Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Grupo de Varanos

  1. #1
    Miembro Sigma
    Avatar de Kasabian
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    235

    Grupo de Varanos

    Hola a todos, queria consultaros como hariais vosotros para formar un grupo de varanos.

    Os expongo la idea que tengo.
    Me gustaria (dentro de un tiempo) hacerme con un grupito de pequeños varanos, ya que he leido que pueden convivir pacificamente. Las especies que me planteo son tipo V. Acanthurus, V. Glauerti o V. Tristis, o similares. La idea es hacerme con una pareja o un macho y dos hembras, tres como mucho.
    El terrario que me gustaria hacer seria de 2x1x1 metros.

    Esto es lo QUE me gustaria, la duda es COMO hacerlo.

    Lo que me gustaria es tenerlos desde pequeños para hacerme a ellos con mas facilidad, lo que no me gustaria es comprarlos a la vez, en el mismo sitio porque seguramente serian hermanos y no quiero consanguinedad en su posible descendencia.

    Puesto que quiero comprarlos de pequeños, es posible saber con seguridad si son machos o hembras?
    Si esto fuera posible, podria buscar todos los ejemplares al mismo tiempo, de sitios distintos, pero si solo se puede saber con el tamaño adulto tendre cojer un solo ejemplar y esperar a que crezca y saber que ha salido y conseguir la/s pareja/s. Si se diera este caso, a la hora de juntar el trio o el cuarteto, es mejor haber tenido todos los animales separados, para que no hagan complot contra el nuevo o esto no sucede?
    Por otro lado he leido que es mejor tenerlos separados y solo juntarlos para la copula, cosa que a priori no me convence ya que mi idea seria mantener un pequeño grupo junto.

    No lo tengo claro y me gustaria oir vuestras experiencias y opiniones, quiza sea mas sencillor que el lio que me estoy montando.
    Y vuestros conocimientos sobre las diferentes especies, quiza se deberia hacer de diferentes modos segun la especie.

    Saludos y gracias por adelantado.

  2. #2
    hola. Yo he visto en terrarios algo mas pequeños grupos de acanthurus y en ese tamaño un trio de exanthematicus y cuando los vi me dijeron que se llevaban bien por el momento. Yo he sufrido bajas con uromastyx que llevaban viviendo juntos tres años, ahora tengo en casa un pogona hembra de un amigo que tiene un mordisco en la pata tremendo de otra hembra y mis acanthuros los separe despues de una pelea y son pareja. Tengo un video de un intento de reproduccion de esta pareja y te pone los pelos de punta. Cuando se tienen varios ejemplares en el mismo terrario hay que estar muy pendiente, sino puede haber algun disgusto y con varanos los disgustos pueden ser fuertes.
    Lo de sexarlo de baby en dificil.
    Un saludo
    Santi

  3. #3
    Miembro Sigma
    Avatar de Kasabian
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    235
    Gracias trastoyberni, como juntar bichos es delicado habia pensado hacerlo progresivamente. Primero presentandolos a traves del cristal un ratito, introducir a uno dentro de un transportin en el terrario del otro y viceversa y augmentar el rato progresivamente y juntarlos en mi mano fuera del terrario, hasta que lo vea claro y dejarlos juntos en el terrario. Llegados este punto miraria de coger unos cuantos dias libres juntos o vacaciones para controlarlos al principio.

    He encontrado esta web, que tiene un cuadro para crear grupos de pequeños varanos. Lo pongo por si a alguien mas le interesa y para que me digais si os cuadra lo que pone con lo que sabeis y saber si esta pagina web os parece de confianza. A mi a vote pronto me parece bien, ya me direis.
    Canadian Coldblood - Varanid Hatchling Care

    Dice que los V. Acanthurus se pueden mantener bien en parejas y tener mas cuidado con los trios, prestar atencion a señales de dominancia y si hay algun animal que no crezca correctamente y se esconda puede estar sufriendo estres.

    Los Glauerti parecen mas delicados, por lo que mi pobre ingles me da a entender, se reproducen peor en trios, la vida en grupo les puede pasar mas factura a estos, llegando incluso hasta la muerte. Pero sorprendentemente las agresiones son poco usuales entre ellos.

    Aqui os dejo unos videos de un tio que mantiene un trio en un terrario arboricola en aparente armonia:
    Varanus glauerti - Kimberleys rockmonitor fooling around! - YouTube
    varanus glauerti - es gibt nicht's wichtigeres bei Waranen, als richtiges UV Licht - YouTube
    varanus glauerti - fressen kommt an 1.Stelle - YouTube
    varanus glauerti - mit Futter haßt Du bei Waranen, natürlich ein Trupf im Ärmel - YouTube

    El terrario de estos videos no me cuadra con las medidas con lo que tenia planeado. Los Glauerti no son arboricoras, verdad? Trepan por las rocas y aprovechan las alturas, pero el terrario debe ser basicamente horizontal, o vertical??

  4. #4
    Haber si tengo tiempo y pongo alguna foto y video de lo que se peden hacer lagartos de los denomionados trankilos que llevan juntos mucho tiempo y sin problemas hasta que surgen los mismos. Te puedo decir que una pelea de varanos no es nada agradable y no hay mucho ritual. Se lian a castañazos sin esperar a historias. Hazte con unos buenos guantes de cuero largos por si tienes que separarlos.

  5. #5
    Miembro Sigma
    Avatar de Kasabian
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    235
    Los guantes de cuero largos ivan en el "kit de supervivencia" para varanos junto con unas largas pinzas para alimentarlos y un clicker, ya que la idea era empezar con varanos pequeños por falta de espacio, pero a la que pueda seguir con V. Jobiensis o V. Doreanus y lo que se pueda.

    Espero con ganas esos videos y fotos, pero eso es la norma o la excepcion? He leido en foros de mucha gente que tiene mas de un varano y si tan complicado fuese no habria ejemplares nacidos en cautividad y por lo que veo en varanos pequeños es cada vez mas habitual.

  6. #6
    Como dice Trasto, los varanos hablando claro esta de los pequeños, incluso prasinus Complex suelen convivir pacificamente en comunidad. Yo he podido observar en libertad timorensis complex , varias especies de este grupo y es asi. Lo malo es cuando sale una rivalidad entre ellos, tienes que estar pendiente a los dias previos a que empiece, pues ya veras muestras de dominación en el grupo.
    De todas formas los varanos que planteas al principio no se reportan casos de agresividad
    No se nada ,pero eso...... sí lo puedo demostrar.

Temas similares

  1. varanos
    Por roberto en el foro Varanos
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 25/01/2024, 01:25
  2. el veneno en los varanos
    Por danikomodo en el foro Varanos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25/01/2024, 01:08
  3. Varanos?
    Por Solohermes en el foro Presentaciones
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/01/2024, 15:13
  4. Organización de salidas a Hamm en grupo
    Por MundoReptil en el foro Terraristika Hamm
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/06/2013, 11:31
  5. Ayuda con grupo de pogonas
    Por aitorboy en el foro Pogonas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12/09/2012, 18:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •