Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 40

Tema: Iniciación en Reptiles

  1. #1
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 13
    Ubicación
    Martos (Jaén)
    Mensajes
    17

    Iniciación en Reptiles

    Hola a todos!!! mi nombre es Oscar y hace poco que me regalaron una Pogona de 10 años de edad junto con su terrario. La verdad que según he podido leer con respecto a estos animales, "Guancho", no es que estuviera excesivamente bien cuidada. Vino en un terrario de 60cm de largo (Él mide unos 25 cm con 10 años de edad, y según he podido saber debería medir en torno a los 60cm), la pantalla de luz ultravioleta estaba averiada y no lucía, tenía un cable térmico desperdigado por dentro del terrario y demás defectillos. En cuanto a su alimentación, su anterior dueño solo le daba tenebrios y muy de vez en cuando manzana y lechuga. Desde que está conmigo, la verdad que tiene mejor aspecto, le arreglado el terrario y come mejor (le doy 5 tenebrios todos los días, manzana, zanahoria, pera y pan bimbo con corteza), a cambiado su color a uno mas saludable y oscurecido, se mueve más y está mas activo.

    El motivo de mi consulta, es que le ha aparecido una mancha blanca en la cabeza y no se si eso es normal y se está recuperando de las condiciones en las que la obtuve o es debido a un mal manejo por mi parte. También me gustaría que me hiciérais un resumen de los alimentos más importantes para alimentarlo, ya que e visto por la página una tabla de una larga lista de alimentos diarios, ocasionales, etc... algunos de los alimentos que hay que suministrar diariamente son difíciles de encontrar por mi zona y me gustaría que me aconsejárais ya que tenéis muchísima más experiencia que yo en estos temas.

    Muchas Gracias.
    Óscar.

  2. #2
    Miembro Sigma
    Avatar de Kasabian
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    235
    MADRE MIA DEL AMOR HERMOSO!!!

    Si lo raro es que el animal siga vivo y haya durado tantos años!
    La esperanza de edad de un pogona no creo que diste mucho de los 10 años, espero que el resto de sus dias pueda alejarse de la penitencia que le ha tocado vivir a este pobre animal.

    Si lo que dices es correcto y no tiene 10 meses en vez de 10 años, flipo en colores. Solo quiero despejar una ultima duda. Hay varias especies de pogona y dos son las que podemos encontrar habitualmente en el mercado, la mas habitual: Pogona Vitticeps y la menos habitual y mas pequeña Pogona Henrylawsoni. Por lo que dices, tienes una Vitticeps y no una Henrylawsoni? Si se tratase de la segunda, no seria tan alarmante, pero tampoco nada bueno.

    Tambien seria interesante que nos dijeras cuanto pesa y si pudieras subir un par de fotos, tanto para acavar de revisar el animal, como para ver mejor de que se trata esa mancha blanca que dices. Que a priori por lo que dices podria ser un trozo de piel que esta a punto de mudar y se esta separando de la capa inferior, eso siempre produce perdida de color y en unos dias se desprendera. De pequeñas mudan partes del cuerpo mas grandes a la vez, de adultas zonas mas pequeñas y de forma mas esporadica. Pero si ha estado tan mal, lo que me extraña es que mude. Si realmente esta mudando, le ayudaras dandole baños de agua templada durante unos dias y asi mudara mejor.

    El terrario, es demasiado pequeño, los minimos standar para pogona vitticeps es de 120 de largo, por 60 de ancho, por 60 de alto. Si no puedes comprar uno, podrias mirar de hacertelo tu mismo con unas maderas. Busca en el foro porque hay varios tutoriales muy buenos de como hacerlos, uno de los ultimos que recuerdo es del usuario NatiPogo, que detallo muy bien paso a paso como hizo y decoro un palacete para sus pogonas.

    La iluminacion debe funcionar perfectamente y tienen que ser bombillas o fluorescentes que le aporte UVB y UVA, fundamental para la salud del animal. Ten en cuenta que estas bombillas pierden efectividad con el paso del tiempo y dejan de ser efectivas, aunque tu no lo aprecies visualmente. Por lo que deberas renovarlas siguiendo las instrucciones del fabricante, lo normal que su vida util dure entre 6 y 12 meses.
    Puede ser que estas luces ya aporten calor, sino deberas darle a tu pogona una fuente de calor en un lado del terrario y que le proporcione una zona caliente en el terrario que llegue a los 40 ºC aprox. y en la zona fria unos 25 ºC parox. Estas temperaturas son para el dia. Para la noche el terrario debera tener una zona caliente que no baje mucho de los 20 ºC aprox.
    Deberas ponerle un sustrato que no sea dañino por el animal, si no sabes que poner por ahora ponle papel de periodico para que te sea facil de limpiar y seguro para el pogona.

    La base de su alimentacion no pueden ser los tenebrios. Si pesa tan poco y esta escualido le habran podido ayudar, porque tienen mucha grasa, pero es como si a una persona adulta la alimentaras con una caja de 6 donuts todos los dias, quiza no este tan desnutrido como un pobre refujiado en un campamento, pero ni estara bien, ni estara sano. Una buena base para la dieta son grillos, langostas y cucarachas, tambien le puedes dar gusanos de miel y de seda y de vez en cuando zozobas o tenebrios. Pero los zozobas y los tenebrios llevan demasiada grasa y quitina como para ser la base de su alimentacion.
    Haces muy bien en darle verdura, dale verdura fresca y variada todos los dias, que coma toda la que quiera. Las frutas que le das, no le haran daño, pero daselas de vez en cuando. Puedes darle escarola, rucula, pimiento, calabacin, col lombarda, germinados de legumbres y hay algun tipo de pienso que tambien les va bien, pero no le des cualquiera. Si vas a darle pienso pregunta cual debe ser.
    Pero debes dejar de darle pan de molde. No debe formar parte de la dieta de un pogona.

    Dinos que alimento puedes conseguir por tu zona y a ver que solucion se nos ocurre.

    Animo con tu nuevo compañero y cuidalo mucho, que se lo merece.
    Bienvenido al foro.

  3. #3
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 13
    Ubicación
    Martos (Jaén)
    Mensajes
    17
    Hola de nuevo!!!! muchas gracias por la rápida respuesta y por la extensión de ella. Efectivamente tiene 10 años, sino me engañaron, el muchacho que lo tenía antes se hartó de él porque le dijeron que vivía entre 6-7 años y ya iba por 10 y no se moría. Lo he pesado esta tarde con la balanza de mi madre, no es mucha precisión pero el peso ronda los 100 gramos. A continuación os dejo unas cuantas fotos de como ha sido la evolución desde que me lo trajeron hasta esta misma tarde y así podéis decirme si lo voy haciendo bien y en que cosas puedo y debo mejorar.

    Estas son las fotos que me mandaron cuando me lo ofrecieron:
    IMG-20130203-WA0002.jpgIMG-20130223-WA0001.jpg

    Y este fue el aspecto de cuando me lo trajeron. Estaba algo más limpio, pero como ya os dije el cable térmico venía suelto entre el sustrato ese en forma de hojas, y la pantalla de luz UV no funcionaba.
    20130209_203755.jpg

    Una vez en mi poder, me puse manos a la obra en la limpieza, desinfección y restauración del "superterrario":
    20130212_143652.jpg20130212_143846.jpg20130305_192253.jpg20130305_192306.jpg

    Y, ya por último, os dejo unas fotillos de "Guancho" sobre unas cosillas que os quería preguntar. Las uñas las tiene bastante largas y retorcidas y no se si cortárselas o no, en la base de la cola y la pata trasera derecha tiene unas manchas más oscuras que no se si son normales o son como quemaduras o algo. Además la cola la tiene quebrada, el muchacho me dijo que era de nacimiento, pero visto lo visto ya no se que pensar. Por cierto, me he fijado más detenidamente y teníais razón, la mancha blanca que le ha aparecido en la cabeza es que está empezando a mudar.
    20130305_192028.jpg20130305_192117.jpg20130305_192051.jpg20130305_191942.jpg

    Quizás resulte ya un poco pesado con tanta duda y foto, pero yo todas mis mascotas las intento tener en las mejores condiciones y antes de hacerme con ellas me informo de vida y milagros de la especie en cuestión y estas cosas de tener a los pobres animales en estas condiciones me da mucho coraje. Como ya os dije, la alimentación que le han proporcionando no es que fuera .......... y claro me está costando bastante que coma otras cosas con las mismas ganas que se come los tenebrios, pero poco a poco creo que lo voy logrando (la zanahoria le chifla) pero lo que he podido leer es que esta especie es bastante tragona y el mío no es que coma demasiado, pero bueno algo es algo y poco a poco. Cuando me la trajeron, estuvo un par de dias o tres sin comer y la primera vez que excretó fue pasada una semana y este fue el aspecto, no se si es el normal o no:
    IMG-20130215-WA0001.jpg

    Ya para terminar, me gustaría preguntaros que parte del diente de león es la recomendable para darle a las pogonas, ya que en mi zona solo he visto paquetillos de simientes para sembrarlo, y donde puedo encontrar alfalfa verde, ya que solo hay por aquí la que se les da para caballos.... por lo que ser refiere a los vegetales catalogados como de suministro a diario, he vuelto a mirar la tabla que aparece detenidamente y no voy a tener problema en encontrar endivia, escarola, pimientos, calabacín, uvas, hinojo, tomillo, romero, mango...

    Muchas Gracias por vuestro tiempo y consejos.
    Óscar.

  4. #4
    Miembro Ceres Avatar de mata2031
    Fecha de ingreso
    20 may, 11
    Ubicación
    vitoria
    Mensajes
    163
    deberian de meter en la carcel al antiguo dueño de esa pogona ,,pobrecilla madre mia ......dala de comer bien y cuidala ,,,,,,

  5. #5
    Miembro Omega Avatar de Ramon_mad
    Fecha de ingreso
    05 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    672
    Vaya tela.... Cualquier persona se alegraría de que su mascota viva más de lo normal, éste se ve que no... Espero que si sus padres superan la vida media de un español no deje de alimentarles y les meta en una habitación oscura y fría, porque es lo que ha hecho con su pogona.

    ¿Has valorado la opción de llevarle al veterinario a hacerle un chequeo? Estaría bien que te digan como está de verdad. Que le echen un vistazo a esa cola, que le corten las uñas retorcidas si es conveniente, que le hagan un análisis coprologico.....
    Supongo que este animal tendrá algún problema más que no se vea a simple vista. Dudo que esté bien de calcio por ejemplo, y tanta grasa de tenebrios durante tanto tiempo....a saber.
    Y yo le cambiaría ese césped artificial, que no suele ser recomendable, por una buena arena de conchas, seguro que está más cómodo....
    Respecto a las verduras yo no se si es buena la zanahoria, yo te recomendaría canónigos (les encantan) y calabacín, aunque puedes ir probando hasta dar con su golosina...
    Y dale algún bañito porque supongo que ese elemento que ha tenido de dueño no le habrá bañado en su vida.
    Mucha suerte y ánimo con tu adopción, cuídala mucho, ha debido de pasarlas canutas el pobre animal, ya verás como agradece tus cuidados.
    Un saludo!

  6. #6
    Miembro Sigma Avatar de jjcp95
    Fecha de ingreso
    17 dic, 12
    Ubicación
    córdoba
    Mensajes
    208
    Opino igual que ramon-mad debería visitar al veterinario, por cierto la cola la tiene mal no? Se ve en la foto como rota..nose yo, vaya prenda el antiguo dueño del animal
    0.1 Pogona hypotrans leatherback smooth.
    0.1 Pogona red het hypo het trans leatherback smooth.
    1.0 Pogona red trans het hypo leatherback smooth.

  7. #7
    Miembro Sigma Avatar de NatiPogo
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    365
    En mi opinión lo de la cola tiene pinta de ser por falta de calcio o por falta de la absorción de este, al no tener la luz uvb..., estos parecen ser los sintomas de la E.M.O (que los huesos no se desarrollan bien). Las colas que yo he visto torcidas de nacimiento tienen solo un poco torcida la punta, pero esta parece que la tenga torcida en zig-zag y desde el principio de la cola.
    Lo que te comentan del veterinario, yo no lo dudaría, para que te aconseje algo para tratar esa posible falta de calcio.
    Mucha suerte

  8. #8
    Miembro Omega Avatar de cape
    Fecha de ingreso
    20 sep, 12
    Ubicación
    a coruña
    Mensajes
    717
    Pobre pogona... Valla vida debio llevar la pobre, dale unos buenos cuidados en el tiempo quel e quede, que.ya ba mayorcita.Menudo sinverguenza su anterior dueño...

  9. #9
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 13
    Ubicación
    Martos (Jaén)
    Mensajes
    17
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos, la verdad se me ocurrió llevarlo al veterinario pero pensé que siendo ya tan mayor, poco resultado daría la consulta. Si es por falta de calcio, ¿le podría dar tenebrios "rebozados" un poco en calcio en polvo "Biopal" que se usa para las aves, o tiene que ser un calcio especial para reptiles? El césped artificial se lo puse porque vi al dueño de una tienda de aquí que los tiene asi (pero claro él los tiene de forma provisional y durante poco tiempo) y me pareció una forma de fácil limpieza y que distribuye bien el calor del cable térmico, ¿si lo reemplazo por la arena de conchas me vale la forma en la que le tengo puesto el cable térmico o tendría que comprar una bombilla?

    Si os sorprendés de las condiciones en las que estaba, me faltó comentar que la pantalla del terrario la tenia quitada y desmontada porque "no le cabía de alto" en la estantería en la que estaba colocado, y la luz que a parte de no funcionar estaba colocada de aquella manera. Y ya si comentamos lo de que lo tenía en una habitación en la que no había ventanas y le encendía una bombilla durante el día y se la apagaba por las noches......

    Mañana en cuanto tenga un hueco libre lo llevaré al doctor.
    Muchas Gracias.
    Óscar.

  10. #10
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 13
    Ubicación
    Martos (Jaén)
    Mensajes
    17
    Hola a todos nuevamente!!!! Tras la visita de "Guancho" al Veterinario, éste me confirmó lo que anteriormente ya me habíais dicho por aquí, es una malformación ósea en toda regla provocada por una falta de calcio y vitamina D. Me dijo además que ya es tontería suministrarle nada ya que el daño ya está hecho y con la edad que tiene no serviría de nada, me dijo además que era extrañísimo que pudiera andar y no tuviera artitis o patologías por el estilo.

    Con respecto a la alimentación tengo una nueva duda, y es que el pimiento, manzana, calabacín... no los toca demasiado, en cambio los trocitos de zanahoria no llegan casi al comedero, al igual que los dos o tres tenebrios que le doy para que por lo menos coma algo...... creo que la adaptación a la nueva alimentación no va a ser tan fácil como me esperaba. Otro asunto que me gustaría comentaros es que el terrario en el que se encuentra es de 61x37x31 (largo x alto x profundo) y me gustaría saber para que tipo de reptiles es apto estas medidas de terrario, ya que hasta ahora no estaba metido en el mundo de los reptiles pero ahora poco a poco me va fascinando y una vez que Guancho falte (lo cual me dijo el veterinario, que no ocurrirá muy tarde), me gustaría hacerme con otro tipo de reptil, pero que estuviera agusto en este terrario y no viviera una vida de penuria como la que ha llevado el pobre.

  11. #11
    Miembro Ceres Avatar de Fardatxo
    Fecha de ingreso
    10 mar, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    116
    ese terrario es pequeño mínimo 1 metro de largo y 60 cm de ancho para un ejemplar adulto y la alimentación dale canonigos, rucula, endivia que tiene calcio tmb. Los tenebrio como alimentación base no es aconsejable tampoco por su difícil digestión y su alto contenido en grasas prueba con grillos o blapticas (cucas) es una pena lo que le a tocado sufrir ojala tu le des unos últimos días como los que merecen estos animales es una pena que haya personas que tendrían que ser criadas como las pogonas en terrarios con el foco de calor enfocándoles... en fin

    Suerte y que dure mucho tiempo viva y bien cuidada
    ''No odies aquello que no entiendes'' John Lennon

  12. #12
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 13
    Ubicación
    Martos (Jaén)
    Mensajes
    17
    Hola!!! muchas gracias, me refería a que tipo de reptiles son adecuados para ese tamaño de terrario (gekos, agamis....) porque me gustaría hacerme con un tipo que estuviera agusto en esas medidas. Con respecto al alimento vivo, según su antiguo dueño los grillos y cucarachas no los quiere, solo los tenebrios. Otra cosa que me gustaría comentar es que de vez en cuando tiene un comportamiento raro, ya que quiere salirse del terrario y empieza a arañar el cristal e intenta subir, ¿es normal ese comportamiento?

  13. #13
    Miembro Sigma
    Avatar de Kasabian
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    235
    Es normal, lo hacen en terrarios mas grandes... el que esta como una sardina en lata imaginate!

    El tema de la comida imagino que sera por habituacion, durante toda su vida se ha acostumbrado a comer eso, pues eso es lo que come. Tienes que tener paciencia e insistir. Con la verdura mira de picarselo bien pequeñito y mezclarselo, a ver si asi come cosas nuevas. Con el alimento vivo, no se, prueva a dejarle un tarro de cristal con tres tenebrios y un grillo sin las patas con las que saltan de tal forma que el pueda comerselos, pero los bichos no se escapen.

    Otra cosa que se me ocurre, si no me equivoco, o ya estamos, o en brebe entraremos en la temporada de gusanos de seda. Si el esta acostumbrado a comer gusanos y les entra, pues prueva con gusanos de seda, o sino gusanos de la miel, que los hay todo el año.

    Otra cosa que no se ha hablado son los parametros de temperatura. Los pogonas necesitan tener una zona de asoleamiento durante el dia que ronde los 40 ºC y una zona fria de 25 ºC mas o menos, para que ellos puedan termorregularse y asi metabolizar correctamente. Si se exponen a esas temperaturas y estan sanos, normalmente tienen un hambre voraz. Sabemos que el tuyo no esta sano, pero si encima no tiene una temperatura adecuada, puede que le provoque o agrave su falta de apetito. Si se calentara lo suficiente, es provable que le entre mas apetito y coja nuevos alimentos si se los ofreces, si se mantiene frio, puede que tenga menos hambre y solo coma lo de siempre, de rigor.

    El tema de las vitaminas, ilminacion, calcio y dieta adecuada, me lo tomaria muy en serio y se lo procuraria de todas todas, ya quien te dice que ahora no manifiesta artrosis, o anda mal, pero que cada vez se devilite mas y cada vez manifieste mas sintomas o problemas nuevos? Taly como esta creo que deberia recivir todos los acuidados habituales de un pogona y mas. Puede que dure poco, o puede que viva un año mas, o dos, quien sabe. Almenos que lo haga con todo lo necesario.

    En el terrario podras meter varios tipos de gecos, como leopardo o emitheconyx, no se si podrias tener de por vida algun tipo pequeño de tortuga terrestre o se quedaria corto. Tambien creo que podrias poner algun dendrobate. Y hay quien tiene serpientes como elaphes o regius en tapers de tamaños similares, pero yo no soy muy partidario de eso.

    Suerte con guancho.

  14. #14
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 13
    Ubicación
    Martos (Jaén)
    Mensajes
    17
    Hola!!!! de verdad que da gusto hablar con gente que entiende del tema y que de forma desinteresadan aportan todos sus conocimientos y de una forma tan afable a desconocidos, que en algunos casos por su ingorancia se empiezan a volver "pesados", como yo en este caso jeje. Pues os haré caso al pie de la letra a todos vuestros consejos, pero tras leer las nuevas respuestas me surgen unas dudillas que espero que me resolvais:
    - En el tema del calcio, ¿debe ser especial para reptiles o vale con cualquier tipo?
    - ¿Me recomendáis algún tipo de complejo vitamínico que sepáis que funcione bien?
    - Con respecto a la temperatura si tendré que esmerarme más, ya que aunque está bastante más calentito que en su vida anterior, la temperatura que alcanza el terrario en la zona en la que se encuentra el cable térmico es de unos 24ºC. ¿debería ponerle una bombilla de infrarrojo verdad?¿pero la coloco en la misma zona donde se encuentra el cable térmico o en el otro extremo del terrario? ¿Con el cable, la bombilla y la barra de UV no será demasiado calor en un terrario tan pequeño?¿la bombilla infrarroja debo cortarla durante la noche?

  15. #15
    Miembro Sigma
    Avatar de Kasabian
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    235
    En un terrario tan pequeño puede que te cueste conseguir el gradiente de temperatura adecuado, pero quiza no sea imposible, no te lo se decir seguro.

    La manta termica esta bien para la noche, si no te baja mucho la temperatura. Si se queda en veinte-veintipocos ºC en la zona caliente.
    Durante el dia aparte del fluorescente con UVB/UVA podrias ponerle una bombilla concentrada para ganar temperatura. Pero tendras que hacer pruevas y tener el termometro a mano.

    El calcio que sea especifico para reptiles y que lleve vitamina D3 o que la lleve el multivitaminico. Cualquiera de las marcas re****das en exoticos servira, pregunta que tienen en la tienda especializada donde compres habitualmente.

    No te veas como un pesado, nadie nace enseñado, todos hemos aprendido muchas cosas por aqui y otros sitios. El compratir los conocimientos solo hace que esta aficion se consolide, la hace mas fuerte y mejor. Esto es una fuente de enriquecimiento mutuo, dentro de poco tu tambien podras aconsejar a gente que empiece y tropece con tus mismas piedras y lo mas provable es que pasado un tiempo seras tu el que nos contara al resto algo que nos sea de utilidad.

  16. #16
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 13
    Ubicación
    Martos (Jaén)
    Mensajes
    17
    Bueno pues vuelvo con mis dudas de temperatura jeje Tras vuestros consejos he pensado en ponerle una bombilla cerámica para aumentar la temperatura a su óptimo, ¿pero de cuantos watios? ¿60, 100, 150, 200 ó 250? De momento, la temperatura a la que está el pobre "Guancho" está en torno a los 22-24ºC en la zona donde está colocado el cable térmico y claro, pasa la mayor parte del tiempo en esa zona. Estaré muy pendiente, cuando coloque la bombilla y colocaré un segundo termómetro en el otro extremo del terrario. Primero colocaré los dos elementos termicos en la misma zona (cable y bombilla) y según la temperatura que se alcanze, colocaré en otra zona del terrario hasta encontrar un punto lo más próximo posible a los valores idóneos, ¿que os parece? ¿o coloco la bombilla en el centro? es que al ser tan pequeño es una tarea dificil.... jeje

    Muchas Gracias por todos vuestros consejos.
    Óscar.

  17. #17
    Miembro Sigma
    Avatar de Kasabian
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    235
    Tienes que poner la bombilla ceramica en un extremo y mas en un terrario tan pequeño, sino lo que conseguiras es que todo el terrario este casi a la misma temperatura.

    Yo no te se decir cual te ira bien, porque no tengo un terrario de las mismas caracteristicas, pero dependera de la temperatura ambiental de la habitacion y a la distancia del terrario que la coloques, yo la pondria directamente encima de la rejilla, si aguanta bien su peso, provaria con la de 60 y mas si la vas a poner en la zona del cable termico.

    Si otro compañero no te sabe indicar los W exactos, preguntale al de la tienda.

    Cuidado de que la bombilla no toque el plastico de los bordes del terrario o de la pantalla porque lo fundira y podria caer encima de Guancho.

  18. #18
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 13
    Ubicación
    Martos (Jaén)
    Mensajes
    17
    Entonces me surge otra duda al respecto. ¿la bombilla no la coloco dentro del terrario? Es que la rejilla me la ocupa totalmente la pantalla con el tubo UV. ¿Como lo puedo hacer entonces? He visto que hay dos tipos de portabombillas, uno que como bien dices se colocan por fuera con su soporte y otros que simplemente son un cable. ¿yo tendria que utilizar este último tipo no? ¿ existe riesgo de que la pogona se queme?

  19. #19
    A ver te comento un poco a groso modo a ver si puedo ayudarte,para las pogonas, los elementos básicos son el uva y el calor, la temperatura debajo del foco de calor tiene que rondar los 35º aprox,el calor debe venir desde arriba nunca desde abajo, ya que en la naturaleza se dan baños de sol, asi que yo lo del cable lo quitaría, por el dia spot de calor, y si por la noche te baja mucho la temp pues bombilla de cerámica los w los veras tu en función del calor que veas que necesite y lo frio que sea el lugar donde se encuentra el terrario.El terrario como te comentan es pequeño para una animal adulto, yo te animo a que te pilles un tablón y con los tutoriales que hay por el foro te hagas un terrario, que por cuatro eurillos tienes uno majo, y asi puedas aprovechar todo lo que tengas para tu siguiente animal. En tema de la alimentación intentale evitar los tenebrios, zophobas y demas gusanos, no siendo gusanos de seda mejor dale grillos , cucarachas, langostas (cortandole las patas traseras), el calcio si puedes ves a una farmacia conocida y que te hagan un preparado de carbonato calcico, y si no encuentras farmacia que te lo haga cogete un botecito de reptiles que no es muy caro y te valdrá para tu proximo animal , el tema de las vitaminas coge una especiales para reptiles que seguramente ya vendran con vitamina d3 ,la verdura para ofrecerle lo mejor que puedes darle si tienes cerca el campo es diente de león ,achicoria, cesped... todo ello que este libre de pesticidas, y si no pues coge una bolsita de ensalada gourmet que tambien viene con canónigos, escarola y algunas cosas mas. De todos modos indaga un poco en el foro que hay mucha info de pogonas y te vendran bien.
    En referencia de que animal meter cuando la pogona ya no este,pues si no tienes mucha experiencia todo tienes que valorar en si quieres tener luces todo el día encendido, o prefieres no tenerlas, es un punto básico y luego ya si quieres un animal que puedas coger de vez en cuando o simplemente observarlo y disfrutar de él, con esas pautas podrias cogerte un gecko leopardo que para ese terrario le podría valer ya que animales que crezcan mas de 20 cm hay no estaran bien, desde luego mi consejo es que te animes a fabricarte un terrario, espero haberte ayudado ,cualquier cosa aqui estamos.
    Última edición por molius; 11/03/2013 a las 07:11

  20. #20
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 13
    Ubicación
    Martos (Jaén)
    Mensajes
    17
    Ok muchas gracias. ¿Y en cuanto a lo de colocar las bombillas dentro del terrario que me decis? He pensado en fabricarme un nuevo terrario pero no soy excesivamente manitas ni tengo herramientas adecuadas, si estoy detras de un expositor de terrarios de una tienda k es asequiblemente barato y que si podría modificar pudiendo conseguir 3 terrarios de un metro de alto y de alturas variables pero no sé lo que hare al final ¿sería esa una buena solución?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. iniciación en pogonas
    Por mariaj82 en el foro Presentaciones
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/01/2024, 17:12
  2. Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/08/2013, 10:30
  3. Iniciacion en las pogonas.
    Por FranMira en el foro Pogonas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 01/08/2013, 16:00
  4. Iniciación. Creación de un terrario.
    Por Tótem en el foro Pogonas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 31/07/2013, 22:35
  5. iniciación en pogonas
    Por mariaj82 en el foro Pogonas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/12/2012, 23:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •