Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 21

Tema: hibernación

  1. #1

    hibernación

    Hola a todos! Va a ser mi primer invierno con la pogona y la verdad es que no tengo claro como funciona su hibernación, no se si tengo que variarle la temperatura o algo, ¿me echais un cable?
    En el terrario de la pogona tengo un spot de 75w de día. Las noches que ha echo un poco más de frío le enchufo una manta térmica. ¿Me podeis guiar un poco para este primer invierno? Me gustaría tenerlo claro para antes de que llegue el frío tenerlo todo preparado por si necesito algo más. Gracias de antemano
    Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro.

  2. #2
    Por cierto, os dejo unas fotillos que hace mucho que no subo ninguna.2012-09-28 17.05.05.jpg2012-09-28 17.05.45.jpg
    Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro.

  3. #3
    Debes bajar la temperatura gradualmente hasta los 22-25º C, no debe bajar de 20º C, a la par que bajas la temperatura debes ir bajando los ciclos de luz de 12 horas a 6-8.

    Un saludo
    Última edición por Aitor Aparicio; 28/09/2012 a las 18:10

  4. #4
    Entiendo entonces que para bajarle la temperatura ¿le tengo que comprar un spot de menor potencia? Entonces mi duda es por la noche, porque la manta térmica le genera en la parte en que la enchufo unos 30 grados... ¿Me podrías decir también cuando es aconsejable que empiece a bajarle la temperatura y cuando debo empezar a subirsela de nuevo?
    Y muchas gracias Drido por responder tan pronto
    Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro.

  5. #5
    Todavía estamos en septiembre... Dentro de casa no creo que baje de 17º de todas formas si reduces el ciclo de luz a esta temperatura también "hibernan". Cuando entre más el frio, ve viendo si necesitas comprar otro spot o reducir horas, pero si tienes 30 º la pogona no va a brumar.

  6. #6
    Miembro Ceres Avatar de Beto_metaL
    Fecha de ingreso
    02 abr, 11
    Ubicación
    Bilbaoville
    Mensajes
    170
    Es jovencita, cuantos meses? Qué pesa, 170gr o así? Yo no le haría hibernación, lo dejaría para el año que viene, pero si está sana puedes probar cn una brumación de 3-4 semanas para que se habitue. En vez de apagar todo y dejarla sin comer (todo esto realizado de forma progresiva y asegurandose de que no tiene alimento aun por digerir cuando se apaga), bájale la temperatura a lo largo d una semana (cerámica y termostato es lo suyo, si no complicado. tb te valdría la manta si estas mal de $. Pero cn termostato siempre, si no bajar Cº progresivamnte lo veo jodido) dejándo algo de luz durante ese tiempo, sin foco y a unos 25ºC. Es la temperatura mínima de funcionamiento de día y así bajará su ritmo metabólico y tal,pero sin dormir. Esto se hace xa estimularlas a aparearse sin hibernarlas, pero si tienes pensada la hibernacion anual te sirve para "acostumbrarla". Yo a la pogo pequeña de 6 meses no la voy a hibernar por ejemplo. Salu2

  7. #7
    Tiene aproximadamente 6 meses y la ultima vez que la llevé a pesarla estaba en 162 gr (hará un par de semanas).
    ¿Me recomiendas entonces que la deje como está? La verdad es que ando un poco perdida con como mantenerla en invierno... ¡y gracias por ser tan rápidos!
    Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro.

  8. #8
    Miembro Ceres Avatar de Beto_metaL
    Fecha de ingreso
    02 abr, 11
    Ubicación
    Bilbaoville
    Mensajes
    170
    Drido, has escrito mal las temperaturas? 10º??? Que no baje de 18. A 17º ya empieza a acercarse a la crítica...(21-18 ideal para hibernar). Salu2

  9. #9
    Miembro Ceres Avatar de Beto_metaL
    Fecha de ingreso
    02 abr, 11
    Ubicación
    Bilbaoville
    Mensajes
    170
    Dala una toma más de proteina al día, o más cantidad. No esta mal, pero más de 200gr debería pesar. La mia pesa 285. Yo la dejaria pasar este año. Ya va a notar el cambio estacional s in tocar el terrario, a no ser que en tu casa se use mucho la calefacción XDD. Que crezca y el año que viene lo haces. Salu2

  10. #10
    Perdonad, he puesto 1 en vez de 2.

  11. #11
    Miembro Omega Avatar de Ramon_mad
    Fecha de ingreso
    06 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    672
    Yo este año no tenía pensando que hibernase, tiene menos de un año, en un futuro sería recomendable? Porque prefiero no hacerlo la verdad...

  12. #12
    Ok, pues entonces este año le pondre gordito y ya el año que viene me lo planteo. La verdad es que si que estoy un poco preocupada por su ritmo de crecimiento, un amigo tiene otra un par de meses mas mayor que con la edad del mio ya tenia practicamente tamaño adulto, pero le hago tres tomas diarias y en cada una le doy hasta que no quiere mas, ademas tiene siempre canonigos o rucula y come mucha verdura, y por si acaso tambien tiene pienso(aunque no lo toca mucho). Se le ve sano, ¿deberia preocuparme porque no crezca tan rapido?
    Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro.

  13. #13
    Miembro Ceres Avatar de Beto_metaL
    Fecha de ingreso
    02 abr, 11
    Ubicación
    Bilbaoville
    Mensajes
    170
    No, no pasa nada. Si come bien (mucho o poco ya depende del animal, aunque debería tener un actitud voraz cuando le enseñas las presas), no hay problema. Es un poco pequeña, pero igual es genético. Lo mismo cuando ya tenga el tamaño máximo sigue siendo peque. Depende. La mía pesa casi 300 con menos de 7 meses y creo que ha crecido bastante rápido, de hecho era de las más grandes de todas las que puse a incubar. Así que no te preocupes.

    Ramón, cada mestrillo tiene su librillo. En principio no debería pasar nada por que no hibernen, pero supongo que simular los ciclos naturales debe ser bueno para su metabolismo. Incluso sería muy bueno representar la temperatura estacional de su entorno durante todo el año, pero bueno, en una casa normal, que no tenga controles artificiales de clima más allá de la calefacción hace más calor en verano que en invierno aunque se pongan los radiadores (debería), así que ya varía algo. Si te fijas (probablemente lo verás en la tuya) las pogonas suelen "desanimarse" de forma natural sin que tu alteres sus ritmos en algún momento del año, suele coincidir con la llegada del invierno por esto que digo de que en las casas entra el frio y algo se nota en el terrario...

    Hay gente que sólo las bruma y les va perfecto, y casi casi lo hacen por el tema de la reproducción. Si no quieres, no la hibernes, aunque es muy sencillo y no supone ningún trabajo más allá de tocar los temporizadores y termostatos durante unos días (lleva 1 minuto cada vez).

    Por cierto como va tu peque de tamaño? Recuerdo que te dije que estaba un poco pequeñaja.

    Salu2

  14. #14
    Miembro Omega Avatar de Ramon_mad
    Fecha de ingreso
    06 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    672
    Ok beto. Yo sq nose ni lo que es lo de brumar, tendré que leer por ahí.... De todas formas te agradecería enormemente que tendría que hacer. Estoy dispuesto a modificarle los parámetros que haga falta. El tema de la calefacción en mi casa... el terrario lo tengo en el dormitorio, porque mi salón es enano y no tengo más habitaciones, y en esa habitación tengo cerrada la calefacción siempre, así que sí que esta notando cambio de temperatura.
    Y mi bicho yo creo que bien, de todas formas le llevaré a revisión antes de que acabe el año para el tema de parásitos y control en general, de todas formas te mando unas fotos para que le veas, lo hago por privado por no desviar más el tema de este hilo.
    Saludos!

  15. #15
    Miembro Omega Avatar de Ramon_mad
    Fecha de ingreso
    06 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    672
    Beto tienes la bandeja llena, crearé un tema y pongo fotos

  16. #16
    Miembro Ceres Avatar de Beto_metaL
    Fecha de ingreso
    02 abr, 11
    Ubicación
    Bilbaoville
    Mensajes
    170
    Lo de la brumación es muy sencillo, lo expliqué brevemente arriba, no tiene mucha historia más. Cuando llegue diciembre o enero, coges y dices, esta semana empiezo a bajar los niveles de luz y Tª. <BR><BR>Te diré como lo hago yo: <BR><BR>De las horas normales vas bajando 15 minutos cada día durante 10 días o así llegando a 9 o incluso bajando más hasta 8 (como apunte te diré que yo pongo 12 horas de junio a septiembre y luego bajo 15 minutos cada&nbsp;15 días&nbsp;llegando a 10 horas de mínimo sin contar las brumaciones, pero esto es más bien "simulación" estacional XDD).<BR><BR>Con la temperatura lo mismo (necesitarás un termostato, conectado a spot o a cerámica), la bajas con el controlador del termostato hasta que la zona más caliente del terrario no pase de 26-27º. Si pudieras poner el emisor de calor de forma que este todo a 25º más o menos mejor, pero es dificil (con la cerámica en diagonal va muy bien). Estas temperaturas son de brumación suave. La pogona ralentizará su metabolismo pero seguirá algo activa. Le darás de comer poco (cuando se hace la hibernación no comen nada), y la rociaras un poquito con spray que tenga agua no muy fria. Igual la da por esconderse y dormir (muchos ratos lo hará), pero si no decides hibernarla no bajes más los valores. Ponle un escondite. Si no quiere comer unos días no te preocupes, a veces les viene el "bajón" sin que toques nada, y se ponen en modo hibernación de forma expontanea, así que si lo hace cuando bajes Tª será de lo más normal.<BR><BR>Con que la tengas 3 semanitas así ya vale para que despues renueve energías. El proceso de subir horas de luz y calor lo haces al mismo ritmo. <BR><BR>El año que viene pruebas con una hibernación corta a ver y ya está. O una brumación un poco más "dura".

  17. #17
    Miembro Ceres Avatar de Beto_metaL
    Fecha de ingreso
    02 abr, 11
    Ubicación
    Bilbaoville
    Mensajes
    170
    Perdona por los símbolos y la falta de saltos de párrafo, ha sido culpa de internet que se ha caido y al dar para atrás ha salido así...

  18. #18
    Miembro Omega Avatar de Ramon_mad
    Fecha de ingreso
    06 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    672
    No pasa nada hombre. La verdad es que desde que ha dejado de hacer este calor terrible que hacia en Madrid ha habido días que ha comido poco y pensaba que podía deberse a eso. Ya veo que si.
    Pues yo creo que lo voy a intentar, no es nada difícil...
    Esto tiene aspectos positivos para el animal? A parte de simularle los ciclos naturales mejor...
    Muchas gracias tío, un saludo!

  19. #19
    Miembro Ceres Avatar de Beto_metaL
    Fecha de ingreso
    02 abr, 11
    Ubicación
    Bilbaoville
    Mensajes
    170
    No se hasta que punto es bueno o malo no hacerlo... Hay reptiles que debido a la situación geagráfica de sus ecosistemas ni siquiera hibernan y no pasa nada... Pero las pogonas si lo hacen, así que supongo que beneficioso si es. Está en su código genético, la prueba es que se aletargan expontaneamente y de forma ciclica aunque no lo provoquemos nosotros. Si no las hibernas, pues son rachas en las que están más apaticas sin más, incluso con el tiempo lo hacen en distintos momentos. Yo creo que las viene bien, y en cierta medida lo demandan.

  20. #20
    Miembro Omega Avatar de Ramon_mad
    Fecha de ingreso
    06 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    672
    Me parece que a mi pogona le ha dado por hibernar el solo...lleva 2 días metidos en la cueva y no ha salido ni a comer...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Hibernación de mis tortugas
    Por ElLux2000 en el foro Trachemys
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/09/2013, 16:56
  2. posible hibernación en pogona 4 meses???
    Por rul en el foro Pogonas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 29/12/2011, 11:12
  3. Hibernación en pogonas
    Por mr.mojo en el foro Pogonas
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 22/11/2011, 11:39
  4. HIBERNACION???
    Por Pegui en el foro Pogonas
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 28/01/2011, 13:15
  5. Hibernación
    Por saskya en el foro Pogonas
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 21/12/2009, 20:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •