Hola chiviton, bueno mal alimentadas imposible ya te digo que esa no es la causa, les compro una bolsa de gambas (de las de cáscara las que se compran por navidad) al mes, y las voy cortando en trozos cada día para que coman también la cáscara que es lo que les da el calcio, también les doy merluza,mejillones que tienen cinc y un par de veces a la semana trocitos de pechuga o higado...el veterinario de hecho cuando le llevé la enferma descartó completamente una mala alimentación, las tuyas son muy jóvenes las mías ya con 12 años, y según me dijo el veterinario a partir de los 10 es cuando empiezan a presentar problemas, las mías nunca tuvieron nada, las tuve en un acuario grande y ahora que han crecido en verano en el tortuguero del jardín y en invierno igual que tú en tinajas de los chinos dentro de mi estudio que tiene un frontal todo de cristal, les da el sol, pueden andar y cuando viene buen tiempo las saco al jardín, esto que les ha pasado ha sido infeccioso, y como no fuera que cuidé de dos tortuguitas de una conocida una semana santa...pero estaban separadas aunque dentro del mismo cuarto,nunca las dejé fuera con frío...las he cuidado demasiado, de hecho la que me murió estaba muy bien aguantó mucho, y las que tengo ahora son enormes y fuertes, el tema fue algo infeccioso y espero erradicarlo...y luego pondré el invernadero en el jardin bien acondicionado sobre el tortuguero con las bombillas etc, midiendo la temperatura, y a dormir dentro como siempre...ni en verano durmieron fuera, siempre las meto en casa, aunque he leído que si se manipulan demasiado bajan las defensas por estress..un saludo