Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 59

Tema: Ayuda con "sangre"

  1. #1
    Iniciado Avatar de bogomixer
    Fecha de ingreso
    01 may, 12
    Ubicación
    guadalajara jalisco
    Mensajes
    12

    Ayuda con "sangre"

    que tal ¡
    pues tengo esta duda...
    Como se sacan Hypos ?
    Como sacan Hets ?

    Yo pensaba que era igual a las balls ( piton bola o piton real) osea :
    Nominal + Fase = Hypo Fase
    Pero platicando con varias personas que crian pogonas, me dicen que no es tan sencillo etc, y a la hora de preguntarles com oes, se van por la tangente...
    Alguien podria explicarme o decirme donde hay algun articulo para leer, sobre como sacar fases, hypos y hets ??
    Ya que quiero comenzar a criar barbados, el laactualidad tengo una pareja de "nominales" jovenes, por el momento no quiero mas.. por que ?
    quiero aprender con esta pareja, y prefiero perder una puesta, que 2 o 3 con distintas parejas...
    Ademas, tengo planeado comprar una hembra de fase, asi doy oportunidad a que salgan mas babys..
    en fin, alguien podria responder mis preguntas,.. ??

    Muchas gracias y un Saludo ¡¡

  2. #2
    Miembro Ceres Avatar de piterman
    Fecha de ingreso
    10 ene, 12
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    165
    Esta bien tu pregunta y a mi me interesa conocer este tema, creo que Carlos (Mr.Mojo) nos ayudara bastante sobre este aspecto y yo preguntare a algunos conocidos sobre este tema para dar un granito de arena

    la única aportacion después de unas crías que saque es esta tengo, una pareja de macho Sanfire pastel y una hembra Naranja-Roja las crias después de lo que he podido ver han nacido con tonos Naranjas amarillos entonces que serian? pogonas Naranjas het Pastel?
    1.2 Testudo Hermanii Boetgeri
    0.1 Morelia Spilota Cheynei
    0.1. Eublepharis macularius
    1.0 Corallus Hortulanus
    1.0 Morelia Viridis

  3. #3
    Iniciado Avatar de bogomixer
    Fecha de ingreso
    01 may, 12
    Ubicación
    guadalajara jalisco
    Mensajes
    12
    Gracias, y espero que el buen Mr.mojo, nos pueda aclarar el tema....
    como dije, he preguntado a varios criadores de españa y no me quieren decir, se que no es informacion que se consigue en cuanto entras al mundo de los reptiles., pero si no comparten conocimiento, como quieren que esto progrese ??
    Yo tengo ya unos 2 años manteniendo reptiles y leyendo acerca de ellos, osea, no soy novato, pero tampoco soy un experto...

    Asi que cualquier respuesta o regaño, es bienvenido....

    Saludos ¡¡

  4. #4
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Hola Bogomixer, tu pregunta tiene mucho para hablar y discutir seguro. Es algo complicado.

    Hay que partir de la base de que ahora es dificil, por ejemplo, encontrar un ejemplar 100% nominal, o sea, que no sea hetero de nada.

    Partiendo de ahí, todo el animal que cruces con ese nominal tiene que salir "hetero o portador de". Pero, porque siempre hay un pero, hay mutaciones que son recesivas, acumulativas, dominantes o codominantes. Así que habría que comenzar por catalogar a cada una de ellas y saber su forma de transmisión, para tener idea de como trabajar con ella.

    Suele ocurrir que compramos una pareja de blood, rojos, sangre dragón o como quieran llamarle, para descubrir cuando llegamos a criar con ellos que no se parecen a los padres, ¿por qué?. Los genes tienen la respuesta, habría que ver la genética de los padres para ver como interactuan entre ellas, pues bien podrían salir animales nominales pero heteros de todo lo que son sus padres. Pero al fín y al cabo no lo esperado viendo a los reproductores. Ahora sí, esos juveniles bien podrían darte mil alegrias en años próximos sabiendo que portan y como trabajarlos.

    Es un tema muy interesante, pero no hay normas fijas. Individuos iguales fenotipicamente (lo que vemos por fuera), bien podrían ser totalmente diferentes genotipicamente (lo que portan sus genes y que no vemos). De ahí la complejidad a la hora de formar una pareja para buscar cada fase, mutación , color o como se le llame.

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  5. #5
    Iniciado Avatar de bogomixer
    Fecha de ingreso
    01 may, 12
    Ubicación
    guadalajara jalisco
    Mensajes
    12
    Ok,
    a lo que entiendo es que jamas habra una "fase" 100% segura... amenos que se estudien los genes..
    Entonces, yo podria sacr con mi pareja de nominales infinidad de fases ? dependiendo del color ?
    osea.. me sale una muy rojita, podria llamarla, "Hypo_Red Blood" ?

    SE que es dificil explicarlo, pero quiero aprender , y se que no sera un negocio de el cual me mantenga, pero la verdad me emociona mucho...

  6. #6
    Cita Iniciado por Ka. Ver mensaje
    Hola Bogomixer, tu pregunta tiene mucho para hablar y discutir seguro. Es algo complicado.

    Hay que partir de la base de que ahora es dificil, por ejemplo, encontrar un ejemplar 100% nominal, o sea, que no sea hetero de nada.

    Partiendo de ahí, todo el animal que cruces con ese nominal tiene que salir "hetero o portador de". Pero, porque siempre hay un pero, hay mutaciones que son recesivas, acumulativas, dominantes o codominantes. Así que habría que comenzar por catalogar a cada una de ellas y saber su forma de transmisión, para tener idea de como trabajar con ella.

    Suele ocurrir que compramos una pareja de blood, rojos, sangre dragón o como quieran llamarle, para descubrir cuando llegamos a criar con ellos que no se parecen a los padres, ¿por qué?. Los genes tienen la respuesta, habría que ver la genética de los padres para ver como interactuan entre ellas, pues bien podrían salir animales nominales pero heteros de todo lo que son sus padres. Pero al fín y al cabo no lo esperado viendo a los reproductores. Ahora sí, esos juveniles bien podrían darte mil alegrias en años próximos sabiendo que portan y como trabajarlos.

    Es un tema muy interesante, pero no hay normas fijas. Individuos iguales fenotipicamente (lo que vemos por fuera), bien podrían ser totalmente diferentes genotipicamente (lo que portan sus genes y que no vemos). De ahí la complejidad a la hora de formar una pareja para buscar cada fase, mutación , color o como se le llame.

    Saludos.
    wuauu...no sabes como te agradezco toda esa explicación Ka..me as ahorrado escribir mogollón(con lo poco que me gusta))..

    Esta claro que todo el mundo asocia el gen het como "rojo"..lo que hay que tener muy encuenta que para sacar animales rojos interbienen muchos factores..hay que hacer una selección compleja u larga(es decir con paciencia)..solo mirar que disparidad de indibuduos hay dentro de una misma puesta..por lo que no es fácil conseguir un animal rojo,en un principio la gran malloria an sido fruto de la casulaidad con un poquito de conocimiento en su búsqueda...a dia de hoy ya tenemos mucho terreno ayanado por los primeros exploreadores

    yo veo continuamente animales dobles hets y el bicho no es rojo..quiero decir con esto que es algo muy extenso a debatir,ya que todos asociamos het con rojo,,y aseguro que espos animales de los que hablo valen un PASTIZAL,,

    por otro lado hypomelanismo..esta claro ausencia de pigmanetacion melaica(negro) y por supuesto se debe a mutaciones fortuitas o bien buscadas como antes e dicho,solo que este es un gen recesivo"simple" y se a ido depurando mediante selección genética y con todo y con ello te sale algún animal mas negro que los co..,,de un grillo(pero es portador del gen).

    en cualquier caso yo te haría una pregunta,,por que quieres recorrer un camino ya hecho?quiero decir,serian muchos cruces y años de selección genética para llehgar a lo que ya hay..tienes animales hypo het.
    Última edición por mr.mojo; 02/05/2012 a las 22:07
    Digamos que estaba probando los limites de la realidad.Tenia curiosidad por ver que pasaría.Eso era todo:simple curiosidad.James Douglas Morrison(1969)

  7. #7
    sin ir mas lejos mirar este animal
    doble het.jpg
    es un doble het de una fase"X" y vale 600$...pero si sabes identificar el animal que tienes, y tienes algun pequeño conocimiento de genética, obtienes, haces el cruce apropiado y wuala!! tienes una puesta de animales que un porcentaje es un pepinazo de bicho
    Digamos que estaba probando los limites de la realidad.Tenia curiosidad por ver que pasaría.Eso era todo:simple curiosidad.James Douglas Morrison(1969)

  8. #8
    Miembro Avatar de Pedro
    Fecha de ingreso
    09 abr, 12
    Ubicación
    Boadilla del Monte
    Mensajes
    75
    hola a todos! =) me gusta este temita y quiero preguntarte una cosa mr.mojo, no pretendo cruzar ni nada parecido es solo curiosidad, y es que el otro dia no recuerdo donde lei que una forma de saber si una nominal tiene el gen hipo es por las uñas y es que si tienen falta de pigmentacion quiere decir que portan el gen. es eso cierto?

  9. #9
    no pedro,para nada tien que ver las uñas del animal..yo tengo animales hypomelanicos con uñas blancas y los tengo con uñas negras--es lo que comento..la foto que e puesto del doble het tu lo ves rojo?
    Digamos que estaba probando los limites de la realidad.Tenia curiosidad por ver que pasaría.Eso era todo:simple curiosidad.James Douglas Morrison(1969)

  10. #10
    mira sin ir mas lejos..esta fot se la saque uno de mis animales la semana pasada
    new cachorro.JPG
    ...este es un hijo del macho que figura en la cabecera de mi web...y como verás el bicho es mas bien amarillo
    Digamos que estaba probando los limites de la realidad.Tenia curiosidad por ver que pasaría.Eso era todo:simple curiosidad.James Douglas Morrison(1969)

  11. #11
    Iniciado Avatar de bogomixer
    Fecha de ingreso
    01 may, 12
    Ubicación
    guadalajara jalisco
    Mensajes
    12
    NO es que quiera recorre un camino ya hecho...
    si no que quiero saver de donde sacan las variaciones de color... y aprobecharme de su conocimiento pra poder aprobecharlo al maximo..

    A lo que llevo entendido es que sacar "Fases" de barbados, es relativamente facil ?
    Basta con observar el patron del bichito, la coloracion de sus padres y "deducir" su fase ? eso seria al estilo rudamentario...

    Pero me queda claro que es facil, pero es muy dificil explicarlo...
    Ahora.. como es que salen Pogonas Lucy (leucistycas)..
    Los padres traen algun gen albino ??

    Disculpen si lanzo demaciadas preguntas, pero de que otra forma se aprende ??

  12. #12
    No hay que disculparse, pq atraves de tus interesantisimas preguntas todos aprendemos mucho, Te felicito por plantear temas de tanto nivel.
    Un saludo
    Santi

  13. #13
    Cita Iniciado por bogomixer Ver mensaje
    NO es que quiera recorre un camino ya hecho...
    si no que quiero saver de donde sacan las variaciones de color... y aprobecharme de su conocimiento pra poder aprobecharlo al maximo..

    A lo que llevo entendido es que sacar "Fases" de barbados, es relativamente facil ?
    Basta con observar el patron del bichito, la coloracion de sus padres y "deducir" su fase ? eso seria al estilo rudamentario...

    Pero me queda claro que es facil, pero es muy dificil explicarlo...
    Ahora.. como es que salen Pogonas Lucy (leucistycas)..
    Los padres traen algun gen albino ??

    Disculpen si lanzo demaciadas preguntas, pero de que otra forma se aprende ??
    c

    no es que sea facil,depende de lo que quieras sacar,basandote en los conocimientos ya existentes y disponiendo de la genetica necesaria para esa mutacion claro que lo es...
    lo que comentas no es del todo viable,el ejemplo del animal que te e puesto doble het,si te basas en su aspecto seguramente lo desecharias como candidato a la hora de tenerlo encuenta para un cuce si tu objetivo es el rojo.

    lo que es importante es saber que animal tienes,el fenotipo te dice algo pero lo que realmente juega un papel muy importante es el genotipo,y eso es algo que solo te puede decir el criador ya que es el quiena ido trabajando con la linea y sabe los cruces que a hecho y a visto resultados,,en mi caso unos an sido acertados y otros erroneos(estos ultimos son de los que realmente aprendes)..de hay que comentes que has hablado con criadores españoles y no te an querido explicar...lo que ocurre es que no saben lo que hacen ni como lo an echo...es decir,,me compro un amcho y una hembra potente y teoricamente saco bichos potentes y a venderlos(a la ya soy criador)..bueno que me desvio del tema...

    leucistico,biene de lo que suele ser la primera mutacion,el albinismo(ausencia de melanina) y ya sobre ello un largo trabajo de seleccion hasta conseguir el animal que realmente quieres,o almenos intentarlo...en USA nos lleban muchos años de ventaja y no estan muy lejos de ello,,ellos tienen pogonas llamadas SILVERBACK (espalda plateada) son un pasote de animales y con una carga genetica de cojones que dan muchisimo juego para lo que se busca..os pongo una foto de ellos
    silver hembra.jpg
    silver.jpg
    fijaros que animales,,son plateados!!
    Digamos que estaba probando los limites de la realidad.Tenia curiosidad por ver que pasaría.Eso era todo:simple curiosidad.James Douglas Morrison(1969)

  14. #14
    que inicialmente son así
    futuro silver.jpg
    que tiene alrededor de 1 año cuando llegan a alcanzar el color plateado,y como podéis apreciar no tienen ningún patrón... (creo que son mutaciones obtenidas de la wiblist africanas
    Digamos que estaba probando los limites de la realidad.Tenia curiosidad por ver que pasaría.Eso era todo:simple curiosidad.James Douglas Morrison(1969)

  15. #15
    y este otro animal se obtien del cruce de un silverback con un animal red translucent y fijaros que pasote de bicho creamiscle.jpg
    Digamos que estaba probando los limites de la realidad.Tenia curiosidad por ver que pasaría.Eso era todo:simple curiosidad.James Douglas Morrison(1969)

  16. #16
    Iniciado Avatar de bogomixer
    Fecha de ingreso
    01 may, 12
    Ubicación
    guadalajara jalisco
    Mensajes
    12
    Pues entonces cada quien saca sus fases dependiendo de los reproductores... Por ejemplo, esta es mi pareja de Pogonitas :
    IMG_0898.jpg

    Como pueden ver, la hembra tiene un Patron muy marcado Y rojo.... MIentras el Macho es mucho mas clarito y con el patron n tan marcado.. Las 2 me las vendieron como "Nominales"
    pero estoy seguro que la hembra viene con algun het... La caveza la tiene amarilla y el color de su cuerpo es rojizo, y en una nominal, es color es gris..
    Hace poco vi en una pagina de Facebook llamada:
    Jela's Phat Phibs & BadAss Beardies

    Y tienen en venta una pogona "fase" F3 Dunner que al parecer es nueva y algo cara, $1,500 dolares, que en mexico serian algo asi como
    19.391 MXN

    Aqui la foto :
    421658_368603169819860_171750699505109_1624325_1705823244_n.jpg

    La verdad es que si esta muy padre ese barbado,
    Yo pensava que la genetica en Pogonas ya estaba "escrita" por asi decirlo... osea algo asi..
    Nominal + fase = Hypo fase
    NOminal + nominal = nominales
    Fase x + Fase x = fase x het x

    pERO que mejor manera de entender esto de la genetica que practicandolo..


    Ahora... Las pogonas Silkback o leatherback , micro leatherbakc , como se generan ? es algun tipo de deformidad que fue aceptada como fase ?
    como podria sacar algo asi, con pogonas que no tengan ningun gen silkback o leatherback.. ?

    Jejeje, la ultima se colo.... pero bueno, su nombre es Ika..
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por bogomixer; 03/05/2012 a las 15:43

  17. #17
    claro que no esta todo dicho,,como tu mismo as podido ver en los dunner,,es una nueva linea de trabajo de patrones mas que de coloresdunner babis.jpgdunner.jpgdunner2.jpgdunner3.jpg
    Digamos que estaba probando los limites de la realidad.Tenia curiosidad por ver que pasaría.Eso era todo:simple curiosidad.James Douglas Morrison(1969)

  18. #18
    Iniciado Avatar de bogomixer
    Fecha de ingreso
    01 may, 12
    Ubicación
    guadalajara jalisco
    Mensajes
    12
    Y estos patrones salieron asi de chiripa no ?
    una vez que se dieron cuenta que no eran comunes, comenzaron a cruzar el primer dunner con alguna otra fase, hasta que se establecio el patron ?

  19. #19
    Miembro Sigma
    Avatar de Kasabian
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    235
    Ya que sacais el tema de los dunners queria confirmar que la caracteristica de esta fase es que tienen las escamas "desordenadas", es decir, que no van en la misma direccion de adelante hacia atras y que las escamas por zonas crecen en distintas direcciones produciendo unos patrones de manchas totalmente distintos. Es correcto, o estoy confundido?

    Y otra pregunta: es posible afianzar una fase nueva sin consanguiniedad?

  20. #20
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Cita Iniciado por Kasabian Ver mensaje
    Y otra pregunta: es posible afianzar una fase nueva sin consanguiniedad?
    Generalmente aparece un solo individuo con un color, patrón, dibujo o mutación diferente al resto. Por lo que se suele trabajar en consanguinidad hasta conseguir fijar dicha mutación.

    Es complicado que aparezcan individuos de distinta procedencia con la misma mutación a la misma vez.

    De ahí, el trabajo controlado en consanguinidad.

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/01/2024, 02:17
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/01/2024, 21:41
  3. Respuestas: 11
    Último mensaje: 23/01/2024, 12:12
  4. Respuestas: 10
    Último mensaje: 04/10/2017, 17:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •