Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 22

Tema: Solar Raptor (Pogonas)

  1. #1

    Solar Raptor (Pogonas)

    Buenas.

    Tengo un acuario que estoy transformando en terrario. Le quitado el lateral izquierdo y pondré malla metálica para que a sin ventile mejor. En la parte superior (Tapa) la mitad irá con malla metálica también para crear un circuito de ventilación.

    Me han aconsejado que para dejarme de quebraderos de cabeza sobre el tema iluminación y punto de calor, me pille un Solar Raptor (Nunca oí hablar de esto, soy nuevo en reptiles). Pero al parecer es todo-en-uno.

    La duda que me viene es ¿Cual debo escoger? 35W 50W 75W...

    Mi terrario hace 76cm * 36cm * 32cm (Largo, alto, profundidad).

    Gracias

  2. #2
    Muy buenas yo creo que con esa altura y este tamaño con la de 35 te debería de sobrar, pero puedes coger la de 50 y si te sobra pues la alejas un poco.

  3. #3
    Miembro Sigma Avatar de NatiPogo
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    365
    Hola, me parece buena idea, ademas segun dicen, estas bombillas emiten mejor radiación uvb, pero de todas formas yo le metería un fluorescente corriente para que el terrario este bien iluminado ya que la parete fria se quedaria oscura, y estos animales necesitan luz... si te viene mejor tambien le puedes poner una de bajo consumo en la parte fria.
    saludos

  4. #4
    Miembro Sigma Avatar de arrevienta
    Fecha de ingreso
    17 ene, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    383
    Vengo de un debate muy interesante a respecto con otros compañeros. Con respecto a estas bombillas la mejor opcion y mas barata son las bombillas de vapor de mercurio. El mismo sistema que las solar raptor pero mucho mas economico. Yo he montado una de 80W que me ha costado junto con el balasto/reactancia unos 14€. La conexion de esta lampara es bastante secilla y en la tienda de electricidad no tendran inconveniente en explicartelo. A mi en el punto caliente me da una temperatura de 39C y en la zona fria 24C. He reforzado la iluminacion ( como bien han dicho antes ) con una bombilla de bajo consumo y queda todo muy bien iluminado. La luz que dan estas bombillas y la emision de uv es infinitamente mejor que la de cualquier 10.0 que encuentres en el mercado. Yo yevo una semana con ella y todo va bien. El balasto/reactancia deberias montarla fuera del terrario ya que desprende mucha calor y evitaras sobrecalentamiento.

    Saludos

  5. #5
    Miembro Sigma Avatar de jjcp95
    Fecha de ingreso
    17 dic, 12
    Ubicación
    córdoba
    Mensajes
    208
    Arrevienta me parece muy interesante la bombilla de vapor de mercurio podrías poner alguna foto de como la tienes puesta el problema es que limitas que la pogona sólo le llegue el uv cuando se asolee no? Bueno espero las fotos jeje
    0.1 Pogona hypotrans leatherback smooth.
    0.1 Pogona red het hypo het trans leatherback smooth.
    1.0 Pogona red trans het hypo leatherback smooth.

  6. #6
    Miembro Sigma Avatar de arrevienta
    Fecha de ingreso
    17 ene, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    383
    Ok las pondre encuanto se apague la luz por que con ella encendida es imposible. La tengo en una esquina en oblicuo a unos 20 cm del suelo. En cuanto a la cantidad que el animal recibe. Estas bombillas tiene un radio de accion enorme si no ya lo veras si la montas. Las tienes desde 50W. Yo la cambiare por esta ultima cuando llegue el calor para que no suba mucho la temperatura, que aqui es Sevilla subira. En cuanto pueda subo las fotos.

    Saludos

  7. #7
    Miembro Sigma Avatar de arrevienta
    Fecha de ingreso
    17 ene, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    383
    Bueno aqui dejo las fotos y el esquema de conexion por si acaso

    SaludosArchivo adjunto 3923Archivo adjunto 3924Archivo adjunto 3925
    Última edición por arrevienta; 26/03/2013 a las 14:41

  8. #8
    Miembro Sigma Avatar de jjcp95
    Fecha de ingreso
    17 dic, 12
    Ubicación
    córdoba
    Mensajes
    208
    muchas gracias arrevienta pues me informare de precios aqui en mi ciudad
    0.1 Pogona hypotrans leatherback smooth.
    0.1 Pogona red het hypo het trans leatherback smooth.
    1.0 Pogona red trans het hypo leatherback smooth.

  9. #9
    Miembro Sigma Avatar de jjcp95
    Fecha de ingreso
    17 dic, 12
    Ubicación
    córdoba
    Mensajes
    208
    Por cierto pone algo de que emita uv ya que he leído que muchas llevan un filtro para que no lo emitan porque es perjudicial para los humanos
    0.1 Pogona hypotrans leatherback smooth.
    0.1 Pogona red het hypo het trans leatherback smooth.
    1.0 Pogona red trans het hypo leatherback smooth.

  10. #10
    Con las bombillas de vapor de mercurio, con algunas hay que tener en cuenta eso que comentais que llevan filtro por ser perjudicial para humanos, y tambien que muchas solo pueden estar colocadas rectas hacia abajo, ya que si no suposibilidad de que estallen aumenta muchisimo.

  11. #11
    Miembro Sigma Avatar de arrevienta
    Fecha de ingreso
    17 ene, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    383
    La luz ultravioleta que producen las bombillas fluorescentes no es perjudicial para la mayoría de la gente, pero aún así, en algunos casos, puede ser destructiva a nivel celular. De acuerdo con el Consejo Internacional de Ciudadanos con Baja Visión, las personas que ya han dañado los ojos y los hacen muy susceptibles a la luz ultravioleta deben evitar los tipos más fuertes de las bombillas fluorescentes, ya que incluso la pequeña cantidad de radiación que emiten puede ser peligrosa para sus ojos. De acuerdo con GreenFacts, algunas lámparas fluorescentes también pueden dañar la piel de las personas con enfermedades ya existentes de la piel.
    Esto es lo que he encontrado acerca de los perjuicios de la luz uv. Teniendo en cuenta que nuestros terrario en la parte frontal son de cristal y que este filtra el uv lo que recibimos de esta es nulo.

    Saludos

  12. #12
    Miembro Sigma Avatar de jjcp95
    Fecha de ingreso
    17 dic, 12
    Ubicación
    córdoba
    Mensajes
    208
    Gracias arrevienta por lo encontrado pero y en la caja de tu bombilla pone algo de que la emite o que tiene un filtro y si la emite pone que tanto %? Y que osram es hql?
    0.1 Pogona hypotrans leatherback smooth.
    0.1 Pogona red het hypo het trans leatherback smooth.
    1.0 Pogona red trans het hypo leatherback smooth.

  13. #13
    Miembro Sigma Avatar de arrevienta
    Fecha de ingreso
    17 ene, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    383
    Si es una HQL (MBF-U)
    No me pone nada de uv pero ya te digo unos compañeros hiciero pruebas con un medidor de uv y la cantidad que daba esta bombilla era superior a la del mejor 10.0. Es mas al cabo de unos meses el 10.0 ni siquiera llegaba al 5.0 mientras que la bombilla con un año de uso mantenia todas las propiedades.


    Saludos

  14. #14
    Miembro Sigma Avatar de jjcp95
    Fecha de ingreso
    17 dic, 12
    Ubicación
    córdoba
    Mensajes
    208
    Bueno pues habrá que pillarla y probar que yo creo que en mi terrario es una buena alternativa para calentar y a la vez dar uv
    0.1 Pogona hypotrans leatherback smooth.
    0.1 Pogona red het hypo het trans leatherback smooth.
    1.0 Pogona red trans het hypo leatherback smooth.

  15. #15
    Cita Iniciado por arrevienta Ver mensaje
    Si es una HQL (MBF-U)
    No me pone nada de uv pero ya te digo unos compañeros hiciero pruebas con un medidor de uv y la cantidad que daba esta bombilla era superior a la del mejor 10.0. Es mas al cabo de unos meses el 10.0 ni siquiera llegaba al 5.0 mientras que la bombilla con un año de uso mantenia todas las propiedades.
    Saludos
    buenas podrías explicarnos un poco mas de ese estudio??' ya que de todas las bombillas que hay en mercado todas pierden propiedades unas antes y otras despues pero desde luego en un año no perder nada de nada, me parece la "panacea " de las bombillas, no se podrías pasarnos datos o algo de ese estudio por favor?

  16. #16
    Miembro Sigma Avatar de arrevienta
    Fecha de ingreso
    17 ene, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    383
    Bueno no he dicho nada de estudio. Si vuelves a leer no pone nada de estudio. Nada mas que unos compañeros hicieron pruebas con un medido de uv y esos eran sus resultados. No dudo de dicho resultados pero tampoco pretendo que nadie lo haga. No hago publicidad expresa de estas bombillas simplemente digo que las estoy probando que son mucho mas baratas y que si me va bien seguire con ellas.

    Saludos

  17. #17
    Lo siento si por la manera de exponerlo te ha sentado mal, no era mi intención, pero considero que para valorar una bombilla se debe realizar un estudio para controlar dia a dia que tal va y si tiene el mismo funcionamiento al encender que depspues de 10 horas, o despues de 10 meses.... dado a que si creemos que la bombilla nos vale, cuando nos daremos cuenta de que no vale puede ser fatidico para nuestro animal, por eso creia que lo habrian comprobado mediante un estudio/seguimiento o como quiera llamarlo cada uno, desde luego si dices que funcionaras con ella , ya nos contaras que tal con el tiempo.

  18. #18
    Miembro Sigma Avatar de arrevienta
    Fecha de ingreso
    17 ene, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    383
    No te preocupes no me ha sentado mal. Creo que estos foros estan para esto. Los que me la recomiendan son criadores de años por ese motivo estoy tranquilo en cuanto al uso de ellas. De todas formas ya os ire contando.

    Saludos

  19. #19

    mala elección, aunque no la peor

    Hola, el tema de la iluminación siempre causa controversia. La mayoría de los problemas se solucionan haciéndose con un medidor de uvb y en concreto el Solarmeter 6.2 o el 6.5. En el primero una lectura correcta serían 200 mw/cm2 de máximo y 90 de mímino. En el 2º 4 de mínimo y 10 de máximo. Todo lo q exceda o no alcance estos valores terminará repercutiendo en la salud de nuestros reptiles, a corto o largo plazo, por lo tanto es muy aconsejable adquirir cualquiera de estos dos medidores. Puede hacerse a través de ebay cuyo precio puede llegar a ser 1/4 del que encontramos en España, y os aseguro q vale la pena -lo digo como dueño de una iguana verde desde hace más de 15años. He sufrido varios tipos de lámparas y fluorescentes, todo ello repercutiendo en la salud del animal, y en varias ocasiones incluso ha estado a punto de morir. El problema es q comprando 2 lámparas iguales, los niveles de radiación a la misma distancia pueden varian incluso cuatriplicando sus valores -es decir- las medidas q dan los fabricantes son orientativas y ya digo q varian muchísimo. Incluso existen marcas -no voy a decir cual- pero es muy conocida y q estuvo a punto de costarle la vida a mi iguana, pq no emite radiación dentro del rango q una iguana necesita para sintetizar la vitamina D. En un reptil joven enfermará enseguida, mientras q en uno adulto no se apreciarán las consecuencias hasta pasado 1 año o incluso más tiempo -ese fue mi kaso-. Solo digo q hay una marca cuyos productos son una auténtica estafa, bueno diría q más de una. El tipo de lámparas q comentáis -de ferretería- se utilizaban hace 10 años para criar reptiles -producen 10mw/cm2 a 30cm de distancia lo cual es insuficiente, os aseguro q he tenido varias y las he medido, aún así mi iguana se crio los 4primeros años de su vida con estás lámparas. Luego cambié a la marca q no quiero nombrar, y entonces estuvo a punto de morir -doy una pista- empieza por 'E' y termina por 'A', dicha lámpara dará buenas medidas de uvb con el solarmeter 6.2 pero con el 6.5 se pondrá en evidencia pq este medidor mide el rango de uvb en el cual se sintetiza la vitamina D3. Existen artículos publicados en internet q hablan de estos problemas -buscar páginas en aleman- en las cuales hay muchísima información disponible acercar de la herpetología.

    Bueno solo decir una cosa más, tan importante o incluso -muchísimo más- q la cantidad de radiación q producen las lámparas, es la temperatura. Estas lámparas deben colocarse a una distancia lo suficientemente alta para evitar que justo debajo de ellas se alcance más de 35ºC, esto dependerá de la especie, pero nunca debe sobrepasar los 40ºC para un especie de desierto y como mucho los 34ºC para una especie de selva, y si lo hace no debe ser por más de 20minutos, o bien un tiempo mayor -en las primeras horas de luz (2h)- en las cuales el animal se solea para alcanzar una tempera óptima. Si no respetamos esto, el amimal sufrirá graves problemas de deshidratación. Lo digo pq muchas veces solo pensamos en cuanto uvb da una lámpara y no en la temperatura bajo esa lámpara. El problema es q este tipo de lámparas producen mucho calor -tanto las de 100w como las de 160w -hablamos de vapor de mercurio- y la distancia aconsejada será de entre 55-60 cm, y existen pocas lámparas q den la sufiente radiación a esta distancia. Por ello es necesario un medidor, insisto q es la única manera de saberlo -ya q los datos aportados por los fabricantes varian muchísimo en un mismo modelo de lámpara. Mi terrario utiliza 4 lámparas y las cambio 2 veces al año, así q he medido bastantes como para asegurar lo q estoy diciendo. Otro tipo de lámpara aconsejado son las de halogenuros métalicos, 70w a 65-70 cm de altura son adecuados para un terrario de 80x80cm, lo cual da 160mw/cm y unos 44ºC. Este tipo de lámpara concentrán más la temperatura justo debajo de ellas, y a su alrededor se propaga menos que las de vapor de mercurio. La temperatura puede resultar algo excesiva, una vez más medir la zona justo debajo de la lámpara.

    Aconsejo la marca q empieza x 'S' y termina x 'R' tanto de vapor de mercurio como de alogenuros metálicos. A 65cm de distancia, utilizar 160w para vapor de mercurio y 70w para halogenuros, siempre q vuestro terrario sea lo suficientemente grande. En caso de ser pequeño mejor utilizar 100w y 50w para ambos tipos de lámparas y reducir un poco la distancia 50cm está bien- siempre y cuando la temperatura no sea excesiva.

    En cuanto a los fluorescentes decir, q deben usarse de 2 en 2 y con un reflector(duplica su alcance) y si son 5.0 situarlos a 30 cm del reptil, sin son 10.0 a 50cm. No debe existir nada que filtre la luz, como mucho una malla poco tupida -1 malla de 2mm filtra el 30% del uvb, de 1mm más del 80%. Lo mismo para las lámparas, el cristal filtra el 100% del uvb, aunque el uva lo atraviesa, pero esto de poco sirve. La mayoría de fluorescentes del mercado son una estafa, por no decir q se salvan dos marcas -una empieza x 'Z' y termina por 'D' y la otra empieza y termina por 'A' -estas dos son las buenas-. Vuelvo a insistir q con el medidor solarmeter 6.2 puden obtenerse medidas erroneas ya q mide el uvb total y no el del rango q requieren los reptiles -aunq con estas dos marcas no tendréis problemas. Tampoco existe ningún motivo para utilizar fluorescentes, aunq pueden ser útiles en verano si vivimos en una zona muy cálida, aún así es las primeras horas del día en las q la temperatura es más baja -se aconseja utilizar otro tipo de iluminación.

    Si se excede la temperatura, el animal sufrirá deshidratación severa -error q también he cometido con mi iguana- q tuvo q seguir un tratamiento para hidratarla de varias semanas y además sufre una enfermedad cardiaca crónica -la tengo q medicar a diario-. Esto no sucede en 2 días, sino con el paso de los años. Para el que tenga una iguana, si veis q saca la lengua continuamente puede tratarse de exceso de temperatura -o justo lo contrario- temperatura insuficiente, para asegurase nada mejor q un termómetro justo debajo de la lámpara en la rama donde se pone. Si la temperatura es excesiva, ALEJAR LA LÁMPARA SIN INCLINARLA(esto último puede producir quemaduras ya q hace efecto lupa concentrando la radiación), y nada de usar ventiladores o mucho peor pulverizar directamente al reptil, ya q lo q vamos a conseguir es hacerlo enfermar debido a los cambios bruscos de temperatura. Parece lógico pensar q si el reptil tiene calor, buscará una zona sombreada, y a veces lo hace, pero otras veces no -de modo q debemos ser nosotros quienes nos aseguremos q la temperatura no sea excesiva. Si no se alcanza la temperatura suficiente dentro del terrario, colocaremos más lámparas, por lo general separadas almenos 30 cm entre ellas -una vez más- volvemos a comprobar la temperatura para q no exceda la aconsejada. Debemos medir la temperatura en cada cambio de estación, en verano necesitaremos menos iluminación, puede ser una buena idea calentar el terrario con mayor intensidad las dos primeras horas -aunq se exceda la temperatura- y el resto del día reducir la iluminación para mantenerla dentro de la temperatura aconsejada.

    Insisto en el tema del medidor, ya q la radiación varía mucho entre 2 lámparas del mismo modelo p.ej yo he medido 3 lámparas de solar raptor 160w vapor de mercurio a 65 cm de distancia con una malla de 2mm y he obtenido lo siguiente:
    -lámpara 1: 160 mw/cm2
    -lámpara 2: 860 mw/cm2
    -lámpara 3: 260 mw/cm2

    *mas de 250mw/cm2 producirá quemaduras
    *menos de 80 será escaso, aunq es preferible q sea escaso y tener una temperatura correcta.

    Y poco más q decir, parece todo muy obvio pero os aseguro q no es tan sencillo y con el paso del tiempo y la experiencia se aprenden muchas cosas, lo malo es q mientras tanto nuestro reptil va sufriendo nuestra falta de experiencia y nuestros errores.

  20. #20
    Miembro Omega Avatar de cape
    Fecha de ingreso
    20 sep, 12
    Ubicación
    a coruña
    Mensajes
    717
    Me parece muy interesante este tema, yo solo tengo serpientes por o que a mi esto no me afecta, pero esta claro que nuestros animales dependen de nosotros para su bienestar y para unq vida optima y saludable, y eso solo se aprende con la experiencia y utilizando productos de calidad.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Problema con Solar Raptor
    Por Simork en el foro Pogonas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 07/10/2013, 12:08
  2. Solar raptor 50w y terrario 120x60x60
    Por Rgcumbrera en el foro Pogonas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/06/2013, 16:46
  3. Como instalar solar raptor 70w
    Por aitori30 en el foro Pogonas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/05/2013, 21:44
  4. Solar Raptor
    Por Ka. en el foro Uromastyx
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 10/12/2012, 07:50
  5. Dónde comprar Solar Raptor
    Por joseluiche en el foro Uromastyx
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 01/02/2012, 18:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •