Autor: Charles Darwin



Bitis arietans

FAMILIA: Viperidae
GÉNERO: Bitis
ESPECIE: arietans

Área de distribución



Abarca grán parte del continente africano sobretodo en la zona central y sur ( exceptuando las zonas de altitud superior a 2000 mts ) , además de alguna zona de la peninsula Arábiga.

Hábitat

Esceptuando la zona de desierto estricto y selva lluviosa se puede encontrar en cualquier tipo de hábitat africano , sobretodo rocoso y también zona de vegetación como encinas y coníferas , aunque tambien habita zonas costeras y semidesérticas .

Descripción

Su tamaño adulto dependera de la localidad a la que pertenezca , por regla general suelen rondar el metro aunque se han encontrado especimenes de 1,70 sobretodo en la zona del este ; los especimenes de la zona arábiga como el desierto de khali suelen ser de tamaño mas pequeño y no llegan al metro . Su apariencia es corpulenta , compacta como casi todo el genero Bitis . Su cabeza es aplanada y triangular con dos bandas mas oscuras a los lados y una que viene desde el dorso . Su coloración es muy variada debido al basto area que abarca , sobretodo colores como crema , rojizo-parduzco , anaranjado o incluso oscuro ; el patron suele ser el mismo aunque puede diferir en su coloracion , suele tener unas medias lunas en el dorso características sobre un patrón bandeado . Por lo general suelen encontrarse especimenes color crema en areas semidesérticas mientras que en las zonas más rocosas se encuentran más oscuros .



El macho suele ser más grande que las hembras , aunque lo mejor es observar la cola que sera mas fina y larga para los machos mientras que las de la hembra suelen ser más rechoncha y corta .



Se reconoce la subespecie

B.a.somalica

( norte de Kenya , Ethiopia , Somalia ) que se distingue por tener un mayor tamaño ( zona Este ) ademas de por las escamas subcaudales y un color mas rojizo o parduzco a diferencia de las zonas subsaharianas que mantienen un color mas desértico.



Comportamiento

En la naturaleza suele ser un cazador a la espera por lo que permanece confundido con el medio hasta que se acerca una presa ; ya sea mamifero , ave , lagartos , etc .Apesar de su apariencia obesa suelen ser infalibles a la hora de morder incluso asestar varios mordiscos en uno . Es una especie bastante susceptible y que muestra su enfado hiperventilandose y provocando ese sonido que le atribuye el nombre de bufadora , a esto se le suma una posición de defensa característica con mitad cuerpo semilevantado y su cabeza mirando hacia abajo ; apesar de esto no es una especie nerviosa , en mi opinión , pero si tímida y susceptible . Son de habitos terrestres y crepusculares , pasan el día soleandose en las rocas .



En casa

Lo mejor en casa , aunque podemos utilizar muchos tipos de sustratos el mejor es el papel de cocina o peridico por razones de higiene . Para esta especie con un pequeño cuenco para que esten provistos de agua es suficiente no es necesario una humedad relativa alta pero tampoco baja de todas forma es imprescindible que siempre tengan agua . La temperatura sera entre 24º -26º grados de día con una zona más caliente para poder solearse y en la noche puede bajar hasta 22º . La temperatura ha de estar termocontrolada . Yo le tengo un fluorescente a 12 horas de luz aunque se refueza con el sol que entra en la ventana . Es buena comedora pero es mejor seguir la dieta como un raton cada 15 dias incluso mas sino pueden tener problemas . Para manipularlas cuando son pequeñas lo mejor son dos hooks , pueden bolcar por su peso , por eso es mejor dos ; de adultas lo mejor es con gancho de pinza para mas seguridad y ayudarse de un hook normal de un tamaño relativo al animal y mantener distancias siempre . el animal tiene que poder sentirse camuflado asi que un escondite o el mismo papel de periodico puede hacernos esta faena . En cuanto a reproducción por lo que he leido suelen tener un grán parto físico , ovoviviparas , pudiendo facilmente llegar a mas de 150 como en una ocasión en un zoo de la republica checka , aunque el promedio es superior a 30 crias . Yo pienso que no es bueno cebar las hembras demasiado por que no tenga problemas de grasa en la zona abdominal en animales ya adultos . En cuestiones de terrario yo creo que lo mejor es una vision cage por cuestion de ser opaco a los lados y solo transpartente el frontal , lo q le da más seguridad por que se sienten más cobijadas y no mantienen un continuo estado de alerta y puede provocar stress . Yo les doy a mi pareja rata de primer pelo o ratones minis adultos (muertos) , ellas aun son jovenes , ni que decir tiene que ha de ser con pinzas . Si fueran presas mayores yo recomiendo muerto puesto que currar una herida aunque hay formas casi seguras siempre se corre un cierto peligro con este tipo de ofidios , asi nos evitamos problemas mayores . Sobre limpieza yo lo hago siempre que cagan , retiro el papel de cocina , desinfecto y lo remplazo . El agua tiene que ser revisada y repuesta que no falte pero que no revose , en su caso hay que revisarlo puesto que esto subira la humedad de la zona .



Veneno

Siendo de las mas extendidas por africa es principal causante de los envenamientos por mordedura de serpiente . Son ofidios solenoglifos provistos de dos grandes dientes en la mándibula superior , huecos capaces de inocular un conjunto de diferentes sustancias que en su conjunto actuan como veneno . Son capaces de morder con mucha rabia apesar de ser apacibles en apariencia la mordida se realiza a grán presión sobre el cuerpo de la presa lo que le permite administrar una buena dosis de veneno , los ratones no duran mucho . Es potencialmente peligrosa su mordedura podría matar a un humano y su veneno de adultos es suficiente como para matar a mas de una persona , produce un envenenamiento de la sangre , necrosis en tejidos , vómitos , estado de shock , problemas de coagulación , ...... etc .





Localidades y fases







Marruecos









Cape town





Ghana







Somalica



Albino, encontrado muerto en la ciudad de Suncity.



Raro patrón con un ojo en la espalda.







Scaless , es una fase de los 80' que ahora esta de moda.

Saludos , kharlos Darwin .