Resultados 1 al 20 de 20

Tema: ¿Qué culebra es?

  1. #1
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 13
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    14

    ¿Qué culebra es?

    Hola.

    No sé si será el foro indicado para esto, espero no causar molestia.

    Me he registrado porque he encontrado un ofidio en mi jardín y he imaginado que por este foro habrá gente que pueda echarme una mano. Yo no tengo mucha idea de reptiles, de modo que me gustaría saber qué tengo en las proximidades de mi casa, no vaya a ser peligrosa (especialmente por los niños). Evidentemente no la he matado ni le he hecho nada, por eso quería saber qué ofidio es y si conlleva algún tipo de peligro. Creo que claramente una víbora no es, sino que se trata de una culebra. Pero no tengo ni idea de las especies que hay en España. Vivo en Salamanca.

    Espero que las fotos se vean bien. Me podríais ayudar a identificar al bichillo?

    CAM00143.jpgCAM00144.jpgCAM00145.jpg


    Muchas gracias de antemano!!

  2. #2
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 13
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    14
    Ah! Otro dato que os puedo dar por si sirve para identificarla, que en la foto no se ve. La lengua es de color negro. La sacaba cuando me acerqué, para qué la utilizan? Para oler o algo así?

  3. #3
    Pues no la veo muy bien pero a decir por apariencia podría ser una vívora áspid, cosa que no me atrevo a confirmar porque no se aprecia lo suficientemente como para saber la especie con exactitud. Tú por si acaso mantente alejado y si puedes sacarla sin hacerle daño mejor. Un Saludo!

  4. #4
    Sí, la lengua es parte de su sistema olfativo. Otra cosa, puedes decirnos la forma de la pupila del ofidio? Es redondeada o una raya vertical?? Si es de raya vertical alejate, por naturaleza las viboras solo atacan cuando se sienten acorraladas o amenazada pero ten cuidado por si acaso. Un Saludo!
    Última edición por Reptilomaniako; 16/08/2013 a las 12:53

  5. #5
    Si tiene la pupila redonda podría ser una culebra de collar totalmente inofensiva, pero en la foto no se aprecia muy bien.Un Saludo!

  6. #6
    Vale descarto la posibilidad de la víbora, Estoy completamente cegato..xDD Perdon jaja No es una víbora, es una culebra común y tiene pinta de ser de escalera o de collar adulta. un saludo.

  7. #7
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 13
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    14
    Sí, las fotos no son buenas. Es que le daba la sombra y con el contraste sale algo oscura. Por si no se aprecia, era de un color verde bastante intenso.

    No te puedo decir la forma de la pupila... no lo recuerdo.

    Me planteé cogerla y soltarla lejos, pero con mi presencia y la de un gato que había por allí se asustaría y salió hacia la pared de un prado, refugiándose en unos matojos. Y ya no me atreví a revolver allí, por si acaso...

    Esperaré a ver más opiniones, quizás alguien se haya encontrado con una serpiente similar.

    Muchas gracias por tus respuestas reptilomaniako! Un saludo!

  8. #8
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 13
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    14
    Cita Iniciado por Reptilomaniako Ver mensaje
    Vale descarto la posibilidad de la víbora, Estoy completamente cegato..xDD Perdon jaja No es una víbora, es una culebra común y tiene pinta de ser de escalera o de collar adulta. un saludo.
    Por qué descartas lo de la víbora? Yo tenía entendido que tienen la cabeza aplastada y de forma triangular. Por eso no me parecía víbora... pero con tu respuesta me he asustado un poco jeje.

  9. #9
    No se ve muy bien pero parece una culebra de collar iberica, que alguien me corrija si me equivoco, si es una natrix natrix astreptophora (culebra de collar iberica) cojela y sueltala cerca de algun riachuelo o alguna zona de agua, es raro que muerda pero puede hacerlo, lo normal es que suelte un liquido por la cloaca o vomite.
    Última edición por kolikotron; 16/08/2013 a las 13:12

  10. #10
    jajaja lo descarto porque la víbora áspid y la víbora hocicuda tienen como una nariz puntiaguda hacia arriba jajaja

  11. #11
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 13
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    14
    Vale. Yo lo que quería era descartar que fuera peligrosa. Muchas gracias a ambos!

  12. #12
    Y sí kolikotron, parece una culebra de collar como ya dije anteriormente, son totalmente inofensivas aunque pueden morder jaja

  13. #13
    Miembro Sigma Avatar de danikomodo
    Fecha de ingreso
    29 sep, 10
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    246
    Llego tarde pero es Natrix natrix Astreptophora,Culebra de collar como ya han dicho.

  14. #14
    Imagen explícita de la nariz puntiaguda de las viboras. xd serp3.jpg

  15. #15
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 13
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    14
    No, esa nariz no tiene.

    Vale, veo que coincidís. Entonces inofensiva, aunque está claro que si se sienten atacadas se defenderán de alguna manera. Me quedo más tranquilo jeje.

    Muchas gracias! Un saludo a todos!

  16. #16
    Os cuento una experiencia mia con una culebra de collar, la encontre en un riachuelo cerca de mi pueblo atrapada en una red vieja de esas de pillar cangrejos, cuando termine de desenredarla y la saque me lo "agradeció" miccionando ese liquido asqueroso y restregandomelo por todo el brazo, es su forma de defenderse, o vomitando la comida.

  17. #17
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 13
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    14
    Estoy leyendo sobre la culebra de collar. Y eso leo, que su mecanismo de defensa es expulsar un "líquido nauseabundo del interior de sus glándulas cloacales". También pone que en los adultos desaparece el collar y que se puede confundir con la culebra bastarda. Esta es adulto, porque el collar no se le aprecia mucho. Además medirá un metro más o menos.

    La verdad es que me ha impactado bastante porque nunca había visto una así. Sí culebrillas, pero nunca una tan grande. Y cuando la ve uno que no entiende, como yo, le entra un poco el acojone xD

  18. #18
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Hola ,la serpiente no lo ve como buena accion,por tu parte ,pero aun así, buena acción es .las Natrix nunca muerden ,cuando son de tamaño medio ,defecan como medio de defensa y los ejemplares de collar te bufan y puede darte cabezazos así como hincharse e imitar la forma de la víbora de hay lo de culebras víperinas.

    Saludos .

    Por cierto es un ejemplar adulto, que no viejo de Natrix natrix ,si os fijais en las escamas debajo del ojo sobre el maxilar superior no tiene perdida.
    Última edición por Góngora; 16/08/2013 a las 14:20

  19. #19
    hola, coincido con los compañeros jeje es una Natrix Natris o Culebra de collar de segurisimo, por que las he cojido en todos los colores y en todos los tamaños.
    Natrix Natrix.jpg
    Última edición por J.Canales Pythons; 26/02/2014 a las 18:21

Temas similares

  1. ayuda! que tipo de culebra es???
    Por oswaldo en el foro Identificación especies
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/01/2024, 01:56
  2. ¿Que especie de culebra es esta?
    Por Pululunga1 en el foro Identificación especies
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 24/01/2024, 01:48
  3. Culebra encontrada en la calle
    Por el tin en el foro Culebras
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 09/03/2013, 13:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •