Sirven de mucho, por supuesto. Son indispensables. Por eso he dado datos. Sólo he dicho, a ver si me entiendes ahora, que la gente habla de 10.0 como si fuera un montón de radiación. Y NO es así. Lo mejor es tener un medidor en casa, pero para el que no lo tenga dejé esos datos. Por eso he dicho también, que en un terrario con que haya 4 veces menos radiación que en su habitat (en la zona de sol) es suficiente. Hay que leer todo.

La mayoría de la gente tiene los tubos en el techo del terrario a un montón de cm de su reptil pensando que hacen algo... Nada más lejos de la realidad. Para poner un ejemplo, voy a medir uno de mis tubos (uno con 2 meses de uso, exoterra para más señas) a 20cm, a 30, y a 40:

A 20cm da 40mW/cm2
A 30cm da 20mW/cm2
A 40cm no llega a 14mW/cm2

Los tubos hay que sabes usarlos bien. La mayoría de las veces no pasa nada con las pogos aunque no tengan buenas condiciones de radiación, por que son fuertes, por que les damos calcio, etc.. Pero eso no quita para que no se usen bien.

Yo tengo el tubo a 12-15 cm de la cabeza del animal donde toma el sol, y ahí da 75 mW/cm2 (12cm), un valor que está bastante bien. Por tanto, los tubos (ni ninguna lámpara) no son la panacea.

Un saludo