Resultados 1 al 16 de 16

Tema: Hibernación

  1. #1

    Arrow Hibernación

    como saber si mi pogon inverna o esta malita, tiene 4 años y nunca le he visto este comportamiento, esta subida en su tronco, sin moverse ya 3 dias, bueno realmente lleva asi, 20 o 30 dias, pasa que yo la cogo, la muevo la" obligo " a beber, incluso comer ya que no tiene fuerzas ni para cazar un grillo, ..., en el terrario no ha cambiado nada, le mantengo la temperatura, como durante todo el año, con su foco calor, ¿ quizas le falte mas calor ? estoy preocupada, y si son parasitos, y esta malita, cuando invernan? es normal este comportamiento ,tengo que dejarla tranquila, ...hasta que ella se espabile.. en caso de que fueran parasitos que le puedo dar. gracias

  2. #2

    Re: invernando?? dudas

    Hola saskya, tu pogona te está dando indicios de que algo la pasa, las pogonas hibernan cuando se les baja la temperatura del terrario normalmente sobre diciembre-enero con el fin que realicen la espermatogénesis y ovogénesis para puestas más fértiles, pero incluso si no las hibernamos no habría ningún problema, como comentas que nunca la has bajado la temperatura del terrario hay cosas que pueden llegar a ser incluso más graves que tener parásitos, ¿Has cambiado la bombilla de ultravioleta durante estos 4 años? ¿Has dado vitamina D3 y calcio en estos 4 años? ¿ Qué valores de temperatura tiene ?

    Las pogonas necesitan que se les renueve la bombilla de ultravioleta cada 6 meses, pues el gas que tienen va perdiendo sus propiedades y llega un momento que no emite ultravioleta A y B, lo que provoca que tu pogona no pueda osificar sus huesos, pero a lo mejor este no es tu caso, y simplemente tenga parásitos, en cualquier caso te recomiendo que la lleves al veterinario, ya que como dices lleva 20-30 días con un comportamiento pasivo, te cobrarán 20 euros mínimo por la consulta pero es mejor eso a perder tu animal, un saludo.
    Lic. Veterinaria
    Miembro del GMCAE

  3. #3

    Re: invernando?? dudas

    por lo que me dices quizas vaya ha ser el foco ultravioleta, ya que compre el terrario hara unos 5 meses de segunda mano, y no repare en cambiarlo, crees que cambiandolo mejorara, o la llevo al veterinario d todas formas, ¿ donde se compran los medicamentos para animales exoticos, ?me han hablado de darle para los posibles parasitos, panacor y telmin, estoy con comprarlos y asi intentar ahorrar, un poquito, hace poco me quede sin curro, y no dispongo de dinero, pero no por ello quiero desatender a mi pogon """charlie """ que asi se llama.si tu me pudieras decir, si le iria bien estos medicamentos, y la forma de darselo te lo agradeciria, ... aumque no tendrias porque claro...
    mi terrario es, de un metro y algo y unos 70 de ancho, le tengo puesto, sustrato de maderas, el que se usa para lo conejos de indias o similares, ... no se si realmente ese sera el recomendado,pero lleva trozos de maderas , incluso algunas piñas,... su tronco su lampara de calor, y la luz ultravioleta que ese es el problema seguro , ...o que se halla comido algo que no le ha sentado bien, la ultima vez que hizo una caca hara una semana, y era normal ,negra, y solida... ahora llevo cinco dias dejandola sin obligarla a beber agua ni nada, pero no mejora,...tiene los ojitos tristes, y cerrados la mayor parte del dia, no quiero que se me muera ,... el calor que hay dentro del terrario sera de unos 26ºy en el foco unos 33º, por la noche si que no comtrolo el frio, tambien tiene puesta una piedra termica, pero ni se acerca cuando era pequeña si, tiene ya unos 4 años si puedo y se te pondre fotos para que lo veais, en sus mejores tiempos, y fotos del terrario tambien.

  4. #4

    Re: invernando?? dudas

    Hola Saskya, como te he comentado la pogona tiene indicios de tener algún problema, respecto a la luz ultravioleta es necesario que se la cambies cuanto antes pues tu pogona no está absorviendo el calcio de los insectos que la das, además puesto que puede tener un deficit en los niveles de calcio al no estar absorviendolo puede estar cogiendolo de los huesos lo que le puede estar provocando esa pasividad y letargo, por otro lado, el sustrato que tienes puesto a tu pogona no es el más indicado pues puede haberle ocasionado una obstrucción gastrointestinal y de ahí que lleve sin defecar 1 semana y su actitud pasiva, como ves pueden ser multiples factores, incluso parásitos.
    Incluso puede ser que tu pogona por un descenso de la temperatura del terrario se haya puesto a hibernar para superar este período frío sin complicaciones y que sea ese el motivo por el cual no come y está más pasiva.

    Yo soy estudiante de veterinaria y no puedo darte una prescripción de lo que deberías dar a tu pogona, aparte de que no tengo una presencia física del animal y no podría hacer un diagnóstico adecuado como te lo podría hacer un veterinario licenciado en su clínica, con los materiales y instrumentos necesarios para hacer un recuento celular y ver si tu pogona tiene o no parásitos, o si tiene o no una obstrucción gastrointestinal, puesto que se necesita una máquina de rayos X, aparte aunque comprases por tu cuenta los medicamentos podrías incluso dañar a la pogona al darla dosis superiores a lo que su peso corporal necesita para curarse y podríamos causar el efecto contrario.

    Te sugiero que en primer lugar cambies la bombilla de ultravioleta, que la des baños de agua tibia para ver si consigues la estimulación de la defecación y que cambies el sustrato de tu pogona, la puedes poner humus vegetal que cuesta 1 euro 10 kg, además de que si tu pogona ingiere este humus no la pasa absolutamente nada y te ahorras disgustos. Mantén la temperatura del terrario en los 30 aprox en general y que debajo del foco haya algo más de temperatura hasta los 35º está bien, y que no baje de 22 grados nocturnos ya que tu pogona puede haberse puesto a hibernar debido al descenso (controla muy bien la temperatura)

    Dala unos días más por que puede ser que esté hibernando y sea éste el motivo de su desapetencia, pero en ese caso no me cuadra que no defeque, espero que te sirvan mis sugerencias y en caso ya extremo acércala al veterinario,
    un saludo!
    Lic. Veterinaria
    Miembro del GMCAE

  5. #5

    Re: invernando?? dudas

    el foco :
    ultravioleta ya se lo cambie anoche mismo, de 30 w, el sustrato que tiene esta tarde saldre ha buscar el humus vegetal, nunca habia oido hablar de el, al principio en su terrario le puse arena desertica, luego sustrato de coco, y por ultimo probe con este tipo de sustrato porque lo vi parecido al de coco, ... quizas no tenia que haberlo hecho, seguro que no,...
    lo del baño , yo no tengo a mi pogon acostumbrado ha ello , ahora probare ,... espero no empeorarle, tengo dudas, tambien, en como mantener la temperatura, en la noche, ya que ella en su terrario dispone de una piedra termica, pero tampoco la usa mucho,y se lo apago todo , ultravioleta lampara de calor, como ¿¿¿ mantengo la temperatura a 22º ???? no lo se,

    espero no abusar, gracias, por compartir tus conocimientos, y ayudarme. hoy le he cogido y he comseguido que se comiera un grillito, y una bolita de pienso, bueno voy ha provar con el baño calentito, luego te comento,espero que me ayudes con el tema de la temperatura de la noche. gracias

  6. #6

    Re: invernando?? dudas

    No te preocupes, si tienes cualquier duda preguntala y intentaré responder lo mejor que pueda y hasta donde ahora mismo mi conocimiento llega xD

    Para mantener a mis pogonas por la noche con la temperatura de 22 grados más o menos ahora solemos poner la calefacción por lo que la temperatura del cuarto se queda en torno a los 20 grados, pero además cuando son noches frías o no encemos la calefacción lo que hago es encenderles una bombilla de cerámica de emite radiación ultravioleta y calienta el terrario, en tu caso, aunque la piedra calefactable no es aconsejable para los reptiles puedes usarla a modo de "estufa" por las noches para conseguir elevar la temperatura del terrario ya que la has comprado para darla un uso, si aun así es insuficiente entonces tendrías que comprar una bombilla de cerámica para conseguir mantener la temperatura. Haz mediciones de la temperatura y en función de eso decide si comprar o no.

    Dala unos días para ver si defeca, por cierto no me has dicho si estás dando vitaminas a tu pogona y calcio, es importante en tu caso ya que lleva más de 5 meses sin una lámpara de ultravioleta y puede ser este el problema, un deficit de calcio en el alimento, los grillos de por sí tienen muy poco calcio y por ello es recomendable espolvorearlos al menos en 3 comidas a la semana.

    Si los valores de temperatura son los adecuados y la estás suministrando calcio y vitaminas, entonces descarta la hibernación y si ves que no mejora llévala al vet para que te haga una exploración intestinal a ver si se ha comido sustrato, además las pogonas cuando hibernan se "atrincheran" en el sustrato o en una cuva donde nada las moleste en este período y dices que tú pogona se queda en el tronco inmovil asi que yo me inclino más por la obstrucción
    Un saludo
    Lic. Veterinaria
    Miembro del GMCAE

  7. #7

    Re: invernando?? dudas

    bueno, ya le di el baño ,con agua calentita, no le gusto mucho, quizas porque no la tengo acostumbrada, cada cuanto tiempo la baño, ??,hizo algo raro, como un soplido, como si le saliera aire, ... y cuando le di el grillo, tambien, que raro, nunca me hizo eso. despues se puso encima de la piedra termica y hay parece que va ha pasar la noche, no pesa nada, espero que no le pase nada.
    referente al calcio, le doy una vez a la semana, con un grillo o dos, pero lleva perfectamente, 3 semanas o mas, sin comer practicamente nada, al principio la deje,por si era invernacion, pero lo veia raro, y la cogia, la obligaba a beber agua un poquito, ...
    ya he comprado el sustrato, me han dado uno que va en una placa, hecho con fibra de cascara de coco, y lo tengo que humeder con agua, espero que sea ese y me sirva, ya me comentas.
    lo de lampara por la noche no lo acabo de entender, tendra entonces luz por la noche, hay algunos focos especiales para por la noche?

  8. #8

    Re: invernando?? dudas

    Tu pogona ha reaccionado así porque no le ha debido ser de agrado el agua tibia, pero no te preocupes no a todas las pogonas les gusta el agua, a las mías por ejemplo les encanta y se tiran minutos metidas dentro de un cuenco cuando se lo pongo. La bombilla de cerámica que te comentaba es una bombilla que crea radiación de infrarojos y no ultravioleta como te he escrito arriba, fallo mío, xD da calor pero no luz, la puedes encontrar en cualquier tienda de animales aunque son un poco carillas duran mucho tiempo.
    A la pogona no hace falta que la bañes, simplemente en épocas de muda puedes darla un baño de agua tibia para facilitar la muda.
    Supongo que habrás comprado un bloque como un ladrillo el cual tienes que meter en agua, mételo en agua esta noche y mañana déjalo secar muy muy bien para que pierda toda la humedad y cuando esté bien seco lo metes en el terrario.
    Lic. Veterinaria
    Miembro del GMCAE

  9. #9

    Re: invernando?? dudas

    muy bien, voy a poner el ladrillo a remojo, seguire las instrucciones de uso, cuando vaya ha colocarlo en el terrario despues de secarse, le puedo poner una base de corcho o periodicos para darle un poco de altura, para que no se me quede muy bajo.
    lo de la lampara ya lo he entendido, voy haber si esta tarde la compro, el lunes me acercare a visitar un veterinario, que me comentan que es muy bueno ,espero que aguante, hoy sigue igual, se ha metido en su cueva, durmiendo, apenas se mueve ya son muchos dias, vamos a ver que tal le va.
    Bueno ya os seguire contando, voy a ver si la cogo y la obligo si puedo a comer un poco.

  10. #10

    Re: invernando?? dudas

    Hola Saskya, me alegro mucho de que hayas decidido llevarla al veterinario, desde luego es lo mejor que puedes hacer ante tal pasividad en la pogona, por cierto, si consiguiera defecar por cualquier casual no tires el excremento, guárdalo con cuidado para cuando vayas al vet ya que lo necesitarán para hacer pruebas de parásitos, Un saludo!
    Lic. Veterinaria
    Miembro del GMCAE

  11. #11

    Re: invernando?? dudas

    Saskya que tal está la pogonita? La acercaste ya al vet ?
    Lic. Veterinaria
    Miembro del GMCAE

  12. #12

    Re: invernando?? dudas

    hola,
    bueno ante todo me presento soy carlos y soy de madrid,soy nuevo en el foro y como no...me buelven locos los pogonas..
    estoi de acuerdo con todo lo dicho por drido,un unico apunte que se le a pasado por al es el tipo de luz que deves ponerle es el 10.0 por otro lado pienso que es muy posible que le hayas acortado la vida a tu pogona al no haber recivido el apote vitaminico y de calcio que deveria haber tenido,y si tenemos encuenta el tema de la luz pues imaginate...

    saludo2
    Digamos que estaba probando los limites de la realidad.Tenia curiosidad por ver que pasaría.Eso era todo:simple curiosidad.James Douglas Morrison(1969)

  13. #13

    Re: invernando?? dudas

    se me olvido mencionar el cosiderable desgaste de cuatro años sin descansao,pues la ivernacion es eso un descanso..
    Digamos que estaba probando los limites de la realidad.Tenia curiosidad por ver que pasaría.Eso era todo:simple curiosidad.James Douglas Morrison(1969)

  14. #14

    Re: invernando?? dudas

    perdon por la tardanza , mi pogona ha mejorado bastante, ... ya se mueve y esta mas activa, le falta las ganas de comer un poco, pero esta mejor, como sabeis le cambie el tubo fluorescente, para su luz solar, le cambie el sustrato ya que no era el adecuado ,le tenia puesto el de conejo de indias, ahora tiene fibra de coco, GRACIAS. y lo que mejor le ha ido, porque ella estreñida no estaba y parasitos no le vi en su caca o heces.
    lo que falle y lo siento, ya que con la piedra de calor no tenia bastante, fue en mantener su temperatura,en "el calor". por eso era su letargo y tristeza inapetencia, .... bueno todo eso que me asusto tanto.
    GRACIAS drido , y disculpa por tardar tanto en contestarte, le he comprado una bombilla de infrarojos, y fue ponersela y por la tarde moverse, y estar dinamica, me falta ahora que coma, ya que la verdura ni la toca, le he estado dando estos dias!! ballas de goyi!!, se las daba ha la fuerza, conseguia que se comiera una o dos pero conozco las propiedades del goyi y bueno se que es bueno y natural esta tarde le comprare unos grillos y ya te cuento .

    Estoy un poco preocupada por su nivel de calcio, ya que estos dias ya sabes ,que la he tenido sin comer nada casi un mes... bueno ya te contare mas cosas, creo que la bombilla es un poco grande, y esta tarde he pensado tambien en devolverla y comprarle una mas pequeña ,.
    Se le puede quemar el terrario con estas lamparas de infrarojos es que calientan un monton.

    Bueno muchas gracias, por estar ahi conmigo y haber si te coloco unas fotos de mi terrario y de mi charlie( mi pogona,), muchas gracias de nuevo.

  15. #15

    Re: invernando?? dudas

    bueno y otra cosa feliz navidad a todos, ... salud para este año que viene.

  16. #16

    Re: invernando?? dudas

    Me alegro de que se haya recuperado ^^!

    Y feliz navidad tambien; yo por anvidades ya la he comprado tenebrios a mi pogona, y la noche de nochebuena se va a dar un buen banquete

Temas similares

  1. Hibernación de mis tortugas
    Por ElLux2000 en el foro Trachemys
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/09/2013, 15:56
  2. hibernación
    Por sade_ska en el foro Pogonas
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 09/11/2012, 09:19
  3. posible hibernación en pogona 4 meses???
    Por rul en el foro Pogonas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 29/12/2011, 10:12
  4. Hibernación en pogonas
    Por mr.mojo en el foro Pogonas
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 22/11/2011, 10:39
  5. HIBERNACION???
    Por Pegui en el foro Pogonas
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 28/01/2011, 12:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •