Resultados 1 al 16 de 16

Tema: Necropsia Uromastyx Thomasi

  1. #1
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752

    Necropsia Uromastyx Thomasi

    En estas fechas (Invierno), tenemos que prestar especial atención a los cambios bruscos y continuados de temperatura.

    El martes de la semana pasada, recogí de casa de un buen amigo mío, un Uromastyx Thomasi que no se encontraba nada bien. Por fuerzas mayores, el animal había tenido que compartir terrario con una pareja de Uromastyx Flavifasciatas juveniles durante un par de semanas.

    A simple vista el animal tenía mordeduras por varias partes del cuerpo, lo que me indicaba que los flavis habían comenzado a dominar el terrario hasta entonces del pobre Thomasi.

    Ya en casa, comencé a darle con una jeringa una papilla, que uso para recuperar animales en este estado, aparte de baños de agua templada para recuperar hidratación, una vez colocado en un habitáculo con los parámetros indicados.

    Lo primero que me llamó la atención, fue que el animal no defecaba día tras día, lo que me hizo pensar que quizás, ante los mordiscos de los flavis, el animal se escondió entre las rocas para evitarlos, con lo que se quedó frío varios días con la barriga llena.

    El fin de semana murió sin haber defecado, por lo que decidí comprobar si tenía razón con mi suposición.

    Se que es un poco desagradable, pero una imagen vale más que mil palabras, y espero y deseo que así consigamos evitar alguna que otra perdida.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  2. #2
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Una vez abierto, se puede ver con total claridad la pasta de color amarillo que yo le suministraba con la sonda, así como una bolsa llena de gas, provocado por los gases de la comida fermentada al no tener movilidad su sistema digestivo.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Ka.; 06/12/2012 a las 12:26
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  3. #3
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    En la parte superior y de color verde de esta foto, se puede ver la parte final del intestino delgado donde se puede apreciar a simple vista el engrosamiento producido por la compactación de alimentos.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  4. #4
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Una vez seccionado el intestino, se puede apreciar perfectamente la diferencia de color entre la comida que el pobre tenía compactada (de color verde), y la de color amarillo suministrada por mí.

    También se puede apreciar, en la parte de ariba y fuera del animal, un trozo de color verde oscuro, del tamaño de una haba y dura como un garbanzo, que fue lo que provocó la muerte del animal. La comida de color verde, fue la última comida que tomó él solo, al verse atacado, se escondió, con lo que toda esta comida se solidificó en el intestino del animal ante la falta de calor, para realizar la digestión correctamente.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  5. #5
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    En algunos casos, los baños de agua templada pueden ayudar a hidratar la masa compactada, para que el animal pueda expulsar las heces. Pero en este caso la materia fecal estaba tan endurecida que no fue posible.

    Tendríamos que haber operado al animal, para abrir el intestino, sacar la materia compactada y volver a cerrar.

    Con esto, quiero que tengamos en cuenta las bajadas de temperatura que puedan sufrir nuestros animales, que al enfriarse, inmediatamente se paralizarían todas sus actividades corporales, ocasionandoles la muerte.

    Espero que sirva de algo y disculpad la crudeza de las fotos.

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  6. #6
    Buenísimo Ka, siento la pérdida del uro, muy buen documentado gracias por compartirlo.

  7. #7
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    Cita Iniciado por Drido Ver mensaje
    Buenísimo Ka, siento la pérdida del uro, muy buen documentado gracias por compartirlo.
    De nada campeón, espero que de verdad sirva para evitar futuras perdidas.

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  8. #8
    Miembro Sigma
    Avatar de Kasabian
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    235
    Muchas gracias Ka. los foros estan llenos de consejos sobre pogonas, pero sobre Thomasi no se dispone de tanta informacion y hay cosas que son comunes y otras no, asi que toda la informacion aportada sobre las especies menos habituales es muy valuosa!

    Me ha entrado un mal cuerpo al ver y leer esto... el mio es un enano y no lleva ni una semana en casa y me preocupa mucho que le pase cualquier cosa, aunque parece que el bicho va bien, hasta que no hayan pasado unas semanas y lo tenga bien aclimatado...

    Ademas he tenido problemas varios de temperatura. Para empezar me llego congeladito en el envio por MRW, no se porque cobran tanto, ys es la segunda vez que me envian reptiles y me llegan frios, este mas que los dos anteriores.
    Al instalarlo en casa tube 2 problemas con la iluminacion y calefaccion del terrario nuevo. El interruptor de la pantalla defectuoso y la bombilla dando problemas tambien. Asi que he tenido que improvisar con lo que me sobrarba con casa hasta que pueda arreglar el terrario nuevo.

    Y por ultimo dos cortes de luz en dias consecutivos este lunes y martes a las 7 de la tarde sin previo aviso de mas de 3 y 4 horas. Tube que improvisar metiendo a los bichos en cajas de plastico con bolsas de calor y a su vez dentro de unas cajas grandes de porexpan y dejarlas a un metro de la estufa por si volvia la luz. Los 4 pogonas que tengo son adultos y son los que recibieron menos cuidados me los meti en la cama conmigo un rato para que cogieran temperatura, despues los envolvi en mantas y a las cajas de proexpan.

    Asi que al leer esto me ha dado miedo que le haya podido afectar el frio a mi Thomasi, pero si la clave son las heces creo que puedo estar tranquilo, desde que esta en casa ha defecado 4 o 5 veces y come todos los dias. Lo que aun no tengo claro son sus picos de actividad. Hay momentos en los que no para y hay ratos que parece apatico. Pero espero que no sea ningun problema.


    Muchas gracias por compartir esto, aunque me meta el miedo en el cuerpo de mala manera, la informacion es poder!

    P.D: lo siento mucho por tu amigo y por el animal. Estoy muy empatico con este tema...

  9. #9
    Tan desagradable tener que hacer el articulo, por eso de haber perdido el animal, como interesante, pues esto nos ayuda mucho a entender nuestros animales y no repetir ciertos errores, gracias por el curro y el artículo.
    No se nada ,pero eso...... sí lo puedo demostrar.

  10. #10
    Moderador Avatar de Ka.
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    Reino Bético
    Mensajes
    752
    De nada Raúl.

    Saludos.
    No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

  11. #11
    Cita Iniciado por Drido Ver mensaje
    Buenísimo Ka, siento la pérdida del uro, muy buen documentado gracias por compartirlo.
    me sumo a este comentario Ka..muy bueno y como bien dices haber si sirve para evitar perdidas de mas animales.
    Digamos que estaba probando los limites de la realidad.Tenia curiosidad por ver que pasaría.Eso era todo:simple curiosidad.James Douglas Morrison(1969)

  12. #12
    Muchas gracias por compartir estas informaciones con nosotros. Ya que soy miembro de un forum frances sobre los uromastyx ( UromastyxStory ) querria saber si me dejarias copiar este informe i que mis collegas tambien puedan aprovechar de este ? Gracias por tu respuesta Ka. Saludos Oscar

  13. #13
    Miembro
    Fecha de ingreso
    27 jun, 11
    Ubicación
    mairena del alcor
    Mensajes
    57
    buenas a todos, el tema es interesantisimo y muy explicativo sin duda alguna, es de los mejores post q he leido en mucho tiempo, la ****da q el pobre q esta abierto era mi machote, solamente darles las gracias a KA por q hizo todo lo que pudo, para la proxima intentare no tener tantos fallos como con esta pareja de thomassi biueno felices fiestas a todos

  14. #14
    Ojala y se puedan evitar mas perdidas

  15. #15

    Arrecho

    Me gustas los matos esos

  16. #16
    que bueno vale..

Temas similares

  1. Video de uromastix thomasi
    Por Mperez en el foro Documentales
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 23/01/2024, 10:40
  2. Mis Uromastyx
    Por tierramitica24 en el foro Uromastyx
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 22/05/2013, 16:45
  3. Uromastyx geyri
    Por okartap en el foro Uromastyx
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/03/2013, 23:54
  4. Uromastyx thomasis
    Por smijita en el foro Uromastyx
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01/07/2012, 15:30
  5. pogona y uromastyx
    Por ElGuille en el foro Pogonas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 12/06/2010, 22:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •