Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 68

Tema: Identificación de arañas autóctonas de España

  1. #1
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776

    Identificación de arañas autóctonas de España

    Si los moderadores lo permiten me gustaria que la gente subiera arañas de España , para su identificación ,pienso que sería interesante conocer las arañitas con las que convivimos.

    Un Saludo Julio

  2. #2
    Claro, pongo fijo el tema en artrópodos para que sea de fácil acceso. Un saludo

  3. #3
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Hola Drido, gracias por admitirlo,llevo nueve años estudiando nuestra arañitas y me parece buena idea ,espero que la gente se ánime y en vez de pisarlas, quieran saber algo más de ellas.

    Saludos

  4. #4
    Miembro Avatar de STRXVI
    Fecha de ingreso
    11 abr, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    31
    Me interesa! Que aunque les tengo bastante pánico, siempre me ha interesado saber cuales tenemos en nuestra península!

  5. #5
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Bueno , haber si la gente se anima y sube alguna fotito.

    Saludos.
    Última edición por Góngora; 17/08/2013 a las 17:44

  6. #6
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Hola os dejo esta , bastante extendida por toda España.


    argiope bruennichi bv.JPG

    A. BRUENNICHI 2 F.JPG

    Esta en particular es una hembra adulta el tamaño medio de cuerpo es de14- 17 mm ( solo el cuerpo) ,suelen hacer sus telas circulares en juncos o plantas cerca de sitios húmedos,donde el transito de insectos está garantizado
    Última edición por Góngora; 17/08/2013 a las 19:06

  7. #7
    Miembro Avatar de STRXVI
    Fecha de ingreso
    11 abr, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    31
    Estaría bien aportar algo de información, así como tamaño, y demás

  8. #8
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Hola no queria poner otro post y lo añadí, al de la foto.

    Saludos

  9. #9
    nombre de la especie? nombre científico? Tema interesante Góngora, un saludo!

  10. #10
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Hola puedes poner ,por ejemplo,la familia , género y especie,y luego el nombre común.Os dejo un ejemplo ,araña localizada en Alicante,en su tela circular entre arbusto bajo.


    ArgiopeTR bv.JPG

    Argiope2 TR.JPG


    Argiope trifasciata (hembra adulta) ,familia Araneidae ,nombre común araña tigre.

    Saludos

  11. #11
    Cita Iniciado por Góngora Ver mensaje
    Hola puedes poner ,por ejemplo,la familia , género y especie,y luego el nombre común.Os dejo un ejemplo ,araña localizada en Alicante,en su tela circular entre arbusto bajo.


    ArgiopeTR bv.JPG

    Argiope2 TR.JPG


    Argiope trifasciata (hembra adulta) ,familia Araneidae ,nombre común araña tigre.

    Saludos
    ademas de datos cientificos tambien se puede añadir alguna particularidad, que casi todas las tienen, en este caso, la tela de Argiope sp. pueden llegar a tener unos 60 cm de diametro sin problema, en la misma tela hacen un zig zag de tela mas gruesa llamada eestablilimento, en el centro, con esto consiguen que animales de gran embergadura para ellas, y que no podrian cazar, como los pajaros, puedan ver las telas y asi evitar que esta se rompa, saludos

  12. #12
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Efectivamente.

  13. #13
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    18 oct, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    5

    Araña en el cole de mis hijos, loxosceles?

    Hola,

    El cole de mis hijos está en un chalet de campo, con una amplia zona exterior, con parras, pozo y un montón de recovecos, cajas y armarios sin puertas, donde parece que las arañas están en su habita perfecto. Estoy colaborando en la limpieza varios días a la semana y no dejo de encontrarme un montón de ellas, en las aulas menos, están sobretodo fuera, a excepción de la casita de madera. Las que suelo encontrar son en su mayoría patilargas, que simplemente quito con la escoba esperando que se busquen otro sitio y desaparezcan de la vista. Pero el otro día me encontré con esta pobre que me pareció que podía ser loxosceles, aunque quizás me equivoque y fuera una patilarga inofensiva. La encontré en un expositor de panfletos que sólo parecía tener hojas con las que tanto juegan los pequeños, y al retirarlas con el plumero la vi moverse, como me pareció peligrosa y mis peques estaban por ahí rondando, (que tienen sólo 2 y 4 añitos) decidí matarla con el plumero, uf y me costó, esto es lo que quedó de ella.


    DSC_1275.jpgDSC_1278.jpg


    Sé que se ve fatal, pues no me he atrevido a sacarla del expositor y en fin, está un poco arrugada. Pero a que no parece patilarga?? Y entonces qué otro tipo de araña puede ser si no? Me preocupa mucho que haya arañas peligrosas donde llevo a diario a mis pequeños a jugar y explorar, sé que se las puede encontrar perfectamente en los hogares, pero si mantenemos una buena higiene y pasamos a menudo la aspiradora esto se reduce, pero en este cole, qué puedo hacer si la zona más amplia de juego exterior (la que más utilizan) está llena de arañas?

    Muchas gracias, perdón por la mala calidad de la foto y por favor no me odiéis por lo que le hice a este pobre ejemplar.

  14. #14
    Miembro Omega Avatar de cape
    Fecha de ingreso
    20 sep, 12
    Ubicación
    a coruña
    Mensajes
    717
    Lo mejor que se puede hacer ya lo estas haciendo, que es la limpieza, por el resto no te preocupes, aqui en galicia hay bastantes arañas, y sinceramente, los niños se crian jugando con ellas y no pasa nada, como mucho de vez en cuando una pequeña inflamacion por picadura pero sin males mayores, no creo que sean un problema ni amenaza...

  15. #15
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Hola Gema ,por la segunda foto puedo medio intuir Loxosceles ,las fotos son malitas, para otra , simplemente sacalá en un bote y la sueltas ,ahora los machos se mueven mucho buscando hembras.

    Te dejo unas fotos de Loxoceles rufencens por si lo corroboras.

    LOXOS 2.JPG LOXOS F.JPG LOXOSCCELES RUFESCENS F.JPGLOXOSCELES F.JPG

    Saludos

    Cape, ojito con las Loxosceles ,son timidas y huidizas,pero si se mete en tu ropa y la dañas te morderá.Y su veneno es potente .
    Última edición por Góngora; 18/10/2013 a las 13:35

  16. #16
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    18 oct, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    5
    Muchas gracias por la información y los consejos, me son de gran ayuda.

  17. #17
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    De nada si puedes vete subiendo arañitas y movemos este apartado ,podia ser lucrativo.

    Saludos

  18. #18
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    18 oct, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    5
    Aquí va una araña mami que si os fijáis bien, y acercáis la imagen, veréis que traslada un montón de arañitas encima, estas fotos me las envía mi madre tomadas en su casa, en Málaga.

    IMG-20131023-WA0002.jpgIMG-20131023-WA0003.jpg

  19. #19
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    18 oct, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    5
    ¿Araña Lobo quizás? ¿Qué pensáis?

  20. #20
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Hola Gema ,sin duda es una de las muchas arañas "lobo",en realidad pertenece a la familia Lycosidae,no se la ve bien ,pero una hembra fuera del nido , nos quita con seguridad la posibilidad de Lycosa hispanica,estaría entre Lycosa fasciiventris y Hogna radiata,yo me decanto por Hogna radiata.

    Saludos y bonita toma.
    Última edición por Góngora; 23/10/2013 a las 20:13

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Arañas peligrosas de España
    Por Góngora en el foro Artrópodos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 24/01/2024, 02:52
  2. identificación de serpiente!!
    Por yilmar en el foro Culebras
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/01/2024, 23:01
  3. Identificacion de serpiente. Duda si es venenosa.
    Por bernardo en el foro Identificación especies
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 23/01/2024, 22:53
  4. Tortugas autóctonas ¿legales o ilegales?
    Por oriundo en el foro Trachemys
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 29/05/2011, 13:13

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •