Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Iniciación. Creación de un terrario.

  1. #1
    Miembro
    Fecha de ingreso
    31 jul, 13
    Ubicación
    La Camocha (Gijón), Asturias
    Mensajes
    41

    Iniciación. Creación de un terrario.

    Muy buenas, señores y señoras. Me llamo Aitor, tengo 18 años y desde hace tiempo quiero conseguir hacerme un terrario para tener pogonas (debido a los altos precios del mercado y a lo poco que me convence la "profesionalidad" del personal de las tiendas de animales). No tenía pensado de momento comprar ninguna ya que el batería de mi grupo tiene una pareja que eventualmente cría, pero el problema es que no consigue salvar nunca a las crías, así que sería también un tema en el que agradecería que me dieran consejos para hacer viables esas pequeñas pogonas, pero antes tener listo el terrario, ya que en cuestión de materiales, cantidades, espacios, y sobre todo, DINERO, ando un poco justo. Agradecería mucho las respuestas más completas que podáis y en un lenguaje adaptado a un iniciado en el tema.

  2. #2
    Miembro Ceres Avatar de caracono90
    Fecha de ingreso
    19 jul, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    120
    Buenas Tótem, bienvenido!

    Voy a darte unos consejillos sobre el terrario, el que yo tengo es comprado así que no te puedo ayudar mucho con la construcción, pero te diré más o menos las características que debe tener para que tus pogonas estén como deben:

    En primer lugar las dimensiones mínimas para una pareja de pogonas deberían estar entorno a los 90cm de largo por 45cm de ancho, la altura viene a dar un poco igual, pero se aconseja un mínimo de otros 45 cm, si es más mejor.

    La ventilación es otro aspecto importante, el terrario debe contar con una entrada de aire tanto en la parte inferior como en la superior para una correcta circulación de éste.

    Ya que pretendes fabricarlo tú, te aconsejo que hagas el acceso lo más cómodo posible, ya que tendrás que lidiar con ellas todos los días para alimentarlas, meter y sacar comederos, limpiar, etc...

    En cuanto al material yo prefiero cristal, aunque es bastante más difícil de trabajar que la madera. Eso ya depende de tus ganas y tus posibilidades...

    Una vez lo tengas construido necesitas unas características concretas de calor, humedad, uv... (te lo copio de otro tema parecido en el conteste a baku)

    Empezando por la iluminación: necesitas de forma imprescindible un fluorescente especial para reptiles que les ofrecerá la radiación uvb necesaria para su metabolismo (asimilación de calcio, reproducción, crecimiento, etc..) lo puedes encontrar en cualquier tienda especializada en reptiles, o incluso en tiendas de animales estándar, en el caso de las pogonas necesitas un fluorescente 10.0 que ofrece una radiación similar a la que obtienen en su medio natural (desierto)

    Necesitas también una fuente de calor, siempre es preferible que ésta venga de arriba, no son muy recomendables mantas ni piedras eléctricas... Te recomiendo bombillas tipo spot (además te proporcionaran iluminación extra) que puedes adquirir en cualquier ferretería o tienda de animales (en está ultima son algo más caras) las tienes disponibles en varias potencias, dependiendo de la distancia que haya con el animal necesitaras más o menos.

    En cuanto al sustrato, no has comentado que edad tienen tus pogonas, pero yo te recomiendo que si son menores de 6 meses las mantengas con papel de cocina o periódico en su defecto, pues otro tipo de sustratos pueden ser ingeridos y causarles problemas digestivos, en ocasiones bastante graves. Si son mayores de 6 meses yo les pondría fibra de coco, según mi experiencia y todo lo que he podido leer hasta ahora es de lo más recomendable.

    La humedad no debería pasar del 50% ni bajar del 20% (Necesitarás un termómetro y un higrómetro o las dos en una)

    Es importante también que dispongan de un comedero y un bebedero o bañera donde poder hidratarse.

    Con esto creo que tienes suficiente para ir empezando y ver si te merece o no la pena el esfuerzo que requiere (al principio es bastante)

    Si tienes más dudas ya te las iremos resolviendo, a ver si alguien te contesta a lo de sacar adelante las pogonas que ahora mismo me tengo que ir y no tengo tiempo, ya te comentaré yo sino.

    Espero que esto te sirva de ayuda.

    Saludos Tótem!

  3. #3
    Miembro
    Fecha de ingreso
    31 jul, 13
    Ubicación
    La Camocha (Gijón), Asturias
    Mensajes
    41
    Sí, la cita que me comentas ya la había visto tanteando un poco el foro. Estuve enterándome un poco con el tema del calor, y creo que prefiero esa Raptor 70W de la que tanto se habla (aunque no tengo ni idea de cuánto puede costar) y decía de hacerlo de madera porque es más sencillo de fabricar y manipular, y creo que considerablemente más barato y bonito estéticamente (por eso de que lo puedes pintar si quieres y todo) pero decidí hacerme yo el terrario porque fui a la tienda de animales y me sacaron una mierda de terrario de como mucho 80x60x30 y me dijeron que era el mejor que tenían y que valía 200 euros. Ahí ya les dije "hala, podéis iros a casa, que aquí no lo compro ni borracho" (no lo dije, lo pensé, pero bueno, ese es el caso).
    Si tuvieras tiempo me gustaría que tú o Natipogo, o Mr Mojo, o los que controlan un poco el cotarro por aquí por el foro me dijeran en concepto de material (qué tipo de madera), cantidad, precio, recomendaciones, pequeños tutoriales... etc. Y sobre todo con eso de los termómetros y todo, porque estoy pez total y necesitaría una clase express sobre cómo hacerlo bien, y si me podéis poner vídeos o fotos o algo ya sería brutal.
    Por cierto, dado a que tengo jardín y mi habitación no es muy grande (está mal aprovechada) se podría poner el terrario en el garaje o en el jardín? (Si fuera necesario os pondría fotos para que me dijéseis).
    No obstante, gracias por la info, porque algo nuevo me aporta para ir con más sabido a fabricarlo,

  4. #4
    Miembro Omega Avatar de cape
    Fecha de ingreso
    20 sep, 12
    Ubicación
    a coruña
    Mensajes
    717
    Bueno, umos consejillos...
    Yo lo haria de melamina, sellando bien las juntas con silicona ya le puede caer agua por encima que no pasara nada, y asi te ahorras el barnizado. Minimo yo meteria 1,20 para una pareja.
    Un respiradero a cada lateral, si lo haces en la parte superior perderas mucha temperatura, puedes ponerselo a mayores, pero que se pueda tapar...
    Ponle cristales correderos a poder ser, sino a tu eleccion, pero por limpieza y alimentacion lo mas comodo es que hagas lo que hagas que sea acceso frontal.
    Suerte.

  5. #5
    Miembro
    Fecha de ingreso
    31 jul, 13
    Ubicación
    La Camocha (Gijón), Asturias
    Mensajes
    41
    La verdad es que sí, tengo unas ideas muy rudimentarias a la hora de hacerlos, porque vi ahora esos terrarios de pro-cages y la verdad es que parecen interesantes, pero no me da el bolsillo para tanto. Me gustaría saber qué es exactamente eso de la melamina, un tipo de cristal o algo?
    De momento no había pensado en tener una pareja, sino tener la mía y eventualmente cruzarla con la de un amigo mío para criar. Pero todo eso que me decís de cristales y demás me gustaría que lo acompañaseis con fotos o dibujos o algo, porque tengo una nula visión espacial. No obstante, gracias por la info, eso de los cristales correderos me mola, porque además sería más sencillo para sacarla del terrario.

  6. #6
    Miembro Omega Avatar de cape
    Fecha de ingreso
    20 sep, 12
    Ubicación
    a coruña
    Mensajes
    717
    La melamina es el aglomerado forrado, este de los muebles que los hay en varios colores y tonos.
    Para las puertas coreederas ya sabes, guia superior he inferior para los cristales, cristales y listo.
    Ahora estoy de vacaciones y no tengo aqui fotos, a ver si algun compi te pone unas fotillos...

  7. #7
    Miembro
    Fecha de ingreso
    31 jul, 13
    Ubicación
    La Camocha (Gijón), Asturias
    Mensajes
    41
    Eso de la melamina me gusta, una cosa que acabo de ver y me gustó mogollón es un terrario de madera que vende un tío en MercaReptil, que está el enlace de este foro, en el que pone que es terrario para desérticos, y creo que algo así iría bien. Lo de las puertas de cristal correderas es una pasada, lo que no sabría sería cómo montármelo para hacerlas, que juntar maderos es muy fácil, pero luego la cosa se va complicando. Alguien podría darme una guía más para este caso concreto que para un terrario standard? Porque me resultó bastante curioso, y estoy mirando si poner un mueble de 1,20 en mi habitación única y exclusivamente para el terrario, pero con baldas por debajo para poner las cosas y demás. Gracias por la info, de nuevo.

    Este es en concreto el terrario que vi: http://www.mercareptil.com/accesorie...alaga-265.html
    Última edición por Tótem; 31/07/2013 a las 22:38

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/01/2024, 20:41
  2. iniciación en pogonas
    Por mariaj82 en el foro Presentaciones
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/01/2024, 17:12
  3. Creación de Fondo de Terrário Casero
    Por Biox en el foro Nuevos proyectos
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 23/01/2024, 14:11
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/08/2013, 10:30
  5. Creacion de una cueva
    Por FranMira en el foro Pogonas
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 05/08/2013, 21:27

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •