Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Cadencia en la alimentación.

  1. #1
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752

    Cadencia en la alimentación.

    Hace un tiempo he cambiado la pauta de alimentación a mis uromastyx. Me explico, antes les ponía a diario verduras, germinados y demás, pero veía como pasaban días y no los tocaban, y pasados 2 ó 3 días devoraban el cuenco.

    Esto me llevó a pensar que al ser estrictos vegetarianos sus necesidades energeticas, son diferentes comparados, por ejemplo a los pogonas. Estos, comen a diario con una voracidad extrema, pero ellos al ser carni-omnivoros tienen un metabolismo más acelerado que hace que el tránsito intestinal sea más rápido. Por ejemplo, hoy le doy guisantes a mis pogonas y mañana en sus heces se ven las cáscaras. Pero si comen mis uromastyx guisantes, sus heces son compactas, casi sin humedad y no tienen por qué hacerlo al día siguiente.

    Tengo uromastyx que pueden defecar un par de veces o tres al mes, lo que me hace pensar que su tránsito intestinal es muy lento y muy efectivo, porque el volumen de sus heces no se puede comparar al volumen de las heces de un pogona con la misma alimentación.

    Así, desde hace un tiempo, les doy de comer día sí y día no, excepto a los ornatas babys que sí los alimento a diario. Pero incluso en éstos, veo que hay días que lo devoran todo y otros apenas tocan nada, más teniendo en cuenta que ellos son pequeñós y tienen que asimilar cuanto más alimento mejor.

    ¿Cómo lo veis? ¿Alimentais a diario a vuestros animales?

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  2. #2
    Yo les cambio la cadencia segun la epoca del año. primavera, todos los dias, verano y otoño 3 o 4 dias. pienso siempre a su disposicion menos en invierno.

  3. #3
    Nosotros vamos igual que Trasto, les cambio unicamente con la epoca del año. Ahora por ejemplo ya voy empezando a enfriar y acortar si voy dandole un dia si y un dia no, y alimentos mas ligeros, nada de semillas.

    El resto del año le hechamos de comer a dirario, ya que por mis viajes, luego hay dias que aunque viene alguien, no les da lo mismo de comer, y con eso ya compensan ayunas.

    Lo que si es verdad que no todos los dias comen todos igual.

    Pero me parece super interesante, esto del los habitos alimenticios, lo unico que yo no puedo comparar casi con otras especies, pues casi todos son ornatas. Pero vosotros que podeis si seria interesante.

    Una cosa si, no me preocupa el que no coma, o no crezca me preocupa, el que adelgaza.
    No se nada ,pero eso...... sí lo puedo demostrar.

  4. #4
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Pues como dice Raúl, comparando especies de uromastyx, empiezo yo.

    Hace un par de meses que tengo los ornatillas, y éstos no sé si será por qué son pequeños, pero comen a diario. Unos días muchísimo y otros menos.

    Los flavifasiatas nunca han comido a diario, aunque se le ofrezca. Por ejemplo, a mi hembra tanque le encantan las lentejas germinadas, pero si se las doy a diario, pasa de ellas.

    Los geyri que tuve, sí que comían también a diario. Comida muy selectiva, pero limpiaban el plato.

    Los maliensis por lo menos los míos, van a rachas. Se pegan semanas comiendo casi a diario y otros periodos que comen cada tres-cuatro días.

    La única hembra acanthinura que he tenido hasta la fecha, todavía es una incógnita. Las veces que estoy en casa por la mañana cuando se encienden las luces, al poco tiempo y casi sin calentarse, va al cuenco del pienso y se come dos o tres bolitas. Es mucha casualidad que yo la haya visto las pocas veces que estoy, lo que me lleva a pensar que come alguna bolita todos los días.

    Hasta ahí llega el informe de los míos

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  5. #5
    Iniciado Avatar de ricovic
    Fecha de ingreso
    20 nov, 11
    Ubicación
    San Sebastián
    Mensajes
    6
    Mis U. Acanthinura se comen todo lo que les heche de comida normalmente ahora no les hecho a diario porque practicamente no salen de la madriguera, os egyptia suelen comer siempre pero no siempre la misma cantidad y los ornatitas que también son de Raul tienen días, a veces comen más y otras menos pero siempre les tengo puesta la comida en el cuenco aunque aya días que ni la toquen practicamente. Con estos últimos estoy un poquito preocupado porque hay uno que esta bastante delgadito y no lo veo comer, si que se mueve pero lo que es comer... los otros dos comen mejor sobre todo uno que está muy gordito el otro va por semanas. Un saludo,

    Asier.

  6. #6
    Asier el problema de de que esten delgaditos es fastidiao, y normalmente no tiene tanto que ver con que coma o no, es normalmente stress. Me explico en libertad incluso recien despertados de la hibernación, los animales no pierden tanto tanto peso. Se les ve con pliegues pero la cola las suelen tener bastante gordita.

    Por eso mi consejo es no dejar dormir a los ornatitas, y sobre todo al que esta más delgado. Ponles algo de calor en la guarida. Por otra parte a este animal lo separaria de los otros dos, y lo tendria en condiciones optimas, de calor y luz, mucho calor por el dia.

    Es lo que más vigilamos en nuestra colección, si alguien intimida a otro, pues este es el principal problema, de que bajen los uros. Si no tienes otro terrario, Jonathan de tecnofauna, tenia un sistema que copie, para los uros pequeños que bajan, es todo en un tupper, lo aislas i funciona.

    Al tuper le pones un punto de calor, algo de uva en bajo consumo, y una manta de calor debajo. Tapado casi todo con un cristal. Substrato papel.

    Asi puedes rociarlo para rehidratarlo y super facil de monotorizar.
    No se nada ,pero eso...... sí lo puedo demostrar.

  7. #7
    Iniciado Avatar de ricovic
    Fecha de ingreso
    20 nov, 11
    Ubicación
    San Sebastián
    Mensajes
    6
    Ok, Raul, haré lo que me dices del tupper a ver quetal. Otra opción de estrés que puede ser que te he dicho antes por e-mail es que la fluorescente que tengo la reactancia hace mucho ruido un zumbido un tanto intenso y eso puede que los estrese. Como ya está puesta la solar raptor puedo prescindir de ella ya que era donde iba antes la uv-b y ponerle una fluorescente pequeña de esas de los chinos que esas no meten ruido. ¿qué opinas? Un saludo,

    Asier.

  8. #8
    Miembro Avatar de ojc
    Fecha de ingreso
    17 oct, 11
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    34
    Este post me parece superinteresante. Yo les pongo de comer a diario, pero es cierto que no todos los dias comen igual y voy a empezar a variar la frecuencia según la estación.
    Vano, porque no te preocupa que no crezcan? Lo pregunto a razón de dos ornatitas que tengo que crecen pero muy muy lentamente son la mitad que dos ocelatas de la misma época, comen y están activos pero crecen y cogen peso muy muy poco a poco. Los he separado de los ocelatas, estaban juntos porque eran babys los cuatro, pero me agobia lo pequeños que se están quedando, porque mencionabas lo anterior, te ha pasado alguna vez?
    Gracias.

Temas similares

  1. Alimentacion
    Por Mou en el foro Pogonas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 16/02/2013, 22:30
  2. alimentacion de baby
    Por g o en el foro Pogonas
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 24/03/2011, 08:25
  3. Alimentación Geckos
    Por Aitor Aparicio en el foro Artículos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/12/2010, 13:26
  4. invierno /alimentacion
    Por ely en el foro Pogonas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 27/09/2010, 12:20
  5. Alimentacion
    Por daniyjesi en el foro Pogonas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25/02/2010, 22:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •