Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 32

Tema: Análisis coprológico y brumación.

  1. #1
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    01 abr, 13
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    22

    Análisis coprológico y brumación.

    Hola, supongo que será porque empieza el frío, he notado que de mi pareja de pogonas ,el macho tiene síntomas de que va a brumar y tengo una duda, tengo que dejarles poco a poco sin luz y sin calor, solamente con la temperatura ambiente de la habitación? Cómo sé que verdaderamente quiere brumar y no es por otra cosa? y si la hembra no quiere brumar, las separo? Pongo al macho en otro terrario o en una caja? Antes voy a llevarlas a haberles una revisión y tengo que coger muestras de heces, mi pregunta es , si una tuviera parásitos, al vivir juntas se supone que los tendrían las 2, lo digo porque suelen defecar por las mañanas, y claro como trabajo, no puedo saber que caca es de cada una de ellas, sería conveniente que supiera de cual es cada una por si tuvieran algo más? Es que no se como hacerlo. Me ha dicho la veterinaria q puedo dejar las heces en la nevera hasta 3 días, es correcto?
    Gracias. Un saludo a todos.

  2. #2
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Hola lo de brumar ,depende de cada pogi ,pero lo ves enseguida ,come menos y se buscan refugios ,el tema de los parásitos es otro tema ,debemos partir que las pogonas siempre los tienen ,les ayuda en la digestión ,el problema viene cuando hay exceso de ellos en heces,pero depende mucho de cada individuo.

    Saludos
    Última edición por Góngora; 06/11/2013 a las 22:23

  3. #3
    Miembro Sigma Avatar de arrevienta
    Fecha de ingreso
    17 ene, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    383
    Buen tema. Yo por ejemplo en mi terrario tengo dos hembras. La mayor esta claro que quiere brumar. No come busca agujeros pa meterse y de mas. La otra casi pero no tanto. El domingo traere un macho y si este no quiere brumar, como lo hago? Dejo a la grande con las ganas u obligo a los otros a brumar? Un rollo. Ya veremos. Lo que esta claro es que si el animal lo pide hay que darselo.

    Saludos.
    Suerte.

  4. #4
    Miembro Ceres Avatar de aitori30
    Fecha de ingreso
    07 may, 13
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    153
    lo mejor es colocar tantas cuevas como pogonas tengas para que esten tranquilas. lo correcto es ir bajando las horas de luz y la temperatura gradualmente. respecto a los parásitos si hay muchos, lo mejor es separar ejemplares hasta acabar tratamiento y limpiar a fondo el terrario.

  5. #5
    Miembro Sigma Avatar de arrevienta
    Fecha de ingreso
    17 ene, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    383
    Bueno, como va el tema de la brumacion? Yo llevo mas de una semana bajando progresivamente temperatura y horas de luz, hoy por fin les he retirado la vapor de mercurio y solo les he dejado la luz ambiente mas una manta eléctrica, la temperatura constante que quiero mantener es de uno 22º, creo que es lo correcto, lo que no tengo claro ni he leído por ningún sitio es si debemos mantener el uv, lo digo por que yo se lo aportaba con la vapor de mercurio y al retirarselo pues se quedan sin ella.

    Saludos
    Suerte

  6. #6
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Hola ,en mi humilde opinión ,me parece que si que quieres hacerla brumar ,un poco de uva-b es indispenasble ,ya que aunque no esten completamente activas ,deberian coger algo de rayos " solares".

    Saludos

  7. #7
    Miembro Ceres Avatar de Simork
    Fecha de ingreso
    12 sep, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    146
    Buenas a todos,

    En mi caso són dos pogonas de 5 meses, Bob está empezando a bajar la actividad, se le nota bastante como dice Góngora. Está mucho tiempo en el refugio, come menos, etc. Dexy por el contrario sigue como siempre y come más que nunca. Yo estoy haciendo lo mismo con las dos, no las separo ni nada, que se adapten cada una a su manera. Yo creo que es mejor que se adapten ellas al entorno que el entorno a ellas, siempre hablando de un hábitat controlado por supuesto.

    Yo os voy a explicar lo que he hecho yo con este tema, por si a alguien le sirve. La brumación depende mucho de la pogona y sobre todo de la edad, por eso hay que diferenciar pogonas baby y pogonas adultas. Durante el primer año, incluso el segundo en algunos casos, es muy raro que hagan una brumación completa, simplemente se "relentizan", es decir bajan su consumo de calorías y duermen más, con lo que evidentemente comen bastante menos, si veis que durante el invierno están menos activas y comen menos es muy posible que sea por esta razón. El tema de la iluminación se ha de mantener pero bajando las horas de exposición a unas 7-8h. Normalmente con la temperatura ambiente de invierno (si no usas calefacción) ya hace que te baje la temperatura del terrario, si no es así le puedes cambiar la bombilla por una menos potente. La temperatura ambiente la pongo a unos 24-26 grados y el punto de calor que no pase de los 35 grados. En las horas sin luz se me aguanta a 18-20 grados que es lo correcto, pero si viene más frío y les baja un par de grados por la noche tampoco les pasará nada. El periodo dependerá mucho del animal, de la zona, la estación, etc...pueden estar entre 2 semanas y 3/4 meses.

    En las pogonas adultas no he hecho nada aun porque las mías son pekes, pero en el tema iluminación y temperatura es básicamente igual. Lo que cambia es que normalmente (siempre depende del animal y de más factores) bajan mucho más la actividad, están largos periodos de tiempo durmiendo y salen de vez en cuando a hidratarse y poco más. También es normal que no coman durante días. De todas formas se ha de tener siempre agua y ensalada fresca para cuando lo necesiten. Pueden estar entre 2 semanas y 5 meses, como ya he dicho según factores etc. Eso los compis que tienen pogonas adultas lo pueden explicar mejor.

    De todas formas, como opinión personal digo, yo creo que en cautividad la brumación de las pogonas es muy relativa y sobre todo mucho más tenue.

    Saludos!

    20131115_170545.jpg
    Última edición por Simork; 23/11/2013 a las 04:37

  8. #8
    Miembro Sigma Avatar de arrevienta
    Fecha de ingreso
    17 ene, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    383
    Yo ya te digo, es la primera vez que la voy a hacer brumar. Tienen 14 meses y 480g y la otra 11 meses y 360g. La verdad es que me da un poco de yuyu pero segun tengo entendido les viene bien. Les tengo puesta por el dia una temperatura de entre 21/23 grados y por la noche entre 18/21 grados. Verdura siempre a mano y cada dos dias las pulverizo con agua tibia. Espero no tener problemas. La mas joven se ha metido en la cueva y hay se ha quedao. La grande se da sus paseitos y no esta tan parada. No se ya ire viendo.


    Saludos
    Última edición por arrevienta; 23/11/2013 a las 09:53

  9. #9
    Miembro Ceres Avatar de Simork
    Fecha de ingreso
    12 sep, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    146
    Quien mejor conoce a nuestros animales somos nosotros, que los alimentamos y cuidamos a diario. Teniendo esa base y unas nociones adquiridas que estoy seguro que todos nos hemos preocupado por tener respecto a su cuidado cada uno actuaremos de la mejor manera posible. Con esto quiero decir que si tu quieres que hagan ese proceso es porque crees que es lo mejor y me parece muy bien. Es verdad lo que dices, yo también he leído que la brumación es buena para ellas y que les alarga su ciclo vital. Ya veremos como se comportan las mías de adultas. Lo que si que te aconsejo es que mantengas la iluminación uv/uvb un mínimo de horas, ya te digo si ves que les calienta demasiado les pones unas menos potentes.

    Saludos

  10. #10
    Miembro Sigma Avatar de arrevienta
    Fecha de ingreso
    17 ene, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    383
    Bueno como quiero criar para el año que viene voy a seguir con la brumacion haber que tal. Les mantendre el uv y un cable calefactor. Ya ire contando.

    Saludos
    Gracias

  11. #11
    Iniciado
    Fecha de ingreso
    01 abr, 13
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    22
    Hola, pues las mías no están brumando del todo, o eso creo, sólo se han ralentizado, eso el macho que se mete en su cueva y ahí se queda, se puede estar unos días durmiendo y luego sale, pero no quiere comer ;sin embargo la hembra sigue como siempre .respecto a la iluminación tengo una bombilla normal y una solar raptor, se las tengo como siempre, bueno un par de horas menos, pero no sé como regular la temperatura. y por la noche no les tengo puesto nada, las tengo a temperatura ambiente, 19-20 grados. Todavía no les he hecho el análisis coprológico porque no he podido coger heces de las 2 para llevarlas al mismo tiempo a la veterinaria. Y lo que también hago es darles un baño a la semana , aunque estén durmiendo.

  12. #12
    Miembro Sigma Avatar de arrevienta
    Fecha de ingreso
    17 ene, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    383
    Lo que si te puedo decir es que después de leer mucho y preguntar aquí a los compañeros, es que, si la temperatura no se mantiene entre 20/23 es complicado que brumen, estarán hay entre que si y que no. Yo lo he conseguido a base de probar con diferentes bombillas y un cable calefactor, ahora la temperatura durante el día es de 23 y por la noche 20/21. Ya te digo después de todo lo leído si la temperatura es superior a 25 es complicado que brumen.

    Saludos
    Suerte

  13. #13
    Miembro Ceres Avatar de Simork
    Fecha de ingreso
    12 sep, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    146
    Hola, os dejo este enlace que explica muy bien el tema.

    Saludos
    Última edición por Simork; 26/11/2013 a las 06:37

  14. #14
    Miembro Ceres Avatar de curecrow
    Fecha de ingreso
    09 feb, 13
    Ubicación
    Denia
    Mensajes
    117
    Te dejo un enlace que puso un compañero en un grupo de facebook de pogonas donde se explica bastante bien también.

    https://www.facebook.com/download/42...aci%C3%B3n.doc

    Saludos!

  15. #15
    Miembro Sigma Avatar de arrevienta
    Fecha de ingreso
    17 ene, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    383
    Vaya. No esta disponible la pagina. De todas formas creo que las mias ya estan encaminas en la brumacion haber las proximas semanas como va. Aun asi gracias.

    Saludos

  16. #16
    Miembro Ceres
    Fecha de ingreso
    11 abr, 13
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    124
    lo de la brumacion oensar que es algo super normal..de todos los reptiles que tengo solo me esta pasando. o eso parece y me.han dicho expertos con un acantosaurus capra

  17. #17
    Miembro Ceres Avatar de curecrow
    Fecha de ingreso
    09 feb, 13
    Ubicación
    Denia
    Mensajes
    117
    arrevienta ¿la página que no está disponible es mi link? si es así te puedo pasar el fichero donde está escrito o puedo intentar pasarlo a mi dropbox por si lo queries descargar más personas.

    Acabo de subirlo a dropbox por si teneis problemas desde el enlace anterior

    https://www.dropbox.com/s/yj2gmbru5j...aci%C3%B3n.doc
    Última edición por curecrow; 26/11/2013 a las 18:53

  18. #18
    Miembro Sigma Avatar de arrevienta
    Fecha de ingreso
    17 ene, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    383
    Ok. Muchisimas gracias. Lo leere con interes. Te agradezco mucho el detalle. Ya voy contando.

    Saludos.

    Gracias

  19. #19
    Miembro Tierra Avatar de Góngora
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Ubicación
    Colmenar viejo
    Mensajes
    1,776
    Muy interesente crurecrow , gracias por el aporte.

    Saludos

  20. #20
    Hola,muy buenas a todos!! Anoche me dio por leer este artículo he informarme del tema brumacion,parece mentira que lleve casi dos años con pogonas y no tenía ni idea de lo que era eso,hasta que he visto a mis pogonas pues con los mismos síntomas que muchos describen por aquí. Justo ayer quería hacer un nuevo tema preguntando pero me ha quedado claro que mis pogonas lo que tienen es que quieren brumar,pero igualmente necesito consejo por favor.
    A ver, la hembra ha pasado de comer como una bestia a no comer nada y lleva dos días casi tres seguidos sin salir de la cueva que tenemos en el terrario,el macho pues igual tampoco come pero el esta en lo alto de su tronco que es su sitio de siempre para dormir,tampoco hace mucho por bajarse,yo les hago la comida todos los días pero ni hacen por mirarla. El tema es que querrán brumar y yo tengo la luz uv puesta todo el día al igual que las dos bombillas de calor una con luz y otra solo calor entonces el punto de calor está a 40 grados casi. Que hago?pasa algo si lo dejo todo tal cual?o me aconsejan que les baje la temperatura y horas de la como he leído?el terrario sin nada de calor como mucho esta a 19 grados creo q está bien,si tengo que baja temperatura lo hago a 23,24 grados? La comida si se las seguiré haciendo por sí acaso pero les ofrezco grillos? Llevan como dos días sin comerlos porque me quede sin ellos y he estado esperando a que la tienda me los traiga ya hoy los iré a comprar,pero se los ofrezco? Y podría cogerlos como una ve en semana para bañarlos,porque me preocupa sobre todo el macho ya que es más malo para hacer sus necesidades y me las hace mejor cuando lo baño, o es malo molestarlos para bañarlos?

    Espero qué me puedan ayudar que seguro que sí,pero hay que ver lo fuerte que es lo mío de no saber que era lo de la brumacion aunque la verdad que esta es la primera vez que la están haciendo. Pues nada un saludo y muchas gracias y perdón por el testamento ��

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. SE ACABO LA BRUMACION
    Por gus81 en el foro Pogonas
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 09/02/2011, 21:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •