a la 13:10 del mediodia, temperatura en superficie de 18ºC , y al manipularla para tomarle muestra, regurgito la cola de un pequeño lacertido.

    Lo que nos demuestra que a estas alturas del año y a esta temperatura , estos animales siguen comiendo.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    No se nada ,pero eso...... sí lo puedo demostrar.

  2. #2
    Iniciado Avatar de Nicoabad
    Fecha de ingreso
    19 nov, 11
    Ubicación
    (Plasencia)Cáceres
    Mensajes
    22
    Increible hallazgo!desde luego parece gaditana..pero¿en Marruecos?muy curioso y más a esa temperatura....
    Felicidades por el momento insitu!
    Nico
    Todo hombre tiene un diablo y no descansa hasta encontrarlo

  3. #3
    Jjjjj gaditana es la subespecie, no que sea gaditana, y pero para que veas lo paradojico de la cosa, ahora se piensa que la gaditana no se extiende por Cádiz, sino por huelva, y en otros sitios en españa. Luego se supone que la de marruecos tambien lo es , aunque por el conto de escamas no lo parece, te adjunto algo si tienes ganas de leer, la pena es que esta en ingles.

    Por eso es interesante el hayazgo de este animal, más teniendo en cuenta que las poblaciones que habitaban, las zonas bajas están extintas totalmente , atendiendo a las citas de los últimos años, que las aleja de los nucleos de poblaciòn. Un poco más de lo mismo y una pena.

    Al animal se le han contado escamas, sacado muestra y liberada. Ahora esperar resultados, esto es la otra parte bonita e interesante de los viajes.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    No se nada ,pero eso...... sí lo puedo demostrar.

  4. #4
    Iniciado Avatar de Nicoabad
    Fecha de ingreso
    19 nov, 11
    Ubicación
    (Plasencia)Cáceres
    Mensajes
    22
    ,Me parece que se me a entendido mal,no quise decir que fuera de Cádiz,como los carnavales,jajaja,me referia a la subespecie,claro!!jajajaja,perdón si pareció dar a entender que la bicha era oriunda de Cádiz!
    De Ahí que me extrañe el hallazgo en esas condiciones..
    Saludos,
    Nico
    Todo hombre tiene un diablo y no descansa hasta encontrarlo

  5. #5
    A vale perdón, si claro parece gaditana, y es lo que piensa la mayoria . Pero esto de los Taxones , se mueve mas que las propias especies, casi se descubren nuevas cosas en especies ya desaparecidas.
    No se nada ,pero eso...... sí lo puedo demostrar.

  6. #6
    Iniciado Avatar de Nicoabad
    Fecha de ingreso
    19 nov, 11
    Ubicación
    (Plasencia)Cáceres
    Mensajes
    22
    Leeré lo que adjuntas,aún siendo en inglés estoy seguro que será interesante y por suerte se inglés.
    Gracias,
    Nico
    Todo hombre tiene un diablo y no descansa hasta encontrarlo

  7. #7
    Mperez
    Guest
    Impresionante machito de l. gaditana, con un precioso y marcado patron como bien mandan los canones para su sexo. Y hasta aquí... que es estos ofidios estoy pez...
    Anque no se puede dejar de pasar que a tan bajas temperaturas tenga tal actividad...Inaudito vamos...Maravilloso... como me chifla la fauna iberica a los 2 lados del estrecho.... alimentandose a 18ºC a casi 1900 metros de altura, ¿que temperaturas habrá de madrugada?
    Buff se me vienen mil dudas a la cabeza, sobre todo de comportamiento y como no de parámetros.

    Voy a echar un ojo al Pdf.

    Gracias por compartirloVano.

    Saludos.
    Última edición por Mperez; 20/11/2011 a las 20:57

  8. #8
    Experto
    Fecha de ingreso
    30 mar, 10
    Ubicación
    mungia
    Mensajes
    485
    alguien sabe diferencias de la gaditana a la latastei latastei .no estoy muy puesto en viboras. este verano me he topado con dos, una seaonei y otra latastei latastei creo que era latastei .lo curioso esque la encontre por donde se supone que no habitan osea pais vasco,galicia,.....
    pues esta me la encontrre en el pais vasco, un macho muy bonitoo.aver si encuentro las fotos y os pongo .
    tres podrian guardar un secreto si dos de ellos hubieran muerto.

  9. #9
    Perdona Markos en el retraso para responder, yo viboras estoy un poco "pez" por eso para subespecies me guío por los mapas de distribuciòn para ello te dejo una página que me paso dicovery hace tiempo y creo muy necesaria de bichear Víboras de la península ibérica
    No se nada ,pero eso...... sí lo puedo demostrar.

Temas similares

  1. Pleurodeles waltl (Marruecos)
    Por Vano en el foro Anfibios
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/01/2024, 11:04
  2. Viaje pro-Cages Uromastyx 2012 Marruecos
    Por Vano en el foro Eventos
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 23/01/2024, 10:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •