Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Me presento, y necesito ayuda.

  1. #1
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    13 sep, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18

    Me presento, y necesito ayuda.

    Hola, muy buenas.

    Me presento en esta comunidad y quiero deciros que me parece fantástica. Llevo algunos meses leyendo en ella (desde mayo-junio) ya que andaba detrás de tener un reptil, y en concreto me centré en las Pogonas, y la verdad que toda la información que obtenido aquí me ha resultado de gran ayuda.

    El día 1 de septiembre, me regalaron una pareja de Pogonas (pareja por que son dos, pero desconozco su sexo) nacidas el 14 de julio, por lo tanto eran muy jovencitas aunque se las veía sanas y activas. Ahora ya tienen 4 meses, estoy muy contento con ellas, ya que comen muy bien y han crecido mucho en comparación a como las recibí, aunque no se si tendrán el tamaño adecuado a su edad.

    El motivo de no haberme presentado antes se debe a que las tengo en un terrario provisional ( es pequeño para cuando crezcan pero tiene su luz, calor y humedad adecuados) y pretendía hacerlo cuando construyera su nuevo terrario más amplio con el que empezaré la semana que viene.

    Ahora viene el PROBLEMA con el que me he encontrado y por el cual solicito la AYUDA de todos aquellos que me la podáis prestar:

    Una de mis Pogonas ha aparecido de repente con una herida en un dedo,creo que mordida por la otra (aunque nunca las he visto pelearse y casi siempre estan una junto a la otra de manera pacifica) en concreto en el dedo más lardo de la pata trasera derecha. Tenía manchado de sangre, aunque por el terrario que aún se mantiene con la base forrada de papel de cocina no había manchas, por lo tanto sangró poco, pero además pienso que tiene el dedo roto. Ahora mismo lo tiene ligeramente curvado hacia arriba. Le lave la herida con cuidado y no parecía que sintiera dolor, ya que no hizo intento de retirar la pata en ningún momento ( y eso que ésta es la Pogona arisca de las dos, que no le gusta que la cojan y suele tratar de huir ) y le apliqué Clorhexidina.

    Mis preguntas son:

    ¿Puede soldar el hueso de manera natural o es imprescindible que pase el animal por el veterinario?

    ¿Si visita el veterinario y dice que tiene el hueso roto, que posibles soluciones hay, y cual puede ser el coste aproximado de dicha visita?

    En estos días trataré de sacar un ratito para tirarles unas fotos, y que tanto veais los ejemplares a ver que os parecen, como en concreto el dedo del animal herido.

    Por si me podéis aconsejar algún sitio antes que otro, vivo en la zona sur de Madrid.

    Si consideráis oportuno mover el tema al apartado medico, o al de Pogonas, lo haré, ya que no sabía muy bien donde ubicarlo ya que es mi primer mensaje en el foro.

    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO, y pido disculpas por presentarme de este modo.


    Un cordial saludo: CMJ.

  2. #2
    Hola cmj, la herida del dedo no tiene realmente una resolución veterinaria, no se puede aplicar un vendaje ni tampoco una escayola para fijar la extremidad. Lo único que puedes hacer es valorar la visita al veterinario para recolocar la falange si la tiene rota o dislocada y desinfección periódica. En cualquier caso, lo importante es mantener la herida limpia y evitar las infecciones secundarias, si el terrario tiene sustrato cámbiala a un terrario sin sustrato y solo con papel absorbente de cocina. Como te digo es importante que no se infecte la herida ya que las pogonas tienen tendencia a necrosar tejidos afectados por este tipo de lesiones, principalmente en extremidades y cola.

    Bienvenid@!

  3. #3
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    13 sep, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18
    Muchísimas gracias Drido por tu consejo y por dedicarme este tiempo.

    Ahora me veo obligado a preguntarte, y espero que no te importe y resultar pesado, si para evitar una posible infección sería correcto el lavado diario con agua jabonosa y una vez seca la pata, aplicarle la clorhexidina como estoy haciendo ahora.

    Si consideras algún otro método más oportuno para este cuidado, agradecería que me lo explicaras.

    El terrario no tiene sustrato, solo papel de cocina, y unos corchos similares a los de realizar la decoración del belén navideño para que tengan algo donde subir, o refugiarse.

    ¿Sería también conveniente o necesario que retire esos elementos del terrario?

  4. #4
    Sí, exactamente como lo estás haciendo, pero la clorhexidina a ser posible bastante diluida, no se a que dilución tienes el bote, entre el 2 % y 3 % está bien. No hace falta que quites el refugio de corcho.
    Si la llevas al veterinario, te cobrará unos 20 euros de la radiografía para verificar si es rotura o dislocación, más la consulta.

    Unos 40 - 50 euros

  5. #5
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    13 sep, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18
    Hola, muy buenas. Perdonar por no haber escrito antes contando como ha evolucionado el animal, pero no dispongo de mucho tiempo para estar por aquí.

    La verdad es que con las curas a base de clorhexidina, y posteriormente también le apliqué blasteostimulina evoluciono de una manera extraordinaria. El color de la zona afectada fue igualándose a la tonalidad normal del resto del cuerpo del pogona, la inflamación disminuyó y el dedo no quedo en una posición anatómica perfecta, pero tampoco quedo mu mal, solo ligeramente curvado.

    Para sorpresa mía cuando pensaba que se había terminado el asunto, encontré una mancha de sangre en el papel que tiene como base el terrario y al levantar el escondite donde duerme el animal ( ya que en ese momento estaban apagadas las luces y era hora de que durmiera ) tenia el dedo prácticamente seccionado. Parecía pender de un hilo.

    El animal ni se despertó, por lo que llame a un veterinario le comente la situación y a la mañana siguiente según abrieron la clínica me presente para que viera el caso.

    Me dijo lo que yo pensaba, que ese dedo ya no tenía salvación, por lo que le ha sido am****do, y ha quedado igual de largo que el segundo dedo más largo de la pata.

    Le comente lo que había sucedido con anterioridad, y me dijo que posiblemente esta segunda ocasión no habría sido una mordida de su compañero, si no que posiblemente si se notaba el dedo raro o insensible podía haber tratado ella misma de arrancárselo. ¿Es eso posible?

    Finalmente le aplico un "spray" en el corte que contenía aluminio para que la herida no pudiera infectarse ni entrarle ninguna partícula en ella.

    Al llegar puse un nuevo punto de calor en el terrario y ese día que si disponía de tiempo, los estuve observando, y parece ser que cada una anda por su sitio por decirlo de algún modo. Ya no las veo juntas como antes estaban una encima de la otra ni nada por el estilo.

    En esto momento estoy construyendo un nuevo terrario en los ratos libres, que espero que la semana k viene este ya decorado. por el momento esta ensamblado a falta de colocar los cristales. Cuando lo termine colgaré algunas fotos tanto de la instalación como de los animales.

    Un saludo:

Temas similares

  1. necesito ayuda
    Por teote45 en el foro Policrótidos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/01/2024, 20:01
  2. Respuestas: 8
    Último mensaje: 22/09/2013, 17:08
  3. Deberia preocuparme? necesito ayuda!
    Por SinoX en el foro Pogonas
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 14/06/2013, 16:13
  4. Necesito ayuda para encontrarlo.
    Por lordraptor en el foro Pogonas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/05/2013, 21:20
  5. Nuevo y necesito ayuda.
    Por savrinor en el foro Pogonas
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 28/11/2012, 10:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •