Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Otro novato que pide ayuda

  1. #1

    Otro novato que pide ayuda

    Muy buenas a todos:
    Intento molestar lo menos posible con un par de rápidas preguntas:
    Para iniciarme, ¿me recomendáis comprar una pogona joven o adulta?
    Para épocas de vacaciones, ¿este animal puede tener algún sistema de comedero o algo que pueda permitirme estar unos días sin atenderlo?
    Gracias por vuestra ayuda.
    Un cordial saludo,
    Jesús.

  2. #2
    Miembro Sigma
    Avatar de Kasabian
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    235
    Hola y bienvenido al foro.

    Mi opinion es que un pogona adulto, que no sea viejo ni este enfermo es mas resitente que una cria o juvenil. Pero si el pogona ya tiene 5-6 meses y lo han subido bien y esta sano, ya son "poco delicados". Con esto me refiero a que ya pueden comer grillos grandecitos que son mas faciles de encontrar, es menos provable que los grillos le muerdan a el, si lo han acostumbrado bien, es provable que ya coma bastantes vegetales y todo esto junto con alguna cosa mas te da un animal que ya esta mas rodado, pero seguira necesitando mas alimento vivo (a diario) que un adulto.

    Y lo de irte unos dias y dejarlos sin atencion... a cuanto te refieres?

    Yo eso lo haria con animales adultos o semiadultos y que ya tengas aclimatados y controlados en casa, con unas rutinas claras y valores de iluminacion y calefaccion claros. Yo si cogiera un animal nuevo no me iria de vacaciones hasta pasado un mes o dos. Y tampoco los dejaria muchos dias desatendidos. 3 o 4 dias como mucho hablando de adultos, dejandolos bien saciados, con cuenco de agua y una buena ensalada y algo de alimento vivo en el terrario despues de dejarlos saciados. Como alguna langosta, que es dificil que se esconda y les muerda por la noche mientras el animal duerme.

    Otra opcion di te vas mas dias es dejarle las llaves a alguien de confianza para que les de de comer, pero si vas a estar mas dias fuera, tambien tienes que tener encuenta la higiene del terrario.

    Pero vamos... cada maestrillo tiene su librillo.

    Saludos!

  3. #3
    Muchas gracias por tomarte las molestias de responderme, Kasabian:

    Por tu respuesta, creo que me decido por buscar un ejemplar adulto, pues hace falta más experiencia con las crías para que éstas no sufran una mala atención por mi parte.
    Lo de dejarlo solo unos días no sería inmediatamente; estaba pensando en el verano, para poder ausentarme 4 o 5 días. Mi cuñado siempre ha estado a mano para atender al perro, pero quiero estar seguro de las posibilidades y necesidades del animal antes de hacerme con uno.

    Si no es mucha molestia, Kasabian, y abusando de tu gentileza, ¿podría hacerte un par de preguntas más?

    - El tubo fluorescente que he leído que es para darle luz diurna, ¿vale un tubo fluorescente normal o los que son para reptiles son en algo especiales?

    - El foco de calor,viviendo en Sevilla, ¿crees que es necesario? ¿Me compro un termómetro y veo que temperatura hace en la habitación y te lo digo?

    Muchas gracias!

    Un cordial saludo,
    Jesús.

  4. #4
    Miembro Sigma
    Avatar de Kasabian
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    235
    De nada hombre, para eso estamos!

    Los tubos fluorescentes de marcas especializadas en reptiles aportan un tipo de luz especifica y necesaria. Cada marca tiene sus nombres y clasificaciones distintas, pero lo que tienes que mirar es que le aporten el UVA y UVB necesarios a tu animal, permitiendo que desarrolle un comportamiento normal y goce de buena salud.
    Si hablamos de pogonas, son animales deserticos que estan altamente expuestos a la luz y radiacion solar, asi que necesitaras la iluminacion mas potente.
    Cojo la marca Exoterra como ejemplo, que es ampliamente usada y conocida. Para animales deserticos usa los tubos 10.0, para los tropicales, que se exponen menos al sol el 5.0 y para anfibios y otros animales que precisan menos iluminacion todabia la 2.0

    Los tubos normales no te aportan este tipo de luz y pueden afectar el comportamiento y la salud del animal. Para reforzar la salud de tu animal mediante el uso de los tubos especificos, debes inpregnar el alimento unas tres veces por semana con suplemento calcico y vitamina D3 y un par de veces por semana con multivitaminico y asi los rayos UVB fijaran la absorcion del calcio y vitamina D3 a los huesos, como lo harian los rayos solares en la naturaleza.
    Si cuando el clima lo permita, lo puedes exponer en el exteriro a la luz del sol directa, no hace falta espolvorear el alimento con el suplemento calcico.
    Ni la luz solar ni la de los fluorescentes especificos son efectivos a traves de un cristal, asi que deberas colocarlos dentro del terrario o fuera, pero a traves de una malla, no un cristal.

    Otro aspecto de estas luces especificas, es que tienen fecha de caducidad. Cada fabricante te indicara en las instrucciones cada cuanto tienes que renovarlo, porque estas luces no emiten siempre la misma cantidad de UVA/UVB, con el paso del tiempo mengua y normalmente transcurridos de 6 a 12 meses los niveles que emiten son por debajo de lo necesario para los animales y deben reemplazarse por uno nuevo.

    Ok, ya me diras que temperatura tienes en casa, pero ten en cuenta que los pogonas necesitan bastante calor durante el dia y no solo eso. Necesitan un gradiente de temperatura dentro del terrario. Durante el dia deben tener una zona caliente a unos 35 ºC aprox. y una zona fria a 25 ºC, por la noche la zona caliente a 25 ºC y la fria que no baje de los 18-20 ºC. Para lograr esto puedes ayudarte de sistemas calorificos, programadores y termoreguladores.

    Me he excedido en las respuestas ya que por las preguntas imagine que te haria falta esta informacion, si no es asi disculpame por el rollo.

  5. #5
    Muchísimas gracias de nuevo Kasabian. En absoluto te excedes en dar información; es un lujo poder iniciarse en algo guiado de consejos de alguien ducho en el tema.
    He tomado buena nota de todas tus indicaciones respecto a rayos UV, luz solar, luz de tubo fluorescente para reptiles, calcio y vitaminas... ¡Muy completito! Lo he pillado todo más o menos e iré cogiéndole el tranquillo con la experiencia y la observación de los animales. Lo de mantener esas dos zonas térmicas diferenciadas sí me ha dejado un poco "preocupado", porque el calor lo pensaba suministrar con bombilla incandescente de 40w, durante no sé todavía cuántas horas al día, pero si hay que ser tan meticuloso en esto como explicas, supongo que tengo que conectar dos termostatos temporizados, diferenciando dos franjas horarias y dos temperaturas distintas. Lo poco que me habían contado de las pogonas me habían hecho pensar que no había que tener tanto cuidado con la temperatura. Voy a leer por aquí en el foro y por donde pueda más información de como controlar la temperatura y si no me aclaro, recurriré de nuevo a preguntar, a ver si de nuevo tú o alguien tan amable como tú me ilustra con sus conocimientos.

    Muchas gracias y un cordial saludo,
    Jesús.

  6. #6
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Hola Jesús.

    Las respuestas de Kasabian están geniales y super meticulosas. Lo que ocurre es que puedes moverte grado arriba o abajo, no hace falta que te comas la cabeza intentando conseguir los 35-25º de la zona caliente-fría a rajatabla. Y con esto me explico, es complicado por mucho termostato que pongas, que consigas mantener durante todo el día estos parametros. O sea puedes tener un punto de calor de 35-40º, con los vatios que necesites según la medida de tu terrario, ya que a medida que el animal se aleje del foco, la temperatura irá bajando poco a poco.

    A no ser, que el terrario sea pequeño y el foco de muchos vatios y entonces la puedes freir.

    Por la noche, cada maestrillo tiene su librillo. Las mías duermen sean la época del año que sea a temperatura ambiente. Cuando llega la mañana se activan, se acercan al spot para calentarse y listo. Hay que tener en cuenta que tienen que notar la diferencia de estaciones. Claro, que también te digo, que mis animales están dentro de casa y que es raro que la temperatura de noche baje de 14-15º.

    Saludos a ambos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  7. #7
    Miembro Sigma
    Avatar de Kasabian
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    235
    Como bien te dice Ka. no es tan complicado como te parece. A mi tambien me agobio todo esto al empezar, pero se le pilla el truquillo rapido.

    Piensa que para conseguir el gradiente de temperatura en dos zonas (fria y caliente) es tan sencillo como colocar la fuente de calor en un extremo o esquina del terrario y conviertes esa zona automaticamente en la zona caliente y el otro extremo siempre estara mas frio. A no ser que lo tengas a tocar de una estufa externa o similar

    La clave para conseguir las temperaturas es la potencia de la fuente de calor, el tamaño del terrario y la temperatura de la habitacion. Una vez sabes esto, la cosa puede subir o bajar unos grados, pero como te ha dicho Ka. los pogonas toleran perfectamente esa variacion, pero lo tienes cuadrado casi seguro.

    Para conseguir la temperatura puedes ayudarte de diferentes utensilios: Foco de luz concetrado o spot (solo para el dia), bombilla ceramica (dia y noche) y manta o cable termico (dia y noche).
    Esto, mas un ladron de dos o tres tomas y un par de temporizadores y ya lo tienes.
    O puedes optar por otra opcion que es comprar un aparato que te lo haga todo, como por ejemplo el termo control II de Lucky Reptile o similares.

  8. #8
    Miembro Sigma
    Avatar de Kasabian
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    235
    Perdon, se me olvido otro factor a tener en cuenta para obtener la temperatura deseada. Debemos tener en cuenta el material con que esta hecho el terrario y la decoracion, si la tenemos. El cristal pierde mucho calor, en cambio la madera o el pvc aislan mucho mejor. Un terrario de cristal necesitara un calefactor mas potente que uno de madera del mismo tamanyo seguramente.
    Y si ponemos un fondo decorado de pvc o espuma de poliuretano tambien nos ayudara a mantener la temperatura.

    Tambien debemos tener en cuenta las rejilas de ventilacion. Deben ser lo suficientemente grandes como para proporcionar buena renovacion de aire, pero sin son excesivas porque tambien pueden comprometer la temperatura.

  9. #9
    Muchísimas gracias a los dos, Ka y Kasabian. ¡Es un lujo contar con vosotros!

    VEo que sí, explicado así, parece bastante más sencillo. Empezaré con un foco de calor en un extremo y veré con un termómetro qué temperatura alcanza en ese punto. Si está entre 30 y 40 grados a la altura a la que se vayan a colocar los animales lo daré por bueno, y si el animal se quiere ir a otra zona más fresca, sólo tiene que alejarse hacia el otro extremo del terrario. Por las noches, con no tener el foco encendido, lógicamente, la temperatura no caerá más que la que hay dentro de mi vivienda. Creo que en el desierto llegan a soportar temperaturas nocturnas de hasta un par de grados bajo cero, así que en ese aspecto no habrá nada que temer.
    Muchas gracias y un cordial saludo,
    Jesús del Águila.

  10. #10
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Jesús, que ronde los 35º, que entre 30 y 40º pueden ser 31 ó 32º, y así te quedarías corto.

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

Temas similares

  1. Pide lo que quieras.
    Por mekk en el foro Asamblea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 25/01/2024, 00:22
  2. Un novato mas
    Por Triumphalis en el foro Presentaciones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/01/2024, 18:57
  3. Crias 2012 (novato)
    Por josele1985 en el foro Geckos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23/01/2024, 15:14
  4. Novato!
    Por Ovejas en el foro Pogonas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 25/09/2022, 16:55
  5. Novato a la vista
    Por kimaradi en el foro Pogonas
    Respuestas: 39
    Último mensaje: 10/08/2013, 12:40

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •