Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Varano de la sabana

  1. #1

    Exclamation Varano de la sabana

    Buenas pues tengo un amigo que tiene en mente comprarse un varano de la sabana y le an comentado que va a ser su perdida de dinero mas grande ya k para ver como come ratones cienpies etc etc se va a un zoo y todo esto se lo dicen por k son animales muy agresivos todo eso es cierto? O el podra cogerlo sin recibir coletazos mordeduras a lo largo del tiempo?
    PD:El terrario es de 2x1x1

  2. #2
    Miembro Sigma
    Avatar de Kasabian
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    235
    Hola Jesus, pues lo que le han comentado a tu amigo, no le falta razon, si comparamos lo que cuesta mantener un varano de la sabana en comparacion de el irrisorio precio de venta de un ejemplar baby, y lo que engaña, puesto que esa pequeña lagartija con la que se empieza, no revela las altas necesidades que tendra de adulto.

    Pero por lo que veo tu amigo ya sabe mas o menos de que va, si esta planeando hacerle un terrario de 2x1x1. No esta mal el terrario, yo se lo haria un poco mas grande 3 o 2,5x1,5x1,5 ya que un adulto puede alcanzar el 1,20 m. y son animales muy activos.

    Aparte de este gran terrario, necesita tener cierta profundidad de sustrato, ya que les gusta excavar y una gran cuveta con agua donde pueda meterse.

    Otro tema a tener en cuenta son las altas temperaturas que necesitan, almenos en un punto focal de asoleamiento, donde puedan "cocer" a 50º aprox durante un rato y despues seguir con sus historias. Con un lagarto tan larog, no te vale un solo spot, lo suyo es poner 3 o 4 encima de un gran tronco o roca donde consiga esa temperatura a lo largo de su gran cuerpo, no solo en la cabeza...

    Para reducir gastos en el consumo termico deberia construir el terrario con materiales aislantes en la mayor superficie posible, como madera o pvc, si lo hace todo de cristal o metracrilato sera una ruina. Aparte del material del terrario, puede añadir material aislante como el poliuretano o el porexpan, ya sea forrando el terrario por fuera, cosa mas barata, simple y rapida, pero para nada estetica. O que le haga uno fondo decorado de estos mismos materiales que cubra lo maximo que pueda las paredes del terrario.
    Si en la zona de asoleamiento coloca un tronco o piedra que retengan el calor, no necesitara unos spots tan potentes y gastara menos. Pero que vigile que el tronco o piedra no se caliente demasiado y queme al animal.

    Luego esta la alimentacion, durante mucho tiempo estos grandes varanos se han alimentado a base de roedores, pollos y trozos de carne, cosa que facilmente les daba problemas de obesidad y salud. Ahora se sabe que aun en la etapa adulta, su alimentacion es basicamente insectivora, algun tipo de gran langosta que habita en sus mismas zonas. Por lo que deberiamos darle una dieta basicamente insectivora, pero para saciar un varano adulto se necesitara una gran cantidad de langostas, grillos o cucarachas. Cada X semanas tambien se les puede dar algun raton, rata, polluelo, huevo (codorniz o gallina, ya sea crudo o cocido) como suplementos a su dieta.
    Esta alimentacion sera mas cara que tener un par de ratas en casa para alimentar siempre al varano con las crias que tu mismo produzcas.

    Supongo que por lo anteriormente expuesto, entre espacio, consumo electrico y alimentacion; le habran dicho a tu amigo que puede ser un coste elevado.

    Como alternativa, se me ocurre que podria hacerse con una colonia de cucarachas blaptica duvia cuando el varano haya crecido algo mas de 50 cm. y alimentarlo a base de cucas y de vez en cuando grillos, saltamontes y como suplemento esporadico roedores, pollos y huevos. Esto abarataria los costes de la alimentacion.

    Sobre el caracter de estos varanos, suelen ser bastante dociles si se manipulan mucho desde pequeños, pero siempre te puede salir el gruñon y entonces te sera mucho mas dificil. Lo suyo es hacer una buena seleccion cuando lo compre y coger un ejemplar gordito, activo, pero que no sea agresivo.
    Yo tuve dos hasta que midieron 75 cm. y eran la mar de mansos, pero nunca te olvides de que son depredadores potentes de cierto tamaño y que nunca te debes relajar en exceso, siempre manipilarlos con respeto.

  3. #3

    bueno pues le enseñe a mi amigo todo lo que me digiste kasabian y la unica duda que tiene es el terrario el a diseñado este terrario (se lo va a construir el) y mas o menos les explico lo que el me dijo construiria un rectangulo de 2mx1mx1m de cristal de 7mm para proteger la madera de arañazos mordeduras etc etc acto seguido construiria un esqueleto de madera (aun no sabe k madera me digo k preguntara cual era la ideal para mantener la temperatura mejor) de 2x1x1 pero con un grosor de 30cm de alto (ns si me explico miren la foto las medidas son 40-30cm) por todos los lados excepto el suelo, dejando libre 40cm para ver al varano y eso es todo jajaj.

    PD: La verda es que si ese terrario es bueno para mantener el calor quedara bonito.

    PD2: Se aceptan criticas,consejos etc etc...

    PD3: No le cabe mas de 2x1x1 en la casa y el me dijo k no esta nada mal k es una medida estandar.
    Última edición por jesus204; 05/03/2013 a las 17:03

  4. #4
    Miembro Sigma
    Avatar de Kasabian
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    235
    No creo que sea necesario hacer una urna de cristal para forrarla de madera.
    Si la madera esta en buenas condiciones no la rompera.
    Que no utilice madera de aglomerado, se estropea muy rapido con la humedad o si se moja. Si utiliza contrachapado tendra que vigilar muy bien de poner una tira de silicona en las juntas para que no se filtre el agua en las juntas. Un tipo de madera muy usado para terrarios es la DM, tambien he visto muchos hechos con una madera hecha con trozos de madera triturada, no se el nombre exacto, pero no es algomerado, son trozos mucho mas grandes y suele ser de un color clarito, un poco amarillento.

    En el diseño influira mucho la temperatura ambiental de la habitacion donde este. Si esta a mas de 20 grados en verano y con calefaccion durante el invierno, no creo que haya mucho problema en poner la/s ventana/s lateral/es que hay en el dibujo. Pero ten por seguro que si no las tuviera y todo el lateral fuera madera, seria mas economico de calefactar.

    Para acavar de aconsejarte sobre este diseño, es importante saber como seran las aperturas y ventilaciones del terrario.
    En el frontal pondra dos puertas correderas de cristal?
    La parte superior ira tapada con una malla metalica?

    Para que retenga mas calor lo mejor seria hacerlo cerrado con madera por arriba y con los focos por dentro. Y hacerle la ventilacion en los laterales, con una corona redonda o haciendo agujeros rectangulares. Porque la madera que pondra en el frontal en el suelo de 30 cm de alto, seria bueno que no llevara agujeros de ventilacion, permitiendo poner 30 cm. de porfundidad de sustrato. Y poner la ventilacion en un lateral a 35 cm. del suelo y tocando el techo en el otro lateral.

Temas similares

  1. VARANO DE LA SABANA
    Por gus81 en el foro Varanos
    Respuestas: 46
    Último mensaje: 18/02/2024, 00:45
  2. varano de la sabana indomable
    Por gus81 en el foro Varanos
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 25/01/2024, 02:50
  3. varano de la sabana
    Por Ekaitz en el foro Varanos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23/01/2024, 23:39
  4. varano de la sabana
    Por achimpi en el foro Varanos
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 23/01/2024, 09:44
  5. dudas varano sabana...
    Por djlitos1983 en el foro Varanos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/01/2024, 09:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •